viernes, 8 de julio de 2011

La exhibición de Campbell

Cinco días son los que separan la fecha de nacimiento de Joel Campbell con la de Neymar, que nació únicamente 5 días antes que el jugador costarricense. Precisamente esos 5 días son los que evitan que el propio Joel sea el jugador más joven de esta Copa América. Ambos son dos jugadores destacados en sus selecciones. Ambos están llamados a ser las referencias de su país y, en el caso de Neymar, se rumorea con fuerza un posible traspaso al Real Madrid.

Pese a esta comparación, mi objetivo no es comparar las virtudes de ambos futbolistas. Joel Campbell ha firmado hoy una magnífica actuación contra Bolivia, una de las mejores del torneo por su impacto. Ha jugado de maravilla, ha ido creciendo a medida que el partido avanzaba y ha vuelto loca a la floja defensa boliviana, que ha sufrido demasiado con el bueno de Joel. Si bien es cierto que abusa demasiado de su conducción, tiene buenas dotes técnicas para hacer mucho daño a las defensas rivales, regateando en carrera. Es capaz de soltar buenos pases para sus compañeros, pero a veces se precipita en sus acciones o no escoge la mejor opción. Y esta actuación es la que hace que sea el protagonista de esta entrada.

Pese a tener 19 años, Campbell no es un chico cualquiera. Ya destacó en el Mundial sub 17 de 2009 con Costa Rica y repitió en el Campeonato sub 20 de la CONCACAF disputado este mismo año, torneo en el que destacó como máximo anotador, ayudando a su selección a clasificarse para el Mundial sub 20 tras perder la final contra México.

Luego, el pasado mes de junio, también estuvo disputando la Copa de Oro en Estados Unidos con la selección absoluta. Participó en 3 de los 4 partidos que jugó su selección, saliendo siempre desde el banquillo. Llegó a marcar algún gol y a lanzar (y marcar) un penalti en la tanda de penaltis contra Honduras que acabó eliminando a Costa Rica.

Y, aunque ya había jugado con la selección absoluta en la Copa de Oro, es de los pocos que repiten en la Copa América, a la que ha acudido una selección alternativa, con muchos jugadores de menos de 22 años. Precisamente en esta selección sí que es titular y está dando muestras de su calidad en partidos como el de hoy junto a otros jugadores que también estuvieron en la Copa de Oro con menor protagonismo y con otros nuevos pertenecientes a la generación semifinalista del Mundial sub 20 de 2009.

El próximo martes, será la selección de Argentina la que tendrá que sufrir a Joel Campbell. Una defensa que no está demasiado preparada para contrarrestar a jugadores como él, rápidos, eléctricos y habilidosos. Sin embargo, la selección de Costa Rica no es sólo Campbell. También Mora, Martínez o Guzmán (sancionado de cara al próximo partido) son jugadores de bastante nivel para complicarle las cosas a Argentina, que tiene que ganar para asegurarse su pase a los cuartos de final. Si Costa Rica juega como hoy contra Bolivia, sobre todo en la segunda mitad, y Argentina no juega a un buen nivel, la albiceleste lo va a tener más complicado de lo esperado para estar en cuartos de final.

PD: Hay que mencionar también la buena primera mitad de Bolivia. Ha dejado muy buenos detalles y buenas intenciones, un fútbol de toque y que busca la portería contraria con buenos jugadores como Campos, que tiene una zurda magnífica, Arce o Gutiérrez.

2 comentarios:

  1. El partido de Campbell ayer fue sobresaliente, me alegro que hayas acabado escribiendo sobre él, como te comenté por twitter.
    Es verdad que la 1ª parte de Bolivia fue buena, pero la 2ª fue un caos absoluto.
    Es importantísimo en Costa Rica la consistencia que da Mora, que creo que ya jugó la Copa Oro.
    Perfectamente, a Argentina le puede provocar más de un quebradero de cabeza.

    twitter:eliosmr

    ResponderEliminar
  2. Bolivia me gustó mucho en la primera mitad. Demostró que es un equipo muy bueno con el balón en los pies, pero que cuando lo pierde baja mucho el nivel. Tira muy mal los fuera de juegos y, además, ayer le faltó contundencia arriba. Pese a ello, creo que tienen buenos mimbres.

    El partido de Costa Rica no fue escandaloso, pero tienen cositas para hacerle mucho daño a Argentina. Veremos cómo juega el equipo de Batista, me gustaría ver a Pastore de titular...

    ResponderEliminar