lunes, 20 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo G

Grupo G

El grupo del Real Madrid aparenta como uno de los grupos más complicados. No sólo por ser el grupo de Champions con más Copas de Europa (20 en total), sino porque son equipos de ligas potentes. Pero pese a ello, creo que este grupo podría haber sido bastante peor para el Real Madrid, que tendrá que trabajar para pasar, pero no debería pasar apuros junto al Milan.

AC Milan
El Milan consiguió reforzarse a última hora con dos jugadores de gran nivel como son Ibra y Robinho. Pero de todos modos, pese a la lenta renovación de este conjunto, el Milan parece que no acaba de convencer, que le falta algo. Siguen apareciendo los cracks de siempre, como Seedorf o Inzaghi, que poco a poco se van apagando. Y este equipo necesita savia nueva, y necesita encontrarla pronto.
El crack: Alexandre Pato. Tiene que ser el líder este nuevo Milan. Llegó hace ya 3 años y es la gran esperanza de este Milan. Tiene muchísima calidad, es un jugador con una gran habilidad con el balón en los pies, que define bien, es rápido y desequilibrante. Lo tiene todo para triunfar en el fútbol y necesitará regularidad y un buen equipo detrás suyo para conseguir levantar a este Milan.
El fichaje: Zlatan Ibrahimovic. Es el fichaje de la temporada para el Milan, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. Capaz de marcar dos goles en un mismo partido y luego tener una bronca con Sacchi, es un jugador que parece cada vez más imprevisible (tanto dentro como fuera del campo). Si se centra sólo en el terreno de juego, pensando en algo más que no sea en él mismo, levantando la cabeza para observar su entorno, hará una gran temporada. Sino, puede correr el riesgo de crear, una vez más, problemas en todos los ámbitos posibles del Milan.
Jugador a seguir: Kevin Prince Boateng. Una de las incorporaciones más atractivas del Milan esta temporada, pese a estar cedido por el Genoa en una extraña operación. Puede aportar algo de dinamismo al centro del campo del Milan, puede aportarle energía y algo de juvenud, que también es necesario. Si trabaja, será titular fijo dentro de poco.
Punto débil: Están a medio camino de "rejuvenecerse" . Poco a poco, el Milan se va rejuveneciendo, pero Seedorf tiene 34 años, Inzaghi 37, Gattuso 32 y Pirlo 31. El equipo aún depende, en parte, de 3 de estos 4 jugadores y esto puede condicionar al equipo. Últimamente el Milan ha realizado fichajes interesantes como el de Bonera, Flamini o Onyewu que parecía que podían aportar mucho al equipo, aunque de momento no han rendido especialmente bien. Con esto no quiero decir que deberían echar a los veteranos o fichar mejor, no, pero lo que quiero decir es que aún le falta un poco al equipo para dar un salto de calidad para volver a ser aspirantes al título. Ahora mismo, para mí, no lo son.
Pronóstico: Segundo de grupo. Su experiencia y la calidad de sus jugadores acabarán poniendo al Milan por encima del Auxerre y del Ajax, pero no creo que superen al Real Madrid de Mourinho.


Real Madrid
Con la llegada de Mourinho en primer plano y con las nuevas incorporaciones, esta vez con mejor criterio que otras temporadas, en segundo plano, el Real Madrid se convierte en aspirante a esta Champions League. Tienen un equipo bastante bueno, con una profunidad de plantilla que muchos desearían, pero a este equipo le falta algo en el centro del campo. Xabi Alonso no ha empezado bien esta temporada y necesita estar al máximo nivel en el centro del campo para que el equipo merengue funcione. Si lo hace pronto, este equipo promete mucho.
El crack: Cristiano Ronaldo. Uno de los mejores jugadores del mundo, tiene muchísima calidad en sus botas y es un jugador capaz de ganar partidos, de hacer muchísimo daño a las defensas rivales. A veces su carácter es perjudicial para el equipo, pero si Cristiano se siente bien esta temporada, el Real Madrid tiene mucho ganado. Esto no sólo es tarea de Cristiano, también tiene que ser cosa de Mourinho.
El fichaje: Mesut Özil. Tras su buen Mundial, si consigue ser regular en el Real Madrid, intervenir en el juego del equipo en la mayoría de los partidos, puede ser el gran fichaje de la temporada. Tiene muchísima calidad en sus pies, pero le falla su irregularidad y su capacidad goleadora que a veces parece que se reduzca a las jugadas a balón parado(sin ser así).
Jugador revelación: Sergio Canales. Si consigue tener minutos, pese al fichaje de Özil, pese a la lesión que tiene ahora mismo, puede rendir. Puede ser el jugador que mueva al equipo y demostró en la pretemporada que tiene calidad para jugar en el Real Madrid. Mourinho tendrá que aprovecharla.
Puntos débiles: 6 años sin pasar de octavos, una gran presión. El Madrid lleva muchos años cayendo en octavos y eso se lleva notando mucho en las últimas temporadas. Es una presión muy grande que Mourinho tiene que aguantar y tiene que hacer que sus jugadores superen esa barrera anímica.
Pronóstico: Primeros de grupo. Son mejores que sus rivales y su equipo es muy fuerte, con un buen banquillo y un mejor equipo titular. No ser primeros sería una decepción.


Ajax
Esta temporada el Ajax tiene un equipo aparentemente fuerte, pero que casi no tiene experiencia en competiciones europeas. El Ajax llevaba demasiado tiempo sin entrar en la fase de grupos de la Champions League y, por fin, volvieron esta temporada. Tuvieron que hacerlo por la fase previa, pues el Twente acabó ganando una liga emocionante hasta el final.
El crack: Luis Suárez. Es un jugador descomunal, increíblemente bueno, tanto que aún no se entiende como sigue jugando en el Ajax, y menos tras hacer un buen papel con Uruguay en el Mundial. Es un jugador que en Holanda va sobradísimo de calidad, que se marcha de la mayoría de defensores con una facilidad pasmosa. En la Champions no lo tendrá fácil, pero muchas opciones del Ajax pasan por la inspiración del uruguayo.
El fichaje: Mounir El Hamdaoui. Fichado de un AZ en horas bajas, el fichaje de El Hamdaoui es una gran noticia para el Ajax, pero sobretodo para Luis Suárez, que tiene un compañero con el que asociarse, con el que hacer paredes, a quién hacer buenos pases. Mounir marcará muchos goles esta temporada, veremos qué papel cumple en la Champions League.
Jugador revelación: Nico Lodeiro. Si tiene minutos, Lodeiro demostrará la gran calidad que tiene en su pierna zurda, su buen golpeo de balón, su visión de juego y ayudará a mover al equipo. Si Martin Jol confía en él, puede ser un jugador importante, pues tiene calidad para hacer cosas grandes en este Ajax.
Punto débil: Los laterales. Los laterales del Ajax son jugadores, generalmente, jugadores ofensivos. Van der Wiel es un escándalo en ataque, pero a veces deja su espalda descubierta y los rivales pueden aprovechar esos espacios. Con Anita pasa algo parecido, aunque él empezó su carrera como mediapunta. Y eso es una muestra más de que lo suyo no es defender.
Pronóstico: Tercero de grupo. Si Luis Suárez y El Hamdaoui aparecen y no hacen grandes errores en defensa, pueden ser un equipo fuerte en casa y que puede ganar al Auxerre fuera. Lo veo un poco por encima del equipo francés y por debajo del Milan.


Auxerre
Tras eliminar contra todo pronóstico al Zenit de San Petersburgo, el Auxerre llegó a la fase de grupos de la Champions League. Pero su bajo coeficiente y su condición de equipo menos potente, aparentemente, en Francia parecen etiquetar a este equipo que ha caído en un grupo duro. Lo tendrán difícil para conseguir puntuar, aunque en su estadio puede ser un equipo difícil de batir.
El crack: Ireneusz Jelen. Pedretti podría ocupar este lugar, pero la temporada pasada de Jelen fue muy buena y sus 14 goles ayudaron al Auxerre a acabar en la tercera posición en la Ligue 1. Tiene la portería contraria siempre en su cabeza y la busca con insistencia. Es capaz de encontrar portería con todo tipo de remates, todo sea para marcar algún gol.
El fichaje: Anthony Le Tallec. Llega como el fichaje estrella de esta temporada y tendrá que demostrar por qué era en su día un jugador prometedor en las categorías inferiores del fútbol francés. Es un jugador con calidad en sus pies, que parecía que iba para goleador, pero sus cifras han sido buenas en ninguno de los clubs en los que ha estado. Tendrá otra oportunidad para demostrar su calidad.
Jugador a seguir: Yaya Sanogo. Este enorme delantero parece tener un potencial muy grande, y en el Europeo sub 17 disputado la pasada temporada demostró que es un goleador nato, que busca la portería contraria y que sabe intervenir correctamente en el juego colectivo formando parte en jugadas colectivas. No sé si jugará mucho, pero si le dan minutos, puede sorprender a más de uno.
Puntos débiles: Sus expectativas. Eliminaron a todo un Zenit de San Petersburgo, superaron al Girondins, al Lille, Monaco, Toulouse y demás en la liga francesa, rindieron por encima de su nivel real. Y esta temporada quizás bajen a la tierra, quizás bajen a la realidad. Y eso puede ser peligroso si el equipo no está concienciado sobre ello.
Pronóstico: Últimos de grupo. Son el peor equipo del grupo en lo que a nombres se refiere, pero su conjunto es bastante fuerte y sólido. Pero creo que les costará sacar los partidos adelante en este grupo y que conseguirán pocos puntos y, la mayoría, en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario