domingo, 19 de febrero de 2012

La nueva realidad del Utrecht

La temporda 2010-11 fue muy positiva para el Utrecht. Este equipo holandés había sido una de las revelaciones de la temporada anterior. Acabaron novenos en la Eredivisie con un equipo basado en una clara columna vertebral formada por Vorm en la portería, Strootman en el centro del campo, Duplan y Mertens en las bandas y Ricky Van Wolfswinkel en punta. Era un equipo vistoso y alegre, al que había que ver de vez en cuando. Su irregularidad le penalizó -el equipo se quedó fuera de Europa-, pero dejó grandes partidos como sus dos victorias ante el Ajax de Amsterdam, a la postre campeón de liga.

Sin embargo, el verano fue duro. Vorm se marchó a Inglaterra, al Swansea, donde está completando una grandísima temporada. Ricky Van Wolfswinkel,al Sporting de Portugal, a la capital portuguesa en un equipo que se encuentra en una situación convulsa tras la destitución de Domingos Paciência. Finalmente, los dos mejores jugadores del equipo, Strootman (que en unos 6 meses había pasado de jugar en la segunda división holandesa con el Sparta de Rotterdam a debutar con la selección absoluta) y Mertens ficharon por el PSV Eindhoven, máximo favorito a ganar la Eredivisie esta temporada.

Estas ventas sirvieron para ingresar cerca de 20 millones de euros. A cambio, el dinero recibido se invirtió en tres futbolistas suecos: el mediocentro Martensson, el central Nilsson y el atacante Gerndt, el fichaje más caro del verano y de la historia del Utrecht. Los dos primeros actualmente están lesionados y el tercero ha sido protagonista por sus excentricidades fuera de los terrenos de juego, que estuvieron cerca de manderle a prisión durante varios meses. Además, el Utrecht se ha reforzado con alguna cesión, como la de Rodney Sneijder, la incorporación del japonés Takagi o la presencia de varios canteranos como Kali, Bulthuis o de Kogel.

Evidentemente, el Utrecht ha notado el cambio de nivel entre las altas y las bajas producidas el pasado verano. La temporada está siendo complicada. Son decimocuartos, a tres puntos de la promoción y la aportación de Asaré, Duplan y Mulenga no es suficiente para mantener al equipo más arriba. Además, la defensa no acompaña al equipo de Jan Wouters, que echa de menos la solidez de Strootman y el desequilibrio de Mertens. Las lesiones, tampoco.

Hoy, el Utrecht recibe la visita del AZ Alkmaar, equipo que parece estar saliendo de su bache particular tras encadenar cuatro victorias consecutivas. Sin embargo, en el Utrecht todavía queda esperanza. Sólo han ganado dos partidos oficiales en los últimos cuatro meses, incluyendo el parón. Pero estos dos partidos fueron contra el Ajax de Amsterdam, como también pasó la temporada pasada. ¿Si el Utrecht fue capaz de repetir la hazaña del año pasado, ganándole sus dos partidos al Ajax, por qué no puede repetir el 5-1 con el que cerraron la pasada Eredivisie 2010-11? Aunque sí, ese día Mertens hizo un hat-trick y Van Wolfswinkel marcó los otros dos goles.

1 comentario:

  1. pues desconocía totalmente esta nueva realidad del Utrecht que hablas en este artículo, pero me llama mucho la atención

    ResponderEliminar