martes, 14 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo E

Grupo E
Como el grupo C, este grupo tiene a dos claros favoritos para clasificarse para octavos de final (Bayern y Roma), siendo el primero superior al segundo. Y los otros dos equipos parece que están destinados a luchar por la tercera plaza de acceso a la Europa League. Probablemente, los dos primeros equipos superarán la cifra de los 12 puntos pronto, pero no se tendrán que distraer, ya que la Roma ya sabe lo que es ser sorprendido por el Cluj en Champions League.

Bayern de Münich
El subcampeón de la pasada Champions no pierde la ilusión y tras un verano en el que se han reforzado sin gastarse un duro(ha vuelto Kroos y poco más), quieren volver a llegar a la final, pero esta vez para llegar a lo más alto.
El crack: Frank Ribery. Tiene que ser el jugador destacado, el líder del Bayern que cojeará por la lesión de Robben que, lo que parece, durará la primera mitad de la temporada. Tras las novias que le salieron a Ribery hace un par de años, ahora el futbolista francés parece estar más centrado en el Bayern, pese a que dejó a su equipo plantado para la final siendo expulsado en las semifinales de la Champions.
El fichaje: Toni Kroos. En realidad, no es un fichaje hecho por el Bayern, pero es el jugador más destacado que se incorpora a la plantilla bávara. Se fue cedido al Leverkusen la pasada temporada, dónde destacó como pocos en ese equipo, demostrando tener esa calidad que venía insinuando desde categorías inferiores. Debería aportar profundidad de plantilla al equipo.
Jugador a seguir: David Alaba y Diego Contento. Son los dos jugadores que aspiran a ocupar la plaza de lateral zurdo del equipo y ambos tienen buenas condiciones para destacar en esa posición. Juegue quien juegue, aprobará con nota cada partido, porque ya lo hicieron en la pasada edición de la Champions League.
Punto débil: La defensa. Sigue siendo el punto débil del equipo, el punto a mejorar. La pasada temporada cumplieron bastante bien, pero sufrieron en algunos partidos, sobretodo en la final del Bernabéu. No creo que un equipo que quiera aspirar a la Champions pueda tener una pareja de centrales titular con Van Buyten en ella.
Pronóstico: Primeros de grupo. Deberían sacar 15 o más puntos en este grupo si se lo proponen, pero quizás Van Gaal rote en los últimos partidos y dé oportunidades a los más jóvenes si ya están clasificados.


AS Roma
Tras competir con el Inter hasta la última jornada por el título de la Serie A, su segunda posición lesa será muy difícil de repetir. Pero esa buena actuación en liga también ha clasificado a la Roma para la Champions League, competición por la que intentarán luchar, en la que intentarán llegar a cuartos de final.
El crack: Francesco Totti. Totti es el espíritu de este equipo, la referencia por los 18 años que ha estado en el equipo. Una vez más, tendrá que tirar del carro, que tirar de su equipo para llevarlo lo más lejos posible.
El fichaje: Adriano. Tras su paso por el fútbol brasileño, Adriano vuelve a Italia, donde tiene que demostrar que sus problemas personales fueron agua pasada y que aún le queda mucho fútbol en sus botas. Es el fichaje estrella de la Roma, que no se ha reforzado demasiado esta temporada.
Jugador a seguir: Stefano Okaka. Tras sus últimas cesiones a varios equipos menores que la Roma, Okaka tiene que demostrar que puede ser un jugador válido para la Roma, que no sólo es un delantero potente, sino que además de ser rápido sirve para la definición y para el juego en equipo.
Puntos débiles: Poco potencial. La Roma es un equipo peligroso, que te puede complicar un partido, pero no lo veo superior a ningún equipo del primer bombo, ni a varios del segundo o del tercero. Y creo que esta puede ser una razón que les haga caer pronto ante un equipo de un nivel similar.
Pronóstico: Segundo de grupo. Deberían pasar como segundos de grupo sin demasiados apuros.


Basilea
Vuelven a la Champions League y con un equipo mejor que la última vez. Ahora este Basilea es un equipo algo más completo, con jugadores de un nivel algo mayor y más experimentados. Tendrán como referencia a Frei, que volvió a Basilea la pasada temporada, intentando liderar el nuevo reto.
El crack: Alexander Frei. Tiene que liderar al equipo con sus goles, con su experiencia y con su calidad. Tiene capacidad para hacerlo y volvió a Basilea el año pasado para poder hacer este tipo de cosas.
El fichaje: Yapi Yapo. Pese a no ser un gran futbolista, el Basilea ha fichado a un jugador destacado de su liga para que cubra y abarque el centro del campo suizo. Hay que ver cómo cumple su tarea en el club suizo más importante.
Jugador a seguir: Xherdan Shaqiri. Poco a poco se va asentando en el once titular del equipo y ya ha debutado con la absoluta, llegando a ir convocado con Suiza al Mundial de Sudáfrica. Parte desde una de las dos bandas y generalmente busca chutar con su pierna izquierda, aprovechando sus mayores virtudes: su disparo y su habilidad con el balón en los pies.
Puntos débiles: Sin creador de juego. El Basilea destaca por sus delanteros y sus jugadores de banda. Pero no tienen a un jugador distinto que pueda crear juego en el centro del campo, que mueva al equipo entero. Shaqiri, Stocker, Streller y Frei tienen mucha calidad, pero veremos si el Basilea consigue que contacten con el balón.
Pronóstico: Tercero de grupo. Tienen mejor equipo que el Cluj y podrían crear problemas a la Roma en algún partido, pero no los veo capacitados para asaltar la segunda plaza.


CFR Cluj
Tras ganar una competida liga rumana, el Cluj vuelve a disputar una liga de campeones dos años después. Y con la intención de repetir la misma hazaña de hace dos años, el Cluj va con la idea de volver a ganar algún partido de Champions, de saborear la gloria europea. Hace dos años consiguieron ganar en el Olímpico de Roma, con dos goles de Culio. Dos años más tarde, Cluj y Roma coinciden en el mismo grupo, pero el resultado seguro que no volverá a ser el mismo.
El crack: Emmanuel Culio. Es el motor del equipo, el jugador con más clase del equipo rumano. Demostró ser el mejor hace dos temporadas y volverá a demostrarlo en esta edición de la Champions League. Seguramente estará mejor apoyado que entonces, pero tiene que ser uno de los destacados.
El fichaje: Rafael Bastos. Jugador brasileño de mucha calidad que llegó este verano al CFR Cluj. Es la gran incorporación del equipo, ya que tiene más calidad en sus pies que muchos de sus compañeros y su técnica es mejor que muchos otros jugadores de la liga rumana. Tiene que ser uno de los jugadores que mueva el balón en el Cluj.
Jugador a seguir: Lacina Traoré. Pese a tener apenas 20 años de edad, Traoré es uno de los mejores jugadores del Cluj. Es un delantero rápido, potente y capaz de hacer goles bonitos, ya que pese a sus casi 2 metros de altura, no es torpe con el balón en los pies. Pese a ello, tiene que mejorar un poco sus registros goleadores.
Puntos débiles: Se ha marchado Deac. El jugador más destacado la pasada temporada ha abandonado la nave y ha emigrado al fútbol alemán, ya que ahora jugará la Champions en el Schalke. Deac era el jugador referencia, ya hablé sobre él en el blog, y el Cluj lo echará de menos. Era su improvisación.
Pronóstico: Último de grupo. Consegurián algunos puntos, pero alguno menos que el Basilea, un equipo más experimentado que este Cluj que quizás ande algo verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario