sábado, 20 de agosto de 2011

Dos estilos opuestos y un único campeón

Ya hablé de las semifinales del Mundial sub 20 hace un par de días. Tras un par de noches de descanso, esta madrugada (03:00 am hora peninsular) se juega la esperada final del Mundial sub 20 entre Brasil y Portugal. Quizás no se le haya dado demasiada importancia aquí a las semifinales, totalmente eclipsadas por la vuelta de la Supercopa de España y por la eliminación de España ante Brasil en semifinales. Pero hoy toca cerrar el torneo con un partido más que interesante, aunque posiblemente no será excesivamente vistoso.

Con Portugal en la final, difícilmente veremos un fútbol vistoso. Para tirar una comparación para los que no hayan visto nada de Portugal (o incluso del torneo) podríamos llegar a decir que esta selección portuguesa es el Sporting de Braga de la pasada Europa League. Y su rival, Brasil, sería el equivalente al Porto por favoritismo a lo largo del torneo y potencial de sus jugadores. Sin embargo, más allá de simples e imprecisas comparaciones, la defensa portuguesa todavía no ha sido batida a lo largo del torneo. Los portugueses cometen pocos errores atrás y conceden pocas ocasiones al rival. Tienen una de las mejores parejas de centrales del torneo con Roderick y Nuno Reis y los laterales también tienen un buen nivel, tanto en ataque como en defensa. Además, en el centro del campo tienen un par de mediocentros como son Danilo y Pelé, muy fuertes y de un perfil más defensivo.

Esta estructura defensiva tan bien definida provoca que el ataque queda algo abandonado, aunque tienen a cuatro jugadores de mucho nivel en la parcela ofensiva como son Saná Camará, que aporta criterio al centro del campo, Sérgio Oliveira, mediapunta de calidad, y Nélson Oliveira junto a Caetano en punta, muy habilidosos pero poco contundentes arriba. Quizás, como en el partido de semifinales, Caetano se caiga del once inicial para dar entrada a Alves, un jugador con menos llegada y más trabajo, que jugaría retrasado más pegado a una banda. De todos modos, Portugal ha marcado 3 goles entre octavos, cuartos y semifinales y todos ellos han sido a balón parado. Ahí es dónde Brasil tendrá que vigilar.

En Brasil, en cambio, la defensa no es precisamente su parcela más fuerte. Lo mejor que tienen es su centro del campo y su delantera, con jugadores muy buenos técnicamente capaces de crear ocasiones prácticamente de la nada. Tienen un centro del campo formado por jugadores como Casemiro y Fernando, dinámicos y trabajadores, que son los encargados de recuperar el balón y llevarlo a la zona delantera, sobre todo Casemiro, que participa más en el juego de ataque. Luego están Oscar y Coutinho, centrocampistas muy finos y habilidosos, capaces de sacarse pases magníficos gracias a su visión de juego. A Coutinho no lo hemos visto al 100% durante el torneo, aunque ante México (en semifinales) firmó su mejor actuación de las eliminatorias. Y arriba están Willian y, sobre todo, Henrique. Buenos delanteros, con un buen disparo, que saben asociarse bien y que pueden crearle problemas a la sólida defensa portuguesa.

La defensa de Brasil no destaca tanto como su ataque, aunque tiene un par de laterales muy atractivos con Danilo por la derecha y Gabriel Silva por la izquierda. Más ofensivo Danilo, Gabriel Silva suele equilibrar bien las subidas del futuro jugador del Porto. La pareja de centrales me deja más dudas, con un Juan Jesús que está rindiendo a un buen nivel y un Bruno Uvini que a veces tiene alguna laguna de concentración. Pese a ello, tienen un seguro en la portería como Gabriel, héroe de la tanda de penaltis contra España y salvador en los momentos importantes. Un portero de muchas garantías que apunta muy alto.

Con ambos equipos presentados, la final nos deparará un fuerte choque de estilos entro dos equipos muy sólidos, que apenas podrán cometer errores si quieren llevarse el título a su país. Serán muy importantes las jugadas a balón parado y todo tipo de detalles, sobre todo en Portugal, que presumiblemente intentará frenar las embestidas de Brasil con su sólida defensa, buscando la salida al contraataque, aprovechando al máximo los córners y los detalles de genialidad de sus atacantes. Vamos a ver una gran final para cerrar este Mundial sub 20 entre dos grandes equipos.

Brasil 55% - 45% Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario