domingo, 5 de diciembre de 2010

La odisea de cesiones de Candreva

Hoy, en la Serie A, se disputó un Parma-Udinese. Por equipos, quizás no sea un duelo muy estimulante. Pero cuando uno mira las alineaciones, la opinión sobre este partido empieza a cambiar. El Parma, de inicio, sacaba a jugadores como Mirante, Angelo, Dzemaili o Crespo. También sacaba a un campeón del Mundo (Zaccardo) y a una joven promesa como Giovinco. Pero sobretodo, había dos grandes atractivos para ver el partido: el reencuentro de Pasquale Marino, entrenador del Parma, y de Antonio Candreva con su ex-equipo, el Udinese.

El partido en sí no fue gran cosa. El Parma ganó por 2-1, jugó mejor en la primera mitad y en el descanso el partido estaba empatado a 1. En la segunda mitad el Udinese mejoró y el Parma se llevó la victoria, consiguiendo un gol en una jugada aislada. Pero lo más atractivo del partido fue el juego desplegado por el Parma durante la primera mitad. El sistema de Marino, 4-3-3, con Candreva, Dzemaili y Gobbi en el centro del campo y con Valiani, Giovinco y Crespo jugó mejor que el Udinese. Pero sobretodo, cuando aparecen Giovinco y Candreva, el Parma aspira a ganar a cualquier rival. Pero no me quiero centrar en el partido, sino en la odisea de cesiones que ha vivido Candreva, como muchos otros jugadores del Udinese, y su trayectoria como futbolista.

El Udinese tiene, a día de hoy, 39 jugadores cedidos a otros equipos. 16 de ellos están cedidos al Granada CF, de la Liga Adelante. Otros 5 jugadores, son jugadores del Udinese compartidos con otro equipo, son copropietarios de estos 5 jugadores y propietarios absolutos de esos 39 jugadores que tienen cedidos. Una barbaridad. Entre estos jugadores está Antonio Candreva.

Antonio Candreva no es un producto de la cantera del Udinese, como sí lo son otros. Antonio, que debutó con 17 años en el Ternana, formó parte de ese equipo hasta que bajaron a las división C1 tras varias temporadas en la Serie B italiana. Entonces el Udinese lo fichó, primero para que jugara en el equipo Primavera y luego, una temporada más tarde y tras haber debutado con el primer equipo, se fue cedido al Livorno. Ahí estuvo cedido durante la temporada en la que el Livorno ascendió a la Serie A y ambos equipos acordaron dejarlo cedido ahí durante la siguiente temporada , pues así Candreva podría jugar más y ganar experiencia en la Serie A. Pero luego la Juventus se interesó por Candreva y el Udinese lo cedió a la Juventus en enero, tras pagarle aproximadamente un millón de euros al Livorno como indemnización.

Entonces, en esa media temporada que Candreva jugó en la Juventus de Zaccheroni, muchos (entre los que me incluyo), descubrimos a Candreva. Descubrimos a este magnífico futbolista, que tirado a la banda derecha tiró del carro de la Juventus. Él era el jugador más determinante, el desequilibrante y el que, pese a haber llegado al equipo como un refuerzo más, sobretodo, para sustituir a Marchisio de posibles bajas, tiró del equipo. Y estuvo casi 6 meses e incluso tuvo opciones de ir al Mundial. Pero, sorprendentemente, ni Lippi ni la Juventus quisieron quedarse con Candreva. Y entonces volvió al Udinese, que el 30 de agosto de 2010, lo volvió a ceder. Aunque esta vez fue al Parma.

Curiosamente, Candreva juega ahora en el equipo del ex-entrenador del Udinese, en el equipo de Pasquale Marino. Sorprende porque, aparentemente, Marino pudo ser uno de los que descartó a Candreva y decidieron cederlo a la Juventus. Pero no, pues Pasquale Marino fue el entrenador que lo hizo debutar en la Serie A. Pero lo que más llama la atención fue que Marino se marchó del Udinese el 22 de diciembre de 2009, para acabar volviendo el 21 de febrero de 2010 tras el fracaso de De Biasi. El principal problema fue que se encontró con que no pudo modificar al Udinese, pues se había perdido el mercado de invierno. Y en ese momento Candreva ya se había ido cedido a la Juventus. Pero Marino, que es bastante inteligente, vio la oportunidad de conseguir hacerse con Candreva este verano y pidió su cesión. Porque estoy seguro de que no le hizo ninguna gracia ver a Candreva destacar en la Juventus mientras el Udinese sufría en la zona baja de la Serie A. Aunque no deja de ser rarp que el Udinese accediera y decidiera ceder a uno de sus mejores jugadores.

Y esta temporada, en el Parma, Candreva ya ha jugado 12 partidos de los 15 que ha jugado su equipo, siendo titular en 9 de ellos. Ha marcado un gol y poco a poco va ganando protagonismo en el equipo, tras no haber sido titular en las primeras jornadas. El juego del Parma va mejorando jornada tras jornada y los goles de Crespo, los regates de Giovinco y los cambios de juego de Candreva han tenido algo que ver. Y este Parma todavía mejorará más, no tengo duda alguna.

2 comentarios:

  1. El curso pasado en la Juve deslumbró. Esperemos que la temporada pasada no fuese un espejismo (estoy seguro de que no fue así) y que poco a poco se vaya sintiendo importante en este Parma.

    Un saludo Tomás!ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Es un jugador que tiene una calidad impresionante, y lo demostró en la Juve el medio año que estuvo. Yo lo descubrí cuando estaba en el Livorno, y él solito se bastaba para ganar partidos en ese equipo. De hecho, ya fue convocado por Lippi cuando jugaba en un equipo tan modesto.
    En cuanto a lo de Udinese, tienen una impresionante red de ojeadores, que captan y fichan jugadores jóvenes (y no tanto) para cederlos. Un poco excesivo a mi parecer.
    Saludos desde futboldesdeitalia.blogspot.com

    ResponderEliminar