sábado, 19 de marzo de 2011

Fabian Boll: un jugador diferente en un equipo diferente

El Sankt Pauli es un equipo distinto a los demás de la Bundesliga. Esta es su octava temporada en la Bundesliga, pero esto no significa que no sean un equipo distinto a los demás y con su propia historia. El St. Pauli es un equipo que refleja la identidad del barrio de Hamburgo con el mismo nombre, un barrio casi marginal, con su propia identidad distinta a la del resto de la ciudad. Una zona en la que todo lo que no era del gusto de la población, ya a partir del siglo XVII, se ha ido acumulando. Sankt Pauli también es un barrio con una animada vida nocturna e incluso cultural. El barrio en el que los marineros pasaban su tiempo en los prostíbulos no ha cambiado mucho con el paso de los siglos.
Pero, como elemento de identificación de la gente del barrio, está el FC St. Pauli. Un equipo que tiene como bandera la bandera pirata y cuyos aficionados se consideran antirracistas, antifascistas y antisexistas. Incluso los estatutos del club se manifiestan en contra la homofobia, el racismo, sexismo y el fascismo, contra el cual luchan abiertamente juntamente con el Celtic de Glasgow. Además del equipo de fútbol, el St. Pauli también tiene equipos de rugby, fútbol americano, béisbol, ajedrez, bolos, balonmano, ping-pong, boxeo, ciclismo e incluso de futbolín.
En definitiva, un club de extrema izquierda, que también está relacionado con el movimiento punk y cuya afición fue capaz de llenar un estadio de 15.000 personas en la tercera división alemana y lo sigue llenando ahora que están en la Bundesliga.

En este equipo tan distinto a los demás de la Bundesliga, cosa por la cual se ha ganado la simpatía de muchos, juega el único futbolista al que podríamos llamar amateur de toda la categoría: Fabian Boll. Fabian Boll es uno de los cuatro capitanes del equipo, uno de los subcapitanes junto a Asamoah y Ebbers, que están un peldaño por debajo de Fabio Morena, primer capitán del equipo. El jugador, de ya 31 años de edad, lleva desde 2002 en el St. Pauli y se mantuvo en el equipo cuando bajó de la segunda categoría alemana a la cuarta, donde estuvo un único año. Fue en esa cuarta categoría cuando Fabian Boll se enfrentó al que fue su anterior equipo, el Eintracht Norderstedt, un equipo de una ciudad cercana a Hamburgo. Además del Eintracht Norderstedt y de otros equipos de la zona, Fabian Boll llegó a formar parte de las categorías inferiores del Hamburgo SV, en las que no duró demasiado tiempo.
Tras esa temporada del St. Pauli en la cuarta división alemana, el St Pauli estuvo 3 años en la tercera división alemana antes de subir otra vez a la 2. Bundesliga. El año pasado, el St. Pauli consiguió subir a la Bundesliga en el año de su centenario y esta temporada están disputando su octava temporada (de toda su historia) en la Bundesliga.
Entre los éxitos más recientes del St. Pauli también se encuentran las semifinales de Copa que el equipo alcanzó la temporada 2005-06, en las que cayó contra el Bayern de Múnich (0-3). Pese a la derrota, la actuación del St. Pauli fue memorable, ya que consiguieron eliminar al Werder Bremen, Hertha de Berlín y al Bochum en las rondas anteriores. En la edición de Copa 2007-08, dos años después de llegar a semifinales, Fabian Boll vivió uno de sus mejores momentos como futbolista cuando marcó un gol contra el Bayer Leverkusen en el minuto 87 que eliminó al equipo de la Bundesliga de la Copa de Alemania.

Pero volvamos a Fabian Boll, uno de los jugadores más importantes del equipo esta temporada, tanto por lo simbológico- marcó el primer gol del St. Pauli esta temporada y un gol ante el Hamburgo, el principal rival del St. Pauli, en el partido que empataron ambos equipos en la primera vuelta-, como en lo más tangible, en las estadísticas-ha jugado 23 partidos de los 26 que ha disputado su equipo y ha marcado 3 goles, siendo el segundo jugador que más goles marca de su equipo por detrás de Asamoah, pero empatado con Ebbers, Lehmann y Bruns. Este mediocentro defensivo es una pieza importante del equipo, tiene llegada y, pese a ser un mediocentro defensivo, sólo ha visto 3 tarjetas amarillas esta temporada. Tiene un buen disparo desde lejos y se sacrifica mucho por el equipo, corriendo sin parar durante los 90 minutos de cada encuentro.
Fabian Boll es el único jugador con un trabajo alternativo al fútbol de toda la Bundesliga. Boll es policía, trabaja a media jornada (20 horas a la semana durante 5 días a la semana) en una comisaría de Hamburgo y tiene un rango bastante elevado dentro de la policía de Hamburgo. El bueno de Fabian Boll acude cada día laborable a su oficina, sea por la mañana o por la tarde, y no olvida su trabajo, que le permite tener unos ingresos extra cada mes (unos 1300 euros netos hace tres años). Además, su comisaría es la 17a de Hamburgo, de ahí su dorsal (el 17, heredado de Ivan Klasnic cuando éste se marchó del St. Pauli al Werder Bremen). Pero que su oficio sea el de policía no es casualidad. El abuelo y el padre de Boll también fueron policías e incluso Boll conoció a su mujer, con que se casó el pasado junio, en el departamento de policía.
Boll también participa en una iniciativa llamada Weisser Ring, el anillo blanco, que es una organización de ayuda y apoyo a las víctimas de los delitos y a sus familias. Esta organización también está presente en otros países de la zona, como Austria, Hungría, República Checa o Suiza.

PD: Enlaces de interés que hablan sobre el St. Pauli. En el Bild hay un pequeño reportaje sobre Fabian Boll y otro algo más extenso, en el Welt hay otro reportaje muy interesante sobre Fabian Boll y en Diarios de Fútbol hay una entrada muy recomendable, a pesar de ser de hace casi 4 años, sobre el St. Pauli y sus peculiaridades. En otro blog (en inglés), también hay una entrada que habla sobre Fabian Boll y su oficio.

1 comentario:

  1. Hola

    Soy Nayade, me ha gustado su página Ojeador internacional. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu blog.

    ResponderEliminar