miércoles, 17 de agosto de 2011

Unas semifinales infravaloradas

Llega el Mundial sub 20 a su recta final y sólo quedan cuatro equipos. Han caído varias de las favoritas por el camino, como Argentina,Nigeria, Colombia y España (cuartos) o Egipto en octavos, una de mis selecciones preferidas, y ahora sólo quedan Brasil, México, Francia y Portugal. Selecciones que no esperábamos de inicio (México) o que dan la sensación de poder hacer mucho más. Aunque estas cuatro selecciones, en los momentos que estuvieron más exigidas, demostraron saber manejar bien situaciones difíciles.

Por ejemplo, en Brasil, vimos que fue capaz de aguantar un gran inicio de España, consiguiéndose adelantar en el marcador. En la prórroga también fue capaz de no venirse abajo cuando España le volvió a empatar rápidamente y consiguió controlar los nervios en la tanda de penaltis. Pese a estar en semifinales, no hemos visto la mejor versión de Coutinho en las eliminatorias y posiblemente Danilo y Casemiro pueden rendir a un mejor nivel, aunque han estado mejor que el jugador interista. Ahora son los grandes favoritos y, si Coutinho aparece, pueden acabar este Mundial a un extraordinario nivel. Ya se les escapó el Mundial en 2009 en una tanda de penaltis, esta vez no querrán volverlo a dejar escapar.

Por su parte, México es la gran sorpresa de estas semifinales. Quedaron segundos en su grupo, por detrás de la ya eliminada Argentina, y eliminaron a Camerún en un partido complicado en octavos. Camerún es una selección muy poderosa físicamente y que crea muchas oportunidades en ataque, aunque les faltó precisión. Pese a ello, México consiguió reaccionar tras recibir un gol en el 79 y empató poco después. Finalmente ganó en una tanda de penaltis espectacular en la que Camerún fue incapaz de meter un penalti.
En cuartos, dieron la sorpresa contra Colombia. Se adelantaron con un gol de un penalti algo dudoso y manejaron bastante bien el partido y los nervios colombianos. Colombia empató, pero poco después México marcó en una jugada a balón parado. Entonces Colombia se desesperó y México acabó marcando el tercero al contraataque. Manejaron muy bien el partido y han demostrado que también tienen nivel en jugadores como Enríquez, Ulises Dávila y un Erick Torres bastante discreto hasta ahora.

Francia consiguió eliminar a Nigeria en cuartos y se enfrentará a Portugal en semifinales. Tras perder por 4-1 en el primer partido contra Colombia, Francia se repuso y fue consiguiendo buenos resultados para progresar en el torneo. Han demostrado tener talento en jugadores como Griezmann, Grenier, Lacazette o Fofana, jugadores que pueden desequilibrar un partido, como ya hicieron en su espectacular prórroga contra Nigeria en cuartos. Pero a nivel colectivo, el equipo no ha funcionado demasiado bien. Poco organizados atrás, con un portero (Ligali) bastante inseguro, es un conjunto bastante anárquico. Además, Tafer está jugando bastante poco y Kakuta no ha jugado a un buen nivel. Pese a ello, se han plantado en semifinales sin dar su mejor imagen, un caso parecido al de Brasil. Si muestran todo su potencial, pueden plantarse en la final e incluso ganar el torneo.

Pero contra Portugal no lo van a tener nada fácil. La selección portuguesa no ha encajado ningún gol a lo largo de todo el torneo y demostraron su solidez en partidos como contra Guatemala o Argentina, en los que tuvieron momentos en los que estuvieron bien encerrados atrás, aunque les faltó contundencia arriba. La línea defensiva , con Cedric y Luís Martins en los laterales y Nuno Reis y Roderick en los centrales, es de lo más interesante del partido. Jugaron un muy buen partido contra Argentina, poco brillante, pero muy interesante en varios aspectos. Les falta algo de contundencia arriba, pero con Sergio Oliveira, Nélson Oliveira y Caetano tienen mucho talento y desequilibrio. Además, Saná Camará aporta mucho criterio al centro del campo.. Será baja, por sanción, en el partido de semifinales. Pese a ello, el equipo luso es un muy buen equipo, sólido y trabajado, que tendrá muchas opciones de neutralizar el talento francés con su orden, característica de que carece el equipo francés. Quizás encajen su primer gol en el torneo, pero esto ahora poco importa tras superar una dificilísima tanda de penaltis contra Argentina. Son un buen conjunto y su presencia en semifinales no es mera casualidad.

Así pues, los cuatro semifinalistas del Mundial sub 20 tienen un nivel bastante parejo. Brasil es la favorita, luego están Portugal y Francia un poco por debajo y la última - en nivel y en favoritismo- es México. Pero en los cuartos de final hemos tenido muchas sorpresas, goles en los últimos minutos, prórrogas, tandas de penaltis y mucha emoción. Quizás el cartel, por lo mostrado hasta ahora, no sea el más ilusionante. El nivel de los cuartos de final puede haber sido algo decepcionante, sobre todo por el Argentina-Portugal poco brillante, por una Colombia desesperada que no supo remontarle un resultado en contra a México, por la eliminación de España o porque Francia parece estar rindiendo mucho peor que en el pasado Europeo sub 19. Quizás por eso pensamos que podríamos tener a otros equipos mejores o más atractivos en estas semifinales y podríamos caer en el error de infravalorarlas. Pero nos vamos a divertir en los cuatro partidos que quedan de torneo. Porque hay mucho nivel, calidad y talento en los cuatro equipos que quedan. Si no, no estarían en semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario