lunes, 22 de agosto de 2011

También tetracampeones sub 20

Ya en frío, no como ayer tras el gol de Oscar que decidió la final, hay que cerrar este Mundial sub 20 que no pude ver completo. Un servidor se perdió prácticamente toda la fase de grupos, y eso hace que tenga una visión incompleta del torneo. Pese a ello, creo que el hecho de poder ver todos los partidos de las eliminatorias pesa más que la fase de grupos y que, de algún modo, hay que cerrar la serie de los últimos 16 partidos que se disputaron.

Brasil, que llegaba como una de grandes las favoritas junto a Colombia, España y Francia, acabó cumpliendo con las expectativas y levantó el título. Cayeron dos de las otras 3 favoritas en partidos que no supieron manejar y Brasil se encargó personalmente de eliminar a España del torneo en uno de los partidos más espectaculares del torneo junto a la misma final. De hecho, los últimos 3 partidos de Brasil son para tenerlos grabados y guardados para revisarlos de vez en cuando. Brasil se creció ante la adversidad y pudo aguantar partidos muy duros. Acabaron siendo campeones por quinta vez en la categoría sub 20, sumando ya tantos campeonatos como la absoluta, pero Argentina tiene un Mundial sub 20 más que los brasileños.

Portugal fue un digno finalista. Muy digno. Le plantó cara a Brasil y, pese a encajar el primer gol en el torneo muy pronto, fueron capaces de reaccionar ante una situación con que no se habían encontrado antes. Empataron e incluso remontaron la final, en parte gracias a Gabriel. Brasil consiguió empatar y el final ya lo sabemos todos. Pero hay que recalcar el mérito de esta gran finalista, imbatida hasta la final y que sólo encajó tres goles, los tres en la final. Es un equipo muy bien trabajado, muy sólido y completo, también con talento arriba y con un jugador como Nélson Oliveira que casi gana él solo la final contra Brasil. Una buena generación portuguesa en la que seguir confiando de cara al futuro.

La tercera del Mundial sub 20 fue México. Sí, la selección mexicana que ganó por 3-1 a Francia en el partido por el tercer puesto. Y no fue un partido apático, en que jugaran los suplentes. De todos modos, el gran mérito de México está en la eliminación de Colombia, en un muy buen partido de cuartos de final del cuadro mexicano. Quizás no vimos la mejor versión de Erick Torres, pero vimos pequeñas dosis de su talento en el partido de semifinales contra Brasil. Además, vimos a Ulises Dávila, Jorge Enríquez y César Ibáñez rendir a un buen nivel, destacando en esta selección que tiene buenos detalles. Además, también tiene a buenos jugadores como Rivera, Guarch, De Buen o Piñón que pueden estarán en la absoluta más pronto que tarde. Es reseñable que este país sea campeón del Mundo sub 17 y tercer clasificado en el Mundial sub 20. La cantera mexicana sigue progresando y a medio y largo plazo vamos a ver los verdaderos resultados de este buen trabajo.

Por detrás estuvo Francia, cuarta clasificada tras un Mundial algo decepcionante. Ganaron a Nigeria en cuartos de final gracias a su talento en una espectacular prórroga y gracias a que Nigeria manejó fatal los nervios con el marcador en contra a lo largo de ese partido. Pese a ello, el Mundial de Francia no ha sido excesivamente bueno, aunque se haya metido entre los cuatro primeros. Más que nada porque pudo ser mejor, porque Lacazette fue suplente y porque jugadores como Kakuta o Tafer no estuvieron a su mejor nivel. Pese a ello, Francia también tiene buenos jugadores que han rendido muy bien, como los dos finos mediocentros Grenier y Coquelin o Fofana, más dinámico. O el lateral zurdo Kolodziejczak, con mucho peso en ataque.

Además, vimos a varias selecciones fuertes que se quedaron fuera del camino. Selecciones como Argentina, con un buen Lamela liderando la albiceleste junto a un voluntarioso Luque, de lo mejor de su equipo. También se quedó fuera la Colombia de James Rodríguez, Michael Ortega y Muriel, de las selecciones más atractivas del torneo pero que no pudo con la presión. Sufrió en octavos para derrotar a Costa Rica y manejó mal el partido contra México, sobre todo cuando consiguieron empatar el gol inicial del cuadro mexicano. Tras un gran inicio contra Francia en su primer partido (4-1) los anfitriones se fueron diluyendo. Como Nigeria, que también se fue diluyendo a medida que avanzó el torneo. Sumaron los 9 puntos en la fase de grupos y les costó más de lo previsto derrotar a Inglaterra en octavos de final. En los cuartos de final, con el marcador en contra, el equipo se puso muy nervioso y sólo un gran error de Francia al final del partido pudo retrasar 30 minutos su eliminación.

En octavos también cayeron algunas selecciones que pudieron haber llegado a ser algo más. En ese grupo están la Egipto de Ibrahim, demasiado irregular pero con un buen bloque y un fútbol atractivo. Ahí se quedó también una Camerún que perdonó demasiadas ocasiones a lo largo del torneo pese a los buenos pases de Mbondi. Y que fue capaz de fallar los tres penaltis en una dramática tanda que les sentenció contra México. O se quedó Corea del Sur, que acabó cayendo en una larga tanda de penaltis contra España tras un buen partido de los coreanos a nivel colectivo, en que destacó la buena actuación de Baek Sung-Dong mientras el físico le aguantó.

Un caso aparte es el de España, eliminada contra Brasil en los cuartos de final. La selección española firmó una dubitativa fase de grupos, con pleno de victorias pero sin convencer demasiado en los dos primeros partidos. En octavos de final firmó un partido discreto, en el que le faltó fluidez en el juego y contra Brasil hizo el mejor partido del torneo. Sobre todo unos grandes primeros treinta minutos. Pero Brasil se adelantó y a España le costó reaccionar. Pese a ello, plantó cara y sólo la tanda de penaltis pudo decidir un partido muy parejo. El ganador de ese partido, y más tras la eliminación de Colombia y Nigeria, se convertía en el gran favorito.
Pese a la eliminación en cuartos de final, España demostró saber competir durante 120 minutos y enseñó que hay jugadores de gran futuro como para llegar a la absoluta y darle cierta continuidad al estilo de juego y a los buenos resultados tan recientes. Nos quedamos con la decepción de lo que pudo haber podido ser este Mundial de haber tenido mejor suerte en la tanda de penaltis, porque la trayectoria y el nivel del equipo iba creciendo.

Finalmente, para acabar, pongo mi once titular del torneo. Es el once titular de las eliminatorias, sólo teniendo en cuenta la segunda fase del torneo. Básicamente porque la primera no la pude ver y porque considero que la segunda es bastante más importante. Evidentemente preferiría poder haber visto casi todos los partidos y eso hace que, probablemente, algún jugador de Nigeria y Colombia (básicamente) que se merecería tener un hueco no lo tenga por sus decepcionantes partidos en cuartos de final y que Brasil y Portugal prácticamente monopolicen el once. Me duele bastante dejar a varios jugadores como Coquelin, Fofana y Grenier (Francia), Álvaro Vázquez, Oriol Romeu, Isco y Canales (España) Gabriel y Gabriel Silva (Brasil), Michael Ortega y Muriel (Colombia) o Roderick y Danilo (Portugal) fuera del once. Y alguno más que me dejo. Pero es que todos no caben.
En un 4-3-3, mi equipo ideal sería: Mika (Portugal) en la portería, Danilo (Brasil) y Kolodziejczak (Francia) en los laterales, Nuno Reis (Portugal) y Juan Jesús (Brasil) pareja de centrales; centro del campo con Saná Camará (Portugal), Enríquez (México) y Oscar (Brasil); y delantera con James Rodríguez (Colombia), Henrique (Brasil) y Nélson Oliiveira (Portugal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario