viernes, 30 de julio de 2010

El infrafútbol europeo

Tras el Mundial y un corto descanso, empieza a olerse el inicio de varias ligas nacionales. Se empiezan a jugar algunas Supercopas, algunos equipos encaran sus últimos amistosos y otros juegan sus primeros partidos oficiales en Europa. Hoy quiero hablar sobre esos equipos, ya que algunos son conocidos como la Juventus o el Liverpool y otros son mucho menos famosos como el IFK Göteborg o el AIK de Suecia.

Las primeras rondas de la Champions League y de la Europa League no son demasiado seguidas por el público general. Y es que la primera ronda de la Champions League y de la Europa League se disputaron en pleno Mundial. Quizás los equipos más conocidos que han disputado estas rondas sean el Santa Coloma de Andorra y el Anorthosis de Chipre. Y aunque no lo parezca, en las primeras rondas de la Champions juegan muchísimos campeones de varias ligas europeas, pero, no obstante, parece que estas rondas no interesan a nadie.

En la segunda ronda previa de la Champions League entran los campeones de varias ligas un poco más importantes, como el Rosenborg de Noruega, el Partizán de Serbia o el Salzburg de Austria. En la misma ronda de la Europa League ya podemos ver a algunos viejos conocidos como el Besiktas turco, el Olympiacos griego o el Utrecht holandés. Estas rondas siempre nos dejan algunas goleadas de escándalo y otros partidos ajustados.

En la tercera ronda previa, tanto de Champions como de Europa League, ya entran los equipos más conocidos. En la Champions entran los equipos holandeses, rusos, belgas o portugueses. Y en Champions entran los "peores" equipos europeos de Italia, Inglaterra, Alemania y España(no esta temporada). Esto hace que la competición empiece a ser un poco más seguida, y aquí empieza lo bueno. Los partidos de esta ronda empezaron esta semana y hay partidos entre los equipos no-campeones en Champions que son interesantes. Además, ayer en la Europa League, debutaron los grandes(Juventus, Stutgart y Liverpool). Pero a mí me tiran más los partidos que son eclipsados por otros, que son buenos partidos pero sin tener el nombre ni la publicidad que tienen otros. Estos partidos, disputados en rondas eliminatorias previas a la fase de grupos, en rondas semidesconocidas me parecen el infrafútbol europeo, el infrafútbol de la Champions y de la Europa League.

Matizo el concepto de infrafútbol. En Twitter se usa este concepto para hablar sobre los partidos de 2ªB y divisiones menores del fútbol español, divisiones que también existen aunque a veces cueste conseguir noticias sobre ellas.

Los partidos Debrecen-Basel, AIK-Rosenborg, el Sparta de Praga- Lech Poznan o Sheriff-Dinamo de Zagreb son 4 ejemplos de lo que considero el infrafútbol de la Champions League. En estos partidos podemos ver a equipos interesantes, a jóvenes promesas, a jugadores que sorprendieron en el Mundial y a equipos exóticos que han tenido su presencia en Champions recientemente. Estos partidos quedan eclipsados por otros de equipos mayores, como el partido Sporting de Braga-Celtic, o el Ajax-PAOK. Eran buenos partidos, pero a veces eclipsan a algunos partidos menores también interesantes.

Intenté ver el Sparta de Praga - Lech Poznan y vi bastante del AIK - Rosenborg. Y pude ver un poco de ese eslovaco tan sorprendente en el Mundial, Kucka o ver en el Rosenborg a algunos jóvenes jugadores con futuro como son Lustig, el ghanés Annan y el joven Henriksen, autor de un bonito gol. Y también vi como en el AIK había un joven delantero, Lundberg que intentaba luchar por su cuenta con su talento ante el equipo noruego. Quizás no lo parece, pero en este tipo de partidos juegan bastantes jugadores jóvenes. En el Debrecen-Basel apareció un chaval campeón del Mundo sub 17 con Suiza, Xhaka, y marcó en su debut profesional con el Basel. Estos partidos también sirven para ver a algunos chavales prometedores.

En estas rondas europeas hay partidos interesantes, equipos buenos, mejores de lo que nos parecen. Y, además, es una magnífica oportunidad para ver a ciertos equipos algo exóticos, de ligas europeas menores o lejanas, ya que difícilmente vamos a ver un partido de liga del Sparta de Praga o del AIK. Es mejor ver un partido de Champions League o de Europa League, siempre.

2 comentarios:

  1. Carlos Martinez Alarza30 de julio de 2010, 21:28

    Muy buena la nota. Tienes razon, sería bueno prestarle más atención a estos partidos, siempre dejan algún buen jugador o algún detalle..

    ResponderEliminar
  2. Se aprende mucho. Incluso más que en otros de los grandes.

    Saludos desde La Escuadra de Mago.
    Por cierto, el lunes día 2 son las semifinales de la Eurocopa de Blogs. Pueden votarme en Eurocopa de Blogs. Me hace mucha ilusión!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar