lunes, 25 de abril de 2011

Feyenoorders por un día

Los aficionados del Ajax -y también del Twente, por supuesto - ayer también lo fueron, ni que fuera un poco, del Feyenoord. Ese Feyenoord que encajó una escandalosa goleada contra el PSV en la primera vuelta (10-0 en Eindhoven) y que recibía al mismo equipo de Rutten con ánimo de vengarse en un partido que podía ser decisivo en la parte alta de la tabla.

Y bien que se vengó, el Feyenoord. Ganó el partido por 3-1, siendo muy superior al PSV. Con Miyaichi desborando por la banda izquierda a Manolev, sobre todo en la primera mitad. Con Biseswar desequilibrando a Pieters por la izquierda, metiendo centros maravillosos para sus compañeros. Y con un estelar Wijnaldum que esta temporada se está consolidando como un magnífico jugador. Ayer de media punta, también puede jugar algo más pegado a la banda, fue el protagonista del equipo. Marcó los dos primeros de cabeza e hizo el penúltimo pase en el tercero, ese pase en el momento perfecto para que Mokotjo centrar el balón a Castaignos, que no perdonó. Wijnaldum ha marcado 5 goles en los últimos 3 partidos, muy buenas cifras para cualquier mediapunta, mejores todavía viendo su edad.
El Feyenoord marcó 3 goles, pero la sensación es que incluso pudo marcar alguno más. Es cierto que le PSV mandó un balón al larguero en los primeros minutos de partido, y uno al palo en la jugada del gol del PSV, pero nunca dieron la sensación de estar al nivel del Feyenoord. Ni la entrada de Toivonen, quizás algo eclipsada por la expulsión de Engelaar, sirvió para revivir a un equipo que ve como sus opciones de ganar la liga se escapan. Han conseguido 8 de los últimos 18 puntos, unos números demasiado pobres para un equipo que se está jugando el título. La derrota contra el Twente, actual líder de la Eredivisie, y los empates ante el NEC y el Herenveen han hecho mucho daño a este PSV.

Evidentemente, los grandes beneficiados con este resultado son el Twente y el Ajax. Sobre todo el Ajax, que ahora depende de si mismo para ganar el título, algo que no consigue desde 2004. Y es que depende de si mismo porque en la última jornada juega en casa contra el líder, el Twente, que está a un único punto del equipo de Amsterdam. Es cierto que primero tendrán que ganar en el campo del Herenveen, un equipo que no se juega nada pero que ha conseguido sacar algunos puntos ante equipos de la zona alta como el PSV o contra el Twente en un partido espectacular de Assaidi.
Sin embargo, parecía imposible al final de la primera vuelta, el 15 de diciembre, que el Ajax pudiera tener alguna opción de ganar la liga a estas alturas de la temporada. Estaba cuarto, a cinco puntos del Twente y con Luis Suárez sancionado por morder a Bakkal en un partido contra el PSV. Además de que Luis Suárez no estaba disponible, ni tampoco en el momento de forma demostrado el año anterior, parecía que su marcha del equipo estaba cerca (finalmente se marchó al Liverpool por 26 millones y medio de euros). No sólo se marchó Suárez, sino que también lo hizo Urby Emanuelson, otro de los mejores jugadores del Ajax.
Pero el Ajax se repuso. Eriksen y Siem de Jong han dado un paso hacia adelante, igual que Miralem Sulejmani. Otro de los grandes beneficiados ha sido Ebecilio, un jugador que debutó con Frank de Boer y que ahora está jugando de forma regular y a un buen nivel. Pese a que El Hamdaoui está desaparecido tras un buen inicio de temporada, el Ajax ha conseguido recortarle 4 puntos a un Twente, que lleva tres partidos sufriendo para conseguir un buen resultado.

Este Ajax es uno de los peores de estos últimos años, pero está compitiendo bien y tiene opciones de ganar la liga por primera vez siete años después. Y, si finalmente lo consiguen, tendrán que agradecerle parte de este triunfo al Feyenoord, su eterno rival, que les ha ayudado alejando al PSV del título. Este Feyenoord que, no hay que obviarlo, ha mejorado notablemente en esta segunda vuelta de la Eredivisie. Lo demuestran estos 22 puntos conseguidos en los últimos 10 partidos, cifras dignas de un equipo de la parte alta de la Eredivisie.
Lejos queda ese mal inicio de temporada y ese sufrimiento justificado de cuando el equipo estaba a dos puntos del Excelsior, antepenúltimo de la Eredivisie es un equipo satélite en el que el Feyenoord tiene a seis jugadores cedidos. Al final de la primera vuelta, el Excelsior estaba en los puestos de promoción y hubiese sido un drama para el Feyenoord que hubiera existido a final de temporada la posibilidad de acabar en puestos de promoción por debajo de este equipo. Lejos quedan esa decimoséptima jornada o la goleada recibida en Eindhoven. Ahora el Feyenoord tiene que conservar al máximo número de jugadores posibles para poder estar en Europa la temporada que viene. Los que casi seguro que no estarán son Castaignos, ya fichado por el Inter, y Ryo Miyaichi, cedido por el Arsenal.

Sólo faltan 6 puntos por disputarse y puede pasar de todo, pero todo debería decidirse en ese Ajax-Twente de la última jornada. La semana anterior al partido decisivo tendremos como aperitivo la final de Copa que se disputará en Rotterdam , también entre estos dos equipos.

4 comentarios:

  1. Hola! Hace tiempo que te tengo en el blogroll y de cuando en cuando paro por tu blog. Te escribo para preguntarte si estarías interesado en formar parte en un proyecto de radio digital deportiva dentro de Radioged (Radioged.es). Esta iniciativa está liderada por un joven ex redactor de Vavel, un servidor (Escena Premier League) y algunos otros más. Acualmente buscamos colaboradores especialistas en League 1 de Francia, Bundesliga, Calcio y jóvenes promesas. Si estás interesado escribenos a marc_calduch@hotmail.com o davidfpascual@gmail.com.
    Empezamos este mismo viernes. Contamos contigo!

    ResponderEliminar
  2. Ya hablé con Marc sobre el tema. De todos modos, gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  3. Igualadisima se ha quedado la Eredivisie, con el PSV en caida, y el Ajax disparado hacia el titulo. Me da la impresion de que va a ser el equipo de Amsterdam el que se lleve el gato al agua, aunque habra que esperar al partido final con el Twente.
    Un saludo desde Futbol desde Italia, Tomas!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar