sábado, 13 de agosto de 2011

Premier League 2011-12: La batalla por la permanencia

La batalla por el descenso es uno de los grandes alicientes de esta nueva temporada de la Premier League. Los focos mediáticos estarán en la parte superior de la tabla, pero la verdadera emoción, el sufrimiento y el drama final los veremos en la lucha por la permanencia. Como la temporada pasada, esto no tiene pinta de solucionarse rápidamente y muy probablemente veremos a varios equipos involucrados en esta lucha hasta la última jornada.

Entre los principales candidatos al descenso siempre están los recién ascendidos. Mantenerse en el primer nivel nunca es fácil y menos en la Premier League. El salto competitivo entre el Championship y la Premier es bastante grande y estos tres equipos lo tienen que asimilar. Igual que el Hull o el Blackpool, no vale sólo con empezar la temporada con buenas intenciones y una buena racha, sino que hay que ser regular durante todo el año. Para mantenerse el QPR ha podido mantener a su gran estrella (Taarabt) y tanto Norwich City como Swansea han hecho una importante inversión, de 7,85 millones y 11,7 millones respectivamente. Refuerzos como Vaughan o Benentt (Norwich) o Vorm y David Graham (Swansea) combinados con las cesiones de algunos jugadores de los grandes pueden ser suficientes para mantenerse en la Premier. Los tres equipos despliegan un fútbol vistoso y atractivo, pero van a necesitar más que eso para mantenerse en la Premier. El tiempo dirá si consiguen el resultado deseado.

Entre los demás equipos candidatos al descenso, hay que hacer dos divisiones. Primero están el Wolverhampton y el West Bromwich Albion, dos equipos que no han sufrido grandes bajas y que han fichado bien. El Wolves de Mick McCarthy es uno de esos eternos candidatos al descenso porque no dispone de una plantilla plagada de grandes nombres, pero le saca un buen rendimiento a lo que tiene. Despliegan un buen fútbol, tienen a buenos futbolistas como Jarvis, Elokobi, Fletcher o Doyle y se han reforzado bien. Ante las bajas de Hahnemann, Halford y David Jones han respondido con la incorporación definitiva de O'Hara y los fichajes de los fiables Roger Johnson y Dorus de Vries. Con estas nuevas incorporaciones el nivel de su plantilla no sólo no ha empeorado, sino que ha mejorado. Deberían salvarse.
Algo parecido pasa con el WBA. Se ha marchado Carson -la baja más sensible-, pero ha llegado Ben Foster en su lugar. Además también han llegado Fülop, Zoltan Gera y Shane Long, tres muy buenos jugadores para completar la plantilla, sumándose a los interesantes James Morrison, Brunt, Odemwingie y Mulumbu. Una buena plantilla que estará en la zona baja, pero que debe luchar por evitar el descenso.

En cambio, como mínimo de momento, Newcastle United, Wigan y Blackburn han perdido más que ganado en el mercado de fichajes. El Newcastle, que ya perdió ha Carroll el pasado invierno, ha perdido también a Nolan, José Enrique, Xisco y probablemente a Barton y Coloccini este verano. No se han reforzado mal con Obertan, Cabayé, Demba Ba y Marveaux pero el apartado de bajas es sensible. También recuperarán al lesionado Ben Arfa, que si recupera el nivel previo a su lesión, si Tioté juega a un buen nivel y si los nuevos fichajes se acoplan bien al equipo, harán que el Newcastle supere el fantasma del descenso. Pero si entra en una mala racha, el Newcastle hará sufrir a sus aficionados. Y mucho.
Otro que prácticamente no se ha reforzado es el Wigan. Se ha marchado N'Zogbia, pero lo único que ha llegado es David Jones, además de recuperar a Al-Habsi, cedido el año pasado y ya comprado por el Wigan. Lo demás, sigue igual. El equipo sigue mejorando y, si Rodallega no marcha, Moses será un jugador importante esta temporada si asume la responsabilidad de suplir a N'Zogbia, como hizo en el amistoso contra el Villarreal. Además, McCarthy y Watson ya están consolidados en el centro del campo tras el tramo final de la temporada pasada y Jordi Gómez debería tener más minutos. El equipo es el mismo, pero más consolidado, más experimentado, más hecho y con más confianza. La experiencia de la temporada pasada reforzará al equipo. Pero la defensa tiene que mejorar -ahí el Wigan debería buscar algún nuevo refuerzo- para garantizar la estabilidad y la permanencia en la Premier League. En las dos temporadas de Roberto Martínez en el club, siempre ha encajado más de 60 goles. El año pasado mejoró en ese aspecto, pero hay que seguir mejorando para poder continuar entre los mejores, en la Premier League.
El Blackburn es otro de los equipos que tiene mala pinta. Con la llegada de los nuevos propietarios la pasada temporada parecía que también llegaría una buena inversión. Pero de dinero, el Blackburn se ha gastado poco. Se ha marchado Phil Jones al United, Kalinic al Dnipro y Jermaine Jones de vuelta al Schalke. Únicamente han llegado Petrovic y Goodwillie, fichajes interesantes, jugadores jóvenes, pero no para dar un gran salto de nivel en la Premier. El proyecto del Blackburn tiene mala pinta y, si se marcha Samba, olerá a Championship. Todavía tienen algo más de dos semanas para solucionarlo.

Para acabar con toda la previa de la Premier League, toca mojarse, hacer un pronóstico. El mío (que seguro que tendrá errores) es: 1º Manchester United 2º Manchester City 3º Chelsea 4º Liverpool 5ºArsenal (muy probablemente habrá una versión 2.0 de su post como candidato), 6ºTottenham y en descenso QPR, Blackburn y Norwich City. Veremos en mayo si se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario