sábado, 30 de octubre de 2010

La importancia de James McCarthy y Jordi Gómez

El pasado sábado, en el Wigan-Bolton que acabó en empate a uno, el Wigan sufrió bastante en la primera mitad. Fue mejor que su rival, que jugó demasiado sucio durante los primeros 45 minutos. En esos primeros 45 minutos el Wigan recibió 11 faltas. Es un número bastante elevado, pero el problema no era la cantidad, sino la dureza de esas faltas. Porque en una de esas entradas, se lesionó James McCarthy, pieza clave del Wigan, sobretodo, en la fase de creación de juego por su simple, preciso y rápido toque, siempre con motivo.

A la media hora de partido, McCarthy cayó lesionado tras una dura entrada de Fabrice Muamba. No iba con mala intención, pero el juego duro del Bolton acabó provocando la lesión del centrocampista irlandés. El partido acabó en empate a 1 y la baja de McCarthy se notó en la segunda parte, pero ese día estaba Jordi Gómez como mediapunta para encargarse de construir el juego ofensivo del Wigan. Pero una semana después, nos dimos cuenta de la importancia de ambos jugadores en el equipo de Roberto Martínez.

Hoy, en el partido que enfrentaba al Wigan contra el Fulham, no estaba McCarthy, que será baja las próximas 9 semanas. Pero lo que más me sorprendió fue ver que Jordi Gómez tampoco iba a ser titular, en este caso para que jugara Tom Cleverley, un buen jugador aunque no de las mismas características.

Y el Wigan no creó fútbol. No creó peligro, apenas tuvo el balón y perdió merecidamente por 2-0 ante un Fulham superior. Un Fulham que demostró sus virtudes y presionó mucho al Wigan en los primeros minutos del partido. Ahí se notó que Diamé y Thomas no son futbolistas que crean juego, sino que son jugadores que le vienen bien al Wigan para destruir juego, para añadir músculo y consistencia al centro del campo. Pero no conectan la defensa con los mediapuntas. Ni con los delanteros. Sólo Stam y Figueroa parecían capacitados para sacar el balón jugado, pero así, sólo con los laterales, es muy difícil superar las dos líneas de presión que tenía el Fulham.

En la segunda mitad entró Jordi Gómez. Pero Roberto Martínez lo situó en la banda derecha, en un sitio en el que no suele jugar. Y se notó. El Wigan apenas mejoró y Diamé y Thomas seguían siendo los encargados de conectar con Jordi Gómez, pero la presión del Fulham anulaba a los dos mediocentros. Jordi Gómez estaba apartado del juego ofensivo, aislado en una banda y buscaba acercarse al centro del campo para intervenir y contactar con el balón.
Posteriormente, con el paso de Jordi Gómez a la mediapunta, al centro, el Wigan mejoró un poco. Y cuando Moses entró por Diamé se notó algo distino. El Wigan no jugó bien, pero mejoró. Jordi Gómez era el que iniciaba las jugadas, tocaba hacia atrás y luego hacia el lado opuesto, movía el balón. Moses, N'Zogbia y Cleverley lo intentaban con buenas conducciones, aunque algo largas, y Rodallega continuaba desaparecido. Pero el Wigan movía el balón con Jordi Gómez. Espero que Roberto Martínez se haya dado cuenta.

Roberto Martínez apuesta por un fútbol de toque para este Wigan. Tiene a buenos jugadores, que pueden jugar de varios modos distintos, que dominan registros distintos. Pero para jugar bien, para mover el balón, para sufrir menos - teniendo en cuenta que la defensa es el punto débil de este equipo al que le cuesta mucho defender sin balón-, el equipo necesita la posesión de balón. Y para ello necesita a McCarthy y a Jordi Gómez. Necesita a los dos jugadores con mayor criterio en el movimiento de balón o, al menos, que uno de los dos esté en el campo. Luego N'Zogbia, Cleverley, Rodallega y Moses podrán combinar con ellos y crear peligro. Así Di Santo y Boselli podrán rematar y marcar goles. Pero lo primero que necesita el Wigan está claro: necesitan el balón.

jueves, 28 de octubre de 2010

La copa y el dilema entre suplentes, reservas o titulares

Esta semana llegaron muchísimas eliminatorias coperas. En algunas, como la Carling Cup, ya estaban en octavos de final, y en otras, como la Coppa de Italia, debutaban algunos equipos de primera división. Pero cuando llegan las Copas, sobretodo si se juegan a partido único - no como en España -, llega la diversión. Haciendo un repaso general de las principales copas nacionales, nos damos cuenta de lo que llegan a sufrir los equipos de primera para pasar ronda en copa e, incluso, hasta algunos caen eliminados.

Si empezamos con la Coppa de Italia, veremos a equipos como el Genoa, la Fiorentina o el Catania que necesitaron la prórroga para eliminar a rivales de menor nivel como el Grosseto, el Empoli o el Varese. Incluso algún equipo de la Serie A como, por ejemplo, el Cesena ya ha caído eliminado.

En la Copa de la Liga francesa, ya cayeron equipos como el Rennes o el Toulouse en dieciseisavos de final. Ahora, ya en octavos, con más enfrentamientos entre equipos fueres, han caído otros como el Lyon o el Girondins de Burdeos, contra rivales de entidad como el PSG o el Saint Etienne. Ahora, que ya se conocen los equipos que jugaran los cuartos de final, veremos algunos partidazos como el Olympique de Marsella - Mónaco o el Lille - Montpellier en la próxima ronda.

En Alemania, en la DFB Pokal, ya han caído equipos como el Mainz o el Borrusia Dormund a manos de equipos que no son de la Bundesliga. También han caído otros como el Werder Bremen o el Leverkusen, aunque en el caso de estos dos últimos equipos fue ante equipos de la Bundesliga como el Bayern o el Borrusia Mongladbach.

En el caso de la Carling Cup, en Inglaterra, vimos como el Manchester United sufrió para ganar al Wolverhampton en Old Trafford o como el Birmingham necesitó llegar a la tanda de penaltis para ganar al Brentford.

Lo importante no es sólo ver los resultados, sino también ver las alineaciones que sacan los equipos que más sufren. Muchas veces, la Copa es el destino de los suplentes, como si fuera una competición para que los suplentes jugaran entre sí. Pero viendo las alineaciones del Dormund, del Mainz, del Girondins, del Lyon o de la Fiorentina, esto no se cumple de una manera tan descarada. Hay jugadores que son titulares y pero que en la liga no lo son. Pero no son la mayoría. También hay otros equipos, como el Manchester United, que se centran en foguear y dar minutos a sus jóvenes. Aunque esto pasa, generalmente, en la Carling Cup - dándole mayor importancia a la FA -, también pasa en España aunque en menor medida.
Pero eso es la grandeza de jugar a partido único: cualquier equipo te puede vencer en 90 minutos en cualquier estadio. Pero no todos pueden hacerlo a 180 minutos; jugando uno de los dos partidos en casa del rival fuerte, generalmente en el partido de vuelta. Así es imposible.

lunes, 25 de octubre de 2010

Una liga de dos equipos y de cuatro partidos

Cuando alguien piensa en la Scottish Premier League, lo normal es pensar en dos equipos: el Celtic de Glasgow y el Glasgow Rangers. Y es normal que se piense esto, pues desde la temporada 1984-85, el Celtic y el Rangers se alternan constantemente como campeones de liga. Desde ese Aberdeen de Alex Ferguson, conjuntamente con Dundee United, que mantuvo durante 3 años al Celtic y al Rangers alejados del título, la liga escocesa ha demostrado ser una liga de dos.

Otra muestra clara de ello es la clasificación de la liga escocesa en estas doce últimas temporadas. El Celtic la lidera (con 1054 puntos), a dos puntos del Rangers, pero el tercer equipo en esta clasificación está a 387 puntos del líder. Es el Hearts, que está a unos 80 puntos de distancia del cuarto, que encabeza un pequeño grupo de equipos que rondan los 500 puntos en esta clasificación. Y sí, el Celtic suma 1054 puntos de 1356 posibles. La diferencia entre los puntos totales posibles y el Celtic es menor que la distancia que hay en puntos con el Hearts. Esto refleja el monopolio de ambos equipos.

Pero cuando el Rangers y el Celtic juegan entre ellos, todo cambia. Llega un Old Firm, como el del pasado domingo y la liga escocesa pasa a ser otra. Estos son los partidos que deciden las ligas, pues se juegan 4 Old Firms cada temporada, y son 12 puntos que marcan la diferencia. El ambiente, que siempre es bueno en los campos de Escocia, es incluso mejor. Se percibe algo distinto en el ambiente, es algo más que un partido. Es algo más que un título. Bill Shankly, célebre entrenador del Liverpool en los años 60 y 70, dijo un frase que también se podría aplicar al Old Firm, a la rivalidad entre Celtic y Rangers: El fútbol no es cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso.

Por ello, el último Old Firm es especial. Pero además, también lo era por su contexto. Celtic y Rangers llegaban a la novena jornada con pleno de puntos (24 sobre 24 posibles) y estaba claro que el empate no iba a satisfacer a ninguno de los dos equipos. El Celtic se fue al descanso con ventaja, tras un gol de Hooper, pero el Rangers, liderado por un Kenny Miller espectacular que lleva 13 goles tras 9 partidos, remontó y acabó ganando merecidamente por 1-3. Este es el primer Old Firm de esta temporada, el primer golpe del Rangers, pero el Celtic aún tiene mucho que decir esta temporada. Tiene otras 3 oportunidades para ganar a sus vecinos protestantes. Y ganas no les faltan.

lunes, 18 de octubre de 2010

Chicos, Eslovenia os descubrió demasiado tarde

El NK Maribor, equipo de la liga eslovena, fue segundo la pasada temporada en su liga local, tras conseguir 10 puntos menos que el campéon, el FC Koper. Poco después, Eslovenia jugó el Mundial de Sudáfrica. La destacada actuación de Eslovenia, eliminada por culpa de un gol de Landon Donovan a Algeria en el último suspiro, fue el primer aviso de que había una generación de futbolistas en Eslovenia bastante esperanzadora. Forman parte de ella Birsa, Matavz (que apenas jugó), Jokic, Koren o Novakovic, pero en esa convocatoria había dos jugadores del NK Maribor: Dzinic y Filekovic.

Y la Europa League llegó a Eslovenia el 22 de julio. Tras empatar en la ida, el Maribor consiguió pasar a la siguiente fase al ganar por 2-0 al Videoton húngaro. En el once inicial no estuvieron ni Zdinic ni Filekovic, pero sí que estuvieron Ilicic y Bacinovic.
En la siguiente ronda, Ilicic marcó dos goles al Hibernian escocés en Eslovenia. Fue el principal protagonista del equipo en la victoria de su equipo por 3-0. En el partido de vuelta, el Maribor volvió a ganar, pero esta vez por 2-3. De todos modos, el reto iba a estar en la siguiente ronda, en el próximo rival: el Palermo.

El 19 de agosto, en un partido duro en el que abundaron las tarjetas amarillas, el Palermo se impuso 3-0 al Maribor sin demasiados problemas. Maccarone, Abel Hernández y Javier Pastore sentenciaron la eliminatoria en el partido de ida, pero lo mejor iba a venir en el partido de vuelta, en Eslovenia.

El Maribor ganó por 3-2 en un partido en el que Zamparini se fijó más en el 27 del Maribor que en el 27 del Palermo. Ilicic se mostró como un jugador peligroso y marcó un buen gol. Bacinovic también hizo un buen partido, aunque no es un jugador tan brillante ni espectacular como Ilicic y su trabajo pasa algo más desapercibido. Lo que no sabían era que su actuación en ese partido les iba a llevar al Palermo el día siguiente. Y es que el buen partido del Maribor le colocó 2-0 arriba en el marcador, cerca de remontar la eliminatoria y plantó cara al Palermo.

Ambos jugadores intentaron hacerse con su antiguo número en el Palermo. Bacinovic consiguió el 21, pero Ilicic vio que el 27 pertenecía a Javier Pastore, que lo había cambiado ese mismo verano. No hubo problema para Ilicic, que pasó del 27 que llevaba en el Maribor al 72 que lleva ahora al Palermo. No se puede quejar.

Y ayer el Palermo ganó 4-1 al Bologna. Marcaron Ilicic y Bacinovic, ambos buenos goles. Que Ilicic marque se está convirtiendo en algo habitual - ya ha marcado 4 en 6 partidos jugados con el Palermo en liga -, pero Bacinovic se estrenó con un gran gol. Ambos están destacando en este inicio de temporada como piezas claves de este nuevo Palermo, con menos nombres que la pasada temporada y que aún no dispone de la mejor versión de Miccoli. Los nuevos fichajes están rindiendo, pero sobretodo me están encantando los dos jugadores eslovenos. Bacinovic hace un trabajo muy bueno en el centro del campo y tiene un despliegue espectacular. Ilicic también está destacando, no sólo por sus goles, sino que también por sus jugadas en las que se asocia con el otro crack del equipo, Javier Pastore.

Eslovenia se quedó a un minuto, a un gol de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Ni Bacinovic ni Ilicic llegaron a estar en la lista de 30 de Kek previa al Mundial. Sólo Bacinovic había debutado entonces con la selección, aunque fue en un encuentro ante San Marino, saliendo desde el banquillo. Creo que, habiendo visto lo que han hecho Ilicic y Bacinovic en el Palermo, no soy el único que se ha planteado que hubiera sido capaz de hacer Eslovenia con ambos en el Mundial. Nunca lo sabremos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El idilio bielorruso

Ya han pasado dos años desde ese día 14 de octubre de 2008, cuando Bielorrusia logró remontar un 1-0 de la ida cosechado en Antalya. Ése día, Bielorrusia consiguió una sorprendente e inesperada clasificación para el Europeo Sub 21, en el que tuvieron poco protagonismo. Casi dos años más tarde, repitieron remontada, pero esta vez ante Italia.

Bielorrusia volverá a estar, por segunda vez consecutiva, en un Europeo Sub 21. Y no consiguió el pase de una forma cualquiera, sino remontando un 2-0 a Italia, ganando 3-0 en un partido que incluyó una prórroga en Borisov. Este sorprendente resultado no fue ninguna casualidad, pues Bielorrusia salió sin ningún tipo de complejo en el partido de vuelta ante Italia y en 5 minutos empató la eliminatoria. Tampoco Italia es lo que era antes y en el partido de vuelta sólo Fabbrini era capaz de hacer algo distinto con el balón. Pero Italia no tuvo ni la tranquilidad ni el oficio que a veces se le atribuye. Y cuando nadie se lo esperaba, están eliminados, demostrando que el momento que viven sus selecciones en categorías inferiores no es demasiado bueno.

Pero lo curioso es que, volviendo la mirada 2 años atrás, vemos que Bielorrusia también remontó - jugando la vuelta en casa - la eliminatoria de play-offs de acceso al Europeo Sub 21 de 2009 a Turquía, clasificándose para su segundo Europeo Sub 21 de su historia. Y sí, aunque no lo parezca, esa fue su segunda participación. En la misma línea de coincidencias, Bielorrusia fue segunda en ambas fases de grupos, con la misma cifra de puntos (17 en total).

Si analizamos el pasado de Bielorrusia en los Europeos Sub 21, veremos que también participaron en la edición de 2004. En esa edición destacaban los hermanos Hleb, que consiguieron ganar a la selección italiana de Amelia, Bonera, De Rossi, Palombo, Gilardino y compañía - que a la postre acabaría siendo campeona del torneo -, consiguió empatar ante la Croacia de Eduardo, Srna, Kranjcar y Pranjic - superando al equipo croata en la fase de grupos - y tuvo opciones de clasificarse para semifinales hasta el último minuto del tercer partido de la fase de grupos, que jugaron ante Serbia (perdieron 1-2), selección que acabó siendo finalista.

En 2009, también quedaron encuadrados en el mismo grupo que Serbia e Italia. Aunque esta vez, los resultados fueron algo peores. Quedaron últimos del grupo que compartían con Suecia, anfitriona del torneo, pero consiguieron sacarle un empate a serbia y hacer sufrir a Italia, que tuvo que remontar un gol de Kislyak, el jugador bielorruso más destacado del torneo.

Observando la plantilla bielorrusa que acudió al Europeo Sub 21 de Suecia, 14 de los 23 convocados ya han debutado con la selección absoluta. 16 jugadores de la selección que participó en 2004, podremos ver que 16 de los 23 convocados acabaron debutando con la absoluta, aunque la mitad no ha ido en más de 3 o 4 ocasiones. De todos modos, estos jugadores forman la base del fútbol bielorruso, que está en un momento muy dulce. Son segundos en un grupo complicado, con equipos de la talla de Francia, Bosnia, Albania o Rumanía. Han conseguido 8 puntos de 12 posibles, y hasta ganaron en Francia por 0-1 en el debut oficial de Laurent Blanc.

Los buenos momentos de las selecciones absolutas nunca son casualidad, y Bielorrusia es una buena muestra de ello. El buen trabajo de las categorías inferiores que han hecho en la última década les permite vivir un momento dulce, pero que también aspira a tener continuidad. Los sub 17 y 19 también están mejorando y estoy seguro de que no tardarán tanto en estar en otro Europeo sub 21. Si España es campeona del Mundo no es por casualidad, sino por un largo y excelente trabajo en las categorías inferiores. Bielorrusia no va a aspirar a ser campeona del Mundo, ni campeona de Europa, pero estoy convencido de que serán un asiduo de las Eurocopas cuando la disputen 24 equipos en la edición de 2016,

lunes, 11 de octubre de 2010

Golazos que hacen historia

Este lunes, día 11 de octubre, empezaban los partidos de vuelta de los play-offs de acceso al Europeo Sub 21 de Dinamarca. El aperitivo iba a ser la primera mitad del partido entre Suecia y Suiza, una eliminatoria que estaba casi cerrada por el 4-1 visto en la ida, pero Suecia le puso empuje y ganas y consiguió hacer sufrir un poco al equipo suizo en la primera mitad, en un partido bastante vistoso para el espectador. Pero antes del descanso el reloj marcaba las 20.45. Era hora de ponerse a ver el Escocia-Islandia.

Era el partido que quería ver desde hace mucho tiempo. Había seguido los resultados de Islandia en la fase de grupos, sobretodo tras su increíble 4-1 a Alemania, y desde entonces tenía muchas ganas de ver a este conjunto. Me perdí la ida, pero tenía claro que el partido de vuelta no me lo iba a perder. Jugaban Sigurdsson y Gudmonsson pero, sobretodo, tenía curiosidad para ver qué tal lo hacían los islandeses. Y cumplieron - aunque realmente superaron - mis expectativas.

La primera impresión era que Islandia tocaba muy bien el balón. Los defensas, los laterales, los mediocentros, los extremos y el mediapunta (Sigurdsson) movían bien el balón. La circulación de balón era fluida y precisa, aunque el balón no llegaba hasta el área contraria. Faltaba algo de creatividad en el último pase, que era cortado por la defensa escocesa. Pero después de ver algunos minutos de partido, empezaba a verse el principal punto débil de la selección islandesa: la defensa.

Cuando Escocia atacaba, la defensa islandesa temblaba. Ya en los primeros minutos, Islandia se jugó el penalti en su propio área y salvó, con muchos apuros, algunas oportunidades de Escocia. También se veían espacios entre líneas y estas facilidad en defensa permitían que Escocia creara ocasiones de gol con facilidad. Incluso en una jugada desafortunada para el equipo local, los escoceses dispararon al poste y en el rechazo tuvo que aparecer Helgason para salvar el balón bajo palos.

Pero existían varios motivos para la esperanza islandesa, aunque también para la escocesa. El balón lo controlaba Islandia en los momentos de calma, pero cuando atacaba Escocia, que con el 1-0 se clasificaba, el temor en Islandia crecía. Poco a poco, parecía que el gol local estaba más cerca, pero entonces, apareció Gylfi. Sigurdsson se creó una oportunidad de la nada, regateó a un defensa escocés, buscó el golpeo con su pierna diestra y colocó el balón lejos del alcance del portero. Islandia celebraba el golazo que acercaba a Islandia al Europeo Sub 21. Pero 53 segundos después, cuando los jugadores islandeses se colocaban en sus posiciones con una sonrisa en su cara, esperando que Escocia sacara de centro. Maguire levantó la cabeza antes de recibir el balón y vio que Pétursson estaba adelantado. Dio un paso hacia adelante y disparó. Su disparo, teledirigido hacia la portería contraria, superó al portero islandés y se coló dentro de la portería visitante, convirtiendo la alegría islandesa en preocupación.

Con el empate, Escocia se creció y creyó en la remontada, en el gol del 2-1 que llevaría a la prórroga. Pero al mismo tiempo, el partido se rompía, y eso podía dejar a Islandia espacios magníficos para contraatacar. Y en una jugada en la que Sigurdsson tuvo demasiado espacio para pensar y maniobrar, Gylfi Thor levantó la cabeza y apuntó a la escuadra izquierda de la portería escocesa. Y allí fue el balón, que entró por toda la escuadra, con un potente disparo que sentenciaba la eliminatoria con este golazo histórico para la selección islandesa.

Con estos dos golazos, Islandia se ha clasificado para su tercera fase final de un torneo de categorías inferiores. En 1997, participaron en un Europeo Sub 18, siendo el país anfitrión. En 2007, la generación de 1990 participó, sin demasiado éxito, en el Europeo Sub 17 en el que triunfaron Hazard, Moses, Kroos, De Gea o Bojan. Y en 2011, la selección Sub 21 llega al Europeo Sub 21 que se disputará en Dinamarca. Han conseguido algo histórico y en junio van a poder disfrutar de este torneo. Segurmente no aspirarán a ganar el Europeo Sub 21, pero estar allí ya es un orgullo para ellos. Si mejoran su pobre defensa, serán un equipo a tener en cuenta.

sábado, 9 de octubre de 2010

La esperanza del fútbol ucraniano

Mirando los conatos de Ucrania de clasificación para las Eurocopas, el registro de esta selección es bastante pobre. Sólo llegó a una eliminatoria de play-off, que perdió ante Eslovenia, quedándose fuera de la Eurocopa de 2000. Pero ahora, para la Eurocopa de 2012, Ucrania es un país que ya está clasificado. Son los coanfitriones junto a Polonia y ya están en una fase final. Y quieren demostrar que, además, pueden ser un equipo competitivo.

Si hablamos de "época dorada" del fútbol ucraniano, tenemos que pensar en ese equipo que llegó a los cuartos de final del Mundial de 2006. Tras ser eliminada en los últimos play-offs de la fase de clasificación ante selecciones que a la posbre acabarían siendo semifinalistas - Croacia en 1998 y Alemania en 2002 - la selección ucraniana consiguió clasificarse para el Mundial 2006. Luego en el play-off de acceso al Mundial 2010 se volvió a quedar fuera. Pero en 2006 fue cuando la mayoría de jugadores ucranianos con más calidad de los estuvieron en mejor forma, pero de eso ya hace 4 largos años.

Pero fíjandonos en los jugadores referencia de Ucrania en la última década, hay 3 nombres que destacan por encima de los demás: Shevchenko, Voronin y Rebrov. También habían otros jugadores destacados como Husin, Vorobey, Shovkovskiy, Vashchuk, Nesmachniy o Tymoschchuk. Todos ellos, jugadores destacados de la selección ucraniana en el Mundial de 2006, superan los 30 años. La mayoría ya están en la última etapa de su carrera y su nivel baja por momentos. Algunos de ellos ya están retirados. Y los más jóvenes tendrán 32 años en 2012, cuando la Eurocopa llegue en Ucrania. Van a ser demasiado viejos como para formar la columna vertebral de esta selección.

Volviendo al Mundial de 2006, y observando la convocatoria, se podían ver algunos jóvenes jugadores, que ahora están consolidados. Chigrinskiy, Milevskiy, Rusol, Shust, Pyatov, Husyev o Rotan. Jugadores que entonces tenían entre 19 y 24 años que ahora forman parte de la selección. También está Aliev, que no fue convocado para el Mundial de 2006, pero que ya es uno de los jugadores más destcados de esta selección. Pero Ucrania necesitará algo más para hacer una buena Eurocopa en su país. Aunque por debajo de esta generación han aparecido algunas generaciones buenas, transformando el oscuro futuro del fútbol ucraniano a un futuro algo más esperanzador.

Entre estas últimas generaciones, destaca especialmente la generación de 1990, que ya ha dado varias alegrías al fútbol base ucraniano. Primero, en el Europeo sub 17 de 2007, llegó a la fase final, aunque no se clasificó para semifinales. Pero fue en 2009, en ese Europeo sub 19 que se disputó en su propio país, cuando consiguió sorprender a todo el mundo llevándose el torneo.
Varios jugadores de esta generación han empezado a entrar en las convocatorias con el equipo sub 21, en el que destacan muchos jugadores nacidos en 1989, que nacieron algo pronto para colaborar en esos títulos. Pero los de la generación de 1989 son los que liderarán a Ucrania en la Eurocopa de 2012, cuando tengan 23 años, una buena edad para entrar en esas convocatorias. Y además, son jugadores de calidad, que ya han están bastante consolidados a nivel de clubs, no lo están los nacidos en 1990, y juegan partidos con regularidad.

Los máximos representantes de esta generación son Roman Zozulya, Andriy Yarmolenko, Yehven Konoplyanka y Yaroslav Rakitskiy. Estos son los jugadores llamados a liderar a la selección ucraniana a corto, medio y largo plazo. Ayer los sub 21 ganaron con bastante facilidad a los sub 21 holandeses, fueron mejores, impusieron un buen ritmo y crearon muchísimas ocasiones. Antes eliminaron a Bélgica, a Francia y a Eslovenia, selecciones con buenos equipos sub 21, competitivas y difíciles. Si están a un paso de llegar al Europeo sub 21 de Dinamarca, ¿por qué no pueden ser estos jugadores, esta generación, la que lidere a la selección de Ucrania en 2012?

Si en la vuelta consiguen aguantar el resultado ante Holanda, el Europeo sub 21 de Dinamarca será su gran oportunidad para demostrar su calidad y su valía. Un buen papel en este torneo, en el que faltarán países bastante importantes, podría llevar a más de un jugador de esta selección a "su" Eurocopa. Y estoy convencido de que 2 o 3 llegarán, seguro.

Los futuros protagonistas del Europeo Sub 21

En los dos últimos días, ya hemos visto varios partidos de los play-offs de clasificación para el Europeo Sub 21 de Dinamarca, que se disputará en junio de 2011. Tras una durísima fase de grupos en la que ya se quedaron fuera algunas potencias como Alemania, Rusia, Francia o Serbia, ahora toca demostrar en los play-offs que los equipos están preparados para el Europeo Sub 21, que además da acceso a los Juegos Olímpicos de 2012.
A falta de que se jueguen los dos últimos partidos de ida - el Holanda-Ucrania y el España-Croacia - que podremos ver esta misma tarde, ya podemos sacar nuestras primeras conclusiones sobre estos play-offs y sobre los equipos y jugadores a los que podremos ver en el Europeo Sub 21.

El jueves se jugaron los dos primeros partidos. En el primero Suiza encarriló la eliminatoria en casa ante Suecia, ya que consiguió golear por 4-1 al equipo escandinavo. Sólo pude ver la primera mitad, pero el equipo suizo tiene buena pinta, juega bastante bien, moviendo el balón con pases precisos buscando los espacios y con Amir Abrashi como cerebro en el centro del campo. También tienen buena pinta jugadores como Kasami o Ben Khalifa, a los que he visto muy poco pero de los que tengo buenas referencias desde Twitter y desde la blogsfera. Además, este equipo puede mejorar mucho si le añadimos otros jugadores que pueden jugar con la selección como Shaqiri, Xhaka o Derdiyok.
En Suecia, tengo un buen recuerdo de Guillermo Molins del Europeo Sub 21 jugado en 2009, del que ya quedan pocos jugadores. Bajrami, Ekdal o Martin Olsson son otros de los jugadores destacados que están en edad para jugar con la Sub 21, y que ya empiezan a entrar en las convocatorias con la selección absoluta.

El segundo partido es el único que me he perdido entero de estos play-offs. Por la misma razón por la que me perdí la segunda mitad del Suiza-Suecia, el Islandia-Escocia me quedó como partido pendiente. De todos modos, Islandia consiguió una pequeña ventaja para el partido de vuelta que intentará rentabilizar en Escocia. Tuvieron que remontar, pero el equipo tiene calidad para ello, como ya demostraron en la fase de clasificación. En Islandia destaca la figura de Gylfi Sigurdsson, jugador del Hoffenheim, y que tiene calidad para liderar al equipo en estos play-offs.
De Escocia sé muy poquito, aunque he leído buenas críticas sobre Barry Bannan y Danny Wilson y tengo ganas de ver a este equipo. Espero verlo el próximo lunes.

Ayer, viernes, se jugaron tres partidos muy interesantes. El primero, y el que más me estimuló, fue el República Checa - Grecia. Los chavales de República Checa dominaron el partido de principio a fin y apenas dejaron opciones a la selección griega que se llevó un 3-0 a remontar para el partido de vuelta, aunque el resultado pudo ser todavía más abultado. Y es que el resultado fue muy merecido, porque la selección de República Checa demostró porqué consiguieron 7 victorias y un empate en sus 8 partidos de un grupo muy complicado (con Alemania e Islandia). Su juego de ataque es muy vistoso, con jugadores muy dinámicos, que están en constante movimiento. Además, su presión arriba es bastante fuerte, sobretodo a los centrales, y mueven bien el balón, aunque a veces pecan de jugar demasiado directo y en algunas fases del partido el balón les dura demasiado poco.
En defensa hay que destacar al portero, que hizo algunas intervenciones de mucho mérito, Tomas Vaclík, y al lateral derecho, Lukas Vácha, que subía constantemente por la banda derecha aprovechando los espacios que dejaban los jugadores de banda de República Checa. De los jugadores de ataque podríamos destacarlos todos, pero Tomas Pekhart y Jan Kovarik fueron dos de los destacados, tanto por el esfuerzo y trabajo que realizó Pekhart como por las constantes apariciones de Kovarik por la banda izquierda. Pero el más destacado fue Tomas Horava, el mediapunta y cerebro del equipo, que conducía bien el balón, con la cabeza en alto, buscando el momento adecuado para soltar el balón y hacer un buen pase entre líneas para alguno de sus compañeros. Su partido fue brillante.
En Grecia hubo poco que destacar. Un equipo que demostró poco, que no estuvo demasiado sólido atrás y que sin Sotiris Ninis pareció poca cosa. Kotsankioulis y Dimoutsos dejaron algunos buenos detalles arriba y fueron de lo más peligroso de su equipo, de lo poco rescatable en un mal partido para los griegos.

Tras este partido, venía el Italia-Bielorrusia. El equipo italiano encarriló la eliminatoria tras ganar 2-0, y sufrir ante Bielorrusia en la que tenía que ser una de las eliminatorias más claras. Italia hizo una buena primera mitad en la que me gustaron Fabbrini, el jugador de más calidad que tiene esta selección italiana, el distinto y Francesco Bolzoni, que me impresionó en varios de sus desplazamientos largos de balón. También estuvo bien Schelotto en la banda derecha, haciendo mucho daño a Bielorrusia. El primer gol, de Mattia Destro tras un gran pase de Fabbrini, fue una muestra de que Italia tiene más calidad individual que Bielorrusia. Pero en la segunda mitad, Bielorrusia apretó y puso en apuros a Italia. En los primeros minutos y al final de la segunda mitad, Italia estuvo muy cerca de encajar un gol, pero Okaka llegó para meter un gol cuando peor lo estaba pasando. El centro de Schelotto a Okaka en esa jugada fue buenísimo y dejó a Bielorrusia bastante tocada. Al final, todo acabó en un buen 2-0 para Italia.
En la selección de Bielorrusia destacó, sobretodo, Nekhaychik. Es el jugador de más calidad del equipo, que es bastante sólido y que cuando imprime un buen ritmo al partido puede ser bastante peligroso. No debemos olvidar que Bielorrusia ya estuvo en el pasado Europeo Sub 21 en 2009 y ahora, aunque le será complicado clasificarse, está cerca de repetir su participación.

El Inglaterra-Rumanía sirvió para cerrar el día. Seguramente Inglaterra no destacó tanto como Italia o la República Checa, pero el partido fue bueno por su igualdad en el marcador. Rumanía no jugó demasiado bien, pero siempre creó peligro a la contra, por la velocidad de jugadores como Alexe o Torje arriba. Inglaterra me gustó bastante por su juego, por su equipo y por la calidad individual que tienen todos los jugadores del equipo. El centro del campo, con Muamba(ahora mejor jugador que en el Europeo Sub 21 de 2009), Wilshere y Henderson movía bien el balón, de una banda a otra buscando una buena posición para hacer un buen centro al área. Los laterales, sobretodo Ryan Bertrand, me gustaron bastante por sus subidas por su carril, siempre bastante acertadas. Los centrales, Smalling y Jones, me gustaron bastante por su contundencia y porque saben sacar bastante bien el balón cuando se les necesita. Quizás Danny Welbeck estuvo algo más gris sólo en punta, pero espero que Andy Carroll tenga este papel cuando juegue en esta selección.
Aunque uno de los que más me gustó salió desde el banquillo. En unos 15 minutos, Albrighton demostró porqué es titular con el Aston Villa y porqué es uno de los destacados de este equipo. Danny Rose y Tom Cleverley me gustaron en las bandas, pero cuando apareció Albrighton, se veía algo un poco distinto, un jugador que encaraba y se iba con facilidad de sus rivales, buscando la línea de fondo para centar y crear una buena ocasión de gol. Lo mejor del partido, junto al golazo de volea de Henderson, pese a que sólo jugó 15 minutos
Esta selección inglesa, si le añadimos a varios jugadores como Kieran Gibbs, Andy Carroll, Jack Rodwell, tiene potencial para ser la máxima favorita en la cita de Dinamarca.

Hoy se cerarrán los partidos de ida con el Holanda-Ucrania y el España-Croacia. Son dos partidos atractivos y son dos de las eliminatorias más igualadas, por los equipos y por los jugadores todos los equipos. Tendermos una buena tarde.

domingo, 3 de octubre de 2010

El cambio radical del equipo revelación

Ayer se jugó un interesante y apasionante partido de la Bundesliga que enfrentaba al Mainz y al Hoffenheim. Un partido que enfrentaba al líder de la Bundesliga, que llevaba 18 puntos en 6 partidos disputados, al Hoffenheim, que recuerda al de su primera temporada en la Bundesliga. Pero hace bastante tiempo, casi 7 meses, ambos equipos se enfrentaban en un partido que era considerado como intrascendente. Entonces nadie podía pronosticar que empezarían tan bien esta nueva temporada 2010/11.

En el partido se vio buen fútbol, se vieron goles, se vio fútbol ofensivo, se vieron a buenos jugadores y, sobretodo, un fútbol con el que disfrutar. El Mainz ganó (4-2) y ya lleva 7 victorias consecutivas mientras que el Hoffenheim se sitúa ahora a 10 puntos del líder, aunque su inicio de temporada es bastante bueno y su fútbol, bastante atractivo.

Si comparamos los onces de ambos equipos, en el Mainz sólo repitieron convocatoria Zabnik, Polanski, Karhan, Wetko, Schürrle y Szalai, estando estos tres últimos jugadores en el banquillo hace 7 meses.
En el Hoffenheim repitieron algunos más, ya que Beck, Eichner, Salihovic, Demba Ba e Ibisevic repitieron en el once titular y Vuckcevic, Tagoe y Haas fueron convocados, pero en ambas ocasiones estuvieron en el banquillo. Ibertsberger fue titular en marzo y ayer vio todo el partido desde el banquillo. Pero lo importante no es su actuación o su titularidad, sino el número de jugadores que repitieron convocatoria, ya que ayuda a hacerse una idea de cómo han cambiado ambos equipos este verano.

El Mainz ha cambiado mucho este verano. Ha fichado a muchos jugadores y ha vendido también a otros. Pero lo más importante es que este nuevo equipo es mucho mejor que el de la pasada temporada y tiene hambre de hacer algo importante. Presionan arriba durante todo el partido, juegan con intensidad y con un fútbol ofensivo y, al mismo tiempo, atractivo. A mí, personalmente, me encanta Lewis Holtby, pero el Mainz es mucho más que eso.

Por eso, ayer, cuando se estaba jugando el partido, me acuerdo de esa tarde de domingo, un 7 de marzo, cuando estaba viendo por Digital Plus un rato de un Hoffenheim - Mainz. Me acuerdo de que el partido era aburrido, pero con un buen ambiente en el estadio del Hoffenheim pese a ser un partido que enfrentaba a dos equipos de media tabla. Si no lo recuerdo mal, Gaby Ruiz hablaba de un partido intrascendente. Y entonces lo era. Porque nadie podía imaginar que casi 7 meses más tarde, sería un partido totalmente distinto.