sábado, 9 de julio de 2011

Expectativas

Todas nuestras opiniones y valoraciones están determinadas por nuestras expectativas. Según lo que esperas de una cosa, te vas a sentir realizado o sorprendido si el suceso esperado se cumple o si incluso es mejorado. En cambio, se produce una decepción cuando esperamos una cosa y ésta no sucede o es peor de lo imaginado. Las expectativas diferencian también a los optimistas y a los pesimistas y sus reacciones a su carácter positivo o negativo.

Uruguay-Chile
Las expectativas puestas en el Uruguay-Chile eran bastante elevadas. Al contrario que en el Bolivia-Costa Rica - a priori el peor partido de la Copa América por nombre- que acabó resultando bastante entretenido, se esperaba bastante del partido que enfrentaba a una selección semifinalista en el pasado mundial con otra que dejó muy buenas sensaciones. Dos selecciones candidatas al título. Sin embargo, estas expectativas se rompieron y únicamente vimos los intentos de Luis Suárez - el jugador con mejores condiciones y características para destacar en la fragmentada selección urugaya-, algunas buenas paradas de Muslera, un buen Coates, un Alexis Sánchez que fue creciendo a medida que avanzaba el partido y un soberbio Valdivia.

Precisamente, Valdivia superó las expectativas creadas. Era el jugador llamado a cambiar un partido bastante aburrido. Lo hizo y en sólo 30 minutos dio todo un recital de pases, gestos técnicos y detallitos. El pase hacia Beausejour, que acaba asistiendo a Alexis Sánchez en el gol del empate de Chile, está al alcance de muy pocos futbolistas. La segunda mitad del partido fue entretenida, en partido fue digno de una Copa América, pero pudo haber sido algo más.

Perú-México
Las expectativas puestas en la selección peruana eran bastante pobres. Con las bajas de Pizarro y Farfán, dos de los mejores jugadores de esta selección, Perú estaba, a priori, en una peor situación que México para intentar ser una de las mejores terceras de grupo. Por nombres, era la peor selección del grupo. Sin embargo, han demostrado un buen nivel, consiguiendo un buen empate contra Uruguay y ganando a la selección alternativa de México, que demostró muy poca ambición. El buen rendimiento de Guerrero y de Vargas, acompañados por un equipo sólido y que no desentona está resultando clave para que el equipo peruano sume 4 puntos y esté tan cerca de los cuartos de final.

Un caso opuesto a la selección alternativa de México, cuyas expectativas eran más elevadas. Quizás por el nombre que tiene la selección mexicana o por los jugadores que llevaba, pero ahora mismo el país centroamericano está más pendiente de la selección sub 17, finalista del Mundial sub 17 que se está dispuntando en su país que no de la absoluta que juega la Copa América. El rendimiento de la selección mexicana en el partido de hoy contra Perú ha sido muy pobre, con once jugadores inconexos que iban a su aire, combinando muy poco. Sólo se salvaron Mier en la primera mitad, Pacheco en la segunda y el portero Michel, que evitó que Perú se adelantara antes en el marcador.

Nivel de la Copa América
Lo que está claro es que esta Copa América está siendo peor de lo que se esperaba. Varios partidos llamados a ser atractivos, se han quedado en menos de lo esperado. Varias de las estrellas tampoco están rindiendo a su máximo nivel y ni Argentina ni Brasil han demostrado todo su potencial. Por eso, la Copa América está resultando algo decepcionante, pues no está cumpliendo las expectativas creadas antes de que empezara el torneo. Pese a ello, ya llevamos dos días consecutivos con dos actuaciones individuales estelares (ayer Joel Campbell, hoy Valdivia).

Todavía queda mucho torneo por delante y el nivel no puede hacer nada más que mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario