viernes, 25 de junio de 2010

Pronóstico de despedida

Toca escribir hoy el último artículo sobre el Mundial mientras éste esté en juego. Voy a estar un mes fuera, seguramente sin acceso al Twitter ni al blog por lo que aquí dejo mi pronóstico de cara a los cruces del Mundial. Veré lo que pueda y cuando vuelve veré si he acertado algo:

Cuartos de final

Uruguay - Estados Unidos
Holanda - Brasil

Alemania - Argentina
España-Paraguay

Semifinales
Uruguay - Brasil
España - Argentina

Final
Brasil - España

Campeón
Espero que la selección española, aunque queda mucho por delante. Es muy difícil y si rendimos podemos llegar a semifinales. Pero primero, toca jugar contra Portugal. ¡Hasta luego!

jueves, 24 de junio de 2010

Las notas del día: Vittek, Cannavaro, Nueva Zelanda, Martino, Honda y Holanda

Todos los nombres en negrita de esta entrada, los que aparecen en el título (Vittek, Cannavaro, Nueva Zelanda, Martino, Honda y Holanda) tienen poco en común. Si los leemos juntos hace un año podríamos pensar que es una relación extraña, sin sentido. Pero estos nombres han tenido sus días o sus momentos de gloría. Y el suyo fue el 24 de junio de 2010, un jueves de Mundial en el que unos brillaron, otros aparecieron tras estar muchos años en el anonimato, y otros no volverán a un Mundial.

Empecemos con el Eslovaquia-Italia. Vittek, que ha aparecido en momentos importantes, ha marcado dos goles muy importantes para su selección, que han ayudado a meter a Eslovaquia en octavos. Otro nombre de la selección semianónima de Eslovaquia ha sido Kucka, un mediocentro trabajador que ha hecho un gran partido. En Italia hemos visto a un Cannavaro que se despide de la selección con un fracaso, y también hemos visto demasiado tarde a ese jugador que necesitaba Italia, Pirlo. A uno que no hemos visto, y al que debimos haber visto para que Italia pasara ronda, ha sido Pazzini.

En el otro partido del grupo, vimos como la heroica selección de Nueva Zelanda consiguió un empate ante la selección paraguaya de Martino. La hazaña de la débil selección de Nueva Zelanda es enorme, ya que empezó el Mundial con la etiqueta de "peor selección del Mundial". Ha quedado por encima de Italia y ha conseguido más puntos que Francia. Su esfuerzo ha suplido su debilidad técnica. Su Mundial tiene muchísimo mérito.

Martino también merece su reconocimiento, porque ha planteado muy bien los partidos de la fase de grupos y los ha encarado de la mejor forma posible. Quizás valoremos más a Bielsa entre las selecciones sudamericanas, quizás hablamos más de Maradona, pero el trabajo de Martino al frente de Paraguay ha sido descomunal. De 10.

En el grupo E encontramos al gran nombre del día: Keisuke Honda. Hizo un gran partido liderando a Japón junto a Endo, tocando rápido con sus compañeros, reflejando como juega esta selección de Japón. Ese toque rápido del equipo de Takeshi Okada, ese toque que tanto daño hace a sus rivales destrozó a la selección danesa, que echó de menos a Kjaer. Honda es el nombre emergente del día, y se lo merece por su gran jugada en el tercer gol de Japón ante Dinamarca.

Muy bien Japón que se enfrentará a Paraguay en octavos y Holanda que consiguió el pleno de victorias. Parece que Robben y Van Persie llegan a tiempo para rendir al máximo en la fase final del Mundial. Espero mucho de ellos y no soy el único. Están listos para jugar y para brillar en el momento decisivo, Holanda les necesita.

miércoles, 23 de junio de 2010

Todo vale para estar en octavos

Este miércoles hemos visto como cuatro equipos más confirmaban su presencia en los octavos de final. Sabemos que Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Ghana serán 4 de los 16 equipos que participarán en la siguiente ronda. Y todos se han clasificado de formas muy distintas.

Los equipos del grupo C - Estados Unidos e Inglaterra - han sufrido mucho para pasar en un grupo que debía ser, a priori, bastante fácil para los dos equipos anglosajones. Pero Eslovenia plantó cara y se mostró como una selección que rinde por encima de sus posibilidades, que soñaba con eliminar a Estados Unidos o Inglaterra como hizo con Rusia antes del Mundial. Y Argelia demostró ser un conjunto ordenado atrás, con una defensa sólida y un ataque bastante flojo, que basa sus posibilidades de victoria en el juego defensivo y el contraataque.

