martes, 28 de diciembre de 2010

Rompiendo tópicos

Que si nunca ganan partidos importantes, que si nunca ganan a los equipos grandes, que si en los últimos 5 años no han ganado ningún título ni tampoco al Chelsea ni al United. Siempre que se acerca un partido que enfrenta al Arsenal contra uno de los grandes de la Premier se escucha lo mismo y esta temporada el equipo de Arsène Wenger está luchando contra esos tópicos y contra lo que ha sido su debilidad en los últimos años: la presión.

Ya llevan demasiado tiempo postulándose como candidatos al título, siendo incluidos en la lista de equipos con opciones de ganar la Premier. Y llevan demasiado tiempo cayendo a media temporada, sea porque sea lesiona uno de sus pilares o por una mala racha que les hunde en la clasificación. El año pasado se hablaba de que el Aston Villa o el Tottenham podrían hacer peligrar su plaza de acceso a la Champions, pero el equipo que acabó cediendo esa plaza fue el Liverpool. Y hace tiempo que el equipo de Arsène Wenger es un equipo lleno de promesas, de proyectos de jugadores, desde que ese once titular del equipo de Los Invencibles se fue desvaneciendo.

Pero esta temporada parece que algo está cambiando. Pese a que Van Persie no está a su mejor nivel, pese a que Cesc Fàbregas se ha perdido varios partidos por lesión y pese a la lesión de su mejor central (Vermaelen), el equipo ha mejorado. Nasri, gran promesa en el Olympique de Marsella y algo desesperante en el Arsenal hasta hace bien poco, ha dado un paso hacia adelante. Song se está mostrando como un jugador completo, un todoterreno, sólido cuando hay que defender, pero con llegada cuando toca atacar. Han llegado dos centrales franceses, que pueden mejorar bastante, pero provocan un salto de calidad en defensa. Pese a que Koscielny todavía sea algo blando. Pese a que Squillaci no haya rendido todavía a un buen nivel. Y también Djourou, ese central que prometía pero que siempre estaba en la lista de lesionados está rindiendo a un buen nivel.
La portería y la delantera también han mejorado. Ha llegado Chamakh, un buen complemento para el equipo y que mejora al danés Bendtner. Walcott empieza a parecer que puede ser algo más que un revulsivo y la portería, que pronto estará defendida por el portero polaco Szczesny, ha mejorado con un Fabianski que tiene más confianza que la pasada temporada, aunque tampoco da sensación de mucha seguridad en la portería gunner.

El Arsenal ahora está segundo, a dos puntos del Manchester United, que ha jugado un partido menos (es el Manchester-Chelsea), y empatado a puntos con el Manchester City. Y sí, el Arsenal ha dejado escapar del Emirates puntos ante el Newcastle, ante el West Bromwich Albion y ante el Tottenham que no se debieron escapar. Perdió en Stamford Bridge y en Old Trafford. Pero está ahí arriba, con buenos resultados y sacando hacia adelante esos partidos complicados fuera de casa que antes empataba (exceptuando la visita a Sunderland en la que se escaparon 2 puntos importantes). Esta temporada el Arsenal ha ganado en los campos del Blackburn, Manchester City, Aston Villa, Wolverhampton y Everton, campos complicados en los que antes no ganaba. No está nada mal como para tenerlo en cuenta como candidato al título.

También hay que decir, por otro lado, que el Chelsea no está en su mejor momento. No han ganado ninguno de los últimos 5 partidos que han jugado, y sólo han ganado 1 de los últimos 8, por 2-1 ante el Zilina en casa y sufriendo bastante. El Chelsea está en un mal momento de forma, e incluso se rumorea que Ancelotti peligra, pese a ganar el doblete la pasada temporada, tras esta mala racha. De momento van cuartos en liga y siguen bajando. Pero se recuperarán, de eso no tengo ninguna duda. El partido de este miércoles en Stamford Bridge, contra Wolverhampton, será una buena oportunidad para despegar de nuevo.

Esta victoria del Arsenal, ante un siempre complicado Chelsea, debe ser un punto de inflexión. Tiene que ser ese momento en el que el Arsenal se venga arriba y demuestre todo su potencial. Porque, si son regulares, lucharán por el título hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario