viernes, 17 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo F

Grupo F

El grupo F es uno de los que puede ser más interesantes, sobretodo por su teórica lucha por la segunda plaza entre el Marsella y el Spartak de Moscú. El Chelsea está un escalón por encima de los demás equipos y el Zilina, uno por debajo. Puede parecer previsible, pero nunca se sabe si el Chelsea puede fallar en el estadio de los otros equipos, ni si el Zilina puede sorprender a alguien en Eslovaquia, consiguiendo su primera victoria en la Champions League.

Chelsea
Con un bloque sólido, casi el mismo que en las últimas temporadas, el Chelsea intenta su enésimo ataque a la "Orejona". Pero, como siempre, parece que parten de un segundo escalón, que se ha quedado en una "eterna promesa", en un equipo que siempre es candidato pero que nunca consigue su objetivo. Pero este año parece estar un poco más olvidado, parece que parte desde la segunda línea, por detrás de equipos como el Barça, el Inter o el Real Madrid. Y esta tiene que ser su gran ventaja.
El crack: Didier Drogba. Uno de los mejores delanteros del mundo, parece ir mejorando temporada tras temporada. Es un grandísimo goleador, muy completo y que siempre rinde. Si sigue jugando a este nivel tan alto, el Chelsea es candidato a ganar a cualquiera.
El fichaje: Ramires. Este centrocampista brasileño tiene que dar un poco más de consitencia al centro del campo del Chelsea y viene a dar un poco más de profundidad a la plantilla. Puede asumir el rol de centrocampista llegador, que creo que será el que tendrá en este Chelsea.
Jugador a seguir: Yossi Benayoun. Sí, hay que seguir a Yossi, uno de los jugadores más infravalorados del fútbol de alto nivel. Ha sido uno de los fichajes del Chelsea esta temporada y dará al equipo un poco más de creatividad en ataque. Puede ser una buena alternativa al equipo. Además, hay que seguir a Josh McEachran, pero no sé si disfrutará de muchos minutos esta temporada.
Puntos débiles: Ya lo han intentado demasiadas veces. El Chelsea puede acabar pareciendo un equipo muy desafortunado, al que ya se le está haciendo imposible el deseo de Abramovich, el de ganar la Champions. Se han quedado fuera de la final 3 veces por muy poco: uno en una tanda de penaltis, otra con un gol fantasma muy dudoso y otra con un gol en el último minuto en una eliminatoria muy polémica. Y en la única final que han disputado, un resbalón privó al Chelsea de su primera Champions League. Una historia demasiado cruel para este equipo.
Pronóstico: Deberían ser primeros de grupo y con más de 15 puntos. Son superiores a todos los equipos de su grupo.


Olympique de Marsella
Son el segundo cabeza de serie y están a un nivel parecido al del Spartak de Moscú y tras conseguir ganar, por fin, la Ligue 1 la pasada temporada, el Olympique de Marsella se ha reforzado muy bien de cara a esta nueva temporada que promete bastante. Tienen un equipo competitivo que puede llegar a octavos o, en caso de ser terceros de grupo, llegar bastante lejos en la Europa League.
El crack: Lucho González. Muy probablemente, el mejor jugador que tiene el Marsella. Llegó la pasada temporada y el Marsella lo acabó notando, es un jugador que aporta mucha consistencia y equilibrio al centro del campo.
El fichaje: André-Pierre Gignac. Muy buen delantero, que pese a ser muy grande, también cae a las bandas. Hace dos temporadas cumplió un año memorable con el Toulouse y ahora ha fichado por el OM, siendo uno de los grandes fichajes del equipo junto a Remy y a Azpilicueta.
Jugador a seguir: André Ayew. Uno de los hijos de Abedi Pelé, juega pegado a la banda y es un jugador desequilibrante, rápido y un buen regateador. Aún tiene 20 años y su futuro es muy esperanzador, uno de los mejores de la joven generación de futbolistas que están empezando a destacar de Ghana.
Puntos débiles: Su pareja de centrales. Una pareja de centrales formada por Heinze(32 años) y Hilton(33 años), no puede ser muy sólida. El Olympique de Marsella puede sufrir por ahí grandes problemas, es una debilidad que sus rivales tienen que aprovechar.
Pronóstico: Terceros de grupo. Su derrota ante el Spartak de Moscú en la primera jornada hace que ahora estén por detrás del equipo ruso en la lucha por la segunda plaza.


