domingo, 2 de mayo de 2010

Depósitos de gasolina

Este domingo el Twente se alzó con la Eredivisie. Su victoria fue justa y más que merecida y aguantaron el ritmo del Ajax y PSV hasta que fueron líderes y no dejaron escapar la ocasión. Es una gran noticia para el fútbol holandés, ya que el Twente vio recompensado su enorme temporada, han conseguido 86 puntos, los mismos que el Real Madrid con el mismo número de jornadas disputadas. La diferencia de goles del Twente es de +43. Su principal rival esta temporada, el Ajax, tampoco se queda atrás. 85 puntos conseguidos y 106 goles a favor por 20 en contra. +86 goles de diferencia. El PSV tiene 78 puntos, el Feyenoord 63 y el AZ 62. Ahí aparece un hueco en la clasificación con el Heracles y el Utrecht en zona de nadie y luego con el resto de equipos. Esto refleja que los modestos de la Eredivisie han perdido mucho potencial y consiguen plantar menos cara a los grandes, que casi se han quitado los puntos entre ellos mismos.
Pero dejando los números aparte, el gran mérito del Twente es haber aguantado toda la temporada ahí arriba, con un equipo modesto que a la vez tiene grandes jugadores. No ha tenido ningún bajón y ha sido el equipo más regular. En cambio hay otros equipos en varias ligas que se perdieron por el camino de intentar sorprender, se quedaron sin gasolina. Otros llegan con la gasolina muy justa hasta las últimas jornadas y no aguantan. Y otros son una incógnita. Ahí van los ejemplos más destacados, aunque quizás me pueda dejar alguno, de equipos que se quedaron sin gasolina:

Sporting de Braga: El Braga empezó muy bien esta temporada, desplegando un gran juego y rindiendo a un buen nivel. Además conseguía puntos y se escapó con el Benfica en la lucha por el título. Pero el Braga no aguantó el nivel que se impuso y el Benfica fue acelerando, recuperando y hasta ganando terreno al Braga. El reconocimiento a su gran temporada será un meritoria segunda plaza en la liga Sagres.

Sampdoria: Su maravilloso inicio de temporada nos hizo pensar que quizás podría discutirle la liga al Inter o a la Juve, que empezó muy bien. Pero se deshizo y tuvo un gran bajón a media temporada que ahora está recuperando, ya que está luchando por entrar en la cuarta plaza que da acceso a la Champions League. La Roma también dio la sorpresa recortando un montón de puntos al Inter y llegándose a poner líder de la Serie A, pero una derrota ante la Sampdoria les ha quitado muchas opciones de ser campeones.

Montpellier y Girondins de Burdeos: Su inicio de temporada fue muy bueno y el recién ascendido Montpellier destacó muchísimo. Su buen juego y su gran bloque hicieron que tuvieran esperanzas de luchar por la liga hasta el final, pero la competencia ha sido demasiado dura en Francia. En cambio el Girondins quería repetir su título de liga, pero inexplicablemente entró en una mala racha bastante profunda que afectó al equipo al mismo tiempo que se jugaba el pase a las semifinales de la Champions League ante el Olympique de Lyon. El Auxerre también ha sido otro destacado en Francia que ha sido regular y al que no se le ha dado tanto bombo.

Bayer Leverkusen: El Bayer empezó maravillosamente esta temporada. Se mantuvo invicto muchísimas jornadas, sin conocer la derrota. Pero otra mala racha les hizo bajar hasta la cuarta posición en pocas jornadas. Y si pierde ante el Mongladbach en la última jornada, quizás pierda también la cuarta plaza en beneficio del Borussia Dormund.

Incógnitas:

Bursaspor: Aún lucha por la liga turca, a la que aspira desde este inicio de temporada. El Galatasaray empezó bien y su rendimiento bajó un poco, mientras que el Bursaspor está plantando cara al Fenerbahçe. La liga se decidirá en la última jornada en la que el Bursaspor se enfrentará al Besiktas y el Fenerbahçe al Trabzonspor, ambos partidos en sus respectivas casa. Los dos rivales son del Top-5 de la liga turca. Gane o no, su temporada también tiene un mérito enorme.

Spartak Nalchik: Han empezado esta temporada muy fuertes en Rusia y deberán seguir el ritmo del Zenit, que está demostrando ser un equipo muy fuerte. El Nalchik aún no ha perdido ningún partido y tiene una diferencia de goles de +8 con 12 goles a favor y 4 en contra en 8 jornadas, unas buenas cifras para un equipo modesto.

4 comentarios:

  1. Joaquín Domínguez3 de mayo de 2010, 23:09

    Creo que podías haber hecho mención a la Real Sociedad que quedó segunda hace unos años o al Sporting de Gijón de 1979! Es sólo anecdótido! Magnífico el artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. De los que nombras, para mí el más emblemático ha sido el Bordeaux. Su declive inició al perder la "Coupe de la ligue" con el Marseille, y de allí se fue en picada, cayendo eliminado en champions, y por último perdiendo el liderato de la Ligue 1.

    En mi humilde opinión, considero que no pudo aguantar la presión de jugarse mucho en tan poco tiempo.

    Saludos,
    @futbolypunto

    ResponderEliminar
  3. Helion precisamente hablé también del Twente en mi blog ayer, y comenté lo mismo.Estamos hablando de que the tukkers han logrado una hazaña comparable a Villarreal y su semifinal en 2.006 o Real Sociedad y su último subcampeonato en primera.Equipos humildes que con jugadores semidesconocidos se han ido haciendo un lugar en la élite.Lo del Señor Bryan Ruiz,es otra historia,no será el máximo goleador, pero para mí ha sido el mejor de la liga holandesa,con el permiso del Señor Luis Suárez.

    Un saludo crack y te invito a que pases a verlos y le eches un vistazo.

    www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Enorme el Twente.

    Entre los equipos que citas me quedo con el Bursaspor (que todavía puede llevarse el campeonato) y el Sporting de Braga, que pese a no poder ganar la temporada va a estar en la Champions si pasa la previa.

    Y respecto al Spartak Nalchik, en breves le dedicaré un post para hablar del equipo revelación en la Premier Rusa.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar