miércoles, 6 de abril de 2011

Cuartos de final (II): Con el ejemplo del martes

Quizás quede mal decir que el Madrid y el Schalke ya están en semifinales. Pero es que con los resultados vistos en el partido de ida, sería un bombazo descomunal que alguno de los dos se quedara fuera. Y hoy, con los otros dos partidos de Champions que se disputan, los cuatro equipos querrán seguir el ejemplo de los dos que ayer convencieron, ganaron y sentenciaron sus eliminatorias.

FC Barcelona - Shakhtar Donetsk
Ésta es otra eliminatoria con trampa. Es un partido complicado, el Shakhtar Donetsk no ha perdido en casa desde que estrenó su nuevo estadio la pasada temporada. Si el Barça no consigue un buen resultado en el partido de ida va a sufrir muchísimo en el de vuelta. Y el Shakhtar no es un equipo fácil.

El Shakhtar ha demostrado ser un equipo muy sólido, capaz de ser primero en un grupo complicado - por delante del Sporting de Braga, Partizán y Arsenal -, y que pudo eliminar sin demasiados problemas a la Roma. Tiene a jugadores técnica e individualmente muy buenos en ataque: están los hábiles y rápidos Willian, Douglas Costa o Alex Teixeira, la gran visión de Jadson en el último pase, la fuerza, potencia y aguante de Luiz Adriano o la calidad de Eduardo. Luego tiene a Fernandinho, que sólo ha jugado 90 minutos en los últimos 6 meses y al mediocentro armenio Mkhitaryan, un jugador que personalmente me gusta bastante.

Otro de sus puntos fuertes está en sus laterales. Srna es un lateral diestro TOP, de lo mejor que hay en Europa. Se incorpora muy bien en las jugadas de ataque doblando al extremo, generalmente Douglas Costa, para llegar a la línea de fondo y también es un jugador peligroso en las jugadas de balón parado. En la izquierda está Rat, un jugador que también se incorpora muy bien al ataque, aunque no está al mismo nivel que su compañero. Ambos son dos jugadores importantes y peligrosos que el Barça tendrá que vigilar de cerca.

Otro aspecto destacado del Shakhtar es su buena salida del balón. Tiene a dos muy buenos centrales -Rakitskiy y Chigrinskiy, que no jugará hoy-, que pueden sacar el balón jugado con bastante comodidad y sin demasiados riesgos. Además, defensivamente son bastante sólidos, pese a la mala imagen que muchos tenemos en España sobre Chigrinskiy tras su fugaz paso por las filas del Barcelona.

Pero, seguramente, el principal punto débil del Shakhtar es la portería, donde Pyatov se muestra bastante irregular. De todos modos, el Barça es superior al Shakhtar y debe aprovechar los espacios que pueda dejar el equipo ucraniano, sobre todo si Willian y Douglas Costa no se sacrifican demasiado en defensa, aunque siempre vigilando no dejar demasiado espacio a sus espaldas. Si tienen el balón tienen que aprovechar la baja de Chigrinskiy, buscar crear peligro con esas combinaciones rápidas y esos pases entre líneas que tan bien se le dan al Barça.

FC Barcelona - Shakhtar Donetsk 55%-45%

Chelsea-Manchester United
Es la eliminatoria más destacada de todas. Reedición de la final de 2008, ambos equipos están en un momento de forma muy por debajo del que mostraron esa temporada. Pero ambos siguen siendo muy competitivos. Y más sabiendo que en semifinales se van a encontrar, salvo sorpresa mayúscula, con el Schalke, equipo al que ambos pueden y deberían ganar para estar en Wembley. El Manchester ya va a jugar en Wembley las semifinales de la FA Cup, contra el Manchester City, y está luchando por el título de la Premier League, liderando la clasificación. Pero al Chelsea sólo le queda la Champions League. Con el tercer puesto más cerca que el quinto en la Premier, la Champions League se convierte en una necesidad, quizás en una obsesión para el Chelsea, locales en el partido de ida.

Los locales querrán quedarse con la portería a cero y, preferiblemente, dejar la eliminatoria de cara para el partido de vuelta. No es un misterio. Veremos si juega Torres de titular, en otra oportunidad más para el delantero de Fuenlabrada para estrenarse con su equipo exactamente dos meses después de su debut. El que tampoco no está en un buen momento de forma es Didier Drogba, que sólo ha marcado 3 goles este 2011 con el Chelsea. Muy malos números para el gran delantero marfileño.

Otro jugador que podría tener su momento hoy puede ser Benayoun. Después de lesionarse en septiembre, volvió a sentirse futbolista la semana pasada, cuando volvió a los terrenos de juego en el partido que jugó su selección, Israel, contra Georgia. Jugó unos 20 minutos y hoy quizás vuelve a tener unos minutitos. Va a ser un jugador muy importante para el Chelsea en lo que queda de temporada. Aunque, según las recientes declaraciones de Ancelotti, parece que no jugará, ya veremos si entra en la convocatoria, sería bonito verle de nuevo con la camiseta del Chelsea. El que seguro que estará es Frank Lampard, que cumplirá hoy 500 partidos con la camiseta del Chelsea, casi nada. No está haciendo su mejor temporada ni está pasando por su mejor momento de forma, pero siempre es un jugador importante.

Por su parte, el Manchester United viene con la tranquilidad de tener la liga de cara. A 7 puntos del Arsenal, con un partido pendiente en White Hart Lane, la Champions es también objeto de deseo en Old Trafford, donde sueñan con el triplete 12 años después. Rafael y quizás Ferdinand pueden tener opciones de volver. No estarán ni Fletcher, ni Brown ni O'Shea, bajas no demasiado sensibles, a excepción de la del escocés, jugador muy valorado por Ferguson por su enorme trabajo y sacrificio. Ferguson seguramente planteará el partido con ese 4-5-1 tan típico en Champions League y en los partidos grandes del Manchester United, que se irá satisfecho de Stamford Bridge si consigue marcar algún gol.

Hace poco más de un mes perdieron en liga contra el Chelsea, también en Stamford Bridge, y el Manchester United querrá aprender de los errores cometidos ese día para que no vuelvan a pasar. Son un equipo algo más sólido y competirán contra las ganas del Chelsea para ganar la Champions League de una vez por todas. Creo que el hecho de luchar por una única competición beneficia al Chelsea, pero les va a ser complicado jugar la vuelta fuera de casa. La eliminatoria va a ser muy igualada y esperemos que responda a las expectativas.

Chelsea-Manchester United 50%-50%

No hay comentarios:

Publicar un comentario