Inglaterra lo pasó mal en el primer partido ante Estados Unidos, ya que ese empate mermó la confianza del equipo de Capello, sobretodo por la conocidísima cantada de Robert Green. Esto afectó a Inglaterra, que tampoco pudo superar a Argelia. El equipo no carburaba, Rooney apenas participaba y ni Gerrard ni Lampard eran decisivos.

Pero el partido ante Eslovenia fue bastante mejor durante algunos momentos. Inglaterra salió a por el partido, salió a ganar y Capello introdujo algunos cambios: Milner era peligroso por sus centros laterales desde la banda derecha y Defoe entró como una nueva alternativa en ataque, rápida, con hambre de gol, cuyo juego no tenía que ser ayudar a Rooney a brillar(como el juego de Heskey), sino que tenía como objetivo ser una nueva alternativa para crear peligro. Pero Inglaterra fue irregular durante todo el partido ante Eslovenia y pese a adelantarse en el marcador, su irregularidad dio alas a la selección de Kek, que pudo llegar a empatar el partido y enviar al equipo de Capello a casa. Pero Inglaterra aguantó, perdiendo tiempo ante una selección menor, apurando hasta el último segundo para estar en octavos de final.

Estados Unidos sufrió aún más para llegar a octavos. Un gol de Donovan en el minuto 91 clasificó a Estados Unidos y eliminó a Eslovenia. Pero este gol fue la culminación de una fase de grupos en la que tuvieron que empatar un resultado en contra ante Inglaterra, aunque fuera con la colaboración de Green, y tuvieron que remontar un 2-0 en contra ante Eslovenia en un partido que los americanos debieron ganar(el árbitro anuló un gol legal de Estados Unidos que hubiera sido el 2-3 para el equipo americano).
Bob Bradley ha sabido hacer reaccionar a este equipo en momentos clave, en momentos decisivos en los que el equipo sufría y no tenía alternativas. Ha sabido usar a su plantilla para cambiar el rumbo de los partidos, dando más libertad a su hijo(Michael Bradley, un grandísimo jugador) y dando protagonismo a Donovan en ciertos momentos.

El grupo D ha sido distinto. Pero también ha estado competido hasta el final de la última jornada, ya que todos los equipos tenían opciones para pasar a octavos. Australia, que ya había sorprendido a Ghana en la jornada anterior, ganó a Serbia, que agonizó hasta el final del partido, buscando un empate que les clasificara para octavos. Pero Serbia, como consecuencia de no haber desplegado su potencial ni su juego, cayó eliminada, sin obtener esa recompensa en el último minuto como Estados Unidos.

Y la ajustada victoria australiana permitió a Ghana pasar a octavos pese a perder contra Alemania. Ambos equipos necesitaban pasar y la victoria aseguraba el pase del equipo alemán. Quizás por eso, cuando parecía que ni Australia ni Serbia podrían pasar a octavos, ambos equipos se conformaron con el resultado: Ghana no quería más, ya que era consciente de que conseguir el primer puesto significaría jugar ante Inglaterra en octavos. Y sabiendo que entre Corea del Sur, Uruguay, Estados Unidos y Ghana saldría un semifinalista, dio por buena la derrota por la mínima. Especuló un poco, sin llegar a sufrir por su presencia en octavos.

sábado, 19 de junio de 2010

Decidiendo los grupos en la 3ª jornada

En muchos Mundiales nos encontramos que las selecciones llegan al tercer partido con 6 puntos, ya clasificadas, y muchas veces como primeras de grupo, y ponen a su equipo suplente para que los menos habituales tengan minutos. Pero en este Mundial de Sudáfrica no vamos a ver muchos partidos así, porque muchos grupos se están poniendo al rojo vivo, con partidos en la segunda jornada con sorpresas, sustos y, sobretodo, con todo en juego, con equipos luchando por continuar vivos en la competición.

Los ejemplos más claros son los de Francia, Inglaterra o Alemania que tendrán que ganarse su pase a octavos, si lo consiguen, ganando en la última jornada ante equipos complicados. Además Francia, casi eliminada, depende de los resultados de otros equipos. Otras selecciones como Corea del Sur, Eslovenia, Ghana, Serbia, Japón o Dinamarca también se jugarán el pase a octavos, intentando dejar fuera a otros equipos en duelos directos. Holanda es la única selección que ya se ha clasificado, de momento, matemáticamente para octavos.

Muchos nos quejamos de que la primera jornada de la fase de grupos fue aburrida, previsible, con pocos goles y con equipos con miedo a perder. Pero tras una primera jornada con margen de error, con los temores superados y con la presión de ganar para no quedarse fuera, los partidos han mejorado bastante, se han convertido en partidos más animados, aunque a veces más desorganizados y con muchos errores, en partidos en los que se percibe la lucha de algunos equipos para conseguir 3 puntos muy importantes para pasar a la siguiente ronda. Poco a poco este Mundial está mejorando, y seguirá mejorando cuando lleguen los partidos decisivos de la fase de grupos y la fase de eliminatorias directas, cuando empiecen los octavos.

Ya estoy esperando con muchísimas ganas la última jornada de la fase de grupos. Allí se decidirá la primera parte del Mundial y hasta ahí os podré explicar mi visión del Mundial desde el blog. A partir de entonces, cuando llegue la fase decisiva, no estaré aquí para contároslo. Estaré fuera e intentaré ver lo que pueda de Mundial, pero no sé si veré tanto como me gustaría. También tengo que disculparme porque llevo dos días peleado con mi ordenador y no he podido escribir nada sobre el grupo A, B i C. Del H no quise ni hablar tras la derrota de España.

martes, 15 de junio de 2010

Descubriendo a los desconocidos

Este martes hemos descubierto muchas incógnitas. Hemos visto a un gran Weiss que puede ser una de las revelaciones de este Mundial. Hemos visto que la victoria de Nueva Zelanda a Serbia en un amistoso no sólo fue casualidad, sino que también es un equipo bastante organizado, aunque se basa en que Smeltz coja acierte su ocasión en ataque. Hemos visto como es la Costa de Marfil de Sven-Göran Eriksson, un equipo mucho mejor que esa selección desorganizada y decepcionante de la Copa de África de Angola. Y hemos visto como es esa selección de Corea del Norte, desconocida por casi todos, que aguantó 55 minutos ante la todopoderosa Brasil.

Primero vimos a Eslovaquia contra Nueva Zelanda. Lo mejor del partido fue el partido del joven Vladimir Weiss que a partir de hoy no va a ser llamado más como "el hijo del seleccionador". Su partido fue muy bueno, demostró ser rápido, bueno técnicamente, desequilibrante y animador del juego de su equipo. Pero su buen partido, el mejor de Eslovaquia junto a Sestak, no fue recompensado con una victoria, ya que el equipo de Nueva Zelanda, bien organizado, bastante seguro en defensa pese a conceder varias ocasiones durante el partido, consiguió meter un gol en el último minuto de juego, cuando todos dábamos a Eslovaquia como vencedor del partido.

Luego vimos el que tenía que ser el partido del día y uno de los mejores de la fase de grupos. Quizás no lo fue, pero estuvo entretenido. Me sorprendió muy gratamente la nueva selección de Costa de Marfil de Eriksson, muy sólida, actuando como un conjunto, con Zokora de central y Touré Yaya de mediocentro. Portugal no demostró demasiado nivel. Cristiano Ronaldo empezó bien, pero poco a poco fue desapariciendo del partido, como su equipo. Portugal tuvo sus opciones de ganar, pero en la segunda mitad Costa de Marfil se creció y el partido se fue partiendo y convirtiendo en un partido de ida y vuelta, con ambos equipos sufriendo por mantener el resultado. El córner botado por Costa de Marfil en el último minuto, sacado en corto para aguantarlo en el córner reflejó las intenciones de ambos equipos.

Y llegó el partido esperado, el debut de Brasil, el debut de Corea del Norte, el debut de Jong Tae-Se, el debut de una selección desconocida por todos, que se mostró organizada en la primera mitad, haciendo sentir a Brasil como una selección normal, con poca fuerza y con problemas para crear oportunidades. Corea tuvo alguna contra para marcar, pero en la primera mitad no puso en muchos apuros a Julio César.
En la segunda mitad la selección de Brasil empezó mejor, creando peligro, determinada a marcar pronto para no complicarse la vida. Y este empuje, estas ganas acabaron provocando el 1-0 de Maicon. Y con el gol de Brasil, el partido se acabó. Llegó el segundo y luego Corea del Norte trenzó una buena jugada para avisar a Brasil que el partido no se había acabado y poco después marcó el 2-1, uno de los goles más importantes de la historia del fútbol de Corea del Norte. Pero no fue suficiente. Corea del Norte perdió, pero dio una buena imagen e hizo lo que pudo.

Y mañana llega el turno de España y de Chile, esperamos ver una jornada de buen fútbol.

La invisible regeneración italiana

Italia defiende el campeonato del Mundo que ganó, merecidamente, en Alemania el año 2006. Defender título nunca es fácil, y menos cuando esa generación de futbolistas ha envejecido y el mismo seleccionador campeón(Lippi) ha ido cambiando varias piezas de esa selección campeona del Mundo, pero a veces no nos damos cuenta de esos cambios, de esas diferencias.

Comparemos a los jugadores que fueron titulares en esa final de Alemania 2006 con los que han sido titulares en este debut mundialista. Y también añadiré a los 3 jugadores que han entrado como suplentes en ambos partidos.

Alemania 2006: Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso; Camoranesi, Gattuso, Pirlo, Perrotta, Totti; Toni. Suplentes: Iaquinta, De Rossi, Del Piero

Sudáfrica 2010: Buffon, Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito; De Rossi, Pepe, Iaquinta, Marchisio, Montolivo; Gilardino Suplentes: Marchetti, Di Natale y Camoranesi

En esta comparación vemos a Pepe, Marchisio, Montolivo, Chiellini, Marchetti, Di Natale y Criscito como nuevos jugadores. No incluyo a Gilardino porque ya jugó 5 partidos en el Mundial de 2006, aunque no jugó la final. También hay que destacar que otros jugadores como Gattuso y Pirlo, que será titular cuando se recupere de su lesión, están en la convocatoria de Lippi para este Mundial, pero 6 piezas de los 14 jugadores que jugaron esa final ya no están en este nuevo Mundial.

Con esta comparación se puede apreciar que Lippi está introduciendo cambios en esta selección. Cambios que quizás no se perciben demasiado, pareciendo que esta selección de 2010 vive recordando el pasado manteniendo a los mismos jugadores que en 2006, algo parecido a lo que sería la selección australiana, pero en el caso de la selección italiana no es así. Lippi está incorporando a varios nuevos jugadores y esto siempre es agradable para una selección italiana, siempre condenada por los tópicos de toda la vida. Ayer empataron a uno, pero su juego no fue ni rácano ni extremamente defensivo. Intentaron ganar, pero una sólida selección paraguaya les frenó. El partido fue interesante y me fui con una buena sensación, porque esta selección italiana, que mejorará a medida que pase el torneo, puede dejarnos buenos partidos.

lunes, 14 de junio de 2010

Luchando por el segundo puesto(Grupo E)

El grupo E nos ha dejado dos partidos distintos al resto, dos partidos totalmente nuevos, el primer duelo entre equipos europeos y el primer duelo entre un equipo africano y otro asiático en el Mundial de Sudáfrica. En la primera jornada de este grupo E, ambos partidos fueron algo grises, pero espero que mejoren en las dos siguientes.

El partido de Holanda no fue nada del otro mundo. Dinamarca aguantó bien durante la primera mitad, se mostró como un equipo seguro atrás pero con dificultades para marcar, sin crear ocasiones y con pocas ideas de juego. Rommedahl creó algo de peligro, pero no fue un puñal ni un problema para la defensa holandesa.
Holanda tampoco encontró su juego. Intentó cosas y se encontró con un gol en propia meta del equipo danés en el primer minuto de la segunda mitad. Esta jugada afortunada marcó el partido, ya que Holanda controló mejor el juego y no permitió que Dinamarca le creara grandes problemas. Además, la entrada de Elia animó un poco más al equipo holandés, ya que revitalizó un poco la banda izquierda de su equipo, algo dejada por Van der Vaart que se iba más hacia el centro que hacia su banda zurda.
Finalmente, el partido acabó con un 2-0 a favor del equipo holandés. No me parece un mal resultado, ni injusto, provocado más por demérito del equipo danés que del equipo holandés.

El otro partido fue el primer duelo entre equipos asiáticos y africanos. Me gustó bastante Japón en la primera mitad, aprovechándose de una mala selección de Camerún para mover el balón a su gusto. La selección camerunesa, muy decepcionante, no supo contrarrestar el juego japonés, que sin ser una maravilla, acabó mostrándose más sólido y eficaz. Honda metió dentro de la portería un balón que le cayó tras el fallido intento de despeje realizado tanto de N'Koulou como de M'Bia. Con el marcador a favor, el equipo japonés esperó atrás, dándole el balón a una selección que no sabía que hacer con él. En esta primera fase de partido me gustó Matsui, el jugador japonés de banda derecha, bueno técnicamente y peligroso para el rival.

En la segunda mitad, Camerún tuvo ocasiones para empatar el partido, pero nadie estuvo suficientemente acertado para marcar el gol del empate. No entró Alex Song y Le Guen se equivocó no metiendo al jugador del Arsenal, que quizás podría haber aportado algo distinto a un centro del campo de Camerún que apenas creó juego. Hay que decir que Camerún tuvo sus oportunidades claras para marcar, como un disparo de M'Bia al larguero, pero no tuvo suerte.

Japón se adelantó a Camerún y a Dinamarca en la carrera por el segundo puesto del grupo E. Partirá con ventaja en el resto de partidos, pero su clasificación aún no está cerrada. Si Camerún sigue jugando a este nivel, el segundo puesto del grupo se decidirá en el Dinamarca - Japón del próximo día 24, en la última jornada de la fase de grupos.

domingo, 13 de junio de 2010

Errores en el gupo C y los contrastes del grupo D

Grupo C: Errores decisivos
Si pensamos en los duelos de la primera jornada del Grupo C, pensaremos en Chaouchi y en Green. En los dos errores que han cometido estos dos porteros, que han acabado siendo decisivos. El de Green dio vida al equipo de Estados Unidos, que pudo llegar a ganar a la selección inglesa de Capello, y el de Chaouchi dejó en bandeja la primera victoria de la historia en un Mundial de Eslovenia.

El partido entre Inglaterra y Estados Unidos empezó bien, fue interesante y el interés se mantuvo durante todo el partido. El gol de Gerrard a los pocos minutos de juego nos hizo pensar que quizás la pareja formada por Gerrard y Lampard en el centro del campo quizás funcionaría. Heskey hizo una magnífica asistencia y Gerrard no perdonó. Pero el equipo inglés se conformó con el resultado, esperando a que Estados Unidos se lanzara al ataque para buscar huecos al contraataque, conociendo que Estados Unidos es un equipo que se siente más cómodo cediendo la iniciativa al equipo contrario. Sorprendió el cambio de Milner a la media hora de juego, pero aún sorprendió más ver el disparo inofensivo de Dempsey cuando se coló dentro de la portería, viendo como Green se comía ese balón.

Green no es un mal portero. Es un portero irregular, más seguro que James, aunque, bajo mi punto de vista, el titular debió ser Hart. El equipo inglés dio su apoyo al portero del West Ham tras el partido, pero Capello no aseguró su titularidad para el siguiente partido. Dijo que un error siempre sigue siendo un error, dejando claro que él se acordará del fallo de Green. Veremos si lo tiene en cuenta para el siguiente partido.

Al final del partido, el empate acabó siendo bastante justo, aunque, de no haber sido por el fallo de Green, Inglaterra se hubiera llevado el partido y los tres puntos.

Pero sorprendentemente, quien se llevó los tres puntos de su partido, y es líder de grupo, es la selección de Eslovenia. El partido fue aburrido, con pocas cosas que ver, puesto que ambos equipos se sienten mejor sin el balón, son parecidos y no están preparados para tener la iniciativa durante un partido entero. Ambos son los culpables de que ni Rusia ni Egipto estén en Sudáfrica.

Eslovenia acabó consiguiendo la victoria gracias a un disparo de Koren que se comió Chaouchi. El disparo no era tan inofensivo como el de Dempsey, pero el portero argelino pudo hacer algo más, mucho más para pararlo. Pero, sea como fuere, Eslovenia se ha llevado tres puntos que le dan esperanza, que le permiten seguri soñando. Y soñarán con puntuar ante Estados Unidos, soñarán con pasar a octavos. Todo está abierto en el grupo C.

Grupo D: La gran decepción y la gran exhibición
Esperaba el inicio del grupo D con muchísimas ganas. El partido que enfrentaba a Serbia y a Ghana tenía muy buena pinta, estaba llamado a ser el partido que decidiría el segundo puesto del grupo D y además habían varios alicientes más en juego, como el hecho de que el entrenador de Ghana fuera serbio(Rajevac).

Pero el partido no fue demasiado bueno, a mi me decepcionó. Serbia no hizo un buen partido en el centro del campo, apenas creó juego y Zigic parecía uno de los mejores defensas serbios por momentos. Kolarov, Lukovic, Vidic e Ivanovic se mostraron seguros atrás. Pero la creación del juego serbio falló. No había nadie para conectar la defensa y la delantera, el centro del campo serbio fue inexistente y el equipo abusó de balones largos al gran Zigic y al perdido Pantelic.

Ghana llevó el partido a su terreno, fue mejor y fue veloz a la hora de atacar. Esperó a que le llegara la ocasión, a que los dos Asamoah combinaran entre ellos(Asamoah Gyan y Kwadwo Asamoah). El equipo ghanés no sufrió en defensa y Kingson apenas tuvo trabajo. Finalmente les cayó un penalti del cielo gracias a una mano innecesaria de Kuzmanovic y Gyan no perdonó. Me gustaron en especial Gyan y Lukovic, pese a su expulsión que nos permitirá ver a Subotic en el próximo partido.

En otro partido, Alemania debía ganar sin problemas a una Australia envejecida, una selección que es prácticamente la misma que en 2006 pero con 4 años más. Australia me gustó durante los 3 primeros minutos, creó una ocasión clara de gol, pero a partir de ese momento Alemania despertó y jugó con comodidad, siendo superior y con una gran exhibición de juego.

Özil estuvo magnífico, y junto a Müller y Podolski encontraron espacios entre la defensa australiana. Poco a poco fueron cayendo los goles y el partido acabó 4-0. Alemania demostró que está en forma, que llega bien al Mundial, y esta victoria les dará moral de cara a los próximos partidos. Pero aún quedan dos partidos complicados que medirán muy bien el verdadero potencial del equipo germano.

sábado, 12 de junio de 2010

La alternativa coreana (Grupo B)

Hoy, por fin, pude ver a la selección coreana. No vi el partido entre España y Corea, ese amistoso que me pilló en un mal día y en una mala hora, ni vi otros amistosos previos, sólo leí sobre la selección coreana. Pero un partido vale más que mil palabras.

Vi a una selección coreana bastante disciplinada, organizada, que buscaba avanzar con un juego de toque, pero un toque con sentido, buscando crear peligro. En ataque había movilidad y los coreanos buscaban propiciar ocasiones para contraatacar. Y fueron mejores que los griegos, que estuvieron muy mal en la primera mitad, con el equipo partido, sin saber cómo presionar a los coreanos, ya que les hacían un favor dejándoles pasillo para que contraatacaran.

Los griegos no estuvieron bien, y en la segunda mitad mejoraron un poco con la entrada de Patsatzoglou, ya que el equipo griego defendió mejor que en la primera mitad. Pero otro fallo en defensa, igual que en el primer gol, dejó en bandeja a Park el gol del 2-0. Me gustó Grecia en la segunda mitad, comparando al equipo griego con el de la primera mitad, pero eché de menos a Ninis, el único jugador un poco distinto, desequilibrante y con chispa.

Corea se jugará asegurarse el pase a octavos en el siguiente partido de grupo, ante Argentina, que también ganó su partido. Argentina fue mejor que Nigeria en la primera mitad, convenció y las paradas de Enyeama evitaron que los argentinos sentenciaran el partido en la primera mitad. Messi apareció con frecuencia en la creación de juego de Argentina, combinando con Verón.

En la segunda mitad el partido se equilibró y Nigeria plantó cara a Argentina, pero desaprovechó las ocasiones que tuvo para empatar. Se nota que les falta el líder del equipo, Obi Mikel. Argentina empeoró y Maradona no dio con la tecla en los cambios, cambios que no sirvieron para demasiado. Ni Maxi ni Burdisso lo hicieron demasiado bien, ni eran jugadores que necesitara el equipo en ese momento. Sobretodo Maxi, ya que Maradona pudo haber dado entrada a Pastore para controlar un poco más el balón. Los sustituidos(Higuaín, Di María y Verón) si se merecieron el cambio, o se pudo entender su cambio, pero no su sustituto. Estos cambios, mal ejecutados, dieron vida a Nigeria en la segunda mitad, pero la selección africana no supo aprovechar los errores defensivos y al final apenas presionó el lento rondo argentino.

Pese a todo, Argentina consiguió los tres puntos, pero ha marcado un gol menos que Corea. Se jugarán el liderato en el siguiente partido, y quien gane se asegurará una plaza en octavos de final y, con muchas probabilidad, el primer puesto del grupo B. La lucha es interesante y creo que Corea tiene opciones, y no son pocas, de quedar primera de grupo tras estos dos primeros partidos. Pero con Argentina nunca se sabe.

viernes, 11 de junio de 2010

Defendiendo a Luis Suárez y Lodeiro

Llevo mucho tiempo hablando con mis amigos sobre la calidad de Luis Suárez, que muchos desconocen, ignoran o algunos desprecian. Es uno de mis jugadores favoritos, por su calidad, por su habilidad y su técnica. Es un jugador distinto, que, como intento decir siempre a mis amigos, está listo para dar el salto a un grande.

Lodeiro es un jugador muy joven, que apunta muy alto. Tiene muchísima calidad, una enorme técnica, una gran visión de juego y una prometedora proyección. Su talento ha hecho que destacara en las categorías inferiores de la selección uruguaya, junto a otros jugadores como Urretaviscaya o Viudez. Este jugador ha entrado en la convocatoria de Uruguay para el Mundial. Y su convocatoria fue merecida. Debió ser titular en lugar de Ignacio González, pero finalmente entró como suplente en la segunda mitad.

Pero hoy ninguno de los dos jugadores realizó un gran partido. Luis Suárez estuvo inédito, desaparecido. No intervino en el juego y parecía que Forlán jugaba sólo en ataque. No demostró la calidad que tiene, la que lleva demostrando en el Ajax durante estos dos últimos años. Con la selección uruguaya, Luis Suárez baja un poco el nivel que demuestra en el Ajax. Pero calidad no le falta. Le falta acabar de progresar, aún tiene mucho margen de mejora, y tiene que aparecer más en los partidos con su selección. Pero que nadie dude de su calidad, Luis Suárez será un grande, llegará muy lejos.

Lodeiro entró como suplente y no acabó el partido. Acabó expulsado por doble amonestación, aunque su segunda amarilla pudo ser una roja directa. Una entrada innecesaria, dura y a destiempo. No defenderé su entrada, una entrada que nunca debió hacer. Sólo quiero que no se le juzgue por estos pocos minutos de juego, ni que se le cuelgue ninguna etiqueta. Es un jugador muy joven y su inexperiencia le ha pesado mucho en su debut en el Mundial. Debe aprender a controlarse, pero con 21 años aún tiene mucho fútbol por delante, mucho camino por hacer, mucho tiempo para progresar. Y Lodeiro completará este camino; quizás lo hará un poco más despacio que otros jugadores, quizás nos sorprenderá y recorrerá este camino más rápidamente, pero lo completará.

En el Uruguay - Francia, ningún equipo ha jugado bien. Y han destacado, para mal, Luis Suárez y Lodeiro. Pero también tenemos que reconocer el buen partido de Muslera, de Toulalan o de Arévalo Ríos. Pero hoy tocó defender a Luis Suárez y Lodeiro, porque un jugador nunca se puede juzgar por un partido, y este Uruguay - Francia no será una excepción.

jueves, 10 de junio de 2010

Nace "Virus Mundial"

Anunciamos oficialmente que con motivo de la celebración del Mundial 2010 del 11 de junio al 11 de julio en Sudáfrica, la emisora on-line RadioDeportiva apostará 100% por un espectáculo inmenso y global como es el Mundial de fútbol dando una cobertura plena las 24 horas del día, con retransmisiones de los partidos, podcasts, análisis y en especial con su programa VIRUS MUNDIAL que servirá de corolario diario de la jornada mundialista.

VIRUS MUNDIAL tendrá una duración aproximadamente de 60 minutos y será un programa diario de 22.30 a 23.30 dirigido y presentado por Borja Pardo (Football Vintage) y co-presentado por Agustín Devoti (ESPN Argentina).

En esencia será un programa de análisis y debate sosegado sobre la jornada mundialista y donde se centrará toda la atención en los partidos y los protagonistas de ese día en cuestión, así como una pequeña previa de los encuentros del día siguiente.

Será una especie de "sanedrín de sabios" sobre fútbol internacional en un ambiente relajado y distendido con buena música y participación de los oyentes.

VIRUS MUNDIAL cuenta con un elenco de diez colaboradores que irán participando en el programa en función de su disponibilidad. Todos ellos tiene una preparación específica y contrastada sobre el Mundial y el Fútbol internacional y muchos de ellos son conocidos por todos los amantes del fútbol internacional en España.

El propio Mundial nos irá dando los contenidos de cada programa (análisis, polémicas, protagonistas, noticias, partidos, etc...)

El programa se emitirá por internet, con el servidor del que dispone RadioDeportiva. El programa será en riguroso directo y tendrá mensajes de los oyentes via facebook y twitter del programa.


El link para escuchar el programa será este.
http://www.radiodeportiva.net/player/

La aventura sudafricana arranca este viernes 11 de julio a las 22.30 en la sintonía de RadioDeportiva y ya podéis vivir los prolegómenos en el grupo facebook de VIRUS MUNDIAL y en el twitter @virusmundial

Allí nos encontraremos cada noche.

martes, 8 de junio de 2010

La selección de todos: Eslovenia

Quien piense que hoy toca hablar de la selección española, que no siga leyendo. Hoy toca hablar de equipos simpáticos, que caen bien a todo el mundo.

En muchos torneos internacionales, hay siempre un equipo- y a veces, más de uno – que es apoyado por todos. En el caso del Mundial de 2006, ese equipo quizás fue Portugal, que volvía a llegar muy lejos en un Mundial. Pero en las Eurocopas 2004 y 2008 vimos a equipos como República Checa o Turquía respectivamente, que nos gustaron a todos. Turquía también fue una grata sorpresa durante el Mundial de 2002, ese equipo al que todos le deseamos suerte. Estos casos también se repiten en competiciones como la Champions League, como pasó esta temporada con el Girondins de Burdeos.

En este Mundial 2010, hay varios equipos que me atraen. El típico ejemplo de un equipo admirado por todos sería el de una Eslovenia o Eslovaquia que juega los octavos de final o una selección de Serbia que llega a cuartos con opción de colarse en semifinales. Estos equipos luego pueden acabar con la mitad de sus jugadores fichados por clubes mejores en el siguiente mercado de traspasos. Hoy toca hablar de Eslovenia.

La primera vez que me interesé por Eslovenia fue cuando Dedic marcó ese gol decisivo que puso a su selección en uno de los bombos de Sudáfrica. Entonces empecé a ver también que otro jugador del Bochum, Yahia, fue decisivo para clasificar a su selección para el Mundial en condiciones parecidas (en este caso Argelia). En ese momento empecé a seguir a Dedic, ya que como muchos otros, no esperaba que Rusia cayera ante una débil selección eslovena.

Luego, un poco más tarde, apareció Jokic en Marcador Internacional como futbolista anónimo. Esto hizo que me volviera a interesar por Eslovenia. Viendo la plantilla eslovena, no conozco demasiado más que Cesar, Birsa y Khrin. Pero viendo algunos vídeos sobre Eslovenia, leyendo más profundamente sobre su juego y leyendo la prensa eslovena – con la ayuda del traductor del País – me he interesado más por este equipo. Y me da confianza.

Cada vez confío más en las posibilidades de Eslovenia, que tiene sus opciones de superar a los Estados Unidos en la fase de grupos. Todo pasa por ganar su primer partido ante Argelia y luego sacar un resultado positivo ante Estados Unidos en el segundo partido. Tienen la fortuna de jugar contra Inglaterra en el último partido, aunque eso no quiere decir que sea positivo, ya que se lo tendrían que jugar todo en los dos primeros partidos. Pero cuando un equipo va sin presión, con ganas, con ilusión, sin nada a perder, siempre tiene esa capacidad para sorprender. Eslovenia ya pasó la barrera en el año 2000 y en el 2002 clasificándose para una Eurocopa y para un Mundial por primera vez en su corta historia. Ahora toca dar un paso adelante, ganar algún partido y luchar por pasar a octavos. Esta selección tiene potencial, y si quiere, puede hacerlo.

La canción de Eslovenia: Slovenija gre naprej