martes, 25 de agosto de 2009

X Torneo de Fútbol Juvenil Manel Forné Pons

Este torneo juvenil disputado en Sant Carles de la Ràpita(Cataluña) es un torneo juvenil cada año más prestigioso en el que han participado equipos de la talla del Barça, Valencia, Real Madrid, Sevilla, Villarreal, Olympique de Marsella y Souchaux(Francia), Tigres de México, este año la selección juvenil de Japón y muchos equipos más, sobretodo nacionales. Y también han jugado jugadores como Zábal, Azpilicueta y Jokin Esparza(Osasuna), Miño, Coto, Rueda(Barça), o Crespo(Sevilla), entre otros. Estos jugadores puede que pasaran algo inéditos en los torneos disputados, porque acostumbran a destacar los extremos y jugadores creadores de juego y los defensas acostumbran a pasar a una segunda posición y pocos defensas destacan, como por ejemplo Azpilicueta no destacó pero es internacional sub 21 y Coto destacó, marcó y fue mejor jugador del torneo y estaba la temporada pasada en el Sevilla Atlético.
Pero yo no quiero hablar de la historia del torneo, sinó del torno disputado este año el fin de semana del 15 y 16 de agosto, torneo en el que jugaron el Barça, la UE Rapitenca(anfitriona del torneo), el Deportivo de la Coruña y la selección de Japón.

Las semifinales las disputaron la UE Rapitenca contra la Selección de Japón, en un partido en el que los japoneses demostraron su organización y disciplina colócandose muy bien sobre el campo impidiéndo ocasiones del rival y mostraron al público que los japoneses tocan muy bien el balón y que tienen técnica. Los japoneses ganaron de paliza(4-0) y el mejor jugador del partido fue Usami Takashi, un mediapunta que caía a la banda y que demostró tener una gran técnica y un buen disparo. Inauguró el marcador del partido con un gran gol de falta y fue el faro de su equipo. Si no me informado mal juega en el Gamba de Osaka.

La otra semifinal la disputaron el Barça y el Depor y acabó empatada a 2 y el partido acabó declinándose a favor del Depor en los penaltis. El Barça jugó a tener el balón pero la defensa del Depor era sólida y dificultaba la creación de ocasiones y la generación de espacios. El Barça no jugaba cómodo y un gol al contraataque hizo que el Depor se pusiera por delante. Luego el Barça remontó marcando 2 en remates de Sergi Gómez en jugadas a balón parado y el Depor empató en la segunda mitad. Ya al final del partido Martí Riverola, uno de los jugadores más destacados del Barça, falló un penalti y el partido se acabó decidiendo en la tanda de penaltis y un penalti muy mal lanzado por Etock dio la victoria y el pase a la final al Depor. Del Barça hay que destacar a Albert Dalmau, lateral derecho, a Luis Gustavo, mediocentro que toca bien el balón y que no se complica la vida, y a Martí Riverola junto a Sergio Roberto como creadores de juego, el primero más de toque y el segundo se atreve más a encarar y a driblar. Del Depor hay que destacar al rapidísimo extremo Diego Vela que fue quién marcó el primer gol del Depor conduciendo un rápido contraataque gracias a su velocidad.

El partido por el tercer puesto entre la UE Rapitenca y el Barça fue un baño blaugrana al equipo anfitrión que recibió un 0-7 con 5 goles de Gael Junior "Etock". Destaco a los mismo del Barça que en el partido anterior porque ante un rival sin ganas y más débil todos podían jugar muy bien, aunque me causó gran impresión también Dalmau en este partido, diría que el mejor jugador del Barça del torneo, que ya tiene lateral derecho para el futuro.

Y en la final entre la Selección japonesa y el Depor tampoco hubo mucha guerra ya que el Depor sólo aguantó el orden japonés en los primeros 30 minutos hasta que gracias al toque constante de Japón se consiguieron abrir espacios y en una gran jugada de Usami Takashi acabó en un golazo del japonés que puso a los suyos por delante. Ese gol abrió el partido y desquició al Depor que tenía pocas ocasiones para abrir la defensa contraria y encontrar huecos, aunque los japoneses estaban algo menos organizados que el día anterior, quizás porque jugaban ante un rival de mayor entidad. Los japoneses poco a poco se fueron imponiendo y acabaron ganando 3-0 con 3 goles con la intervención de Takashi, dos de ellos suyos y el otro gracias a un centro del nipón. Al final victoria aplastante japonesa en un torneo que se les quedó pequeño y la organización asiática pudo contra los demás. El gran torneo de Usami Takashi hizo que fuera el mejor jugador del torneo y Etock fue el máximo goleador con 5 goles, todos los metió ante la Rapitenca. El portero de Japón fue el menos goleado, aunque tuvo que intervenir poco, pero lo hizo bien cuando le tocó.

Este blog ha sido creado principalmente para analizar a jugadores y partidos de fútbol internacional, como indica el nombre del blog, aunque también quería hablar de este torneo para que se conociera un poco en el mundo del fútbol.

3 comentarios:

  1. buenas.

    interesantisimo torneo la verdad pues no sabia que se habia disputado pero seguro que descubristes jugadores nuevo y difrutastes , gran detalle el que mencionas de dalmau del lateral del barca lateral del futuro la verdad que el barca no le hace falta apostar fuera cuando lo mejor lo tiene dentro al igual que otros equipos españoles pero alomejor estos no arriesgan en ponerlos.

    saludos desde http://joshuasolofutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, te añado a seguimiento, pásate por el mio y si te gusta haz lo mismo ok?

    Y una buena entrada, sobre un buen torneo. Estas son las cunas del fútbol y es aquí donde hay que estar atento para saber lo que viene por detrás.

    Un saludo crack ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los primeros comentarios en el blog. Ya estoy siguiendo vuestros blogs para ver sobre qué escribís, la mayoría de blogs de fútbol son muy interesantes.

    En este tema dedicado al X Torneo de Fútbol Juvenil Manel Forné Pons me olvidé escribir sobre el primer equipo de la UE Rapitenca, que actualmente milita en 3ª división española en el fútbol profesional, compitiendo en el grupo catalán de esta categoría. Sus juveniles están en lo que sería equivalente a la 2ª división juvenil, por debajo de la Liga de Honor juvenil.

    Para quien quiera consultar cualquier cosa del torneo podeis pasar por esta web, la web oficial del torneo.

    http://tfjmanelfornepons.com/

    Gracias a todos los lectores ;)

    ResponderEliminar