sábado, 25 de septiembre de 2010

La Champions del déjà vu: Grupo H

Grupo H
El último grupo de la Champions League es uno de los más atractivos, pues tiene a 4 equipos que tienen a varios jugadores jóvenes, interesantes y que pueden practicar un buen fútbol. Éste es el último grupo a analizar y espero que tras ello el blog vuelva un poco a la normalidad, pues esto me ha ocupado más tiempo del que pensaba.

Arsenal
Poco a poco, el equipo de Arsène Wenger va madurando y va mejorando. Poco a poco sus actuaciones en la Champions League van mejorando y empiezan a frecuentar los cuartos de final y a saborear algunas semifinales. Poco a poco esos jóvenes jugadores, delgados, algo flojos, que no pueden competir físicamente con los demás van creciendo y cada vez son más fuertes. Y también, poco a poco, el equipo se va reforzando con algún fichaje de garantías. Y este año, el Arsenal es más fuerte que en anteriores ediciones.
El crack: Cesc Fàbregas. El mejor jugador de este Arsenal, el reloj del equipo. El Arsenal no es lo mismo sin él y pese a que poco a poco Ramsey - antes de la lesión - y Wilshere - sobretodo esta temporada - van creciendo, nadie puede sustituir a Cesc. Cuando Fàbregas está en forma, el Arsenal se convierte en un equipo muy difícil de parar, sobretodo cuando tiene el balón. Y Cesc, que ya nos ha demostrado su calidad muchísimas veces, quiere ganar títulos con el Arsenal. Esta temporada tiene una buena oportunidad.
El fichaje: Marouane Chamakh. Llega gratis y es un refuerzo de lujo para este equipo. Ahora ya no sólo no depende de las lesiones del frágil Van Persie, que era casi la única referencia en ataque la pasada temporada junto a Bendtner, sino que además ha conseguido que un delantero de buen nivel se una a su plantilla. Chamakh puede asociarse con sus compañeros, buscar paredes, buscar desmarques y, por encima de todo, buscar una buena posición para rematar de cabeza. Es letal.
Jugador revelación: Carlos Vela. Este joven delantero mexicano lleva mucho tiempo en el Arsenal, pero esta temporada ha empezado teniendo bastante protagonismo y está aprovechando sus oportunidades al máximo. Puede ser un buen recurso para el Arsenal ahora que Walcott está lesionado y Arshavin, en mala forma. Puede ser su año.
Puntos débiles: Clichy y la defensa adelantada. Por bueno que pueda parecer, Gael Clichy deja muchos huecos a su espalda cuando sube y se incorpora al ataque. Estos huecos son han sido aprovechados, y más de una vez, por los equipos rivales para hacer daño al Arsenal. Además la defensa aún tiene que compenetrarse un poquito más y tiene que estar muy atenta ya que a veces juegan muy adelantados.
Pronóstico: Primeros de grupo. Son superiores a sus rivales y en su primer partido demostraron que son mejores. Su goleada al Sporting de Braga fue un escándalo.


Shakhtar Donetsk
Tras ganar hace poco más de un año la Copa de la UEFA, el Shakhtar sigue buscando llegar a los octavos de final de la Champions por primera vez en su historia. Su coeficiente UEFA va mejorando y su equipo también y es cuestión de tiempo que superen esa barrera. En su equipo destaca el gran número de brasileños que hay en su plantilla (8 en total), que aportan alegría y un poco de estilo y toque al equipo.
El crack: Darijo Srna. El jugador croata me parece de lo mejor del equipo. Lleva 7 temporadas en el Shkahtar, es el capitán del equipo y uno de los jugadores con más calidad en sus pies. Pese a jugar en el lateral derecho, tiene mucha influencia en el equipo e interviene mucho en el juego, a veces hasta es llamado el "Alves del fútbol del Este." Y con razón.
El fichaje: Eduardo da Silva. Tras una etapa en el Arsenal que estuvo marcada por esa gravísima lesión, Eduardo da Silva tiene que ser la referencia de este Shakhtar arriba junto a Luiz Adriano, con quién competirá por esa posición. Es un jugador con calidad, que puede desbordar a los rivales y que tiene que volver a confiar en sí mismo, necesita regularidad. Y la tendrá.
Jugador revelación: Douglas Costa. Le ha venido muy bien su fichaje por el Shakthar, ya que está jugando mucho en su nuevo equipo y cumpliendo un buen papel. Su adaptación fue bastante rápida y ahora tocará verlo en la Champions, donde se espera que nos deje buenos detalles de su calidad. Es un jugador que podría dar un salto a una liga más potente, pero tengo dudas sobre ello.
Puntos débiles: Nunca han llegado lejos. Excepto en la UEFA 2008/09, el papel del Shakhtar Donetsk en competiciones europeas nunca ha sido demasiado bueno. Poco a poco su coeficiente ha ido mejorando, pero les falta realizar una de esas actuaciones memorables, conseguir ser un poco más regulares.
Pronóstico: Segundos de grupo. Es un equipo con más experiencia que en otros años, oficio y buenos jugadores, al que ya le toca pasar a octavos de final. Esta tiene que ser su oportunidad.


Sporting de Braga
Se cargaron al Celtic y al Sevilla en las rondas previas con bastante comodidad y se plantaron en la fase de grupos con un buen cartel. Pero el Arsenal tardó muy poco en bajar al Braga de los cielos y le pintó la cara en el primer partido, en su debut en la Champions. Pero eso no tiene que afectar al equipo, pues es un bloque muy bueno, con jugadores de calidad que no tienen mucho nombre, todavía, ni mucho cartel en Europa. Pero poco a poco se lo van ganando.
El crack: Luis Aguiar. Uno de los jugadores que más me gustan de este Sporting de Braga. Se podrían destacar a muchísimos, pero me quedo con el uruguayo. Aguiar destaca por su desborde, por ser un jugador rápido, que arma bien el disparo, sin pensárselo dos veces y colocando bien el balón donde quiere. Buen jugador para este Braga.
El fichaje: Sílvio Manuel Pereira. A sus 23 años, el Braga lo fichó del Río Ave y este lateral zurdo aprovechó su oportunidad. Ha empezado muy bien la temporada en el Sporting de Braga y tras la eliminatoria previa de la Champions, fue debutó con la selección portuguesa. Buen jugador con un buen futuro.
Jugador a seguir: Cualquiera del Braga. La mayoría de los jugadores del Braga no tienen un gran nombre en Europa ni son muy conocidos, pero todos encajan muy bien en el equipo, se mueven mucho y buscan los espacios. Cualquiera de sus jugadores puede ser importante y eso es bueno para este equipo.
Punto débil: Poca experiencia. No han jugado antes la Champions y el Arsenal les volvió a la realidad en el primer partido. Esa goleada puede a afectar al equipo, pero también tiene que hacer que los jugadores se den cuenta de que son un equipo novato que lo va a tener muy difícil.
Pronóstico: Terceros de grupo. Creo que pese a la goleada recibida en la primera jornada, pueden crear problemas a los otros 2 equipos del grupo. Creo que se ganarán la tercera plaza de acceso a la Europa League.


Partizan
Tras eliminar al Anderlecht en una dramática tanda de penaltis, llegan a la fase de grupos de la Champions League 7 años después. No son un mal equipo, ya que el conjunto es sólido y difícil de batir, pero seguramente son el peor equipo del grupo, ya que han caído en uno de los peores grupos. Y su objetivo será puntuar y hacer sufrir a sus rivales.
El crack: Radosav Petrovic. Es un gran centrocampista, que mueve muy bien el balón y con mucho criterio. Es el jugador que mueve al Partizan y el que sabe donde tiene que desplazar el juego para crear peligro. Defiende bien y se incorpora con peligro al ataque, siendo especialmente peligroso con sus disparos de larga y media distancia.
El fichaje: Ivica Iliev. Tras estar durante algunos años en el Partizan de Belgrado, fue a dar una vuelta por Europa, en la cual acumuló experiencia. Esta temporada ha vuelto y es uno de los pilares del equipo, que se fía de su experiencia y de su calidad. Buen jugador, desequilibrante que puede hacer bastante daño a los equipos rivales.
Jugador a seguir: Nemanja Tomic. Joven extremo diestro, bastante habilidoso y rápido. A sus 22 años, ya ha debutado con la selección absoluta de Sebia, en un partido ante Japón, y aprovechó su oportunidad para marcar un gol. Buen jugador que junto a Ilic es uno de los extremos del Partizan.
Puntos débiles: ¿Cléodependencia? Si Cléo no marca los goles que ha marcado en todas las rondas previas, el delantero brasileño está en racha, les será complicado conseguir marcar goles. Sus jugadores de segunda línea son capaces de marcar y de crear peligro, pero no son los que tiene que decidir los partidos con sus goles.
Pronóstico: Pese a ser un equipo incómodo, creo que serán últimos de grupo. Los veo inferiores a sus rivales, pero no tengo dudas de que conseguirán sumar bastantes puntos y estarán cerca de los demás equipos del grupo.

2 comentarios:

  1. A priori el Arsenal es el principal favorito. Los otros tres favoritos están bastantes igualados, así que todo se decidirá por pequeños detalles. Por cierto, al Arsenal casi siempre le toca en el grupo h...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. El Arsenal es el claro favorito y será primera de grupo con total seguridad. La lucha estará por el segundo puesto, dónde el candidato principal es el Sporting, pero deberá levantar la cabeza tras su goleada en Wembley y no se puede fiar del Shakthar.

    Saludos.

    ResponderEliminar