sábado, 11 de septiembre de 2010

La Champions del déjà Vu: Grupo B

Toca seguir el análisis de la Champions, que espero que esté a tiempo para el inicio de la competición. Si no es así, intentaré acabarlo aunque se haya jugado una jornada de Champions League.

Grupo B

Este grupo me parece bastante atractivo, ya que hay tres equipos con opciones para estar en octavos. Y eso que ni el Benfica ni el Schalke han empezado en sus ligas, pero cuando un equipo juega la Champions League intenta rendir a otro nivel. Pero hay un cuarto equipo, el Hapoel de Tel Aviv, que no tiene nada que perder. Es un debutante en la Champions, lleno de ilusión y que ha conseguido que la Liga de Campeones vuelva a Israel por segunda temporada consecutiva.


Olympique Lyonnais
En la edición pasada, el Lyon consiguió llegar a las semifinales contra todo pronóstico. Dejó fuera al Liverpool de Rafa Benítez en la fase de grupos, eliminó al Real Madrid y luego al Girondins de Burdeos. Su actuación en la Liga de Campeones tuvo mérito, pero en las semifinales cayeron con estrépito ante un Bayern de Münich muy superior. Tras llevar dos años consecutivos sin ganar la Ligue 1, veremos como afrontan esta Champions League, en la que llegan como cabezas de serie.
El crack: Yoann Gourcuff. Es el fichaje estrella de esta temporada que tiene que hacer que el Lyon dé un salto de calidad esta temporada. Con Gourcuff, el Lyon es más candidato al título en Francia y un rival de mayor dificultad en la Champions League. Tiene que ser decisivo, no puede decepcionar.
El fichaje: Jimmy Briand. Llega otro delantero más al Lyon tras las incorporaciones de Gomis y Lisandro López la temporada pasada. Es un delantero de bastante calidad que no destaca por sus números, no marca muchísimos goles, sino por su técnica y velocidad. No ha pasado nunca de los 10 goles en liga y en el Lyon tiene que mejorar estos registros. Tiene calidad y equipo para ello.
Jugador a seguir: Dejan Lovren. Interesante central croata que llegó el pasado invierno a Lyon. Es uno de los jugadores más destacados de la selección sub 21, que jugará ante España en estos play-offs, y siempre es un defensa sólido, difícil de superar.
Punto débil: El fútbol conservador de Claude Puel. Con el equipo que tiene el Lyon, Puel no aprovecha al máximo a sus futbolistas, ya que a veces peca de ser demasiado conservador en sus planteamientos, buscando defenderse y crear peligro a la contra. Un equipo con Pjanic, Gourcuff, Lisandro, Gomis, Bastos, Kallstrom y Ederson no puede permitirse dejar a la mitad de estos jugadores, o a veces más, en el banquillo. Veremos como lo gestiona Puel.


Benfica
Tras ganar la liga portuguesa tras muchos años de sequía, demasiados para un equipo grande como el Benfica, vuelven a la Champions como el mejor equipo de su país la pasada temporada. Pero el mal inicio de temporada - 3 derrotas en 4 partidos - no augura una buena fase de grupos al equipo de Jorge Jesús.
El crack: David Luiz. Uno de los centrales con más futuro en Europa. El Benfica ha conseguido retener al brasileño una temporada más, pero éste puede ser su último año en Portugal. Tiene grandes condiciones y es un central muy completo, que parece que hace todo bien.
El fichaje: Fabio Faría. Tras una buena temporada en el Río Ave, el Benfica ha fichado a uno de los centrales con más proyección de su país. No sé casi nada de él, pero apunta alto y ya ha jugado varios partidos con la sub 21. Apunta a sustituto de David Luiz cuando el brasileño se vaya.
Jugador a seguir: Alan Kardec. Uno de los destacados en el Mundial sub 20 de Egipto con su selección de Brasil, llegó el pasado invierno al Benfica. No ha jugado demasiado en el Benfica, pero es un delantero joven, muy eficaz y que aprovecha al máximo sus oportunidades.
Punto débil: Mal inicio de temporada. Han empezado esta temporada con mal pie - con uno de los peores registros de su historia - y esto puede afectar al equipo en sus primeros partidos de Champions. Siempre es mejor llegar con buenos resultados, que dan moral y confianza al equipo.


Schalke 04
Hicieron un gran trabajo la pasada temporada en la Bundesliga, plantando cara al Bayern hasta el final y consiguiendo un merecido segundo puesto. Esta temporada se han reforzado muchísimo, pero han empezado muy mal en la Bundesliga, con 0 puntos de 9 posibles.
El crack: Manuel Neuer. El portero titular de la selección alemana en el Mundial, aunque fuera por desgracias ajenas, ha mostrado que es un portero de buen nivel. Tiene mucho futuro y unos buenos reflejos, pero le falta mejorar sus salidas en los balones aéreos.
El fichaje: Raúl González. Con su fichaje, el Schalke se ha vuelto un poco más mediático. Y es que en el Schalke Raúl podrá disfrutar de más minutos y veremos si sigue marcando goles. También hay que destacar los fichajes de Huntelaar, Jurado o de Papadopoulos.
Jugador a seguir: Aquí voy a apostar por dos jugadores, me es imposible escoger entre Levad Kenia y Ciprian Deac. Son dos jugadores jóvenes, sobretodo Kenia, que juegan generalmente pegados a la banda pero que son muy desequilibrantes y eléctricos. De Deac ya hablé hace poco, pero Kenia también me parece un futbolista con mucho futuro. También destacan en el Schalke otros jóvenes como Matip o Moritz, que son jugadores interesantes a seguir.
Punto débil: Pasividad en defensa. Si el Schalke ha empezado tan mal la Bundesliga es por su mala defensa, que mira como tocan el balón los jugadores rivales sin ir a por él. Si no mejoran en defensa, sufrirán mucho en la Champions League, ya que con una defensa tan floja, poco se puede hacer.


Hapoel Tel-Aviv
Debutan en la Champions League y no tienen nada que perder en este grupo, en el que aparentemente no tienen opciones. Pero si el Benfica y el Schalke no se recuperan de sus malas rachas, el Hapoel puede sorprender a cualquiera. Llegan con muchísima ilusión tras ganar una apretada liga al Maccabi Haifa en los play-offs.
El crack: Vincent Enyeama. El portero nigeriano es uno de los jugadores más conocido del Hapoel. Es un portero completo, que puede volver loco a cualquiera parándolo todo algunas noches. Le da mucha seguridad a su defensa y, sobretodo, a su equipo.
El fichaje: Ben Sahar. Es el fichaje estrella del Hapoel esta temporada, aunque venga cedido del Espanyol. Tras probar suerte en España y sin la confianza de Pochettino, Ben Sahar va a ser muy útil para el Hapoel, ya que es un delantero que se mueve y se desmarca muy bien buscando la espalda de la defensa rival.
Jugador a seguir: Toto Tamuz. Potente delantero israelí de 22 años, nacido en Nigeria. Es rápido, algo desequilibrante y tiene un disparo potente, complicado de parar para el portero. No es un delantero demasiado técnico, pero compensa sus deficiencias técnicas con su potencia y velocidad.
Punto débil: Un debutante débil con poca experiencia. El hecho de ser un equipo debutante, casi desconocido puede jugar en su contra. Está claro que no tienen un equipazo, son inferiores al Benfica, Schalke y Lyon, pero son un equipo casi desconocido por todos. No tienen nada que perder.

3 comentarios:

  1. Apuesto por el Lyon de calle, y creo que la 2ª plaza va a estar muy igualada. Parece que este Benfica no es el del año pasado, pero aún así creo que pasarán. Desde luego, el Schalke tendrá bastante si sigue vivo en Europa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Todos tienen sus opciones, pero el Lyon, Benfica y Schalke son favoritos. Los alemanes no están muy bien, pero la Champions es la Champions y siempre se producen sorpresas. Ojalá que pasen...
    PD: Muy buen análisis. Felicidades!
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. De éste grupo el Lyon sin duda es el más fuerte, ya que mantiene el bloque del año pasado, y además ha hecho una gran incorporación fichando a Gourcuff. Un escalón por debajo quedan Benfica y Schalke, ambos con problemas de inicio sobretodo en defensa. Es bastante difícil pronosticar quien puede ser el segundo del grupo, pero seguro será quien pueda sacar buenos resultados de visitante.

    Mis jugadores a seguir son: Bastos y Pjanic(Lyon), Coentrao y David Luiz(Benfica), Jurado y Farfán (Schalke)

    ResponderEliminar