miércoles, 26 de mayo de 2010

La sorpresa danesa

El primer partido que vi de la selección danesa en Toulon fue el que disputaron el pasado miércoles, hace una semana, ante Rusia. Sinceramente, quería ver qué ofrecía Rusia. Pero la selección rusa, con un equipo con jugadores consolidados y serios liderados por Mamaev, decepcionaron. Pero no sólo decepcionaron por su poco interés en el torneo, su mala defensa o su poca creatividad en el juego, sino porque también tenían un buen rival: Dinamarca.

La selección danesa es un conjunto muy sólido. Es una de las selecciones más consolidadas y formadas de todas las que han acudido al torneo de Toulon, seguramente junto a la chilena, la que tiene a un equipo formado y con jugadores que han disputado muchos partidos juntos. Esto se nota, porque la defensa es muy sólida, con un lateral más profundo(Lumb) y otro más defensivo, más conservador (Krabbe o Fenger Nielsen). También tienen a un gran portero, muy seguro bajo los palos como es Andersen y a un joven defensa con mucha proyección, talento y calidad, aunque a veces algo precipitado y acelerado a la hora de tomar decisiones(Jorgensen).

Su juego en centro del campo es casi inexistente. Es el punto débil del equipo, ya que carece de jugadores que conserven la pelota y la toquen en un proceso creativo. Sólo Lindemann Jensen puede llegar a crear juego en el centro del campo si está metido en el partido y Povlsen se encarga de destruirlo. Pero esta carencia en la creación del juego está cubierta por su potente y profundo juego por las bandas. Lyng y Friederiksen son muy peligrosos con espacios, son rápidos, desequilibrantes y bastante buenos en el regate, crean peligro y desesequilibran a los equipos rivales. Están apoyados por Lumb por la banda izquierda, que me recuerda al Lustig de la selección sub 21 sueca del año pasado, y a veces por Krabbe por la banda derecha.
El juego danés no se crea en el centro del campo, se crea por las bandas y en los desplazamientos en largo de Jorgensen.

Y arriba está uno de mis favoritos, Billie Nielsen. El 20 está cuajando un gran torneo y está siendo uno de los líderes de Dinamarca. Es un jugador que se coloca bien en el área, es pillo, listo y se intenta anticipar a los movimientos de los defensas. También baja a veces para ayudar en la creación del juego, para recibir apoyos y tirar paredes con los extremos. Me parece un goleador bastante completo que puede abandonar al Nordsjaelland este verano, aunque ya fracasó en su salto a Italia con 18 años, una experiencia que le ayudó a madurar más rápidamente que muchos jugadores de su edad.

Esta selección nos ha brindado algunos buenos partidos, como el primer partido ante Rusia o el partido de semifinales ante Francia, en un partido muy abierto en el que pudo ganar cualquiera. En el equipo hay otras atracciones, como uno de los hijos de Laudrup(Andreas). Muchos de los jugadores de esta selección han disputado varios partidos en la primera división danesa o en otras divisiones de otros países más potentes que su Dinamarca natal.

Este jueves, se jugarán el título del trofeo de Toulon ante Costa de Marfil, en su primera participación en este torneo. Se tendrán que enfrentar a una selección muy fuerte, muy potente, pero tienen calidad y juego para enfrentarse a ellos. ¡Que gane el mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario