martes, 15 de junio de 2010

La invisible regeneración italiana

Italia defiende el campeonato del Mundo que ganó, merecidamente, en Alemania el año 2006. Defender título nunca es fácil, y menos cuando esa generación de futbolistas ha envejecido y el mismo seleccionador campeón(Lippi) ha ido cambiando varias piezas de esa selección campeona del Mundo, pero a veces no nos damos cuenta de esos cambios, de esas diferencias.

Comparemos a los jugadores que fueron titulares en esa final de Alemania 2006 con los que han sido titulares en este debut mundialista. Y también añadiré a los 3 jugadores que han entrado como suplentes en ambos partidos.

Alemania 2006: Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso; Camoranesi, Gattuso, Pirlo, Perrotta, Totti; Toni. Suplentes: Iaquinta, De Rossi, Del Piero

Sudáfrica 2010: Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito; De Rossi, Pepe, Iaquinta, Marchisio, Montolivo; Gilardino Suplentes: Marchetti, Di Natale y Camoranesi

En esta comparación vemos a Pepe, Marchisio, Montolivo, Chiellini, Marchetti, Di Natale y Criscito como nuevos jugadores. No incluyo a Gilardino porque ya jugó 5 partidos en el Mundial de 2006, aunque no jugó la final. También hay que destacar que otros jugadores como Gattuso y Pirlo, que será titular cuando se recupere de su lesión, están en la convocatoria de Lippi para este Mundial, pero 6 piezas de los 14 jugadores que jugaron esa final ya no están en este nuevo Mundial.

Con esta comparación se puede apreciar que Lippi está introduciendo cambios en esta selección. Cambios que quizás no se perciben demasiado, pareciendo que esta selección de 2010 vive recordando el pasado manteniendo a los mismos jugadores que en 2006, algo parecido a lo que sería la selección australiana, pero en el caso de la selección italiana no es así. Lippi está incorporando a varios nuevos jugadores y esto siempre es agradable para una selección italiana, siempre condenada por los tópicos de toda la vida. Ayer empataron a uno, pero su juego no fue ni rácano ni extremamente defensivo. Intentaron ganar, pero una sólida selección paraguaya les frenó. El partido fue interesante y me fui con una buena sensación, porque esta selección italiana, que mejorará a medida que pase el torneo, puede dejarnos buenos partidos.

2 comentarios:

  1. Regeneración cero y evolución en el juego lo mismo. Lamentable la azurra.

    SALUDOS FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE.

    ResponderEliminar
  2. Jugadores distintos, misma filosofía y peor resultado

    ResponderEliminar