Spartak de Moscú
El Spartak de Moscú hacía mala pinta hace un mes. Tenía una plantilla que parecía de poca calidad, poco competitiva para la Champions. Pero en las dos últimas semanas del mercado de traspasos, el Spartak de Moscú consiguió cerrar varias incorporaciones que mejoraron el nivel del equipo. Llegaron los gemelos Kombarov, McGeady y Pareja. Y ahora el equipo ha dado un pequeño salto en su nivel, ahora es más competitivo.
El crack: Welliton. Pese a llegar con 21 años a Moscú, ha marcado muchísimos goles con el Spartak, destacando mucho como goleador del equipo. Welliton es un delantero rápido y bastante hábil, que busca el balón con desmarques inteligentes para hacer daño en las defensas contrarias. Es un jugador inteligente que se mueve muy bien dentro del área, quizás en pocos años emigre a una liga un poco más potente.
El fichaje: Nico Pareja. Es un central que me gusta mucho, muy completo y sólido, siempre da la imagen de ser un central muy seguro. Para mí es el fichaje más importante del Spartak de Moscú, ya que puede formar una sólida y prometedora pareja en el centro de la defensa con Suchy.
Jugador a seguir: Jano Ananidze. Jovencísmo jugador de Georgia, muy habilidoso, buen pasador y, sobretodo, que apunta muy alto. Tiene mucha calidad en sus pies y cuando tiene el balón en los pies puede crear peligro regateando al rival, le falta aún un poco de fuerza para la lucha cuerpo a cuerpo, o buscar un pase entre líneas. Muy buen jugador.
Puntos débiles: Falta crear juego en el centro del campo. El Spartak de Moscú tiene a un buen enganche como es Alex, pero le falta un jugador que juegue un poco más atrás y que le de consistencia al equipo. No me parece que Ibson sea un jugador para hacer este trabajo en un equipo que quiere ganar partidos importantes en la Champions League.
Pronóstico: Segundos de grupo. Su equipo ha mejorado bastante últimamente y ganaron al Olympique un partido muy importante en el Velodrome. Tienen equipo para hacer una gesta parecida a la del CSKA de Moscú la pasada temporada.


MSK Zilina
Este equipo eslovaco debuta en la Champions League, siendo el tercer equipo de su país que disputa la fase de grupos de esta competición tras el Kosice (Champions League 1997/98) y el Artmedia (Champions League 2005/06). Lo bueno es que siempre que un equipo eslovaco ha jugado la fase de grupos, un equipo español se ha llevado el torneo. Esperamos que con la participación del Zilina, esta racha se prolongue.
El crack y el fichaje: Momodou Ceesay. Este joven jugador gambiano llegó este verano al Zilina tras dos malas temporadas en el Westerlo belga. Y poco después de fichar por el Zilina ya ha empezado a destacar. Es un jugador alto pero bastante habilidoso, potente y con un buen disparo. Lo curioso es que llegó a formar parte del equipo reserva del Chelsea. Ahora podrá jugar en la Champions contra el primer equipo del Chelsea, todo un honor.
Jugador a seguir: Martin Dubravka. Este jovencísimo portero eslovaco fue uno de los más destacados en la eliminatoria de play-offs ante el Sparta de Praga. Hizo algunas intervenciones de mucho mérito y demostró que es un portero que apunta maneras. Pese a que el Zilina, probablemente, encaje bastantes goles en esta fase de grupos, seguramente Dubravka salvará muchos más.
Puntos débiles: Desorden defensivo. Tanto en los play-offs contra el Sparta de Praga como en el partido contra el Chelsea, el Zilina concedió demasiadas ocasiones, dejó que los rivales llegaran fácilmente a su portería. Y esto no se puede permitir en la Champions, porque pueden recibir un montón de goles en desajustes defensivos.
Pronóstico: Últimos de grupo. Son inferiores a todos sus rivales y sueñan con conseguir algunos puntos, sobretodo en casa. Quizás lo consigan, pero no lo van a tener nada fácil.

1 comentario:

  1. El Chelsea debe ser primero con diferencia. Sobre lo de tapado, este año no están sonando tanto pero su inicio de Premier es muy bueno, son una máquina. Veremos cuando toque jugar contra rivales de más nivel como se desenvuelven..

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar