jueves, 31 de marzo de 2011

Aprender de los errores para ser mejores

Hoy se percibe la decepción que ha supuesto la eliminación de la selección española sub 17 a manos de Inglaterra en la ronda élite, fase de clasificación que acababa hoy con un Inglaterra-España de categoría sub 17. Con los mismos puntos pero con la diferencia de goles a favor, un empate siempre favorecía a España. A Inglaterra sólo le valía la victoria para poder estar en el Europeo sub 17 defendiendo el título que consiguieron tras ganar a España por 2-1 en la final. Justo con el mismo resultado que hoy.

Pero esta vez no fue España quien se puso por delante en el marcador, sino que fue Inglaterra. Ya fue en la segunda mitad, justo cuando España parecía esta mejor y más cerca del gol tras una mala primera mitad en la que Inglaterra fue superior. Con el primer gol de Redmond - muy buen remate, por cierto, aunque la causa del gol fue un desajuste defensivo que dejó vía libre para que entrara-, llegó el segundo casi de forma consecutiva.

España no hizo su mejor partido. Su primera mitad fue apática, de posesiones intrascendentes e inocuas. Deulofeu apareció poco, Raúl de Tomás casi no vio el balón y solo Denis parecía entrar en contacto con el balón de manera más o menos continuada, moviéndolo con criterio. También me gustó Óscar Arroyo, sobre todo en la primera mitad, pese a que Sterling le hizo mucho daño por su banda.

Al final, Íñiguez marcó el 2-1. Pero ya era demasiado tarde. Era momento de acordarse de alguna jugada de Denis que no acabó en gol, fuese porque aparecía un defensa, porque tardaba un segundo de más en ejecutar el disparo o porque se iba fuera. O simplemente en pensar que Deulofeu no tuvo su mejor partido, estuvo casi desaparecido. Apareció poco y, cuando aparecía, a veces quería encarar a la defensa él sólo. Es mejor jugador que el año pasado, pero todavía falla en su toma de decisiones. El año pasado parecía que sólo se podía ir hasta la línea de fondo para buscar el pase atrás. Este año parece que hace más cosas, busca más a sus compañeros y combina mejor. Pero todavía le falta un poco para ser un gran jugador. Tiene potencial para ser un jugador TOP, aunque debe seguir mejorando o se puede quedar estancado.

Sobre Inglaterra, hay que destacar -antes que a cualquier otro jugador-, a Chalobah, el único jugador del equipo inglés que fue campeón el año anterior. Completó un partidazo. Estuvo en todos sitios, persiguiendo a los jugadores españoles y sin dejar jugar a nadie con comodidad. Estuvo enorme.

Además de Chalobah, Sterling y Redmond volvieron locos a los laterales españoles. El primero, que jugó por la banda izquierda, estuvo a punto de entrar en una convocatoria del Liverpool en un partido de la Europa League. Incluso viajó con el equipo a Praga, pero al final no formó parte de la convocatoria. El segundo, Nathan Redmond, ya ha debutado con su equipo, el Birmingham. Debutó en un partido de Copa de la Liga contra el Rochdale y el último que jugó con su equipo, antes de esta segunda ronda de fase de clasificación para el Europeo sub 17, fue un partido contra el Bolton de FA Cup.
Ambos hicieron un buen partido, sobre todo cuando tuvieron espacios para explotar su velocidad y su habilidad. Ambos jugadores son parecidos, aunque Sterling es un poco más rápido que Redmond, que le supera en habilidad con el balón en los pies.

Pero Inglaterra no sólo son estos 3 jugadores. El bloque hizo un partido muy sólido, serio y sufrió bastante poco atrás, sobre todo cuando ya iba ganando. Los laterales Smith y Cousins, dos jugadores más de ataque como Powell o Lundstram... todos hicieron su trabajo a la perfección y se sacrificaron por el equipo. También habría sido una lástima no verlos en el Europeo sub 17.

Tras este duro golpe, tocará levantarse. El campeón o el subcampeón del Europeo sub 17 se iban a perder el torneo - algo que habría que intentar evitar de alguna forma en el sotero- y al final fue el vigente subcampeón el que se lo va a perder. Había confianza, había esperanza y habían una oportunidad para estar en el Europeo sub 17. Además, no estar en él significa que tampoco habrá ninguna oportunidad de estar en el Mundial sub 17 de este verano, que se disputará en México. Malas noticias para la selección española. Pero toca superar este golpe, levantarse y volver a caminar, aprendiendo de los errores. Porque esta generación tiene talento y calidad. El año que viene, aunque no habrá Mundial sub 17, tendrán una oportunidad más para estar en el Europeo sub 17 y ganarlo. Saez y Undabarrena seguro que estarán por ahí, dando guerra. Todavía son chicos de entre 15 y 17 años, así que hay que animarlos para que sigan progresando y mejorando de forma constante. Todavía tienen muchas alegrías que darnos.

PD: También la generación del 92 tendrá que eliminar a Inglaterra, Suiza y Montenegro si quiere estar en el Europeo sub 19 de este año. La fase de clasificación para el Europeo sub 19 va a empezar en un mes, así que no queda demasiado para poder volver a jugar ante Inglaterra... y esperemos que con un nuevo (y mejor) resultado.

3 comentarios:

  1. El nivel de España en cualquier campeonato de categorías inferiores siempre ha sido muy alto.
    El grupo era desorbitadamente fuerte para ser una ronda previa, y entre dos gallos solo uno podía pasar.
    Lástima porque es una genración muy válida

    Saludos desde http://informe-ekuk.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Analizando individualmente, uno a uno, es un verdadero equipazo. Una lástima, siempre es difícil y más teniendo en cuenta que se enfrentaban dos equipos fuertes a este nivel.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Esta generación va a dar que hablar, tiempo al tiempo.
    un saludo!
    http://ojeador012.blogspot.com/

    ResponderEliminar