martes, 11 de mayo de 2010

Las dos caras de la misma moneda: Mundial sub 20 de Egipto

El Mundial sub 20 disputado hace 7 meses empezó con polémica. Esta polémica fue provocada por su calendario, ya que coincidía con el de las ligas europeas más potentes, que habían empezado un par de meses antes. Siete meses después del Mundial sub 20, hay jugadores que se han ido a grandes equipos, en los que se les augura un buen futuro, otros que se han consolidado y han mejorado en su club o en su nuevo club, pero a otros el Mundial sub 20 no les favoreció en absoluto, y han quedado en el olvido. Sea porque ficharon por un gran equipo en el que no han jugado y en el que juegan en el equipo reserva, otros porque se han ido cedidos a clubes en los que están fracasando o decepcionando y otros porque cuando volvieron del Mundial sub 20 se encontraron que otro jugador les había quitado el puesto.

Primero empezamos por los que el Mundial sub 20 les sirvió como puente para ir a otros equipos. En este grupo se encuentran los jugadores como Lodeiro, Agyemang-Badu, Alvarado o Alan Kardec.

Nicolás Lodeiro fue el líder de esa selección uruguaya que se cruzó, para su desgracia, con una gran selección brasileña que les echó. En esa selección destacaban Lodeiro, Urretaviscaya y Viudez. Nicolás fue el que salió más beneficiado tras su buena actuación en el Mundial sub 20, tras su buen Suramericano sub 20, y el Ajax confirmó pocos meses después su fichaje. Aún no ha jugado demasiado, pero el Ajax es un club en el que los buenos jugadores jóvenes tienen oportunidades aseguradas.

Emmanuel Agyemang-Badu fue uno de los jugadores más destacados de la selección campeona, Ghana. No fue el goleador, ni el más espectacular, ni el más técnico, pero sí que tenía un gran físico y se comportó como un gran mediocentro trabajador y con llegada. Su aparición fue una de las más destacadas de Ghana y jugó la Copa de África de 2010, o como mínimo fue convocado. Su gran Mundial sub 20 llamó la atención de los ojeadores del Udinese, que lo sacaron del Recreativo. Como Lodeiro, aún no ha jugado demasiado en su nuevo club, pero ya ha debutado y también está en un club en el que destaca su política de fichajes de jóvenes jugadores. Tiene un buen futuro garantizado.
Samuel Inkoom fue una de las otras revelaciones de Ghana en este Mundial sub 20. Este lateral sorprendió a todos por su físico, sus numerosas incorporaciones en ataque y su buena técnica y capacidad de tomar decisiones cerca del área contraria. Tiene largo recorrido y pese a ser muy ofensivo tampoco es cojo en defensa, aunque sí que a veces deja su espalda descubierta. Sigue en el Basilea, pero su gran Mundial sub 20 ha hecho que varios clubes le hayan puesto un ojo encima y que llegara a disputar varios partidos de la Copa de África en Angola.

Otro gran beneficiado por el Mundial sub 20 fue Esteban Alvarado. El portero costarricense fue el mejor portero del Mundial sub 20, y el más destacado junto a Fiorillo, Gulácsi o Asenjo, también porque era el más desconocido. Su Mundial sub 20 fue una agradable sorpresa y fue una de las claves y de las bases para que Costa Rica llegara a las semifinales y sólo perdiera ante Brasil por 1-0, en una de esas jugadas que los brasileños son capaces de sacar de la nada. Es un buen portero, completo, con reflejos y seguro que en verano se va a ir al AZ Alkmaar, un club holandés con varios jóvenes jugadores. No sé si jugará mucho, porque tiene a Sergio Romero por delante, pero si el portero argentino se va a otro club, no dudo que tendrá mucho protagonismo en el equipo de Alkmaar.

Si nos vamos a otra selección americana, en este caso al verdugo de la selección anterior(Costa Rica), encontramos una de las agradables sorpresas de Brasil: Alan Kardec. Alan era un delantero que tras el Suramericano sub 20 tenía que ser el delantero suplente en el Mundial sub 20, pero la lesión de Walter, jugador destacado en el Suramericano sub 20, le abrió la puerta hacia la titularidad. Y no desaprovechó su oportunidad, ya que Kardec marcó bastantes goles para Brasil y algunos fueron muy importantes, como el que marcó ante Costa Rica en las semifinales. Tras el Mundial sub 20 Kardec fichó por el Benfica y aunque no es titular, también ha marcado goles importantes como el que marcó en el Velodrome y que eliminó al Olympique de Marsella en la Europa League en el último minuto del partido de vuelta.

Vladimir Koman fue uno de los jugadores que más me sorprendió en este torneo. Fue el líder de una sorprendente generación húngara que llegó a semifinales gracias a los tres chicos húngaros que destacaban por encima de los demás: Gulácsi, Koman y Nemeth. Koman es propiedad de la Sampdoria, otro club que tenía en propiedad a varios jugadores que disputaron el Mundial sub 20, lo que demuestra que está en un club que apuesta por los jóvenes valores. Ahora mismo está cedido en el Bari y su marcha al Mundial sub 20 le costó su puesto en el Bari, que tuvo que recuperar su puesto a base de trabajo y de muchos partidos. Le costó recuperar ese puesto, pero ahora es un jugador que es muy frecuente en las alineaciones del Bari.

Pero también hay otros jugadores a los que no les fue tan bien su experiencia en el Mundial sub 20. O mejor dicho, no les fue nada bien su vuelta de su experiencia, ya que desde entonces están casi desaparecidos del panorama futbolístico.

Sergio Asenjo: Todos conocemos ahora mismo la historia de De Gea: portero titular en el Atlético de Madrid, en la lista de 30 de Del Bosque y consolidado como uno de los mejores porteros jóvenes de la actualidad. Pero su historia no sería posible sin su "no convocatoria" para el Mundial sub 20 en lugar de Asenjo, que fue el que jugó en Egipto. No lo hizo mal, pero cuando volvió se encontró con la mala suerte de Roberto, el entonces portero suplente, y la aparición de De Gea, que no volvió a dejar libre la portería del Atlético. Ahora Asenjo está lesionado y está pasando por un mal momento, con muy poca confianza.

Iago Falqué: Falqué es otro jugador de la expedición española al que el Mundial sub 20 no le favoreció. Entró como sustituto del lesionado Bojan y jugó un partido del Mundial sub 20 ante Venezuela. Cuando volvió al Bari se encontró sin sitio y no jugó ni un partido con el primer equipo, así que volvió a la Juve en el mercado de invierno para jugar en el equipo Primavera. Nadie sabe si sin el Mundial sub 20 podría haber gozado de alguna oportunidad en el Bari.

Dominic Adiyiah: Adiyiah fue el jugador más destacado del Mundial sub 20. Máximo goleador, mejor jugador y más sorprendente, su nombre quedó guardado en las agendas de muchos clubes europeos. En el equipo noruego del Fredrikstad apenas jugaba y cuando se encontró una oferta del Milan la aceptó sin pensárselo dos veces. Y ahora, pese a jugar dos ratitos de la Copa de África 2010, aún no ha debutado con el Milan y aún tendrá que esperar más para hacerlo. Está jugando en el equipo reserva, aunque desconozco si lo hace con frecuencia. Tras su fichaje por el Milan Adiyiah ha desparecido por completo del mapa futbolístico.

Vicenzo Fiorillo: El jugador más destacado de esa selección italiana que echó a España en octavos junto a Mustacchio. El joven portero de la Sampdoria tiene un gran futuro y se dio a conocer un poco más en el Mundial sub 20, pero su cesión al Reggina, equipo de la Serie B, no le está yendo demasiado bien. Apenas ha jugado 5 partidos y aunque puede obtener una buena experiencia tras esta cesión, no ha escogido el mejor camino para seguir progresando. La temporada que viene volverá a la Sampdoria y veremos si puede jugar en el primer equipo, aún tiene mucho futuro por delante y calidad para ser un gran portero.

Jonathan Urretaviscaya: El jugador uruguayo, de orígenes vascos, fue uno de los jugadores más destacados de esa selección uruguaya sub 20. Pero su trayectoria posterior al Mundial sub 20 no ha sido igual de positiva que la de Lodeiro ya que su competencia con jugadores como Di María en el Benfica le ha cerrado muchas puertas. Por eso, y por sus pocas oportunidades en el conjunto lisboeta, Urreta volvió a Uruguay, concretamente a Peñarol como cedido, para jugar con más asiduidad y disfrutar de minutos para mejorar y progresar. Parece que le va bien y espero que su próxima temporada en el Benfica sea la temporada de su consagración en Portugal. Tiene calidad para ello.

Lewis Holtby: El caso de Holtby podría no estar aquí, pero creí que su participación en el Mundial sub 20 le dio ventaja a Kenia para ponerse por delante en su pulso individual por un puesto en el Schalke 04. Su cesión al Bochum le ha ido bien, y aunque tampoco ha destacado demasiado en el Bochum(y ha jugado bastante poco), la experiencia del descenso vivido con este equipo lo hará crecer como jugador y como persona, será una experiencia que le servirá de mucho, para ver que también existe el lado del fracaso.

Estos jugadores son los ejemplos más claros de jugadores que fueron al Mundial sub 20 y que luego destacaron, para bien o para mal, por su actuación o su participación en el Mundial sub 20. Siete meses después toca sacar algunas conclusiones sobre esta competición, que al disputarse en fechas que coincidían con las competiciones locales, hicieron que varios jugadores perdieran su puesto en favor de otros jugadores de su equipo. A la vez, como otros mundiales de categorías inferiores, este Mundial sub 20 les sirvió a varios más para destacar y hacerse un nombre para fichar posteriormente para otros equipos. Y tampoco podemos olvidar algunas ausencias destacadas porque varias federaciones no permitieron asistir al Mundial sub 20 a jugadores jóvenes de las primeras divisiones de varios países. También es una lástima que estos se perdieran este Mundial sub 20.

3 comentarios:

  1. Yo optaria por hace como se hacia hace unos años, al final de la temporada lo que pasa es que cuando hay mundial o Eurocopa se quedan sin fechas.

    A Badu lo vi por primera vezz en la copa de Africa y me gustó mucho. Y el que más ha paerdido sin duda ha sido Asenjo porque va a tener que remar para recuperar su sitio de promesa de la porteria y encima se lesiona.

    Saludos

    pd.- Hacemos un intercambio de links??

    ResponderEliminar
  2. Si comparto con Manuel ese es buen lugar para hacerlo. Porcierto en Ghana tambien me gustaron Inkoom y Ayew.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. buenas.

    la verdad que estos torneos Sub son muy interesantes al poderse ver las proximas joyas del fútbol, veremos aver que pasa con adiyiah si el Milan le da la oportunidad o lo vende o lo cede me parece un grandisimo delantero.

    recuerda que el día 18 comienza el Sub 17 habrá que estar atentos.
    saludos desde www.laescueladelfutbol.com

    ResponderEliminar