jueves, 24 de diciembre de 2009

El sucesor de Zhirkov (Nika Piliev)


Hacía tiempo que quería dedicar una entrada a un jugador ruso que me está gustando muchísimo en lo poco que lo he visto. En Rusia hablan sobre él como un posible succesor de Zhirkov, y por su habilidad no me extraña, aunque tenga unas características distintas. Aún ha jugado poco en el CSKA de Moscú, su actual equipo, pero creo que poco a poco se va a hacer un hueco, aunque le costará un par de años hacerse un sitio como titular.

Nika Konstantinovitch Piliev nació el 21 de marzo de 1991 en Tbilisi, aunque pese a eso ha jugado en las categorías inferiores de Rusia y es considerado ruso. Este joven jugador debutó con el Lokomotiv de Moscú el 16 de abril de 2009 en un partido contra el Terek Grozny, en el que jugó 4 minutos de juego, testimoniales para firmar su debut.

Piliev es un extremo zurdo, que compite con Mark González por la titularidad en el CSKA de Moscú. Es un jugador rápido, desequilibrante, que se desmarca bien y pide el balón. Regatea bien y sortea a los rivales con facilidad, lo que le permite centrar y desbordar constantemente por su banda. Es un jugador del que uno puede fiarse pese a su juventud. Sólo tiene 18 años y mucho futuro por delante. Salió de la cantera del Lokomotiv de Moscú, que le consideraba como su perla, pero el CSKA se lo supo llevar a su equipo, donde está demostrando su nivel.

En verano se lo llevó el CSKA de Moscú, fichándolo el día 31 de agosto, sobre la bocina del mercado de traspasos, o eso supongo. Con el CSKA debutó como suplente contra el Wolfsburgo en la Champions, siendo uno de los jugadores más jóvenes que ha jugado la Champions esta tempotada.
Jugó un poco más de media hora y su rendimiento le debió gustar a Juande Ramos que lo hizo debutar como titular en el derbi de Moscú que enfrentaba al CSKA con el Dynamo. Contra el Dynamo Piliev se marcó un partidazo. Aprovechó su titularidad para desbordar por la banda izquierda a la defensa del Dynamo, provocando el caos en la defensa contraria, y con la ayuda de Dzagoev y Krasic, el CSKA destrozó al Dynamo de Moscú (3-0 final). En este partido Piliev jugó 77 minutos e hizo un buen partido. Me gustó mucho durante estos minutos y fue el punto de inflexión que provocó que lo siguiera.

Tras su debut en liga, jugó una semana más tarde con el Zenit de San Petersburgo. Salió como suplente y con el partido ya en contra, ya iba 2 -0 si no recuerdo mal, pero intentó desbordar por su banda, con menos acierto que contra el Dynamo.

Tras su semana de éxitos, ha ido jugando algunos ratitos, y sólo fue titular en un partido más de liga, que enfrentó al CSKA con el Spartak Nalchik. También pudo jugar 15 minutos contra el Manchester United en el duelo que perdió el CSKA en casa(0-1) y 5 minutitos en Old Trafford, ya sin Juande Ramos en el banquillo.

Piliev poco a poco se está haciendo un hueco en el CSKA y espero que vaya disfrutando de más oportunidades para jugar, porque las va aprovechando. Con Juande dio el salto a Primera división y empezó a disfrutar de sus oportunidades, que han continuado con el siguiente entrenador del CSKA, Leonid Slutski.

6 comentarios:

  1. Habrá que seguirle de cerca, podría ser un buen recambko para cuando se vaya Krasic.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya tendré algún motivo para seguir un partido del CSKA cuando Dzagoev marche. Muy buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gran descubrimiento. Feliz Navidad desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gran descubrimiento, muy buen jugador.Un saludo desde www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada! el chico promete y puede ser un buen revulsivo cuando Dzagoev o Krasic falten.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. me parece un gran jugador y ahora ya lo conozco más

    saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com

    ResponderEliminar