martes, 24 de noviembre de 2009

Cuando el mejor ataque es una buena defensa

Muchas veces hemos dicho y hemos podido oír que el mejor ataque es una buena defensa. Que un equipo se forma primero por la defensa y luego se van montando las piezas hasta que se consigue construir un equipo fuerte. También hay otros equipos que prefieren montar los equipos por delante, y mientras sean efectivos, un buen ataque es la mejor de las defensas. Para representar este caso me acuerdo del Werder Bremen del doblete, que goleó al Lyon en Champions y que marcaba muchos goles. Pero hoy hablaremos de la filosofía contraria a la del Werder Bremen, toca analizar la filosofía del Rubin Kazan.


El Rubin Kazan es el nuevo campeón ruso. Ha ganado la liga rusa por segunda vez consecutiva, demostrando una solidez defensiva espectacular. Este equipo sabe defender y sabe cómo hacerlo, evita muchos goles con su defensa y es efectivo en ataque. Me impacta el dato de los 21 goles en contra que han recibido en 29 partidos. Es el equipo menos goleado de su liga y este dato demuestra la solidez defensiva de este equipo, que además sabe aprovechar sus ocasiones, como demuestran sus 59 goles anotados, siendo el segundo equipo más realizador en Rusia, por detrás del Spartak de Moscú.

Quizás aún no haya visto mucho al Rubin, pero su forma de defender es admirable, y es la base de las dos últimas ligas conseguidas. Su efectividad y su oficio en ataque también hacen más eficaz a este equipo, que sabe como jugar cuando tiene un marcador a favor.
También es la base de su buen rendimiento en la Champions, anulando al Barça ofensivamente y aprovechando sus oportunidades de dar a conocer el nombre de este equipo poco conocido para el público que apenas conoce más allá de la liga española y que desprecia a los demás equipos, porque están a punto de dar la sorpresa en la Champions y cargarse a un equipo como el Barça o como el Inter. Veremos si el equipo de Berdyev es capaz de dar la sorpresa en Champions, ya que todas estas noticias siempre son bienvenidas.

Estas son dos maneras de entender el fútbol. Lo podemos entender como marcar un gol más que el contrario para conseguir más puntos o asegurar un puntito, intentando dejar siempre la portería a cero y si se aprovechan las ocasiones se puede conseguir un punto, pero si sale bien, nunca perder.
Diferentes maneras de ver las cosas, ambas, válidas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los héroes del Bochum

Ya tenemos a 32 selecciones clasificadas para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Ya conocemos los bombos y las posibles grupos, deseando ya que se sorteen los grupos para evitar a algunos rivales fuertes y esperando que en el grupo de la selección a la que apoyamos no caigan los gordos de cada bombo. Seguramente, viendo las eliminatorias de la repesca y el partido de desempate entre Egipto y Argelia, veíamos a Rusia y a Egipto(sobretodo al equipo ruso) como claros favoritos para ocupar dos de las seis plazas que se decidían ayer. Pero dos jugadores del modesto Bochum alemán dieron la clasificación a sus modestas selecciones, dos jugadores del Bochum metieron a Eslovenia y a Argelia en el Mundial.


El primer héroe fue Antar Yahia. Este jugador argelino, de 27 años, dio una inmensa alegría a su país. Clasificó a Argelia con su gol, pero sobretodo, eliminó a Egipto, la histórica selección que rivaliza con Argelia.
Es un jugador que no es conocido por el gran público, un defensa que pese a jugar bastante con el Bochum nunca ha sido protagonista, pero ha conseguido grabar su nombre con letras de oro en la historia del fútbol de Argelia, ya que su selección vuelve a un Mundial muchos años después, reto que parecía imposible hace dos años. Ahora falta ver cómo rinde Argelia en el Mundial, si consigue llevarse algún punto o vuelve con el casillero de puntos a cero, pero la alegría de participar en un Mundial, organizado en su propio continente, es suficiente para esta selección.

El otro héroe es Zlatko Dedič. El esloveno también dio una inmensa alegría a su país, de unos dos millones de habitantes, que volverá a participar en un Mundial ocho años después. Este delantero de 25 años, pese a no haber marcado aún en los 328 minutos que ha jugado esta temporada en el Bochum, consiguió un gol importantísimo, que firmó la sorpresa de la repesca y seguramente la sorpresa de la fase de clasificación para el Mundial. En la repesca, Rusia partía como el equipo más fuerte, por encima de Portugal y Francia, selecciones que no pasaban por un buen momento. Y Eslovenia parecía el rival más débil de todos. Pero el más débil pudo con el más fuerte y el primer gol de Dedic esta temporada, o como mínimo el más importante, clasificó a un país en el que no hay demasiada tradición futbolística. También hay que mencionar que este gol no hubiera sido posible sin el gol de Pecnik, que dio esperanzas a los eslovenos para el partido de vuelta en casa.

Quizás no oíremos nada más sobre estos jugadores, pero han tenido su día de gloria con sus selecciones, clasificándolas para una gran cita que nunca olvidarán.

martes, 10 de noviembre de 2009

Grandes duelos entre grandes equipos

Este domingo fue un día intenso, en el que pudimos ver grandes partidos y ver fútbol de gran calidad. Este domingo pudimos ver y disfrutar de un montón de partidos de primer nivel, entre equipos que deberían estar en Europa casi todas las temporadas y que tienen un gran nivel y grandes jugadores.

El primer partido interesante estuvo en Rusia. El Rubin Kazan consiguió una trabajada victoria en el campo del CSKA de Moscú, que les deja a dos puntos del campeonato, dejando al Spartak a 4 puntos a falta de dos partidos para que se acabe la liga.
Este partido no empezó bien para el Rubin, que no se sintió cómodo hasta los últimos minutos de la primera mitad. Hasta entonces, el CSKA había intentado combinar, había intentado crear peligro y Dzagoev y Krasic se intentaban asociar, ya que parecían el único recurso del equipo moscovita. Pero el Rubin seguía cerrado atrás, presionando bien y defendiendo perfectamente su posición, sin pasar apuros pese que el CSKA tenía el balón. Dzagoev estaba activo, intentaba desequilibrar y recibir muchos balones, y Krasic también era peligroso, pero Moussa Maazou, el delantero del CSKA, estaba muy mal, egoísta y fallón arriba.
Durante los últimos minutos de la primera mitad empezamos a ver al Rubin más activo, que creaba ocasiones de gol moviendo rápidamente el balón, jugando de una forma bastante directa. Y esto fue lo que se pudo ver en la segunda mitad. El Rubin salió con la mentalidad de la primera mitad, creaba peligro, jugaba mejor y obligaba a Akinfeev a intervenir. En apenas unos minutos el Rubin había creado más peligro que el CSKA en la primera mitad con la posesión del balón. Moussa Maazou falló un par de ocasiones de gol claras y sentenció las posibilidades del CSKA, que no aprovechó sus ocasiones en el momento justo ante un equipo muy disciplinado atrás. Me daba la sensación de que el CSKA necesitaba a Piliev, pero este no salió hasta el 85, demasiado tarde para hacer reaccionar a su equipo.
El Rubin se encontró su premio en el minuto 66, cuando una falta lateral muy cerrada acabó en un gol que no se sabe muy bien quién metió. El Rubin demostró que también tenía muy preparadas las jugadas de estrategía, ya que sus córners y sus faltas siempre eran peligrosas.
Con el marcador a favor, Domínguez empezó su propio espectáculo, desequilibrando, dirigiendo y creando todo el juego del Rubin. Se notaba que el gol era un golpe anímico para el CSKA y que el Rubin se encontraba con el partido que había deseado, ya que el CSKA empezaba a sufrir ansiedad, buscando demasiado el gol y de una manera egoísta. Hasta Dzagoev fallaba y no le dio nada bien al balón intentando disparar desde lejísimos, reflejando el momento que estaba sufriendo el CSKA. Y finalmente, en el tiempo añadido, Bukharov marcó un golazo, desde unos 35-40 metros. Su disparo pasó por encima de Akinfeev y acabó siendo una vaselina que sentenció el partido.


En Holanda pudimos también pudimos disfrutar viendo buenos partidos de fútbol. Primero venía un Feyenoord - AZ en el que la niebla fue la protagonista, sobretodo en los minutos finales. El partido estuvo igualado y el AZ fue mejorando a medida que avanzaba el partido. El Feyenoord estuvo atascado, sin dar sensación de peligro, pero el partido en general tuvo momentos intensos, en los que el ritmo fue más alto. Finalmente el partido acabó en empate a 1, tras un gol anulado al Feyenoord en el minuto 92.
En otro partido disputado a la misma hora, el del PSV, Toivonen se dio un festín y llegó a marcar cuatro goles al Den Haag.


Pero el partido más interesante en Holanda era el que disputaban, después del primer plato, el Twente y el Ajax, equipos que estaban separados por 3 puntos antes del partido.
El Ajax empezó siendo superior, conservando el balón y teniendo el control del juego. El Twente esperaba su oportunidad, esperando alguna ocasión para contraatacar, ya que el balón no le duraba demasiado.Suárez fue el mejor del Ajax en la primera mitad, y llegó a enviar el balón al larguero en una de sus increíbles jugadas, de las que sólo puede hacer él en Holanda. Pero el Twente sobretodo se centraba en cubrir el centro del campo, para así evitar que le llegaran balones al uruguayo. Cuando el Twente poco a poco iba consiguiendo este objetivo, fue recuperando más balones y perdiendo menos, y así poco a poco se fue acercando al áera rival. El partido estaba igualado en la primera mitad y en la segunda el partido iba cambiar.
En la segunda mitad el Twente empezó fuerte y Ruiz marcó rematando un centro en una falta lateral. Este gol cambió el partido, ya que el Ajax necesitaba empatar y sólo Suárez parecía capaz de imaginar algo distinto al resto. El Twente se fue creciendo con el gol y se hizo con el control del partido, y acabó aguantando el resultado, y el partido finalmente acabó 1-0.


En Inglaterra también pudimos ver un partido interesante, el que disputaban Chelsea y Manchester United. El partido fue muy táctico, ya que el United tuvo que superar todas las bajas que sufría para conseguir hacer un partido decente y así poderse llevar algún punto. Este partido seguramente ha sido y será bastante comentado, así que lo voy a resumir bastante.
En un partido tan táctico, el United jugó con el balón, tocando bastante el balón y alejándolo de los jugadores rivales. Así aguantaron muchos minutos, aunque el Chelsea también llevó su peligro, pero el buen marcaje del United a Drogba evitó muchos problemas. Pero ya sabemos que estos partidos tan igualados sólo se desequilibran en pequeños detalles, y estos detalles acostumbran a ser jugadas a balón parado. Y así llegó el gol de Terry, de cabeza, en una de sus especialidades.

Aprovechando el parón por selecciones, ya comentaré un día de estos la jornada en Francia, en la que destaca el espectacular partido disputado entre Lyon y Marsella, que acabó con empate a 5.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Revelaciones

Ayer me llamaron la antención dos partidos, uno en Alemania y otro en Portugal. El primero se jugaba a las 15:30 hora española, y este partido lo disputaban el Hoffenheim y el Wolfsburgo, las dos grandes revelaciones de la liga alemana, un partido que enfrentaba a la gran revelación de la primera vuelta en la Bundesliga y la gran revelación y sorprendente campeón de la segunda vuelta.

Y este partido me gustó bastante. También quería estar pendiente del Bayern - Schalke, pero me pasé a ver el otro partido interesante del día. Y me gustó bastante el juego del Hoffenheim, equipo que no veía desde la primera jornada, cuando empataron ante el Bayern. El Hoffenheim tenía el balón, lo tocaba y mantenía la posesión del cuero. El Wolfsburgo se dedicaba a esperar que en algún contraataque o en alguna jugada de fútbol directo, como a ellos les gusta, podrían sacar peligro. Y el peligro llegaba cuando uno de los dos equipos subía el ritmo del encuentro.
Pero el marcador no se movió hasta que Ibisevic marcó su quinto gol esta temporada, y puso a su equipo por delante a los 23 minutos de juego, haciendo justicia a lo visto hasta el momento. El Hoffenheim mantenía el balón, pero el Wolfsburgo aceleraba cuando tenía el balón, creando peligro casi de la nada en jugadas rapidísimas.
El partido estuvo bien, fue bonito y la primera mitad estuvo igualada, aunque el Hoffenheim pudo marcar el segundo, porque el balón rebotó en el palo.
La segunda mitad empezó algo más tarde por un problema con la red de una de las dos porterías y el juego del Wolfsburgo empezó a mejorar. Los actuales campeones tenían más el balón, más posesión y daba la sensación de que jugaban mejor. Pero el partido seguía igualado. La segunda mitad apenas pude verla, por problemas con internet, pero el partido siguió bonito, con contras de ambos equipos y con buen juego. El Wolfsburgo remontó con goles de Misimovic y Grafite, que volvió a marcar en su regreso.
El Wolfsburgo parece que poco a poco se está recuperando de un inicio de temporada que no ha sido demasiado bueno.

En Portugal quería ver al Sporting de Braga, que jugaba en el campo del victoria de Guimaraes, en un partido lleno de rivalidad entre ambos equipos. Y ya se sabe que en los derbis, por mucho que un equipo tenga fama de jugar bien, la rivalidad hace que un rival que debería ser fácil por nivel y por juego se pueda convertir en difícil. Y eso fue lo que pasó. La motivación del Guimaraes pudo con el Braga, que no jugó bien ni con su juego característico. El Braga perdió su primer partido justamente, ya que el Victoria de Guimaraes fue mejor. Fue más fuerte, jugó mejor, tuvo el balón y llevó el partido a su terreno. El Braga parecía un equipo débil, frágil en defensa e inocente en ataque. Nunca se encontraron a gusto en el campo ni en la segunda mitad.
El Guimaraes marcó primero, con un gol de Desmarets, que fue definitivo, a los 30 minutos de juego. También me gustó Nuno Assis, que era el hombre más desequilibrante del Guimaraes y el que llevaba más peligro.
En la segunda mitad el segundo gol de la sentencia parecía más cerca que el empate del Braga, que estaba volcado en ataque pero sin crear excesivo peligro. Y así acabó perdiendo y el Benfica si gana puede compartir liderato con el Braga esta jornada.

Apuntes del sábado:
Primer punto: El Grenoble por fin consiguió puntuar, y lo hizo en el campo del Mónaco, que esta temporada ha empezado fuerte.
Sin mejoras: El Bayern sigue igual de mal y tampoco pudo ganar al Schalke en el Allianz Arena.
Intenso empate: El City no pudo con el Burnley que le sorprendió durante los primeros minutos, en los que marcó dos goles. Luego los locales marcaron 3, para levantar el partido, pero el Burnley empató en los instantes finales.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Apuntes de la jornada: Europa y Nigeria

Esta jornada ha estado animada en Europa, ya que se han empezado a decidir los grupo de la UEFA Champions League y de la Europa League, algunos con sorpresas y otros sin novedades:

En la Champions hay algunos equipos que ya están clasificados, como el United, Lyon, Chelsea, Burdeos, Sevilla o Arsenal, y otros como el Liverpool, Inter, Barça, Juventus, Bayern, Milan y Real Madrid, que no decidirán su pase a octavos o su eliminación en Champions hasta la siguiente jornada y hasta en algunos casos en la última.

Pero lo más destacado de la jornada de Champions, para mí fueron los partidos del United y del Liverpool y las hazañas del Rubin Kazan y el Burdeos:
Los equipos ingleses lo pasaron mal esta jornada y ambos empataron, aunque el Manchester se aseguró su paso a octavos tras empatar un partido que llegó a ir perdiendo por 1-3 en los instantes finales y el Liverpool está cerca de quedarse fuera cuando Lisandro López empató un golazo de Babel en el minuto 90, gol que sirvió para poner al Lyon en octavos .

Acerca de las otras dos sorpresas, el Rubin consiguió sacarle un punto al Barcelona, que envió a la madera una ocasión clara en los primeros minutos que marcó el partido. El Rubin hizo un partido parecido al que ganó en el Camp Nou y sacó un punto importante.
El Burdeos por su parte consiguió ganar en el Allianz Arena por 0-2. Gourcuff y Chamakh marcaron y dejaron claro que el Girondins es un equipo que se debe tener en cuenta y que dejará fuera o a la Juventus o al Bayern.

En la Europa League hubo dos equipos que dieron síntomas de mejora.
El Villarreal parece que se empieza a sentir cómodo y tras golear al Tenerife el domingo pasado, pasó por encima de la Lazio, ganando por 4-1 al equipo italiano. El inicio de partido fue espectacular y en menos de 20 minutos el equipo de Valverde ya había marcado 3 goles.
Otro equipo que va a más es el Hertha de Berlín. El Hertha consiguió ganar al Herenveen por 2 a 3, marcando el gol de la victoria en el tiempo de descuento, que dará moral al equipo de la capital alemana para salir de su mal momento en liga, ya que están en el pozo de la clasificación en Alemania.

Otros partidos interesantes fueron los del grupo B, en el que el Valencia se dejó empatar en 5 minutos una cómoda ventaja de 2 goles, y en el otro partido, el Genoa - Lille, el equipo genovés consiguió ganar en el último minuto, gracias a un gol de Sculli que dio 3 puntos a los suyos, haciendo inútil la remontada del Lille, que llegó a ir perdiendo por 2-0.
El equipo que sí remontó fue la Roma, que levantó un partido que tenía muy en contra y acabó remontando al Fulham y llevándose 3 puntos muy importantes.
Y en el que debía ser el partido más interesante de la jornada, que acabó 5-0 en el partido de ida, el Benfica ganó por 0-2 en el campo del Everton, demostrando que este equipo está en una gran forma.

Y aunque se esté destacando menos, también se está disputando el Mundial sub 17 en Nigeria. Se han jugado ya los octavos de final y el torneo nos ha dejado algunas sorpresas. Además de las selecciones como Brasil u Holanda que cayeron en la fase de grupos, Colombia eliminó a Argentina tras una remontada épica, levantando un 2-0 en la segunda mitad, Suiza eliminó a Alemania tras una intensa prórroga y Corea necesitó los penaltis para eliminar a México. Las dos goleadas de los octavos fueron firmadas por la anfitriona Nigeria, que ganó 5-0 a Nueva Zelanda y España ganó a Burkina Faso por 4-1.

España, que es clara favorita al campeonato, ganó a Burkina Faso en un partido que pudo ser peligroso, ya que todos conocemos el poderío físico africano en este tipo de torneos de categorías inferiores. Pero España jugó bien y llevó el partido a su terreno, ya que pese adelantarse en el marcador, Burkina Faso consiguió empatar el partido en la primera mitad. Pero en la segunda mitad Sergio Roberto se erigió como el héroe del partido, ya que firmó un hat-trick que sentenció el partido. Carmona puso la guinda al partido transformando un penalti en los últimos minutos. El único problema de esta selección puede ser la ansiedad goleadora que está viviendo Borja, que necesita marcar, pero lo demás pinta muy bien.
También debo recordar que en la primera entrada de este blog hablamos de un torneo juvenil en el que jugaron jugadores como Usami, y casi toda la selección japonesa sub 17, y los internacionales Dalmau, Sergio Roberto y Espinosa.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El gran derbi holandés

Ayer, domingo 1 de noviembre, se jugó el derbi holandés por excelencia, el Ajax - Feyenoord. Últimamente el PSV se ha puesto al nivel de los dos grandes "históricos" y el AZ y el Twente llevan un par de temporadas a un nivel magnífico. Pero históricamente el duelo más importante, con más rivalidad y con más historia es el duelo que enfrenta al Ajax de Amsterdam con el Feyenoord de Rotterdam.

En la actual temporada en Holanda, el Twente lidera la clasificación con 32 puntos. Luego lo sigue el PSV con 30 y detrás está el Ajax con 29 tras ganar 5-1 al Feyenoord, que tiene 23 puntos y pudo acercarse al tercero si hubiera ganado el derbi. Esta goleada del Ajax abre una pequeña brecha entre los tres primeros y los otros equipos que puede ser muy importante y decisiva a medida que avance el campeonato, aunque el Waalwijk viva en su propia liga y en su calvario particular.



Ahora vamos a lo que fue el partido y más concretamente la primera mitad, que pude ver casi íntegra y siguiendo atentamente el partido. El Ajax, equipo al que no veía desde el espectacular partido en el que perdieron por 4-3 en el Phillips Stadion ante el PSV, no renunció a su filosofía y empezó jugando con el balón, con más ánimo, intensidad y peligro.El Feyenoord estaba bien colocado en el campo y era un rival difícil de superar, que presionaba bien en la salida del balón jugado desde la defensa y cubría bien en el centro del campo. Pero el Ajax parecía jugar mejor y crear más peligro, aunque el Feyenoord dio algún susto, generalmente a base de contraataques. Pero finalmente, tras avisar poco antes, el Ajax marcó poco antes del descanso. De Zeeuw remató de una forma extraña, metiendo la cabeza bastante abajo, un buen centro de Pantelic, y su remate pasó por debajo de las piernas del meta holandés. Y antes del descanso el Feyenoord se iba a llevar otra sorpresa, ya que Babovic fue expulsado y mandado a la ducha antes de tiempo.



En la segunda mitad el Feyenoord, con un hombre menos se encontró con su tercer golpe anímico en otro momento importante, ya que en el minuto 47' Emanuelson ya había puesto el segundo para el Ajax en el marcador. Con el 2-0 llegó la fiesta, que no puede ver, y Van der Wiel marcó el tercero. Landzaat recortó las distancias en el minuto 74, cuando parecía que el partido podía acabar animado o con alguna sorpresa, pero el segundo gol de De Zeeuw y el gol de penalti de Luis Suárez, que completó un partido espléndido con un gol, cerraron la goleada de un Ajax que fue superior a su rival.


Para cerrar la entrada centrada en el fútbol holandés, un apunte del Mundial sub 17, torneo del que apenas he podido ver minutos. Brasil ha quedado eliminada en un grupo difícil, ya que quedó tercera de grupo tras México y una sorprendente Suiza que parece que ha jugado bien y ha destacado. Otra favorita que ha caído es Holanda, que tenía mucho cartel pero que no ha podido superar a Colombia ni a Irán.
Por detrás ha quedado la selección de Japón, que me hubiera gustado ver, ya que os hablé de ella en la primera entrada de este blog. En los octavos de final, España jugará contra Burkina Faso y hay duelos destacados como el Colombia - Argentina o el Suiza - Alemania.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El resurgir de los olvidados

Hace bastante que no puedo escribir en este blog y voy a destacar los partidos más importantes de ayer, sobretodo en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, pero sin olvidar el gran duelo portugués.

En Inglaterra el Arsenal consiguió ganar al Tottenham por 3-0. El partido estuvo igualado hasta que poco antes del final de la primera mitad el Arsenal marcara dos goles para dejar el partido casi sentenciado. Esta temporada parece que por fin Van Persie empieza a tener regularidad, y si las lesiones le permiten jugar con regularidad demostrará el jugadarazo que es. El Arsenal, equipo por el que nadie daba un duro antes de la primera jornada, sigue con paso firme en la persecución de sus rivales, a 3 puntos del segundo y a 5 del primero con un partido menos. Espero que aguanten allí porque su fútbol lo merece.
Por otro lado, el equipo favorito para llevarse la Premier tras las bajas de Cristiano y Tévez en el United es el Chelsea, que sigue goleando. Esta vez le metió 4 al Bolton a domicilio, aunque le costó abrir el marcador, ya que Lampard necesitó un penalti en el tiempo añadido de la primera mitad para marcar. Pero con el marcador a favor, el Chelsea fue superior y acabó goleando.
También ganó el United, pero creo más adecuado destacar la derrota del Liverpool, que parece seguir reservando jugadores para la Champions, pero si no vigila pronto va a estar fuera de posiciones europeas. Esta vez fue el Fulham el equipo que ganó al Liverpool, que acabó el partido con 9.

En Francia el Montpellier parece haber perdido un poco el ritmo y ha bajado un poco el listón, ya que ha perdido dos partidos consecutivos, pero sigue arriba. Pero hubieron dos partidos destacados en Francia, uno el Burdeos - Mónaco y el otro era el derbi entre el Saint Etienne y el Lyon. En Burdeos el Mónaco, que ha empezado muy bien esta temporada, y quiero ver a este equipo, perdió ante el Líder y actual campeón, gracias a un gol de Planus.
En el derbi el Lyon consiguió llevarse el gato al agua tras un partido igualado que se decidió en el minuto 82', cuando Gomis, ex-jugador del Saint Etienne desequilibró el partido y dio tres puntos a su equipo.



En Italia hay dos equipos que empiezan a mejorar bastante. Se trata del Milan y del Nápoles. El Milan parece haber despertado tras la remontada ante la Roma de hace un par de semanas y está mejorando mucho su nivel y su juego. Esta vez ganó al Parma por 2 a 0.
Por su parte el Nápoles también está en el mejor momento de esta temporada y está remontando partidos, como el empate que sacó esta jornada intersemanal ante el Milan en el tiempo de descuento tras ir perdiendo 2-0. Ante la Juve también remontó, y remontó un 2-0, que se encontró en el minuto 54 cuando Giovinco hizo el segundo para su equipo. Pero Hamsik lideró a su equipo hacia la remontada y el equipo napolitano remontó increíblemente el partido.

En Alemania todos los grandes fallaron y algunos con el marcador a favor. El Hamburgo, imbatido hasta el momento, se dejó remontar por el Mongladbach de Arango. El Werder Bremen sufrió para sacar un punto del campo del Nürenberg. El Bayern no pudo superar la defensa del Stuttgart. El Schalke volvió a hacer milagros y empató en los últimos minutos un partido que estaba muy mal contra el Bayer Leverkusen. Y el actual campeón, el Wolfsburgo, también desaprovechó una ventaja de dos goles y acabó empatando a 3.


Y finalmente hay que hablar del duelo entre primero y segundo en Portugal. Y es que el Braga sigue sin perder en la liga Sagres y esta vez consiguió una importante victoria ante el Benfica. Sólo vi la segunda mita, pero el partido estuvo igualado y el Braga se llevó los tres puntos por su efectividad y por su buen partido en defensa. En la segunda mitad, y con el Benfica perdiendo desde el minuto 7 por culpa de una falta envenenada de Hugo Viana, el equipo de las águilas buscó el balón y buscó la portería contraria, y no les faltaron ocasiones para marcar. Pero la defensa del Braga evitó el empate y en la contra el equipo local hacía mucho daño, y así llegó la sentencia del partido, tras aguantar con esfuerzo el 1-0. El Porto también sigue arriba, pero el Braga está destacando y tras unas buenas temporadas parece que si alguien destrona a los dragones va a ser este modesto equipo y no los dos principales rivales del Porto, el Sporting de Portugal y el Benfica.