sábado, 9 de octubre de 2010

La esperanza del fútbol ucraniano

Mirando los conatos de Ucrania de clasificación para las Eurocopas, el registro de esta selección es bastante pobre. Sólo llegó a una eliminatoria de play-off, que perdió ante Eslovenia, quedándose fuera de la Eurocopa de 2000. Pero ahora, para la Eurocopa de 2012, Ucrania es un país que ya está clasificado. Son los coanfitriones junto a Polonia y ya están en una fase final. Y quieren demostrar que, además, pueden ser un equipo competitivo.

Si hablamos de "época dorada" del fútbol ucraniano, tenemos que pensar en ese equipo que llegó a los cuartos de final del Mundial de 2006. Tras ser eliminada en los últimos play-offs de la fase de clasificación ante selecciones que a la posbre acabarían siendo semifinalistas - Croacia en 1998 y Alemania en 2002 - la selección ucraniana consiguió clasificarse para el Mundial 2006. Luego en el play-off de acceso al Mundial 2010 se volvió a quedar fuera. Pero en 2006 fue cuando la mayoría de jugadores ucranianos con más calidad de los estuvieron en mejor forma, pero de eso ya hace 4 largos años.

Pero fíjandonos en los jugadores referencia de Ucrania en la última década, hay 3 nombres que destacan por encima de los demás: Shevchenko, Voronin y Rebrov. También habían otros jugadores destacados como Husin, Vorobey, Shovkovskiy, Vashchuk, Nesmachniy o Tymoschchuk. Todos ellos, jugadores destacados de la selección ucraniana en el Mundial de 2006, superan los 30 años. La mayoría ya están en la última etapa de su carrera y su nivel baja por momentos. Algunos de ellos ya están retirados. Y los más jóvenes tendrán 32 años en 2012, cuando la Eurocopa llegue en Ucrania. Van a ser demasiado viejos como para formar la columna vertebral de esta selección.

Volviendo al Mundial de 2006, y observando la convocatoria, se podían ver algunos jóvenes jugadores, que ahora están consolidados. Chigrinskiy, Milevskiy, Rusol, Shust, Pyatov, Husyev o Rotan. Jugadores que entonces tenían entre 19 y 24 años que ahora forman parte de la selección. También está Aliev, que no fue convocado para el Mundial de 2006, pero que ya es uno de los jugadores más destcados de esta selección. Pero Ucrania necesitará algo más para hacer una buena Eurocopa en su país. Aunque por debajo de esta generación han aparecido algunas generaciones buenas, transformando el oscuro futuro del fútbol ucraniano a un futuro algo más esperanzador.

Entre estas últimas generaciones, destaca especialmente la generación de 1990, que ya ha dado varias alegrías al fútbol base ucraniano. Primero, en el Europeo sub 17 de 2007, llegó a la fase final, aunque no se clasificó para semifinales. Pero fue en 2009, en ese Europeo sub 19 que se disputó en su propio país, cuando consiguió sorprender a todo el mundo llevándose el torneo.
Varios jugadores de esta generación han empezado a entrar en las convocatorias con el equipo sub 21, en el que destacan muchos jugadores nacidos en 1989, que nacieron algo pronto para colaborar en esos títulos. Pero los de la generación de 1989 son los que liderarán a Ucrania en la Eurocopa de 2012, cuando tengan 23 años, una buena edad para entrar en esas convocatorias. Y además, son jugadores de calidad, que ya han están bastante consolidados a nivel de clubs, no lo están los nacidos en 1990, y juegan partidos con regularidad.

Los máximos representantes de esta generación son Roman Zozulya, Andriy Yarmolenko, Yehven Konoplyanka y Yaroslav Rakitskiy. Estos son los jugadores llamados a liderar a la selección ucraniana a corto, medio y largo plazo. Ayer los sub 21 ganaron con bastante facilidad a los sub 21 holandeses, fueron mejores, impusieron un buen ritmo y crearon muchísimas ocasiones. Antes eliminaron a Bélgica, a Francia y a Eslovenia, selecciones con buenos equipos sub 21, competitivas y difíciles. Si están a un paso de llegar al Europeo sub 21 de Dinamarca, ¿por qué no pueden ser estos jugadores, esta generación, la que lidere a la selección de Ucrania en 2012?

Si en la vuelta consiguen aguantar el resultado ante Holanda, el Europeo sub 21 de Dinamarca será su gran oportunidad para demostrar su calidad y su valía. Un buen papel en este torneo, en el que faltarán países bastante importantes, podría llevar a más de un jugador de esta selección a "su" Eurocopa. Y estoy convencido de que 2 o 3 llegarán, seguro.

3 comentarios:

  1. Gran post, no sabía nada de los jóvenes de Ucrania, ahora los intentaré seguir un poco más. Sólo te ha faltado mencionar a Oleksandr Aliyev, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto, se me pasó el gran Aliyev, que lleva 2 años siendo un asiduo en la selección. Tocaría incluirle en el grupo de jugadores que ahora lideran la selección ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene un plantel con un importante margen de crecimiento de aquí a la Eurocopa, dónde Sheva se puede despedir de la selección.

    Saludos.

    ResponderEliminar