sábado, 11 de junio de 2011

Esta oportunidad histórica no es una casualidad

Hoy empieza el Europeo sub 21. Un torneo siempre interesante, en el que podemos ver a jugadores interesantísimos, más y menos conocidos pero ya profesionales. No son ni los novatos sub 17 ni los inciertos sub 19, que se debaten entre los filiales y sus primeros pasos en equipos profesionales.

Este Europeo sub 21 empieza hoy a las 18:00 con un Bielorrusia-Islandia. Un partido en el que Islandia debutará en una fase final sub 21 y en la que Bielorrusia intentará demostrar el buen desarrollo de su fútbol en estos últimos años. Un partido poco común, inédito y que puede despertar pocas inquietudes a aquellos que no conozcan a ninguno de los impronunciables nombres bielorrusos o islandeses.
Sin embargo, éste es el partido del futuro bielorruso, con la base del equipo formada por varios jugadores de un BATE Borisov que cada vez es más incómdo en las competiciones europeas. Y, en el otro bando, está la mejor generación islandesa de la historia. La primera que ha conseguido poner a este alejado país en la fase final de un Europeo sub 21 y con algunos de los jugadores que también estuvieron en el Europeo sub 17 de 2007. No tienen mucho nombre, no son conocidos y no va a ser fácil aprenderse los nombres de los compañeros de Nekhaychik o de Sigurdsson, pero la simple presencia de ambas selecciones en una fase final de un torneo cómo éste (en el que no están ni Alemania, ni Portugal, ni Italia, ni Francia, ni Holanda o Suecia) ya significa algo.

Por eso, este partido inaugural es especial. Pese a que el plato fuerte del día sea el Dinamarca-Suiza de las 20:45, partido en el que se enfrentan las dos favoritas del grupo para estar en semifinales, el partido inaugural entre Bielorrusia e Islandia es especialmente atractivo. Porque son dos selecciones sub 21 (en realidad sub 23) que querrán demostrar por qué están en Dinamarca. Porque esta generación es una de las mejores que han tenido en muchos años ambos equipos y lo que podía parecer inicialmente una anéctoda, una afortunada clasificación, puede ser algo mucho más serio. No cualquiera elimina a Alemania, vigente campeón, o le remonta un 2-0 a Italia. Además, está presente la oportunidad de clasificarse para unos Juegos Olímpicos y la mayoría de equipos desean que Inglaterra les eche una mano y pase a semifinales para así tener asegurado el pase al campeonato olímpico de fútbol de Londres, un campeonato al que es mucho más difícil acceder que a un Mundial y que pocos futbolistas tienen el honor de disputar. Sería un puntazo ver a países como Bielorrusia o Islandia compitiendo en esta disciplina olímpica.

PD: Para concluir, sólo recordar que todos partidos del Europeo sub 21 se pueden ver por la Siete, a excepción de los de España, que se van a poder a ver por Cuatro y espero que la final e incluso las semifinales, aunque lo desconozco. Además, de cara a conseguir más información sobre este Europeo, Santi Retortillo ha dirigido la producción de una Audioguía sobre el Europeo sub 21 en la que han participado Diego Clemente, Alfonso Ibáñez, Carlos Hierro, Francisco Ortí, Savicevic, Aritz Gabilondo y un servidor con el análisis de todas las selecciones que disputan este Europeo sub 21. Además, incluye una entrevista a Luis Milla y otra a Javi Martínez. Esta Audioguía es totalmente recomendable para obtener una información más detallada sobre las selecciones y los jugadores a seguir. Aquí el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario