domingo, 28 de agosto de 2011

Crecer ante la adversidad

Comentaba hace tres semanas que podíamos considerar al Arsenal como un candidato al título. Debían sacar lo mejor de cada jugador, mantener a Cesc y Nasri y reforzar algunas posiciones, además de intentar minizar las lesiones. Más allá que no hayamos visto una mejora en la plantilla desde entonces (por no decir una situación bastante peor), la histórica goleada que ha recibido hoy el Arsenal contra el Manchester United (8-2) debe servir como oportunidad para reflexionar profundamente sobre lo ocurrido, los objetivos y las ambiciones del Arsenal a corto, medio y largo plazo. Por eso quiero exponer (y ordenar) varias ideas y puntos de reflexión

1) No todo es culpa de Wenger
Una vez más, y quizás con razón tras la abultada goleada, Wenger será el principal blanco de las críticas al equipo. Como todos, Wenger ha hecho cosas bien y cosas mal. Y seguramente más cosas mal que bien en los últimos tiempos. Pero no hay que olvidar que debería tener cierto crédito por lo que ha hecho con el Arsenal, por la transformación del equipo en un conjunto que lleva 12 temporadas consecutivas en la Champions League. Cuando uno lee Fiebre en las Gradas es un poco más consciente de la importancia que tuvo Wenger en el equipo. No porque aparezca en el libro (que finaliza en 1992, si no recuerdo mal), sino porque uno se da cuenta de lo que era el Arsenal antes, de lo irregular que era y de lo poco que se disfrutaba en Highbury, tanto por resultados como por juego. Hubieron tiempos mejores, los inicios de George Graham como entrenador en el Arsenal o los años de Liam Brady como jugador. Pero, tras la llegada de Wenger, el Arsenal está regularmente en la zona alta de la tabla, algo que se da por sentado, como exigencia al equipo pero que no era así hace tanto tiempo. Además, se exigen títulos cuando Wenger ha estado 8 años entre los dos primeros, ha llevado al equipo a una final de Champions, a una final de UEFA y a 7 de Copa (entre Carling y FA Cup). Méritos mucho más mayores (y concentrados en un espacio de tiempo menor) que en gran parte de la historia del club.

Por eso Wenger merece crédito y paciencia. Esta va a ser una de las temporadas más difíciles del Arsenal en la historia reciente tras la marcha de Cesc y Nasri, tras los pocos fichajes (de momento) que han llegado para suplirles, por las exigencias del equipo. Es necesaria una transición con estos jugadores hacia un equipo más competitivo. Se pueden discutir los fichajes de Wenger, si el precio es el adecuado o si son los más necesarios. Pero no hay que olvidar que ahora mismo Manchester United, Manchester City, Chelsea e incluso Liverpool partirían con ventaja a la hora de atraer a jugador para incorporarlo a su club antes que el Arsenal. El Arsenal es un equipo menos estimulante que antes y eso también se paga, incluso después de esta goleada. Esté o no Wenger, resulta complicado sacarle un buen rendimiento al Arsenal actual.

2) Un resultado no lo puede cambiar todo
Por mucho que sea un 8-2, que haya sido una humiliación y una durísima derrota, un resultado no puede cambiar un proyecto entero. Antes del partido, viendo las alineaciones (y los banquillos) de ambos equipos, nadie esperaba que el Arsenal plantara cara al United. Se preveía una goleada. No tan abultada, eso no. Pero hay que tener en cuenta el contexto para analizar y reflexionar sobre el partido y la temporada. Se ha visto que cuando hay bajas la plantilla no es suficientemente competitiva. Para ello hay que intentar minimizar las bajas (las lesiones) e intentar reforzar las posiciones más débiles (defensa y algún centrocampista tras la marcha de Cesc y Nasri).

3) Plantilla corta: quedan 72 horas de mercado para ampliarla
Apenas quedan 3 días para que el Arsenal fiche a nuevos jugadores. A jugadores para ser titulares o para ser recambios de garantías para teóricos titulares, eso poco importa. Pero la plantilla es corta, muy corta. Un banquillo con Fabianski, Ignasi Miquel, Ozyakup, Lansbury Sunu, Chamakh y Oxlade-Chamberlain es poco serio. O poco competitivo. En el sentido que entre los 7 jugadores habían jugado 59 partidos de Premier. 29 de ellos de Chamakh, 27 de Fabianski, 1 de Ignasi Miquel (del pasado sábado) y 2 de Lansbury. Poca experiencia y muchos jugadores poco habituados como para solucionar un partido en Old Trafford si las cosas van mal.

4) Pequeños motivos para la esperanza... mientras el Arsenal espera a Wilshere
Mientras Wilshere está lesionado (a veces parece el único capaz de levantar este barco), el Arsenal no da la sensación de ser capaz de mejorar. Ramsey y Rosicky aparecen en los partidos, de manera más intermitente, pero no marcan las diferencias como Wilshere. Gervinho todavía arrastra la sanción del primer partido de Premier, pero fue muy imporante en el partido en que el Arsenal fue capaz de remontar en Udinese un partido realmente complicado. Cuando vuelva, puede seguir aportando cosas al equipo. Como hizo hoy Coquelin, otro debutante en la Premier, que fue uno de los mejores del partido. Cuando se marchó en el minuto 62 y el Arsenal pasó en 5 minutos del 3-1 al 5-1. Una diferencia bastante reseñable.

5) Crecer ante la adversidad
Ahora, tras la goleada en Old Trafford, no hay que olvidarse de esa remontada en Friuli el pasado miércoles, en uno de esos días en los que el Arsenal fue capaz de superar una situación complicada. Ese gol de Di Natale, ese penalti que paró Szczesny... el Arsenal remontó un partido duro en el que muchos lo veían fuera. Fue capaz de crecer ante la adversidad y hoy, en un día peor, todavía más duro, hay que dar la cara y superar esta situación tan complicada. Un punto de nueve posibles (y una diferencia de goles de -8) no es un buen inicio de liga pero tras el parón de selecciones -que le vendrá de maravilla al Arsenal- vienen Swansea y Blackburn, dos buenos rivales para intentar recuperar la confianza.

6) Aprender de los errores
Una goleada como la de hoy no es agradable para nadie. Pero hay que aprender de los errores cometidos, de qué se puede mejorar y qué no se debe hacer. La imagen de la primera mitad no fue buena - sólo maquillada por el gol de Walcott- y la de la segunda mitad fue peor. El equipo se descompuso y acabó desesperado, cometiendo muchísimos errores. Hay que aprender de ellos para mejorar y para no volver a tropezar con la misma piedra. Y menos con ésta, que es especialmente grande y dolorosa.

Veremos qué pasa en los próximos días, qué refuerzos llegan (alguien llegará al Arsenal, seguro) y cómo afecta el parón de selecciones al equipo. El partido de hoy obliga a la afición gunner a reflexionar sobre el actual proyecto de Wenger, que se está regenerando. Hoy seguramente sea uno de los días más duros para los gunners y tocará revivir desde las cenizas que ha dejado el Manchester United en Old Trafford. Porque estoy seguro que el Arsenal se recuperará (veremos si más pronto que tarde). Y se recuperará con Wenger liderando al proyecto.

3 comentarios:

  1. Excellent blog.

    Fancy the content I have seen so far and I am your regular reader of your blog.

    I am very much interested in adding http://ojeadorinternacional.blogspot.com/ in my blog http://southafrica-2010-fifa-worldcup.blogspot.com/.

    I am pleased to see my blog in your blog list.

    I would like to know whether you are interested in adding my blog in your blog list.

    Hope to see a positive reply.

    Thanks for visiting my blog as well !

    Waiting for your reply friend !!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola he cambiado de blog si quieres pasate por el nuevo! http://laesenciadelgol.blogspot.com/
    un saludo maquinaa!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me he hecho seguidor de tu blog!
    un saludo cordial!
    http://laesenciadelgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar