sábado, 26 de septiembre de 2009

Empieza lo bueno en el Mundial sub 20


El Mundial sub 20 de Egipto hasta el momento ha destacado por su polémica en algunos países al coincidir con la competición regular de las ligas domésticas y de Champions, pero ahora toca dejar todas las polémicas a un lado y disfrutar del torneo. Faltan algunas selecciones potentes como Argentina, Francia o Portugal que se han quedado fuera, y bastantes jugadores que podían hacer un gran torneo como Bojan, muchos ingleses y alemanes se han quedado con sus equipos. Pero a pesar de todas estas ausencias, vamos a poder disfrutar de un buen torneo. Ayer se disputó una buena jornada y pude ver los dos partidos del grupo de España, el Nigeria - Venezuela y el España - Tahití.

Primero toca hablar del primer partido que se disputó, del Nigeria - Venezuela. Vi el partido a partir del minuto 25' y estuvo bastante igualado, aunque Nigeria creaba más peligro y era un poco mejor. Sus jugadores eran más fuertes y rápidos y cuando podían disparaban, intentando abrir el marcador.Pero la expulsión de Harouna en el minuto 40' marcó bastante lo que quedaba de primera mitad. Sin su mediocentro, la selección de Nigeria quedó dividida entre los 5 jugadores que atacaban y los 5 que defendían, estos defensores además bastante fijos con un marcaje al hombre que los descolocaba fácilmente. Venezuela aguantó bien las embestidas de los nigerianos y su juego se concentró principalmente por la banda derecha, con un buen Camacho que atacaba y defendía bastante bien.
Con uno más Venezuela se creció y tuvo oportunidades de marcar en los últimos 5 minutos de la primera mitad, que acabó con un gol de Del Valle que remató sólo en el punto de penalti tras un centro lejano en un saque de falta. La defensa nigeriano estuvo muy mal organizada en esta jugada, y en general se notó que no estaba muy trabajada tácticamente.

En la segunda mitad Nigeria empezó muy fuerte, intentando empatar el partido. En el 49' el equipo nigeriano ya tuvo una gran ocasión evitada por un Romo que estuvo bastante seguro bajo palos. Se notó la mejora de Nigeria y Venezuela se cerró atrás defendiendo su resultado, ante una selección que jugaba con 10 aunque parecía que en cambio de jugar con uno menos jugaban con uno más. En el minuto 55 entró Edet y en un córner remató al palo en una jugada ensayada al segundo palo. Venezuela no estaba demasiado bien defendiendo a balón parado, aunque tácticamente la selección "vinotinta" estaba mucho más trabajada que la africana. Venezuela fue aguantando bastante bien los arreones nigerianos, pero no conseguía atacar, ni montar algún contraataque que crease peligro a una defensa nigeriana formada por 3 jugadores.
Nigeria acabó volcada en ataque y merecerieron el empate por su insistencia y por el planteamiento defensivo de los venezolanos, que esta vez sólo intentaban atacar por la banda izquierda donde se vieron algunos detalles de Peña. Las ocasiones de Venezuela no llegaron hasta los últimos minutos de juego, en los que Del Valle se mostró muy chupón y desaprovechó los 2 únicos contraataques de su equipo, perdonando la sentencia.
El partido acabó con una victoria del combinado "vinotinto" y en el partido destacaron Ighalo, delantero nigeriano activo y que dispara bien con las dos puertas y Romo, el portero venezolano que estuvo bastante bien aunque dudó en algunas salidas en jugadas a balón parado. También destacó el viento en este partido, que hacía que el balón llegara al área si un equipo sacaba de puerta con el viento a favor y no pasaba del centro del campo si tenía el viento en contra.



El partido de España fue bastante más fácil para el equipo español, que jugó ante una débil selección de Tahití que está en el torneo ahora que Australia se ha unido a la federación asiática.
La selección de Tahití sólo creó una ocasión de gol gracias a un remate de cabeza tras un lanzamiento de una falta lejana que dio un susto ya que Asenjo salió realmente mal. Pero aparte de esta anécdota, Tahití hizo poco más. Su línea de 4 hombre en ataque, que realmente no presionaban, aunque tapaban espacios, hacía que cuando España superaba esa línea defensiva se encontrara con una ocasión de gol. Así a los 10 minutos de juego Ñíguez aprovechó un rechace del portero, creado por un centro de Alba y un remate de Mérida, para marcar el primero. España con el marcador a favor y habiendo marcado un gol tan pronto, siguió muy cómoda y Ñíguez y Nsue ya habían sentenciado el partido a los 15 minutos de la primera parte. En la primera mitad destacó la conexión entre Ñíguez y Nsue, ya que ambos marcaron dos goles y fueron de los más destacado en la primera mitad.
En la segunda mitad el partido fue un mero trámite y España marcó cuatro goles más, para hacer la que seguramente va a ser la goleada del torneo. Marcaron Mérida, Ander Herrera y Kike(2), saliendo desde el banquillo estos dos últimos jugadores. España se paseó ante Tahití demostrando una enorme superioridad, ahora tocará demostrar que se puede jugar bien ante un rival mejor, como es Nigeria en la siguiente jornada, que ya que necesitará ganar el siguiente partido para no caer eliminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario