martes, 29 de diciembre de 2009

El árbitro, el gran desconocido

Tras poder ver ayer por TV3, la cadena autonómica catalana, un documental sobre los árbitros, sobre su día a día, el día del partido, el por qué toman las decisiones que toman y su razonamiento y sus intenciones en el campo, etc. , debo asegurar que fue uno de los mejores documentales de fútbol que he visto.

En este documental el seguimiento a los árbitros se centró en el árbitro Mikel Pérez Lasa y sus asistentes. Y se pudo apreciar la dificultad de la profesión de árbitro, que no es tan fácil como nos puede parecer viendo el partido por televisión o desde las gradas de un estadio. Seguramente si uno de los árbitros(el cuarto árbitro u otro, que sería el árbitro del vídeo), estuviera en una habitación viendo el partido por televisión, visualizando las jugadas de fuera de juego, polémicas, penaltis, etc. sería más fácil. Pero, de momento, sin el vídeo la tarea es mucho más difícil.

Viendo este documental lo que más me sorprendió fueron los diálogos entre el árbitro y el asistente, que van comentando a lo largo del partido y, sobretodo, en el descanso las jugadas polémicas, los aspectos que deben vigilar, los jugadores que están más calientes y a los que deben vigilar si no se quieren ir a la ducha antes de tiempo. Y aquí es cuando te das cuenta que el árbitro es más humano de lo que parece, de que aguanta muchísima presión, y de que, realmente, los árbitros no son tan malos como parecen, porque es muy difícil estar ahí abajo, aguantando la presión del público, de los jugadores y de los entrenadores. Los árbitros también fallan, porque son humanos y no lo pueden ni ver ni saberlo todo, y a veces ni la ayuda de los asistentes es suficiente.

No quiero abrir un gran debate sobre si los árbitros son buenos o son malos, si se debería utilizar el vídeo o no, sino que quiero dejar un poco al descubierto el lado humano de los árbitros, que son tan humanos como los jugadores o los entrenadores.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El sucesor de Zhirkov (Nika Piliev)


Hacía tiempo que quería dedicar una entrada a un jugador ruso que me está gustando muchísimo en lo poco que lo he visto. En Rusia hablan sobre él como un posible succesor de Zhirkov, y por su habilidad no me extraña, aunque tenga unas características distintas. Aún ha jugado poco en el CSKA de Moscú, su actual equipo, pero creo que poco a poco se va a hacer un hueco, aunque le costará un par de años hacerse un sitio como titular.

Nika Konstantinovitch Piliev nació el 21 de marzo de 1991 en Tbilisi, aunque pese a eso ha jugado en las categorías inferiores de Rusia y es considerado ruso. Este joven jugador debutó con el Lokomotiv de Moscú el 16 de abril de 2009 en un partido contra el Terek Grozny, en el que jugó 4 minutos de juego, testimoniales para firmar su debut.

Piliev es un extremo zurdo, que compite con Mark González por la titularidad en el CSKA de Moscú. Es un jugador rápido, desequilibrante, que se desmarca bien y pide el balón. Regatea bien y sortea a los rivales con facilidad, lo que le permite centrar y desbordar constantemente por su banda. Es un jugador del que uno puede fiarse pese a su juventud. Sólo tiene 18 años y mucho futuro por delante. Salió de la cantera del Lokomotiv de Moscú, que le consideraba como su perla, pero el CSKA se lo supo llevar a su equipo, donde está demostrando su nivel.

En verano se lo llevó el CSKA de Moscú, fichándolo el día 31 de agosto, sobre la bocina del mercado de traspasos, o eso supongo. Con el CSKA debutó como suplente contra el Wolfsburgo en la Champions, siendo uno de los jugadores más jóvenes que ha jugado la Champions esta tempotada.
Jugó un poco más de media hora y su rendimiento le debió gustar a Juande Ramos que lo hizo debutar como titular en el derbi de Moscú que enfrentaba al CSKA con el Dynamo. Contra el Dynamo Piliev se marcó un partidazo. Aprovechó su titularidad para desbordar por la banda izquierda a la defensa del Dynamo, provocando el caos en la defensa contraria, y con la ayuda de Dzagoev y Krasic, el CSKA destrozó al Dynamo de Moscú (3-0 final). En este partido Piliev jugó 77 minutos e hizo un buen partido. Me gustó mucho durante estos minutos y fue el punto de inflexión que provocó que lo siguiera.

Tras su debut en liga, jugó una semana más tarde con el Zenit de San Petersburgo. Salió como suplente y con el partido ya en contra, ya iba 2 -0 si no recuerdo mal, pero intentó desbordar por su banda, con menos acierto que contra el Dynamo.

Tras su semana de éxitos, ha ido jugando algunos ratitos, y sólo fue titular en un partido más de liga, que enfrentó al CSKA con el Spartak Nalchik. También pudo jugar 15 minutos contra el Manchester United en el duelo que perdió el CSKA en casa(0-1) y 5 minutitos en Old Trafford, ya sin Juande Ramos en el banquillo.

Piliev poco a poco se está haciendo un hueco en el CSKA y espero que vaya disfrutando de más oportunidades para jugar, porque las va aprovechando. Con Juande dio el salto a Primera división y empezó a disfrutar de sus oportunidades, que han continuado con el siguiente entrenador del CSKA, Leonid Slutski.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El maestro

El Barça ha cerrado el año magnífico con su victoria en Abu Dhabi. Ha conseguido 6 títulos de 6 títulos posibles, una hazaña increíble para cualquier equipo y que, además, se ha realizado manteniendo el mismo estilo de juego durante todo este año y medio de la "era Guardiola".

Guardiola ha demostrado ser grande, muy grande. Lo que he hecho es increíble, ya que su paso como entrenador antes de coger al primer equipo se limitaba a un año con el Barcelona "B", que ascendió a 2ª B, de donde no debió bajar el año anterior. Con esta corta experiencia en los banquillos, muchos se preguntaban si el de Santpedor estaría preparado para coger al Barça. Y no a un Barça cualquiera. A un Barça que estaba en reestructuración, que acababa de sobrevivir a una moción de censura, que quería sacarse de encima a Deco, Ronaldinho y a Eto'o(aunque no se pudo vender al camerunés), para poner a Messi como estandarte. A un equipo tocado por una pésima temporada en liga, que había hecho un pasillo al Real Madrid en el mismo Bernabéu, siendo humillado con un resultado de 4-1. Este fue el Barça que cogió Guardiola.

En la pretemporada el equipo mostró buenas señales de recuperación, buen juego, victorias interesantes(1-3 a la Fiortentina en el Artemio Franchi) y fichajes de calidad como Alves o Piqué, que volvía a casa. El partido del Gamper contra Boca Juniors reflejó el discurso que hizo Pep antes del partido: el equipo lo iba a dar todo, no daría nada por perdido, tocaba sufrir y sobretodo, no prometió títulos. El partido acabó 2-1 con una remontada espectacular del Barça en el tiempo de descuento.

Pese a la pretemporada, la liga no empezó bien. Derrota ante el Numancia y empate a 1 contra el Racing, partido en el que debutó Busquets con el primer equipo, de donde ya no saldría. Luego el equipo ganó en Gijón(1-6) y esta victoria dio tranquilidad al equipo. En Champions las cosas se hicieron bien y el equipo pasó con seguridad a octavos. El equipo cogió un ritmo de juego increíble, con un montón de goleadas en casa con un despliegue de buen juego espectacular.

Ahora pasamos a las eliminatorias en Champions. Antes del partido de octavos con el Lyon, el Barça había perdido ante el Atlético, dejándose remontar un 0-2 y contra el Espanyol en casa(1-2). El equipo empezaba a perder la ventaja de 12 puntos que llevaba de ventaja y pareció que el equipo entraba en crisis. Pero Guardiola creyó en el equipo y el equipo creyó en Pep, que siguió adelante. Tras empatar en el campo del Lyon en la ida de los octavos, el Barça goleó al Lyon en el Camp Nou(5-2) para pasar a cuartos. Luego en Champions vino el 4-0 al Bayern y la recuperación del buen nivel de juego en liga.

El equipo seguía vivo también en la Copa. Y Pinto paró en la vuelta de las semifinales un penalti que plantó al Barça en la final. Poco después llegó la semana mágica para el barcelonismo, para la afición culé. Llegaba el Clásico.

El Madrid llegaba a 4 puntos del Barça y la prensa madrileña anunciaba el "canguelo" del Barça. Higuaín adelantó al Madrid en el Bernabéu pero luego el Barça remontó, exhibió su juego y el final de la historia ya lo sabemos todos, 2 a 6 en el Bernabéu. Pero no había tiempo para celebrarlo, porque llegaba la vuelta de la semifinal de la Champions en Stamford Bridge, con un resultado en la ida de 0-0. Essien adelantó a los ingleses a los 9 minutos de partido y luego el Chelsea se cerró atrás y tuvo ocasiones de sobra para sentenciar. Pero con el 1-0 el Barça sólo necesitaba un gol para llegar a la final, y este gol llegó en el último suspiro, con un chut de Iniesta que puso toda su alma para que entrara. Empate a 1 y a Roma.

Con la liga ya sentenciada, aunque con Iniesta y Henry duda para la final de la Champions, llegaron las dos finales, la de Copa que acabó 1-4 tras una gran remontada del Barça, que se impuso jugando su fútbol en la segunda mitad ante el Athletic y la de Roma, la de la Champions, que tras el gol de Eto'o y el sufrimiento incial, el Barça sabía que con el marcador a favor no iba a dejar escapar su oportunidad.

Llegó el triplete, las vacaciones, la Confederaciones. Y otra vez la pretemporada, en la que Guardiola quiso a Ibra, a Filipe Luis y a Chigrynsky. Ibra llegó a cambio de Eto'o, Maxwell llegó en vez de Filipe, que salía demasiado caro y Chigrynsky acabó llegando tras la Supercopa de Europa. Pero en la pretemporada, que no fue tan brillante como la de la temporada anterior, brillaron Jeffren y Pedro. Éste último dio el primer paso hacia la victoria en la Supercopa de España y el gol de la victoria al Barça en la Supercopa de Europa.

Y tras el inicio de la siguiente temporada, tras sufrir en el grupo de la Champions, llegaba el punto que debía culminar la temporada perfecta, el Mundial de Clubs.
En la semifinal, que no empezó muy bien, debió salir Messi para que el Barça ganara al Atlante. Y en la final, que empezó peor, con un mal juego del Barça y una derrota inicial durante la primera mitad, debió llegar el hombre de los 6 goles. Y fue Pedro quien empató el partido en el último suspiro, cuando el Barça estaba esperando un nuevo milagro sin Iniesta, el del gol de Stamford Bridge. El Barça lo pasó fatal, pero en la prórroga, con un Estudiantes ya cansado, el Barça supo que el 2-1 era cuestión de tiempo. Y Messi marcó el gol del Mundial de Clubs con el pecho, con el escudo, con el corazón.

Este ha sido el punto final a la temporada perfecta. Pero el punto y seguido de la etapa de Guardiola, que quiere más, que es exigente y que quiere repetir todos los títulos posibles. La mirada de este equipo está en superar al Madrid de Florentino en liga y en conquistar la Champions en el Bernabéu. Para este equipo no existe la palabra imposible.

Guardiola ha demostrado que es un estudioso del fútbol, un enfermo. Sabe que lo que ha hecho y conseguido es muy grande, aunque le de la culpa del éxito a su plantilla. Ha confiado en la cantera, confianza que viene de su año en el Barça "B" y a la vez ha querido completar su plantilla con algunos fichajes. Ha puesto orden en un equipo que estaba fatal y ha puesto al Barcelona en la portada de los periódicos de todo el mundo. Gracias Pep.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Lo mejor de los sorteos

Hoy hemos podido ver los sorteos de los octavos de final de la Champions League y de los dieciseisavos y octavos de final de la Europa League. Voy a destacar algunos duelos interesantes, aunque no todos.

Champions League

Olympique de Lyon - Real Madrid: Eliminatoria que va a estar igualada aunque aparentemente no lo parezca. El Lyon es un equipo potente, muy fuerte arriba y en el centro del campo pero algo flojo en defensa. El equipo francés va a sufrir atrás, donde tiene pocos centrales, pero si consigue defender bien van a tener opciones para pasar ante el Real Madrid, equipo al que todos conocemos.

Inter - Chelsea: Mourinho vuelve a Stamford Bridge en una de las eliminatorias más mediáticas. Va a tener una tarea difícil para eliminar al Chelsea, que lleva muchos años buscando ganar la Champions quedándose a las puertas de la final y del título. No veo al Inter con un nivel suficiente para ganar al Chelsea, pero veremos como llegan ambos equipos en febrero.

Milan - Manchester United: La otra eliminatoria más mediática y con más nombre. Beckham volverá a Old Trafford y el Milan, equipo imprevisible, dependerá del momento de forma que tenga en febrero. Una gran eliminatoria que veo igualada pero ligeramente a favor del United.

Porto - Arsenal: Eliminatoria interesante. La disputarán dos equipos que juegan bien y tratan bien el balón. El Porto tiene un equipo muy equilibrado y fuerte en todas las líneas que cojea un poco por la portería, defendida por un irregular Helton. El Arsenal dependerá de su delantera, ya que veremos si echan de menos a Van Persie o si Arshavin y Cesc puden echarse el equipo a la espalda. Va a estar igualado.

CSKA de Moscú - Sevilla: El CSKA es un equipo que me gusta bastante, pero que notará la baja de Krasic. Dependerá de si hay algún suplente o de si Piliev empieza a crecer, para ver si alguien será capaz de acompañar a Dzagoev, Necid y Akinfeev. El Sevilla es un gran equipo que debe tener más opciones que su rival de pasar a la siguiente ronda.

Europa League

Este torneo nos ha dejado grandes eliminatorias, igualadas y que hacen atractiva a esta nueva competición.

Villarreal - Wolfsburgo: Al Villarreal le tocó uno de los rivales más duros, el campeón alemán. El Wolfsburgo tiene un equipazo arriba, formado por Grafite, Dzeko y Mismovic. Veremos si el Villarreal es capaz de neutralizar a estos 3 hombres para plantar cara al Wolfsburgo, ya que va a estar muy parejo. Veremos el nivel que alcanza el Villarreal hasta la eliminatoria, ya que su juego debe ir mejorando.

Atlético - Galatasaray: Duelo interesante entre el equipo de Rijkaard, a quién se le exige un buen papel en la Europa League, y el Atlético que debe mejorar su mala imagen dada en la Champions. La eliminatoria dependerá del momento de forma en el que llegue el Atlético, porque ahora mismo no están para pasar esta eliminatoria.

Athletic de Bilbao - Anderlecht: Eliminatoria que pese a no tener mucho nombre destaca por el duelo entre los jóvenes Lukaku y Muniaín, que querrán demostrar su calidad en la competición europea. Veo una eliminatoria de un nivel igualado ligeramente inclinada a favor del equipo belga.

Twente - Werder Bremen: Eliminatoria entre dos equipos que saben a lo que juegan, el Twente de una forma muy bien organizada y el Werder Bremen ofensivamente. Bryan Ruiz deberá enfrentarse a Marin y Özil e intentar dar la sorpresa.

Hertha - Benfica: El Hertha, último en la liga alemana, consiguió pasar ronda en la Europa League. Veremos si esto le da moral al equipo berlinés para mejorar y conseguir llegar en un mejor momento de forma para jugar en condiciones la eliminatoria. El Benfica de Jorge Jesús está planteando un fútbol atractivo que debe mantener si quiere pasar ronda.

Ajax - Juventus: Reedición de la final de la Champions de 1996 en los diecisieisavos de final de la Europa League. El partido estrella de la ronda que enfrenta a dos candidatos al título. El Ajax es un conjunto sólido que dará guerra y la Juve un equipo que querrá recuperar el "honor" perdido ante el Bayern de Münich para llegar lejos en la Europa League.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La exhibición del Palermo... y de Miccoli

Ayer el Milan volvió a tropezar y parece que su racha se empieza a diluir. El Zürich estuvo a punto de ganar al equipo rossonero en el último partido de la fase de grupos y ahora el Palermo pudo con el Milan en su propio campo, ganando 0-2 en San Siro. Pero no toda la culpa en este partido fue del Milan, ya que el Palermo hizo una segunda parte espectacular, liderada por un enorme Miccoli.

Sólo pude ver la segunda mitad, pero el partido del Palermo fue muy bueno en este periodo. El Palermo sabía cómo jugarle al Milan, que atacaba bastante pero sin suerte, y Miccoli marcó un gran gol en el minuto 49 que dejó helada a la afición del Milan. Este gol animó el partido, ya que el Milan se volcó en ataque y el Palermo hizo mucho daño a la contra. Así llegó el 0-2 de Bresciano. Jugadón de Miccoli, Pastore intenta marcar y Bresciano aprovecha el rebote. Jugada de gran mérito la de Miccoli, que le hizo un sombrero de gran calidad a Nesta y salvó una entrada de Zambrotta con clase, evitando que el balón saliera por la banda.
El panorama del partido también fue propicio para Pastore, que entró en la segunda mitad con el marcador favorable al Palermo. Pastore condujo bien los contraataques, con la cabeza bien alta para ver a todos sus compañeros y conduciendo con clase el balón. Es un jugador que me gusta mucho y al que sólo le faltó marcar un gol.

Gran partido del Palermo, partidazo de Miccoli, que además de marcar un gol y de fabricar la jugada del segundo estuvo muy activo en ataque, y nueva derrota del Milan, esta vez en casa, que puede que haga volver a San Siro unas dudas anteriores a la buena racha rossonera.

jueves, 10 de diciembre de 2009

La importancia de Van Gaal

Hoy toca hablar del AZ Alkmaar y del mal momento del equipo tras la salida de Van Gaal y de De Zeeuw. Porque estas bajas están tocando excesivamente al ex-equipo de Ronald Koeman. Hablamos de ex-equipo porque Ronald ya ha sido destituido, y es normal, teniendo en cuenta que el AZ es el séptimo clasificado en liga y ayer se quedó fuera de la Champions, además siendo último de grupo por un gol de Bolat en el último suspiro.Aunque en la derrota de ayer estuvo Martin Haar en el banquillo y no Koeman.

La situación del AZ empieza a ser preocupante, porque el equipo ha mantenido el bloque, reforzándose lo justo y en el campo su única baja de peso ha sido la de De Zeeuw. Ahora parece que el equipo echa de menos al holandés; el equipo no juega de la misma manera ni los resultados acompañan. De Zeeuw era la pieza básica y más importante del equipo campeón del año pasado y ahora sólo el Ajax puede disfrutar de su juego cada fin de semana, privilegio que el AZ está echando muchísimo de menos.

Seguramente la baja que el AZ Alkmaar echa de menos es la de su entrenador, la baja de Louis Van Gaal. Van Gaal es un entrenador peculiar, pero cuando tiene tiempo para armar un proyecto, acostumbra a ser efectivo a largo plazo. Y en el AZ, Van Gaal hizo un equipo a su medida, sacando jóvenes jugadores a lo largo de los años y consolidando a De Zeeuw, a Sergio Romero, a Moreno, a Pocognoli o a El Hamadaoui. No es raro ver cómo Van Gaal intentó llevarse al Bayern a Sergio Romero o a Moreno, que hicieron una gran temporada el año pasado, cuando el equipo pudo levantar la ligta.

Se echa de menos el trabajo realizado desde el banquillo, ya que Koeman no ha estado a la altura de Van Gaal. Esto demuestra la importancia que tuvo Van Gaal en el proyecto del AZ, que fue construido y dirigido por su propia e insustituible mano.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cómo me gusta el Calcio

Esta semana se han jugado partidos muy interesantes en la liga italiana, encuentros de los que se pueden sacar varias conclusiones ahora que la liga parece volver a a animarse por arriba.

El primero que jugó fue el Milan, que ganó 3-0 a la Sampdoria, jugando un buen fútbol sobretodo durante los primeros minutos de partido. Este equipo poco a poco va cogiendo forma y se está recuperando. La mala racha anterior de este equipo se acabó en el partido perdido ante el Zürich en San Siro y la nueva racha parece haber empezado con esa remontada y 2-3 final en el Bernabéu. Ahora el Milan empieza a jugar mejor, está más animado, Ronaldinho deja destellos de lo que un día fue y Pato marca goles. Para mí sólo me falta que Huntelaar juegue más para que pueda marcar muchos goles, porque es un matador con mucho olfato de gol. Ahora puede ser perfectamente un firme candidato para ganar la liga.

Luego la clasificación se animó por arriba con la victoria de la Juve ante el Inter, en un partido bastante tosco que fue decidido por un gran gol de Marchisio. Marchisio está despuntando y casi sin hacer ruido se ha asentado casi definitivamente en el equipo titular de la Juventus. Este partido, que acabó con un 2-1 a favor de la Juve, anima mucho la clasificación por arriba, porque el Inter está más cerca y porque el equipo de Mourinho ya lleva dos derrotas casi consecutivas contra rivales de nivel alto, derrotas en casa del Barça y de la Juventus, y esto puede acabar afectando anímicamente al equipo.

Luego siempre hay los duelos interesantes que nos brinda el Calcio, como el derby romano, que se llevó la Roma(1-0 ante el Lazio), la victoria en el último suspiro del Napoli(3-2 ante el Bari) o el empate a dos entre el Genoa y el Parma, que está detrás de los tres de arriba. Hay 7 equipos en 3 puntos, en las posiciones en las que se decide quién entra en Europa y quién no.

martes, 1 de diciembre de 2009

El sueño de la permanencia

En Inglaterra el año pasado hubieron sorpresas en la zona baja de la tabla. Bajaron el Newcastle y el Boro, equipo por los que nadie apostaría teniendo al Hull, el Bolton o el Stoke como otros equipos más débiles, mucho más débiles. Pero un gran inicio de temporada del Hull City hizo que el equipo de los tigres consiguiera un margen que fue muy útil para este equipo.

Este año el Portsmouth ha empezado fatal, francamente mal. Pero tras un inicio decepcionante, confirmando que tienen una de las peores plantillas de la Premier que poco a poco ha sido despedazada por otros equipos ingleses. Perdieron los 6 primeros partidos y se veía un futuro muy negro al Portsmouth pero poco a poco el equipo, dirigido ahora por Avram Grant, va mejorando y parece que pueden empezar a soñar con la permanencia. Ahora el West Ham está a "sólo" 7 puntos, un margen recuperable cuando aún faltan 24 jornadas por disputarse, en una liga que puede ser muy larga. Habrá que tener cuidado con el Everton y el Wigan, que están cerca de la zona peligrosa y los de Liverpool echan muchísimo de menos a Arteta. El Wigan de Roberto Martínez ganó al difícil Sunderland y parece que se puede ir recuperando de la goleada recibida en White Hart Lane

En Francia hay un equipo que parece tener una trayectoria parecida al Portsmouth. Y es que el Grenoble lleva 3 puntos de 42 posibles en Francia, seguramente uno de los récords negativos que será más difícil de batir en Francia. Pero en el Grenoble aún hay esperanza. Este equipo ha empatado los últimos 3 partidos y puede que esto le de moral, porque no cualquier equipo empata contra el Lyon, Mónaco y Lorient, que están entre los 8 primeros clasificados en Francia. La permanencia en Francia la marca el histórico Saint Etienne, que está a once puntos, pero los 3 primeros puntos del Grenoble dan una pequeña esperanza a su afición, aunque la remontada parece imposible tras este horrendo inicio de liga, la esperanza es lo último que se pierde.