viernes, 29 de julio de 2011

Un Europeo sub 19 poco común

Este Europeo sub 19 que se está disputando este mes en Rumanía es un poco peculiar. Peculiar porque hay muchas de las grandes selecciones potentes (Alemania, Holanda, Portugal, Italia, Francia o Inglaterra) que no están presentes y esto hace que España sea la selección más habituada a jugar estos torneos. Pero si estas selecciones se quedaron fuera, fue porque otra fue capaz de eliminarlas antes en una siempre dura Ronda Élite.

Ya pasada la fase de grupos, ya han caído la mitad de los equipos. Ya está eliminada la anfitriona, Rumanía, incapaz de ganar ningún partido, como Bélgica, ambas últimas de sus respectivos grupos. Después están Grecia y Turquía, selecciones que perdieron el partido clave de la fase de grupos contra la que ha acabado siendo la segunda de su grupo, Irlanda y Serbia respectivamente. Ambas selecciones demostraron cositas, detallitos, algún buen jugador, sobre todo Fortounis en Grecia, pero el rendimiento tampoco ha sido el esperado tras haber sido capaces de eliminar a Francia y Alemania en la Ronda Élite.

Pero pasemos a hablar de las selecciones que todavía siguen en el torneo. La primera semifinal, de las 17:45, enfrenta a la República Checa con Serbia. A Serbia la vimos poco por Eurosport y en ese partido (contra España, perdió por 0-4) no demostró ninguna de sus virtudes. Estuvo floja atrás, perdió muchos balones en el centro del campo y casi no creó ocasiones de gol. No apareció su teóricamente mejor jugador (Lukic) y tampoco aparecieron sus compañeros en ese partido. Así que hoy veremos realmente su potencial.
Su rival, la República Checa, tampoco da la sensación de haber mostrado todo su potencial. Durante la fase de grupos, pese a tener que remontar dos de sus tres partidos, siempre dio la sensación de poder haber hecho algo más, de que Prikryl aparecía lo justo para desequilibrar cada partido, pero sin pasarse. Que Kaderabek medía sus incorporaciones por la banda y sus conducciones, que, en líneas generales, está selección podía jugar mejor pese a pasar cómodamente como primera de grupo. Esta tarde espero ver la mejor versión de ambas selecciones, que lucharán por estar en la final de este Europeo sub 19, oportunidad que han tenido en muy pocas ocasiones en su historia.

En la otra semifinal (19:45) se enfrentarán España e Irlanda. La selección irlandesa - hay que recordar que golearon a Italia por 3-0 en el partido clave de la Ronda Élite, por eso están en este Europeo - es un equipo con un buen toque de balón, con jugadores bastante buenos técnicamente, sobre todo en las bandas (especialmente Forde) y en el centro del campo (O'Sullivan, Carruthers y Hendrick). Es una buena generación que tiene una idea clara de juego. Irlanda juega con un 4-3-3: una defensa sólida, buena en el juego aéreo y peligrosa a balón parado; un centro del campo que mueve bastante bien el balón y que es capaz de conducir rápidas transiciones y una delantera con dos extremos bastante buenos y un delantero referencia que baja bastante a recibir balones. Es una buena selección con la que la selección española tiene que ir con cuidado.
Pese a ello, España es la gran favorita. Tanto de la semifinal como del torneo. Tiene a grandes jugadores, varios de ellos ya camino a consagrarse en Primera o en Segunda la próxima temporada y pese a que haya un montón de ausencias respecto a la "Selección ideal del 92", por culpa de que los mejores están con la selección para el Mundial sub 20, esta selección tiene un gran nivel. Lo vimos en los dos primeros partidos y vimos en el tercero justamente lo que no hay que hacer. Si España consigue jugar al nivel de los dos primeros partidos, con Deulofeu incisivo por la banda derecha, Sarabia haciendo pases de gol partiendo desde una posición más centrada, Morata enchufado, Rubén Pardo distribuyendo con critero y una defensa sólida, España debería estar en la final compitiendo contra la República Checa, aparentemente inferior, pero que todavía nos puede sorprender en lo que queda de torneo.

1 comentario:

  1. La verdad es que si, sorprende no ver a selecciones de mas cache en este Europeo lo de que España y Inglaterra coincidan siempre -Sub'17 y Sub'19- en el mismo grupo y que solo pueda pasar uno me parece una verguenza.

    Un saludo desde CAVIAR DE FUTBOL

    ResponderEliminar