miércoles, 23 de junio de 2010

Todo vale para estar en octavos

Este miércoles hemos visto como cuatro equipos más confirmaban su presencia en los octavos de final. Sabemos que Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Ghana serán 4 de los 16 equipos que participarán en la siguiente ronda. Y todos se han clasificado de formas muy distintas.

Los equipos del grupo C - Estados Unidos e Inglaterra - han sufrido mucho para pasar en un grupo que debía ser, a priori, bastante fácil para los dos equipos anglosajones. Pero Eslovenia plantó cara y se mostró como una selección que rinde por encima de sus posibilidades, que soñaba con eliminar a Estados Unidos o Inglaterra como hizo con Rusia antes del Mundial. Y Argelia demostró ser un conjunto ordenado atrás, con una defensa sólida y un ataque bastante flojo, que basa sus posibilidades de victoria en el juego defensivo y el contraataque.

Inglaterra lo pasó mal en el primer partido ante Estados Unidos, ya que ese empate mermó la confianza del equipo de Capello, sobretodo por la conocidísima cantada de Robert Green. Esto afectó a Inglaterra, que tampoco pudo superar a Argelia. El equipo no carburaba, Rooney apenas participaba y ni Gerrard ni Lampard eran decisivos.

Pero el partido ante Eslovenia fue bastante mejor durante algunos momentos. Inglaterra salió a por el partido, salió a ganar y Capello introdujo algunos cambios: Milner era peligroso por sus centros laterales desde la banda derecha y Defoe entró como una nueva alternativa en ataque, rápida, con hambre de gol, cuyo juego no tenía que ser ayudar a Rooney a brillar(como el juego de Heskey), sino que tenía como objetivo ser una nueva alternativa para crear peligro. Pero Inglaterra fue irregular durante todo el partido ante Eslovenia y pese a adelantarse en el marcador, su irregularidad dio alas a la selección de Kek, que pudo llegar a empatar el partido y enviar al equipo de Capello a casa. Pero Inglaterra aguantó, perdiendo tiempo ante una selección menor, apurando hasta el último segundo para estar en octavos de final.

Estados Unidos sufrió aún más para llegar a octavos. Un gol de Donovan en el minuto 91 clasificó a Estados Unidos y eliminó a Eslovenia. Pero este gol fue la culminación de una fase de grupos en la que tuvieron que empatar un resultado en contra ante Inglaterra, aunque fuera con la colaboración de Green, y tuvieron que remontar un 2-0 en contra ante Eslovenia en un partido que los americanos debieron ganar(el árbitro anuló un gol legal de Estados Unidos que hubiera sido el 2-3 para el equipo americano).
Bob Bradley ha sabido hacer reaccionar a este equipo en momentos clave, en momentos decisivos en los que el equipo sufría y no tenía alternativas. Ha sabido usar a su plantilla para cambiar el rumbo de los partidos, dando más libertad a su hijo(Michael Bradley, un grandísimo jugador) y dando protagonismo a Donovan en ciertos momentos.

El grupo D ha sido distinto. Pero también ha estado competido hasta el final de la última jornada, ya que todos los equipos tenían opciones para pasar a octavos. Australia, que ya había sorprendido a Ghana en la jornada anterior, ganó a Serbia, que agonizó hasta el final del partido, buscando un empate que les clasificara para octavos. Pero Serbia, como consecuencia de no haber desplegado su potencial ni su juego, cayó eliminada, sin obtener esa recompensa en el último minuto como Estados Unidos.

Y la ajustada victoria australiana permitió a Ghana pasar a octavos pese a perder contra Alemania. Ambos equipos necesitaban pasar y la victoria aseguraba el pase del equipo alemán. Quizás por eso, cuando parecía que ni Australia ni Serbia podrían pasar a octavos, ambos equipos se conformaron con el resultado: Ghana no quería más, ya que era consciente de que conseguir el primer puesto significaría jugar ante Inglaterra en octavos. Y sabiendo que entre Corea del Sur, Uruguay, Estados Unidos y Ghana saldría un semifinalista, dio por buena la derrota por la mínima. Especuló un poco, sin llegar a sufrir por su presencia en octavos.

1 comentario:

  1. Ya el juego que se despliegue es lo de menos. Lo importante es pasar. Esperemos que ganemos mañana...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar