miércoles, 1 de septiembre de 2010

XI Torneo de Fútbol Juvenil Manel Forné Pons

Tras la décima edición de este torneo de juveniles, con la que el blog empezó, volvió el Torneo Manel Forné Pons con fuerza. Fue el único torneo en el que he visto a 4 equipos de un nivel tan parejo junto, aunque los jugadores del Kyoto Sanga, invitado especial, demostraron ser mucho mejores que el bloque del Cadete A del RCD Espanyol y que el bloque del Juvenil B del Valencia CF. Sin quitarle mérito a la actuación del equipo local, de la UE Rapitenca, que ha descendido esta temporada en 3ª división.

El torneo empezó con el partido del equipo local, la UE Rapitenca, que jugaba ante el RCD Espanyol. Antes del partido, y más conociendo el historial de la Rapitenca (2 subcampeonatos y 1 campeonato de 10 torneos disputados) , parecía que el partido acabaría en paliza del Espanyol o, como mínimo, sería una victoria cómoda. Pero la Rapitenca plantó cara con uno de los equipos más sólidos que ha presentado nunca, con una defensa bien colocada, sacrificada y con un crack: Eric Safont. La Rapitenca estuvo mucho tiempo encerrada atrás, esperando y despejando todos los balones que caían cerca del área. Pero uno de esos despejes cayó cerca de Eric Safont en el pico del área contraria y no dudó en empalmar un tremendo disparo con su pierna mala, la zurda.
El Espanyol remontó en la segunda mitad, con un buen inicio en la segunda parte. Pero, una vez más, apareció Eric Safont y volvió a meter a la Rapitenca en el partido en su segundo disparo a puerta. La efectivdad del equipo local no podía ser más alta. Con el empate en el marcador, el Espanyol fue mejor en la tanda de penaltis y se llevó el partido, clasificándose para la final.

Hay que destacar al rápido y habilidoso delantero del Español Luciano Ezequiel Donato Egea "Lucho", que creo que realmente es un extremo, al lateral zurdo Lucas del Campo Montoliu, muy bueno sobretodo en sus subidas en ataque, al más que correcto lateral derecho, Joel García Salort y al mediocentro pequeñito que la toca bien, a Robert Ferrer Nieves. El capitán del equipo, Luis Vioque Jurado no lo hizo mal y demostró que tenía calidad, pero debe aprender a soltar el balón antes.

El segundo partido no fue tan igualado, y el Kyoto Sanga fue superior al Valencia, sobretodo en la primera mitad del partido. El Valencia salió relajado, confiado, y subestimó al equipo japonés que a los 8 minutos ya iba ganando. El equipo japonés demostró tener más calidad que el Valencia y le impuso un buen ritmo al partido, con un buen juego de bandas, un lateral que se incorporaba al ataque constantemente como un puñal, a un centrocampista organizador que casi no perdía balones y con un delantero puro, algo raro en el fútbol japonés.
Rápidamente el equipo japonés se puso 3-0 en el marcador, con un gol de penalti y otro del delantero Yuya Kubo. En la segunda mitad, poco fútbol hubo. El Valencia controló más el balón, pero fue demasiado agresivo en defensa y acabó con un hombre menos merecidamente.
Lo único bueno del Valencia en este p artido fueron los extremos, que intentaban ser desequilibrantes para romper la organizada defensa nipona. Destacaron Fernando García Puchades "Nando" y Fernando Fenollosa.

El día siguiente llegaron los partidos de tercer y cuarto puesto y la esperada final. En el partido menor, el que enfrentaba al Valencia y a la Rapitenca, poco pudo hacer ante el Valencia, que salió mejor que ante el Kyoto Sanga. La Rapitenca tuvo su oportunidad, y jugando mejor que en el partido de semifinales, dispuso de un penalti para adelantarse en el marcador. Pero Anselmo le paró el penalti - que estaba bastante bien tirado - a Eric Safont y ahí se acabó el partido, ya que poco después el Valencia se adelantó en el marcador. En la segunda mitad el Valencia sentenció el partido y no dio opciones a la Rapitenca.

En el Valencia destacó bastante un central, Ignacio Verdú, que pese a cometer un penalti evitable hizo un partido serio. En la Rapitenca destacó, una vez más, Eric Safont pero desapareció con el 0-1 del Valencia. También me gustaron un mediapunta apellidado Sánchez y un mediocentro llamado Oriol.

Y llegó la final... y el Kyoto Sanga aplastó a los jovencísimos jugadores del Espanyol. El resultado, de 1-5, refleja la diferencia entre ambos equipos. El Kyoto Sanga se puso arriba enseguida con dos penaltis transformados por Yamada, y el RCD Espanyol, impotente, empezó a dar patadas a los jugadores japoneses. Y los japoneses reaccionaron y también entraron fuerte y fueron agresivos con los jugadores del Espanyol, que al tener, la mayoría, dos años menos salieron perjudicados por el juego físico. El Kyoto Sanga metió el tercer gol, un golazo de Kuyo Kubo, y el Espanyol aprovechó un error del central Umede para marcar un golito.
En la segunda mitad llegaron dos goles más de los japoneses. El Espanyol se vio impotente y no pudo hacer nada contra los nipones del Kyoto Sanga, que siempre tuvieron el partido bajo control.

El Kyoto Sanga fue el merecido ganador del torneo y presentó a varios jugadores más que válidos para el fútbol japonés. El año pasado pudimos disfrutar del gran Takashi Usami y esta temporada hemos podido disfrutar de otros jugadores que, aunque quizás no sean tan superiores a los demás como lo era Usami, sí que han demostrado tener mucha calidad.

Mención especial para Hisanaga, un buenísimo jugador que destacó muchísimo ante el Valencia pero que acabó tocado o lesionado y no volvió a jugar. Tenía muy buena pinta.


Once ideal del torneo
Portero: Anselmo José Chilet Puertes (Valencia CF). Demostró tener un buen nivel, haciendo algunas paradas de mérito ante el Kyoto Sanga y parando un penalti a la Rapitenca en el partido de tercer y cuarto puesto. Buen torneo del portero ché.
Lateral derecho: Shogo Shimohata (Kyoto Sanga). Grandísimo lateral derecho que destacó en el equipo japonés. Uno de los mejores del equipo japonés, tenía pequeñas cosas que recordaban a Dani Alves por sus constantes subidas al ataque, que siempre eran peligrosas ya que acababan con buenos pases o combinaciones con sus compañeros.
Lateral zurdo: Lucas del Campo Montoliu(RCD Espanyol). Buen lateral zurdo, correcto y eficaz en defensa y peligroso en ataque. Subía por su banda izquierda ensanchando el campo, con criterio y buscando los centros desde la línea de fondo.
Central derecho: Ignacio Verdú (Valencia CF). El central del Valencia destacó por ser un central bastante sobrio, que no se complica la vida, pero que sabe cuando tiene que entrar para parar al rival. Fue una lástima que hiciera un penalti en el partido por el tercer y cuarto puesto, aunque afortunadamente Anselmo paró ese penalti.
Central izquierdo: Yuji Takahashi (Kyoto Sanga). El central japonés fue el líder de la defensa nipona. Hizo un torneo serio, estaba siempre bien colocado y era difícil de superar en el uno contra uno. Además sacaba bastante bien el balón jugado, con buenos pases para sus compañeros.
Mediocentro derecho: Toshiki Yamada (Kyoto Sanga). Otro de los jugadores más destacados del Kyoto Sanga que ya ha estado hasta en alguna convocatoria con el primer equipo del Kyoto Sanga. Su torneo fue espectacular, organizó el juego de su equipo, destruyó el del rival, dio buenos pases, dio asistencias y marcó goles. Es muy seguro en el lanzamiento de penaltis(metió 3 de 3) ya que los tira bien colocados y muy potentes.
Mediocentro izquierdo: Robert Ferrer Nieves (RCD Espanyol). Iba a poner a otro jugador del Kyoto Sanga, pero Robert hizo un buen torneo. Este jugador tiene un buen toque, buen criterio y el Espanyol siempre jugó mejor cuando el tuvo contacto con el balón. Tiene condiciones para llegar lejos.
Extremo derecho:
Eric Safont (UE Rapitenca). El mejor jugador del torneo según alguien que ha perdido un poco de credibilidad. Hizo un gran torneo y un sublime partido ante el Espanyol, buen jugador con las dos piernas y con un buen disparo. Puede jugar por las dos bandas y como mediapunta. Fue el líder y capitán de la Rapitenca e hizo un torneo de alto nivel, tanto como para que el Espanyol o el Valencia se fijen en él para sus equipos.
Extremo izquierdo: Yoshiaki Komai (Kyoto Sanga). El mejor jugador del Kyoto Sanga. Extremo rapidísimo, desequilibrante, imposible de frenar en carrera. Provocó más de un penalti y volvió locas a las defensas rivales. Espectacular jugador que tiene un buen futuro por delante. Se mereció el premio al mejor jugador del torneo.
Delantero : Luciano Ezequiel Donato Egea "Lucho"(RCD Espanyol). Delantero de posición en el torneo y extremo de cuerpo y de mente, este habilidoso jugador es desequilibrante en el uno contra uno, encara a los defensas rivales y busca la portería rival. Es rápido y peligroso para la defensa si les gana la espalda, uno de los mejores del Espanyol.
Delantero: Yuya Kubo (Kyoto Sanga). Espectacular delantero japonés, la sorpresa del torneo. Perfil de jugador que falta en Japón, es esbelto, sabe aguantar bien el balón de espaldas y jugarlo bien, la toca con criterio y tiene un gran disparo. Su velocidad también es un factor a su favor, ya que no es nada torpe ni lento. Grandísimo jugador a quién le auguro un buen futuro en Japón.

2 comentarios:

  1. Komai y Kubo me han parecido las dos grandes sensaciones del torneo, pero jugadores como Safont o Yamada también, como bien dices, otros nombres a apuntar.

    Un saludo.

    http://elultimogol.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. anselmo es un enchufado del valencia, adrian lluna es muchisimo mejor

    ResponderEliminar