viernes, 15 de abril de 2011

Todos los caminos pueden llevar a Wembley

Este fin de semana se van a disputar las semifinales de la FA Cup. Una competición mágica, que lo va a ser todavía más este fin de semana, pues las semifinales de dicha competición se juegan en Wembley, igual que la final de esta misma competición, que se disputará el 14 de mayo.

El sábado empiezan las semifinales con el derby de Manchester: City contra United. Un equipo necesita el título para levantar algo esta temporada, que tampoco sería poco pese a su mala temporada, y el otro quiere ganar para acercarse a un soñado triplete. Los red devils ya están en semifinales de la Champions League y lideran la Premier League. El sueño es posible, pero antes tendrán que superar a sus vecinos de Manchester, que van a jugar sin su mejor jugador, Carlos Tévez, ex-jugador del United, pero que tendrán muchas ganas de arruinarle el triplete a su máximo rival.

Pero no quiero destacar la primera semifinal, a priori más espectacular y mediática, sino que quiero destacar la segunda en la cual se enfrentan Bolton Wanderers y Stoke City. Una semifinal entre dos equipos modestos que apenas han ganado nada a lo largo de su historia- pero con mucha tradición, ambos fundados en el siglo XIX -. El Bolton ha ganado 4 FA Cups - tres de ellas en la década de los veinte y la otra hace más de 50 años-, y una Charity Shield, como consecuencia de este último título copero. Por su parte el palmarés del Stoke se reduce a una única Carling Cup.

Pero esta semifinal no es sólo un partido entre dos equipos modestos, sino también un enfrentamiento de estilos, de dos estilos casi opuestos. El Bolton es un equipo con un juego atractivo, que busca tener el balón, jugar por abajo, desequilibrar por las bandas con sus hábiles jugadores. Ahora, con la incorporación de Sturridge (que está en plena forma, pese a no poder jugar la FA Cup), el sueco Elmander ha pasado a jugar escorado en banda derecha, pero el estilo de juego es similarm, juegue el sueco arriba o en la banda. Su juego tiene sentido y siempre tienen la posibilidad de buscar balones largos para que Davies los baje para que los jugadores de segunda línea los aprovechen. Tienen un buen equipo, con jugadores de calidad, cuyos partidos siempre son interesantes de ver.

Sin embargo, el Stoke simboliza los valores opuestos a los del Bolton de Owen Coyle. Quizás sea por los mediáticos saques de banda de Rory Delap. El Stoke City es un equipo fuerte e intenso, puramente británico. Se basan en el juego directo, y éste les da resultados. No tiene a jugadores de la calidad del Bolton, pero sí que tiene un equipo con mucha garra, que sabe lo que hace y lo hace bien. Saben jugar bien para hacer daño a sus rivales y normalmente lo consiguen. No necesitan hacer muchos pases para llegar a la portería rival y los datos lo demuestran. Suelen hacer muchos menos pases que sus rivales y eso hace que tengan menos posesión y que lleguen menos a la portería rival. Pero cuando llegan lo hacen con mucho peligro. Pese a no marcar muchos goles, tampoco encajan muchos. Kenwyne Jones es su principal referencia junto a Etherington, tras la marcha de Tuncay Sanli a la Bundesliga. Teniendo una de las peores plantillas de la Premier League tienen todo de cara para confirmar esta temporada su presencia en la máxima categoría inglesa por segunda vez de manera consecutiva. El trabajo de Tony Pulis tiene mucho mérito, sin duda.

Pese a no tener el mismo impacto mediático que la primera semifinal (y además entra en conflicto con un Arsenal-Liverpool de Premier League del mismo domingo), va a ser una eliminatoria muy bonita. Un enfrentamiento entre dos estilos distintos. Hay que ver quién domina, cómo se adaptan para jugar ante un estilo distinto, casi opuesto. Mañana estarán en Wembley, pero el objetivo es estar en el mismo escenario el día de la final, el próximo 14 de mayo. Y pueden llegar a ella de dos maneras muy distintas. Y ambas válidas, of course.

No hay comentarios:

Publicar un comentario