domingo, 4 de diciembre de 2011

El Benfica luxemburgués

Hamm es una de las pequeñas regiones administrativas en las que se divide el pequeño país de Luxemburgo. Más conocida por su cementerio y monumento dedicado a los soldados americanos que lucharon y murieron en la Segunda Guerra Mundial (la mayoría de ellos caídos en la Batalla de las Ardenas, aunque también está enterrado el general Patton), también es conocida por una reducido grupo de habitantes portugueses. Y no precisamente por haber quedado encuadrados en el mismo grupo en la fase de clasificación previa al Mundial de Alemania, entre 2004 y 2005.

En Hamm hay un equipo de fútbol muy relacionado con el fútbol portugués. Su nombre lo indica bien claramente: FC RM Hamm Benfica. El nombre - que comparte con uno de los 3 grandes equipos portugueses, igual que el escudo pese a alguna pequeña modificación - lo recibió por la gran cantidad de personas de origen luxemburgués que hay en la zona, según Joao Vaz la mayoría son hijos de emigrantes portugueses durante la dictadura de Salazar. Muchos se fueron a Luxemburgo, donde los portugueses son la principal comunidad extranjera. Para atraer el interés de esta comunidad, el club, fundado en 2004, decidió imitar el nombre de uno de los grandes clubes de Portugal. La idea funcionó y el equipo ya está en la máxima categoría del fútbol nacional.

Si consultamos la plantilla del FC RM Hamm Benfica en transfermarkt.de nos encontramos con un amplia comunidad lusófona. La mayoría, como David Da Mota, Cristiano Alves da Sousa, François Augusto o Christiano Pereira Fereira gozan de la doble nacionalidad. En estos cuatro casos comparten la nacionalidad luxemburguesa con la portuguesa. Sin embargo, también hay otros jugadores que comparten la nacionalidad de su país natal en la mayoría de casos (Luxemburgo) con otras como RD Congo (Kitenge, nacido en Kinshasa), Italia (Massimo Martino) o Bosnia-Hercegovina (Emko Kalabic). A la comunidad de portugueses hay que añadirles a dos jugadores con origen en Cabo Verde (Aderito de Jesus dos Reis Vaz y David Lopes, este último también tiene la nacionalidad francesa) y a otros 3 jugadores portugueses (sin ser luxemburgueues, según he leído) como Lima, Ericsson Santos Duarte o Hugo Da Silva.

A este vergel de nacionalidades hay que sumarle otros jugadores que acaban de darle una carácter más cosmopolita al equipo. Jugadores nacidos en Bosnia-Hercegovina como Sanel Ibrahimovic (de apellido familiar para muchos, ya lleva 10 goles en 12 partidos esta temporada), varios jugadores franceses entre los que está Nabil Benhamza, nacido en Francia pero que también posee la nacionalidad marroquí, y Andrea Borrielli, un futbolista italiano. También hay otros jugadores de dudoso origen como Elmir Kocan, Igor Stojadinovic, Sven Di Dominico o Antonio Fortes que, además de ser luxemburgueses, seguramente tendrán familiares de otros países. Y eso que no hablamos de los dirigentes del equipo como Felipe Vilaverde (entrenador), Augusto Martins (manager) y todos los entrendores de categorías inferiores del club.

Este curioso equipo, séptimo de la liga de Luxemburgo a 10 puntos del líder (Grevenmacher), no es el único que fue fundado inspirados o influenciado por el Benfica. También encontramos a otros parecidos en países muy distintos. Por ejemplo, más allá de las excolonias portuguesas como Angola o Mozambique, llegó a existir el Sport London e Benfica FC, desaparecido el pasado 2010. O, aún más cerca, en Andorra, todavía existe el Casa Estrella del Benfica, fundado en 2003.

Sin embargo, volviendo a Luxemburgo, la presencia de jugadores portugueses en los equipos de la liga local es prácticamente inevitable. No hay ningún equipo en la primera división nacional que no tenga, como mínimo, un jugador de origen o apellido portugués. Significativo, aunque no nos debería extrañar porque, según el censo de 2001, viven unos 58.000 portugueses en Luxemburgo, un país de 439.539 habitantes en aquel momento.

2 comentarios:

  1. Como siempre haces unos articulos de miedo muy buenos tús articulos si señor,eres un crack me gústa mucho el gran trabajo que haces en tú blog que me encanta. Te seguire leyendo más amenudo.

    ResponderEliminar
  2. sabrias informarme de como poder ir a la casa del bemfica en luxemburgo el 6 de abril a un concierto que da claudia madur. yo vivo en coruña e iría con mi mujer. gracias.
    mi email es gostofado@gmail.com
    me llamo antonio gonzalez serrano.

    ResponderEliminar