lunes, 29 de noviembre de 2010

Sufriendo bajo la nieve

Este pasado domingo, alrededor de las 13.45 del mediodía en España, se acabó la Premier League rusa. En la última jornada no se decidía el título - ya ganado por el Zenit antes de la última jornada -, ni los puestos de acceso a la Champions 2011/12 - decididos en la penúltima jornada y que corresponderán al CSKA, acceso directo, y al Rubin Kazan, en rondas previas a la fase de grupos - y el 5º puesto y último, de acceso a la Europa League, parecía decidido. Pero lo que no estaba decidido era el 15 º puesto, ése que manda a uno de los equipos de la Premier Rusa, junto al 16º, a Segunda División.

Uno de esos candidatos al descenso era el Amkar de Perm. Los otros 3 eran el Alania, el Anzhi y el Krylya Sovetov. El Krylya y el Amkar de Perm se tenían que enfrentar al Zenit y al CSKA respectivamente, equipos de la parte alta, pero que no se jugaban nada. El Alania se enfrentaba al Saturn y el Anzhi visitaba Nalchik, que buscaba un milagro para conseguir superar al Lokomotiv de Moscú y acabar en la 5ª posición.

El Amkar de Perm, equipo en el que me voy a centrar, era uno de los peor posicionados para salvarse. Tenía que conseguir el mismo, o mejor, resultado que el Alania, pero su rival era más complicado. Además, pese a jugar en casa, el campo estaba nevado y apenas se podían diferenciar las líneas e incluso los postes. Había muchísima nieve y ésta dificultaba el juego y el cansancio afectaba cada vez más a los jugadores de ambos equipos. Sorprendentemente, el CSKA mantuvo a sus 11 jugadores durante todo el partido, pese a la nieve, pese al frío, pese al resultado, pese a todo.

El escenario era dramático para el Amkar, que estuvo muy cerca de bajar a la Segunda División rusa y durante los últimos minutos de partido, y de Premier Rusa, parecía que acabarían descendiendo. La afición estaba pendiente del resultado del partido del Alania, que acabó en empate (1-1) en el campo del Saturn, y también del partido que se estaba disputando en Perm. El CSKA de Moscú tuvo varias oportunidades para enviar al Amkar a Segunda, pero el poste y el portero Usminsky lo evitaron. El final de partido fue intenso y entretenido pero, sobretodo, positivo para los aficionados del Amkar de Perm.

Finalmente, el Alania y el Sibir, ya descendido desde hace varias jornadas, descendieron a la Segunda División rusa. Pero esta emoción, que mantuvo a los espectadores en el partido durante los 90 minutos, fue positiva para una liga que ya estaba sentenciada desde hace jornadas. Con un buen partido y con varios campos aguardando un posible final trágico, se acabó la Premier League Rusa. Ahora toca despedirla hasta marzo y, entonces, volveré a hablar de ella.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Alternativas al Clásico

Esta semana se ha estado hablando mucho del Clásico. Que si el Madrid jugaría con Özil o con Lass, que si acabó con 9 en Amsterdam tras forzar 2 expulsiones, que si el Barça pone a Keita, a Villa o a Pedro, que si Busquets ha descansado en los dos últimos partidos... pero no quiero hablar de eso, sino todo lo contrario. Quiero plantear 6 alternativas al Clásico, 6 buenos partidos para ver este fin de semana. Lo pondré al modo me encanta Europa de Marcador Internacional, es decir, 5 grandes partidos y un partido un poco especial. Hay mucho fútbol que ver este fin de semana, no sólo un único partido aquí en España.

5. Palermo-Roma
Se enfrentan el 7º clasificado de la Serie A contra el 5º, separados por sólo 2 puntos. El Palermo necesita ganar al equipo romano en casa para no descolgarse de la cabeza de la Serie A, pues la Serie A está muy apretada y una derrota, o incluso un empate, harían que el equipo de Delio Rossi se quedara demasiado atrás. La Roma, por su parte, necesita ganar para confirmar su buen momento de forma tras algunas victorias muy importantes, ante la Lazio en el derby romano o ante el Bayern en Champions, y para ponerse arriba y acercarse a Milan, Lazio y Napoli, esperando que alguno de estos equipos falle esta jornada. Alicientes no van a faltar en este partido: podremos ver a Ilicic, Pastore, Menez, De Rossi, Miccoli o Cassani. Buenos jugadores, buenos equipos y puntos importantes en juego este domingo a las 20:45.

4. Hoffenheim-Bayer Leverkusen
Interesante duelo en la Bundesliga el que disputarán el Hoffenheim (5º) y el Bayer Leverkusen (3º). En una liga tan abierta como la alemana, el Bayer Leverkusen necesita ganar para seguir la estela del Mainz, actualmente segundo tras la victoria de hoy ante el Nürenberg. El Hoffenheim también necesita los 3 puntos ya que, en caso de no conseguirlos, se descolgaría de la cabeza y probablemente equipos como el Bayern, Freiburg o Eintracht lo adelantarían en la clasificación. Rolfes, Adler, Sidney Sam, Derdiyok, Luis Gustavo y Sigurdsson son unos cuantos buenos motivos para ver este partido que se jugará este sábado a las 15:30.


3. Olympique de Lyon - Paris Saint-Germain
Octavos y terceros en la Ligue 1, puede llegar a parecer que hay una distancia importante entre dos equipos. Pero OL y PSG sólo están separados por 1 punto. Aunque los locales no hayan perdido ninguno de los últimos 5 partidos en liga, las derrotas en el campo del Schalke 04 y en el del Benfica en los dos últimos partidos de Champions pueden afectar al equipo de Claude Puel. El PSG lleva 7 partidos consecutivos sin perder, ya que desde el 24 de octubre, en un partido en casa ante el Auxerre (2-3), no ha perdido ningún partido. Están en un buen estado de forma y tienen a buenos jugadores para contrarrestar a los Gourcuff, Lisandro o Pjanic. Jugadores del PSG como Nené, Chantôme o Hoarau pueden plantar cara a este Lyon. Va a ser un partido muy igualado, que se va a jugar este domingo a las 21:00, en un horario similar al del Roma-Palermo.

2. Sporting-Porto
El partido de la jornada en Portugal, sin lugar a dudas. El 4º clasificado juega contra el líder, que está a 14 puntos de distancia. Pero puede estar a 17, una distancia demasiado grande para el Sporting, que ya no opta al título de liga. El Porto de Villas-Boas sólo ha perdido un partido oficial en los últimos 8 meses. El último partido que perdió fue el 21 de marzo de 2010, ante el Benfica, en la final de la Copa de la Liga. Ese día perdió 3-0, pero desde entonces sólo ha perdido en un partido amistoso que jugó precisamente contra el PSG en julio. Increíble historial el del equipo de Villas-Boas, que es el principal aliciente para ver cualquiera de sus partidos. Además, sus rivales que jugarán contra ellos este sábado a las 22.15 tampoco son cojos: Saleiro, Yannick Djaló, Salomao o el Mati Fernández serán buenos rivales para Hulk, Falcao, Moutinho (que jugará ante su ex-equipo) o Belluschi.

1. Tottenham-Liverpool
Me ha costado elegir el mejor partido, pero creo que el partido del domingo a las 17 horas, el partido de la Premier de C+, tiene alicientes para estar considerado como el mejor partido de este fin de semana. El Tottenham llega crecido tras su victoria en Champions League ante el Werder Bremen y tras remontar un 2-0 al Arsenal en el Emirates. Y el Liverpool, sólo 3 puntos por debajo del Tottenham en la Premier League, está mejorando en los últimos partidos, aunque contra los rivales fuertes siempre compite a un buen nivel. Además, sólo con nombrar a Modric, Van der Vaart, Bale, Torres o Gerrard a uno se le hace la boca agua.

0. Bursaspor-Kayserispor
Este partido no se juega este fin de semana, sino el lunes, como el Clásico. Se juega a las 19.00 hora española, por lo que está en el horario perfecto para enlazar este partido con el Barça-Madrid. Se enfrentan 2º contra 3º en Turquía, actualmente empatados a 28 puntos tras 13 jornadas, y están a 2 puntos del líder, el Trabzonspor. El que pierda se va a quedar, posiblemente, a tiro del Fenerbahçe y, posiblemente, alejado del líder. Por lo que va a ser interesante ver qué equipo sigue cerca del Trazbonspor y qué equipo pierde su oportunidad. Aunque un empate no beneficiaría a ninguno de los dos equipos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un merecido premio, aunque algo corto

El Basilea ganó al Cluj, por 1-0, en uno de los partidos de la Champions League que se disputaron ayer. En el otro partido de su grupo, la Roma remontó un 0-2 en contra y consiguió ganar al Bayern por 3-2. Aunque la remontada de la Roma sea lo que uno, aparentemente, pueda destacar en este grupo - y no es que no tenga mérito -, creo que le tengo que dedicar un post a la victoria del Basilea ante el Cluj, pues ésta fue impactante.

Si miramos los resultados del Basel en esta Champions League, no nos encontraremos grandes sorpresas. Eliminaron cómodamente al Debrecen húngaro y al Sheriff moldavo en las rondas previas a la fase de grupo y cayeron en un grupo complicado para ellos. Pero han luchado contra el Bayern y contra la Roma y, aunque perdieron en el primer partido en Rumanía ante el Cluj - derrota que les va a acabar costando cara -, el Basilea ha conseguido ganar en el Olímpico de Roma y sólo ha perdido por un gol de diferencia en todas sus derrotas, demostrando que son un equipo difícil de golear.

Tras perder, con justícia, en Cluj-Napoca en el primer partido (2-1), plantaron cara al Bayern, creando muchos problemas al gran favorito del grupo. Frei adelantó al Basilea en el marcador, aunque luego Schweinsteiger marcó 2 goles, el último de ellos en el minuto 89, para remontar el partido. Luego vino el gran momento del Basilea en esta fase de grupos, en Roma, dónde consiguieron ganar por 1-3 en un partido lleno de emoción. Aunque luego, en el otro partido ante la Roma , perdieron 2-3 ante el equipo romano en Basilea aunque vendieron cara su derrota. Y en el quinto partido ganaron 1-0 al Cluj. El resultado (1-0), no es nada especial, pero sí que lo es el partido que ha hecho el Basilea.

La gran baza del Basilea, y a la vez el gran punto débil, son sus dos laterales: Safari e Inkoom. El primero, lateral zurdo nacido en Irán pero internacional con Suecia, es un buen lateral, zurdo, que se incorpora bien al ataque, centra bien y que podría cerrar algo mejor en defensa cuando atacan por la banda opuesta. El segundo, Inkoom, campeón del mundo con Ghana en el Mundial sub 20 de 2009, es otro buen lateral, derecho, muy ofensivo, muy resistente, algo lento en la toma de decisiones y de espalda algo frágil. Pero las continuas incorporaciones de los laterales fueron clave, pues el Cluj no supo como defender las situaciones de superioridad que provocaban en banda, aunque muchas veces los centrocampistas de banda del Basilea - Shaqiri y Tembo ayer - abrían huecos en la banda desmarcándose hacia el centro y arrastrando a sus marcadores.

Y así (en ataque), con los dos laterales jugando casi en el centro del campo, al puro estilo Alves en el Barça, el Basilea encerró al Cluj en su campo. Shaqiri y Tembo se abrían a las bandas o arrastraban a sus marcadores hacia el centro según se incorporaban los laterales, Frei caía también a los costados para ayudar a sus compañeros y Yapi Yapo y Cabral distribuían el juego con criterio. El equipo local presionaba arriba y dificultaba el juego del Cluj, que no creó peligro en toda la primera parte.

En la segunda mitad, el Cluj reaccionó y el Basilea se echó un poco para atrás en los quince primeros minutos de la segunda parte. Pero tampoco sufrió mucho. La banda derecha del Cluj, en la que jugaba Culio, que estaba constantemente ayudado por el lateral derecho Tony, que le doblaba constantemente, era la mejor (y única) arma dañina que tenía el Cluj. Pero el Basilea cerró bien esa banda, su izquierda, con las ayudas de Shaqiri para cerrar a Tony ayudando a Safari, pero también -puntualmente- con la ayuda de Frei, que también bajaba para tapar y crear una situación de superioridad en esa banda.

Cuando el Basilea recuperó el balón, recuperó el mando del encuentro y el Cluj apenas creó peligro, aunque llegó vivo al final del partido. En la segunda mitad, por el riesgo que podía tener un posible contraataque del equipo visitante, Inkoom y Safari subieron con menos frecuencia, aunque no dejaron de hacerlo. El único "pero" que se le puede poner al Basilea es la inseguridad de su portero, el argentino Constanzo, con el balón en los pies. Un mal despeje suyo estuvo a punto de costarle un gol en contra a su equipo.

Pero, pese a la victoria que consiguió el Basilea ayer ante el Cluj, la Roma tiene pie y medio en octavos de final. Sólo una derrota ante el Cluj, combinada con una derrota del Bayern ante el Basilea, los clasificaría para los octavos de final. Y al mismo tiempo, el Basilea ya tiene casi asegurada la tercera plaza del grupo, la de acceso a la Europa League. Así pues, parece que la buena fase de grupos del equipo suizo, a falta del último partido en el Allianz Arena, se va a quedar con un premio algo amargo, quizás injusto, pues han hecho méritos para estar en octavos, de final aunque entonces serían una presa fácil. Sólo hay que desearles que en la Europa League desplieguen este fútbol que tanto me ha impactado, positivamente, hoy.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El negocio perfecto

Hace mucho que quería escribir sobre el Groningen y hoy, que recibe a las 14:30 la visita del Feyenoord en casa, es un buen día para hacerlo. El Groningen es 5º en la Eredivisie, con un partido menos que los cuatro primeros, y se podría colocar tercero a 4 puntos del PSV, el actual líder de la competición, si gana a un Feyenoord que está viviendo una temporada horrible. Esta temporada el Groningen está siendo uno de los equipos revelación, y no es fruto de la casualidad. La gran política de fichajes que sigue el Groningen explica su buena situación actual.

En Groningen debutaron en la Eredivise algunos grandes cracks como los hermanos Koeman, Arjen Robben, Luis Suárez y otros buenos jugadores como Rasmus Lindgren, Marcus Berg, Tim Matavz, Enevoldsen o Tadic han destacado allí tras pasar por otros clubes europeos, algunos de ellos también jugaron antes en Holanda, pero, repito, destacaron en la Eredivisie por primera vez como jugadores del Groningen. Esto es algo común en Holanda, pues hay buenas canteras y buenos equipos de ojeadores que traen a jugadores interesantes a la Eredivisie y luego aparecen los equipos grandes de la competición o equipos extranjeros que se los llevan una vez han destacado.

Pero, números en mano, la gestión del Groningen es maravillosa. Recientemente, sus jugadores más rentabilizados, tanto deportiva como económicamente, han sido Marcus Berg y Luis Suárez.
El primero, que jugó 56 partidos y marcó 32 goles en las dos temporadas que estuvo en el Groningen, llegó del Göteborg tras un pago de 4 millones de euros y luego se fue al Hamburgo, que pagó 10 millones de euros por él. El segundo, el uruguayo, sólo tuvo tiempo de jugar 29 partidos con el Groningen, en los que marcó 11 goles. Tras esa temporada llegó el Ajax y pagó 7,5 millones de euros por él. El Groningen ya había hecho un buen negocio en poco tiempo; lo fichó un año antes por 800.000 euros.

Otros casos algo más lejanos son los de Nevland, llegó gratis y fue vendido por 3 millones, el de Lindgren, llegó del Ajax por 300.000 euros, y luego lo recuperó tres temporadas más tarde pagando 2,5 millones de euros, el de Bruno Silva, que llegó de Danubio tras previo pago de 200.000 € y se fue cuando el Ajax lo quiso por 3,75 millones de euros o el de Luirink, que fichó por 500.000 euros y luego el AZ pagó por él 3,5 millones para llevárselo a su equipo. Un poco distinto es el caso de Arjen Robben, canterano del Groningen, que se marchó al PSV por 4,3 millones de euros. Todos ellos son jugadores más que rentabilizados por el Groningen.

Recientemente el Groningen ha fichado a jugadores jóvenes y con potencial como Thomas Enevoldsen, 1,25 millones de euros, Tim Matavz, 1,1 millones de euros o Dusan Tadic, por el mismo precio que Matavz. Además de estar rindiendo a un gran nivel esta temporada, estos jugadores saldrán pronto hacia otros equipos, pero el Groningen los venderá por el triple de lo que costaron. Así, sin realizar grandes inversiones, el Groningen se reinveinta temporada tras temporada. Y este año van a estar arriba, pues su equipo tiene jugadores para ello, para estar en posiciones de Europa League a final de temporada como premio por su gran gestión de mercado.

PD: Los datos de los precios están cogidos de transfermarkt.de.

lunes, 15 de noviembre de 2010

La apretada Jupiler League

Tras el buen inicio de liga del Genk, y sobretodo de Jelle Vossen, parece que la Jupiter League va a estar muy reñida esta temporada. Tras la superioridad de un gran Anderlecht durante toda la pasada temporada, tanto en liga regular como en fase de play-offs, este año la liga belga va a estar muy apretada.

El primer gran cambio en Bélgica esta temporada es el regreso del Standard de Lieja como candidato al título. El Standard, que la pasada temporada acabó la liga regular en la 8ª plaza, quedándose fuera de la fase de play-offs que disputaban los 6 primeros, parece que está jugando mejor. Este año ya no juega en Europa y tiene que hacer un buen papel en la liga doméstica para regresar a competiciones europeas. Una muestra de esta mejora es el gran rendimiento de Carcela-González, el mejor jugador del equipo ahora mismo (incluso por encima de Defour o Witsel), y la goleada al Anderlecht en casa, como venganza del 0-4 de la pasada temporada, partido del que ya hablé en el bloog en su día . Se han marchado jugadores importantes, como Mbokani o De Camargo, pero parece que el Standard no está acusando en demasía las ventas de verano.

Otra de las claves es el buen nivel del Genk. Primero empezaron como un buen equipo, goleador, pero con poco más que ofrecer. Como si fueran una moda de inicio de temporada, pero que se descuelga a lo largo de las jornadas. Pero tras 15 jornadas, una vuelta entera, lideran la Jupiter League con un par de puntos de ventaja sobre el Anderlecht, segundo clasificado y principal candidato al título. El Genk no es un gran equipo, pero con Vossen, un gran delantero bastante completo, y Ogunjimi, su pareja en ataque con la que Vossen se complementa bastante bien, puede plantar cara al Anderlecht, Standard y compañía hasta el final. Aunque no hay que olvidar que el Genk fue 11º la pasada temporada. Y habrá que ver cómo aguantan hasta el final de temporada.

Luego viene el 4º actor de la liga belga, viene el Gent. Terceros en liga, fueron subcampeones la pasada temporada - terceros en liga y segundos tras los play-offs - y hasta jugaron una ronda previa de Champions League, aunque entonces cayeron en manos del Dynamo de Kiev. Parecía que la temporada de Preud'homme sería irrepetible, pero parece que las bajas de Rosales, Leye y del mismo Preud'homme no están afectando demasiado al equipo. De momento el balance es bueno y son el equipo outsider en Bélgica, que, sin tener a grandes jugadores, dará problemas a los otros tres candidatos.

Y claro está, el gran candidato al título es el Anderlecht. Actualmente, con 31 puntos y, dos menos que el Genk, es el equipo más completo del campeonato. Conservan a los jugadores clave del equipo como Boussoufa, Lukaku o Biglia. Cayeron eliminados en los play-offs de acceso a la fase de grupos de la Champions League ante el Partizán en una tanda de penaltis dramática y la liga belga tiene que ser su principal objetivo, Europa League aparte. El año pasado arrasaron y esta temporada deben ganar si no quieren decepcionar.

Así pues, tras la primera vuelta del campeonato belga, hay cuatro equipos candidatos. Aunque quedan 15 jornadas y estos 4 equipos han empezado con buen pie, hay otros 6 equipos que están al acecho, pues el 10º clasificado está a sólo 6 puntos del Gent, que marcha 3º. Habrá que ver cómo evoluciona la temporada y, luego, cómo encaran los 6 primeros los play-offs. Todavía quedan 15 jornadas para seguir disfrutando con la liga belga.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El inecesario sufrimiento del West Ham

El West Ham es el actual colista de la Premier League. El farolillo rojo. Pero viendo a su equipo, formado por jugadores como Robert Green, Pablo Barrera, Scott Parket, Mark Noble, Obinna, Piquionne, Behrami, Hitzlsperger o Jack Collison es difícil entender su mala posición en la tabla. El año pasado también sufrieron más de lo que tocaba pues había más de 3 equipos peores en la Premier League peores que el West Ham. Y esta temporada también, así que el equipo de Avram Grant lleva dos sufriendo más de lo necesario.

Si miramos las plantillas del Wolverhampton, Birmingham, Stoke City, West Bromwich, Blackpool o incluso del Blackburn, nos encontramos con equipos que, por nombres, son peores que el West Ham. Entonces, ¿qué es lo que falla en Upton Park?

Lesiones
El equipo ha sufrido varias lesiones. Jugadores como Collison y Hitzlsperger, actualmente lesionados y que todavía no han debutado con el West Ham esta temporada, deberían volver a jugar en enero. Mark Noble, baja desde hace un par de semanas por apendicitis, debería volver al equipo, aproximadamente, en fechas navideñas, incluso un poco antes. Noble había jugado los 10 primeros partidos enteros de la Premier League antes de su apendicitis, siendo uno de los jugadores más destcados del equipo, por lo que su baja va a ser especialmente sensible para el West Ham. También está lesionado Tal Ben Haim, jugador que tiene que ser el principal pilar del West Ham en defensa. Sólo ha podido jugar 2 partidos esta temporada. Y jugó ambos como titular.
Y a todas estas bajas hay que sumar la baja del joven Stanislas, que sólo ha podido jugar en un partido esta temporada - ante el United en agosto - aunque entró en otra convocatoria con el West Ham esta temporada -el 2 de octubre - en un partido ante el Fulham en el que no participó.

Poca pegada
El West Ham sólo ha marcado 11 goles en las 13 jornadas que ha disputado de la Premier League. Es una cifra pobre, sólo superada por el Wigan (10 goles en 13 jornadas), y que se nota. Los máximos goleadores del West Ham son Piquionne con 4 goles y Scott Parker con 3. Noble, con 2 tantos, Cole y Behrami completan la lista de goleadores del West Ham esta temporada.
Sólo han marcado 5 jugadores distintos, 2 de ellos delanteros. Estos delanteros suman 5 de los 11 goles del West Ham, 5 goles en 13 jornadas. Es un registro pobrísimo.

Fragilidad defensiva
Aunque no han llegado a encajar más de 3 goles en ningún partido de Premier, el West Ham ha encajado 22 goles en 13 jornadas. Sólo el Wolverhampton y el Blackpool han encajado más goles en la Premier.
Si a un equipo que ya le cuesta marcar, y ganar (sólo han ganado 1 partido esta temporada), le resulta fácil encajar goles, está perdido. Green sigue siendo el portero regular de siempre, que cumple - pese a ese fallo contra Estados Unidos en Sudáfrica - pero la defensa debe mejorar. Quizás cuando vuelva Tal Ben Haim la defensa del West Ham mejore.

Mal juego
Aunque en partidos como en el de hoy tengan jugadores para crear muchas oportunidades, este West Ham tiene que mejorar mucho. En ataque sólo Parker aporta sentido al juego y el resto de jugadores, como Barrera, Obinna o Piquionne, buscan siempre la portería contraria, disparando antes y preguntando después, aunque sea desde una muy mala posición. Al equipo le falta confianza y, además, concede demasiadas oportunidades de gol al rival. Así es complicado ganar.

¿Esperanza en un futuro mejor?
Ya llevamos un tercio de Premier League y el balance del West Ham es malo. Sólo han ganado un partido, han empatado 6 y han perdido otros 6. Van últimos, empatados con el Wolverhampton. Además la salvación está a 4 puntos, quizás 5 si el Stoke consiguiera puntuar contra el Liverpool. 9 puntos en 13 jornadas es un balance horrible y, aunque el West Ham se salvó la pasada temporada con 35 míseros puntos, este año parece que necesitarán algo más para salvarse. En invierno deberán buscar refuerzos, pues de momento la temporada no pinta nada bien. Pero hay motivos para la esperanza, jugadores que pueden ser importantes que se están recuperando de lesiones.
El calendario hasta Navidad no va a ser nada fácil, con visitas a campos difíciles como el del Fulham, Blackburn, Liverpool o Sunderland y con partidos complicados en casa ante el Everton, Manchester United, Manchester City. El partido más asequible, en casa contra el Wigan, será muy importante, pues será ante un rival directo. Cuando empiece 2011, el West Ham será otra cosa.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La nueva realidad de Enschede

El Twente, actual campeón de la Eredivisie holandesa, ganó el pasado sábado al Excelsior. Hasta aquí todo normal. Incluso tuvo que remontar un gol visitante - el 9º que encajan esta temporada tras 13 partidos - y sufrió para ganar. Pero consiguió los 3 puntos sin jugar demasiado bien, sin brillar. Consiguió su objetivo y sigue manteniendo el liderato de la Eredivisie por encima del PSV, Ajax, Groningen y compañía.

La temporada pasada, el Twente consiguió ganar su primera Eredivisie en toda su historia. Tras el milagro del AZ de Van Gaal en la temporada 2008/09, el Twente aguantó la presión del Ajax y del PSV, empeñados en recuperar el trono en Holanda, y se llevó la liga por 1 solo punto de diferencia sobre el Ajax. Incluso Bryan Ruiz metió 24 goles, una cifra buenísima, aunque Luis Suárez metiera 35 esa misma temporada.

En verano el Twente sufrió algunas bajas notables. Se marcharon Arnautovic, N'Kufo, Stam, Kenneth Pérez y Tioté. Tampoco hay que olvidar que Steve McLaren, el entrenador del Twente campeón, se marchó a la Bundesliga, al Wolfsburg.
Pero también llegaron otros grandes jugadores como Janko (Salzburg), Bajrami (Elfsborg), Landzaat (Feyenoord) o Chadli (Apeldoorn). Y jugadores como Luuk de Jong también dieron un paso hacia adelante y ahora ya son jugadores fijos en los onces del Twente. Y llegó Preud'homme, un entrenador que fue capaz de ganar una liga en Bélgica con el Standard de Lieja hace algo más de dos temporadas y una copa belga combinada con el subcampeonato del Gent en la pasada.

Y esta temporada el Twente es un equipo incluso mejor que el de la pasada temporada. Sus jugadores han adquirido experiencia, el equipo se ha reforzado bien, sus mejores jugadores siguen creciendo y otros como Chadli o Luuk de Jong se han mostrado en la Eredivisie como dos grandes revelaciones del Twente. El equipo juega bien, lleva una racha de partidos invicto en casa de más de 30 partidos consecutivos y encaja poquísimos goles. Esta temporada no está brillando tanto Bryan Ruiz, uno de los principales protagonistas del título de liga, pero entre Chadli, De Jong y Janko están consiguiendo que la falta de brillantez de Bryan Ruiz, que está rindiendo a un buen nivel pero no tan elevado como el de la pasada temporada, apenas se esté notando.

Su temporada, hasta el momento, está siendo notabilísima y son líderes tras 13 jornadas disputadas. El PSV está a un punto de distancia, pero nada le parece imposible a este Twente, que ya ganó al PSV en Eindhoven por 0-1 hace un par de jornadas. y es el único equipo invicto de la Eredivisie. Su participación en la Champions también está siendo bastante buena, pues ya han conseguido 5 puntos en 4 jornadas en el grupo más complicado de la Liga de Campeones, consiguiendo 4 puntos en los duelos ante el Werder Bremen y empatando en casa contra el Inter de Milán, vigente campeón de la competición. El Twente está demostrando que es una realidad, que lo de la temporada pasada no fue un sueño, ni una buena temporada aislada, como quizás si lo fueron las dos grandes temporadas del AZ de Van Gaal. En Enschede están viviendo algo más que un sueño.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Hay vida más allá de Hernanes

Ayer, en el partido de la Serie A que se juegó a las 12.30 , la Lazio ganó 0-1 en Palermo. Fue un partido interesante, con varias lecturas. Tras este partido, la Lazio se pone como destacado líder de la Serie A, con 22 puntos de 27 posibles en el mejor arranque de la Lazio en toda su historia y ya ha abierto una pequeña brecha de 4 puntos sobre el Inter de Milán, segundo. En este partido contra el Palermo la Lazio expuso sobre el campo, una vez más, su firme candidatura al título.

El Palermo empezó muy bien el partido, jugando bien al fútbol, moviendo bastante el balón, con Pastore y Balzaretti como principales armas del equipo atacando por la banda izquierda. Pero la Lazio no sufría. El Palermo se acercaba, tenía la posesión, pero no conseguía disparar desde una buena posición. Exceptuando un error de Biava en el primer minuto de juego, que regaló una ocasión clarísima de gol a Pastore, Muslera sufrió poco en la primera mitad.

La Lazio estaba bien en el campo, se colocaba bien, ocupaba los espacios y, sin necesidad de presionar arriba, cada vez se iba encontrando más cómoda en el campo. Su ataque, inicialmente, se centraba en los balones que bajaba Floccari, en los contraataques y en las jugadas de Zárate por banda derecha, pero el juego del Palermo se diluía por momentos y la Lazio cada vez llegaba con más peligro. Sin hacer un fútbol especialmente vistoso, el equipo romano sabía lo que hacía y ejecutaba su idea de juego a la perfección.

La Lazio mejoró cuando Hernanes empezó a intervenir en el juego. Porque cuando se empiezan a asociar Floccari, Zárate, Hernanes y Mauri, la Lazio muestra una nueva, y mejor, cara. Tras una falta de Muñoz, que era innecesaria, acabó con un golazo de André Dias. Esto puso el partido muy cuesta arriba al Palermo y la Lazio siguió jugando de forma cómoda, sin brillar pero con mucha eficacia.
Con el gol de la Lazio, el Palermo no reaccionó demasiado bien. Pastore cada vez buscaba más la conducción y el regate en carrera y soltaba el balón tarde. Ilicic intervenía poco en juego y Pinilla recibió pocos balones en el área.

En la segunda parte, siguió la misma tónica. La Lazio llegaba poco, pero cuando se acercaba al área llegaba con peligro. Y el Palermo probaba y probaba, pero le costaba crear peligro de verdad. Y cuando tenía alguna ocasión clara, aparecía la figura del portero de la Lazio, Muslera. El portero uruguayo se mostró muy sólido, demostró unos buenos reflejos y las buenas condiciones que ya había demostrado anteriormente en Sudáfrica con su selección. Muslera salvó a su equipo y el Palermo no pudo sacar un punto de la visita de la Lazio.

Pero lo que más me gustó de la Lazio fue la capacidad de ganar un partido ante un rival complicado sin hacer mucho en ataque. Fue un equipo muy sólido, difícil de superar y al que cuesta crearle ocasiones. Su posicionamiento en el campo es muy bueno y dificulta muchísimo el juego de los rivales y, sin brillar en su fútbol, juega de una forma efectiva, interesante y hasta atractiva cuando se asocian los 4 grandes jugadores de ataque ya mencionados anteriormente.
Pero, sobretodo, demostró que, pese a que Hernanes intervino poquito en el juego, puede ganar partidos complicados. Y esto es muy importante, pues parecía que la Lazio sólo seguiría a la cabeza de la tabla mientras Hernanes jugara a un buen nivel. Pero no, la Lazio seguirá arriba, más allá del momento de forma de su estrella, más allá del rendimiento de Hernanes. Aunque está claro que Hernanes suma muchísimo a la Lazio, pero también pueden vivir sin él.