sábado, 27 de febrero de 2010

La lucha contra el tirano

La Ligue 1, liga francesa, se está descubriendo durante estos últimos años como una liga tremendamente igualada y competitiva. El año pasado se rompió la hegemonía del Lyon que no consiguió superar al Olympique de Marsella y al Girondins de Burdeos y acabó tercero. El año pasado la liga francesa se convirtió en una liga en la que todos los equipos luchaban contra el Lyon, para romper la tiranía que impuso durante 7 años.
Pero no sólo estuvo igualado en la lucha por la liga, sino que hubo una lucha apasionada para entrar en posiciones europeas durante una gran parte del campeonato. En los últimos tiempos está siendo la liga más igualada junto con la Bundesliga alemana.

Esta temporada el Girondins parece que va lanzado para repetir título. Juegan bien, ganan partidos, son superiores a sus rivales y van mejorando con la aparición y progresión de sus jugadores como Chamakh, Trémoulinas o Ciani. En la Champions el Girondins también plantó cara al Bayern y a la Juventus en uno de los grupos más complicados, consiguiendo 16 de 18 puntos posibles.

Aunque el nivel del Girondins está siendo altísimo, no es el único que lucha contra el Lyon. El Lille y el Montpellier están luchando por entrar en la Champions. El Montpellier, recién ascendido, está sorprendiendo a todos con el alto nivel de juego que está desplegando, jugando a un buen fútbol, consiguiendo buenos resultados ante equipos complicados. El rendimiento del Lille no sorprende tanto ya que llevan muchos años entrando en competiciones europeas, haciendo un gran trabajo con muchos jugadores jóvenes. El Lille es un equipo que tiene mucho futuro.

El Lyon y el Marsella son los otros dos equipos que luchan por entrar en la Champions. El Marsella empezó bien pero bajó su rendimiento cuando la Copa de África sacudió la liga francesa, llevándose a muchos jugadores de la liga. Se esperaba un poco más del Marsella, que no está acabando de estar arriba ni de desplegar un gran juego.
El Lyon también está decepcionando un poco a los aficionados de la liga francesa. El equipo de Puel se gastó muchísimo dinero para volver a reinar en Francia, para volver a ganar la liga. Ficharon a Lisandro López, Bastos, Gomis o a Aly Cissokho. Y estos fichajes tampoco acaban de hacer mejorar al equipo que se estará centrando en los octavos de final de la Champions, para intentar llegar a cuartos de final.

martes, 23 de febrero de 2010

Champions League; pronósticos octavos(segunda semana)

Tras no poder dar mi opinión sobre la Champions League la semana pasada, ni sobre la Europa League, ni sobre nada, toca dar un pequeño repaso a las eliminatorias de la Champions League que se van a disputar esta semana.

FC Barcelona - VFB Stuttgart

El Barça es uno de los clubes más fuertes de Europa, el vigente campeón de la Champions League. Todos conocemos al equipo de Guardiola y lo damos como favorito, aunque se deba pasar antes por encima de un buen equipo como el Stuttgart, que pese a estar en racha es inferior al FC Barcelona. El Stuttgart puede dar un susto al Barça y poner en apuros a los culés esta noche si plantea un buen partido y frena la circulación del balón, intentando atacar y crear peligro con jugadas a balón parado y con disparos de media distancia de Kuzmanovic o Khedira. Pese a eso, la eliminatoria debe sentenciarse en el Camp Nou y el Barça es favorito.

FC Barcelona 70% - VFB Stuttgart 30%

Girondins de Burdeos - Olympiacos

El Girondins de Burdeos ha conseguido casi todos los puntos de la fase de grupos(16 de 18 posibles) pasando por encima del Bayern o de la Juventus. El equipo de Blanc es uno de los equipos que puede plantear un fútbol bonito en Francia, pero que en Europa se reserva un poco y saca más partido de las jugadas de estrategia y plantea partidos más defensivos, para sacar un buen resultado jugando de una manera eficiente. El Olympiacos por su parte tiene como fortín su propio estadio, su mejor arma para sacar una ventaja importante para encarar el partido de vuelta con garantías. No conozco demasiado a este equipo, pero puede plantear dificultades al Burdeos si juega de una manera organizada, atacando rápido y defendiendo bien las bandas.


Girondins de Burdeos 65% - Olympiacos 35%

Sevilla - CSKA de Moscú

Esta es una de las eliminatorias que más me gusta, quizás porque me gusta el CSKA o porque creo que es una eliminatoria igualada entre equipos de buen nivel que no llegan a ser grandes europeos. El Sevilla es ligeramente favorito por ser primero de grupo y porque tiene un bloque equilibrado, que puede hacer mucho daño por las bandas del CSKA con Perotti, Navas, Capel, Adriano, etc. y con pólvora arriba con Negredo, Kanouté y Luis Fabiano. El CSKA tiene un conjunto muy interesante con Akinfeev, Ignashevich, Dzagoev, Krasic, Necid y su nuevo fichaje, Keisuke Honda. El CSKA puede hacer mucho daño por las bandas y con la magia de Krasic, Dzagoev y la efectividad de Necid. El equipo ruso también aprovechará su ventaja sobre el campo, de hierba artificial, y sobre las condiciones climáticas, a las que ya están más acostumbrados que los jugadores del Sevilla.

Sevilla 55% - CSKA de Moscú 45%

Chelsea - Inter

La gran eliminatoria de octavos de final. Tiene morbo, vuelve Mourinho, Ancelotti se enfrenta al equipo que fue su rival durante muchos años, etc. y sobretodo nivel. Es la mejor eliminatoria de octavos junto al otro duelo entre equipos italianos e ingleses, como mínimo por nombre. Se enfrentan dos equipos que están muy igualados, que pueden hacer mucho daño arriba y que son sólidos atrás, aunque el Inter últimamente no esté llegando demasiado lejos en la Champions League, encallándose en octavos de final. El Chelsea es, en mi opinión, un poco mejor que el Inter, pero no hay mucha diferencia entre ambos equipos.

Chelsea 52% - Inter 48%

martes, 9 de febrero de 2010

Invierno de pretemporada

El CKSA de Moscú está pasando por una etapa que todos los equipos deben pasar cada año, cada temporada: está haciendo su pretemporada. Hasta aquí no hay ningún problema, pero el problema de esta pretemporada es el momento en el que se está haciendo, en pleno febrero, dos semanas antes de jugar los octavos de final de la Champions League ante el Sevilla.

No voy a dudar sobre los posibles efectos, tanto positivos como negativos que pueda provocar esta pretemporada. Recordemos que la temporada en Rusia termina a finales de noviembre, inicios de diciembre y que tras unas vacaciones los equipos empiezan a trabajar en enero otra vez. Pero esto le puede pasar factura al CSKA ya que no estará al mismo ritmo de competición que el Sevilla, que irá más rodado. Esto pasa en agosto cuando un equipo como el Athletic de Bilbao tiene que jugar con un equipo sueco en la Europa League, el efecto es el mismo, pero en febrero.

No sabemos como va a afectar esta pretemporada al CSKA. Vi el partido que jugó el pasado sábado ante el Rosenborg y el equipo pinta bien con una alineación sin Dzagoev, aunque sí con Krasic, Necid, Mamaev, Akinfeev y compañía. Y por supuesto, con Honda. El japonés rubio tiene muy buena pinta y puede ser un gran peligro para el Sevilla, y que su origen de un club humilde como el VVV Venlo no engañe a nadie, Honda es realmente un jugador de muchísima clase y calidad. El Sevilla deberá afrontar otros peligros como Krasic o Necid, que están en buena forma y que además de hacer un buen partido ante el Rosenborg, ambos marcaron en el 4-1 que consiguió su equipo, remontando un gol inicial del Rosenborg en una muestra de superioridad.

El siguiente partido de pretemporada, que no he visto, ante el Odense ha acabado con 3-1, con goles de Krasic y Necid, jugadores destacados esta pretemporada. En este partido tampoco jugó Dzagoev, me extraña y empiezo a sospechar que esté lesionado. Pero la pretemporada seguirá el viernes 12 el CSKA jugará un amistoso contra el Shakhtar que puede ayudar a medir el estado de forma de ambos equipos, actualmente de pretemporada.

domingo, 7 de febrero de 2010

Trenes

Hoy hemos podido ver a dos equipos luchando por coger el tren de sus respectivas ligas. El primer equipo, el Ajax, jugaba en casa ante el invicto Twente que aún no había perdido ningún partido en las 22 primeras jornadas de liga. Después empezaba el Chelsea - Arsenal, un duelo que podía dejar al Arsenal sin opciones de conseguir el título o podía apretar la lucha por el campeonato. El primer equipo llegó a tiempo para coger el tren, el segundo no pudo conseguir su objetivo y perdió el tren de la liga.

No he podido ver el Ajax - Twente, pero el Ajax ha conseguido una importante victoria desvirgando al Twente. Una victoria que hace que el Ajax no se descuelgue de la lucha por el campeonato, que aún tenga opciones de seguir ahí arriba, o como mínimo, de conseguir un segundo puesto que le envíe a la previa de la Champions. El resultado, 3-0, es contundente y sirve de alivio al equipo de Martin Jol el día en el que debutó Lodeiro con el Ajax, equipo al que creo que aportará muchas cosas.

En el segundo partido, el que he visto, el Arsenal ha perdido el tren de la liga en Stamford Bridge. Los gunners no han podido con el Chelsea, no han podido con Drogba y aún les queda el partido del miércoles ante el Liverpool, que poco a poco se va recuperando en la liga, como mínimo a base de resultados positivos. El Arsenal ha aguantado 7 minutos, hasta que ha marcado Drogba y han quedado a merced del Chelsea que ha sentenciado el partido al contraataque, con otro gol de Drogba. El Arsenal se queda con muy pocas opciones de ganar la liga, una vez más. Ya son muchas temporadas, desde ese Arsenal de los invencibles, que el Arsenal no consigue competir por la liga hasta el final, sea por las lesiones, por alguna mala racha, por la fortaleza de los otros rivales o por el derroche económico de equipos con mayor capital. El Arsenal es un conjunto ganador que lleva demasiado tiempo sin ganar algo importante. Wenger está esperando el fichaje de Chamakh para que sea el delantero que lidere al equipo la temporada que viene, esperamos que sea así.

De momento van a quedar el PSV, Twente y Ajax disputándose la liga, con el PSV como gran favorito para ganar la Eredivisie y el Chelsea y el Manchester United luchando hasta el final en la Premier, que se empezará a declinar hacia un bando cuando jueguen ambos equipos en Old Trafford.

martes, 2 de febrero de 2010

La paradoja egipcia

Este domingo la selección de Egipto se proclamó, por tercera vez consecutiva, campeona de África. Esta selección ha marcado un nuevo récord en la mejor etapa de su historia y seguramente de la mejor selección africana que hemos visto, como mínimo, en mucho tiempo. Pero, increíblemente, esta selección no estará en Sudáfrica este verano. La selección más completa, que mejor juega, la más equilibrada, no estará en Sudáfrica. No estará porque un gol de Yahia, jugador de Argelia, fue una barrera suficientemente fuerte para esta selección, que parece que durante las fases de clasificación para los mundiales se relaja.

Viendo la selección de Egipto, no nos podemos explicar que no vaya a jugar un Mundial desde el año 1990. Viendo a esta selección que gana tantas Copas de África seguidas, que con bajas tan importantes como la de Shawky o de Abou Trika encuentra piezas de recambio suficientemente buenas que hacen olvidar estas bajas. Esta vez el jugador revelación fue Gedo. Gedo, un jugador egipcio que sólo había jugado algunos amistosos con la selección antes de la Copa de África y que se enteró que iba a jugar esta competición en Angola por internet. Su papel fue muy destacable, con 5 goles saliendo de suplente en unos 180 minutos. Máximo goleador del torneo y decidiendo una final tras una pared magistral con Zidan.

Otro dato increíble de esta selección de Egipto es su balance de goles. Han marcado 15 goles y sólo han recibido dos tantos. Esto demuestra la solidez que tiene este equipo, tanto en ataque como en defensa, aspecto en el que fallan muchos equipos africanos. La final de la Copa de África fue uno de los peores partidos de esta selección, pero fue suficiente para ganar a la selección africana del futuro, a Ghana, campeona del mundo en la categoría sub 20, con una convocatoria en la que habían varios campeones del mundo sub 20. Su papel en esta Copa de África fue destacado, sin Essien, Muntario o Appiah y con muchos jóvenes. No jugaron demasiado bien durante todo el torneo, pero su eficiencia en ataque y su buena defensa fueron suficientes. Ghana sí que estará en el Mundial, pero Egipto, increíblemente, no lo estará. Su ausencia es una de las grandes paradojas del fútbol africano.