sábado, 10 de marzo de 2012

El rompecabezas de Harry

El Tottenham tiene un proyecto muy estimulante. Lleva varios años fichando a buenos jugadores, haciéndoles crecer y consiguiendo buenos resultados. Dichos resultados, que incluyen el cuarto puesto de la temporada 2009-10, han hecho que el equipo pueda retener a estrellas de la talla de Luka Modric, Gareth Bale y Rafael Van der Vaart recientemente.

Sin embargo, conseguir tal retahíla de estrellas y jugadores de buen nivel tiene sus problemas. Uno de ellos (bendito problema para Redknapp, por cierto) es intentar encajarlos a todos en un mismo once. Y aquí Harry Redknapp tiene un serio problema, porque hay dos jugadores muy buenos (y similares) como Sandro y Parker que parecen incompatibles con el resto en los esquemas de Harry Redknapp dentro de un mismo sistema.

Juntarlos a ambos en un mismo once, siguiendo el habitual 4-2-3-1, significa desplazar a Modric de su posición más habitual (o al banquillo). Si Redknapp opta por el 4-3-3 y apuesta por un centro del campo formado por Modric, Sandro y Parker, es Van der Vaart el jugador sacrificado, sea empezando el partido en banda derecha o esperando su oportunidad en el banquillo ya que normalmente Aaron Lennon es el titular en banda derecha.

En varios partidos, como el de hoy ante el Everton, hemos visto como Harry Redknapp se encontraba con dicho problema. Sin Lennon (lesionado), Harry Redknapp apostó por un 4-4-2 con Parker y Sandro de mediocentros, Modric y Bale en las bandas y Defoe acompañando a Adebayor en punta. Esto ha generado dos problemas en el Tottenham:

1) Al juntar a Sandro y Parker en el centro del campo, Modric es el jugador que tiene que jugar fuera de su posición. Además, en un 4-4-2 con Defoe y Adebayor en punta.
2) Modric es desplazado a una banda. Concretamente al perfil zurdo, donde puede participar más en el juego, asociarse y hacer diagonales para que Assou-Ekotto aproveche su hueco. Este movimiento genera otro problema colateral: Bale juega en banda derecha, mucho más limitado ya que tiende demasiado a irse hacia el centro, buscando la diagonal. Se convierte en un jugador previsible, ya que si se va por fuera sólo puede centrar con el exterior, no sorprende tanto como en la banda izquierda.
Conclusión: Bale juega limitado en banda derecha y Modric apenas interviene en el juego. Se echa de menos la habitual profunidad en las bandas spurs.

El partido de hoy ha sido un ejemplo de varios vistos en lo que llevamos de temporada. A Redknapp le gustan Sandro y Parker, pero parece complicado poderlos encajar a ambos en un mismo once, aunque estén rindiendo a un buen nivel. Seguramente Sandro merece más oportunidades (sólo 9 titularidades en Premier), pero actualmente entre él y Parker sólo puede jugar uno para no perjudicar al equipo, que se debilita demasiado cuando modifica la pareja de mediocentros formada por Modric y Parker. Especialmente cuando el croata es desplazado a una banda y participa mucho menos en el juego de su equipo.

Sin embargo, quizá el problema esté en que no hay un claro recambio en las bandas. En la razón por la que Modric o Van der Vaart juegan en una de las bandas. Cuando Lennon o Bale no están, por la razón que sea, suele jugar en su lugar un jugador que no está habituado a esa posición. Normalmente los escogidos son Kranjcar, Modric y Van der Vaart. Parece que ni Rose ni Giovani Dos Santos son jugadores de garantías para suplirles y que las lesiones y sanciones de los habituales jugadores de banda son las que obligan a Redknapp a cambiar varias de sus piezas en algunos partidos.

En 8 de los 9 partidos de Premier que Sandro ha jugado como titular, o bien Lennon o bien Bale no estaban en la convocatoria (por lesión, generalmente). En la otra titularidad restante (ante West Bromwich Albion) era Modric la pieza que no estaba disponible. Todas las oportunidades que ha tenido Sandro tiene en su origen ausencias de compañeros. Pero, pese a ello, el Tottenham ha sumado 17 de 27 puntos con Sandro como titular, cifra más que decente.

De todos modos, es evidente que cuando Modric es alejado de la génesis del juego spur, el Tottenham no rinde tan bien como cuando él está ahí. Sin embargo, a menudo es sacrificado cuando hay ausencias en otras parcelas del equipo para cubrirlas cuando él no rinde tan bien, notándose así más su ausencia en el centro del campo y la del compañero que no está. Y es aquí cuando, a menudo, coinciden Sandro y Parker como titulares. Así pues, además de buscar algún refuerzo en defensa, que es lo más demandado actualmente en el Tottenham, quizá una solución esté en encontrar algún jugador más de garantías para la banda para no tener que usar a Van der Vaart y a Modric en esa posición. Porque, por cosas como ésta, el Tottenham se va alejando cada vez más de la lucha por la Premier League. Más que intentar hacer encajar a Sandro, Parker, Bale, Modric y Van der Vaart, la clave está en no mover a Modric e intentar explotar las bandas, una de las grandes virtudes del Tottenham. Luego, el resto del puzzle ya acabará encajando tarde o temprano, si es que las piezas clave no son traspasadas a otros equipos el próximo verano.

2 comentarios:

  1. Gran artículo Tomàs, buenos argumentos. Como dices, todo un rompecabezas. Complicado decidirse. Entiendo que VdV es de lo mejorcito de los Spurs y debería ser titular, pero entiendo que Lennon aparezca de inicio en el XI. Prefiero a Modric en el centro, y soy MUY FAN (lo siento, tenía que ponerlo en mayúsculas) de Scott Parker, pero entiendo que Sandro también tenga que estar por ahí. Pero entonces, ¿y Kranjcar?

    En cualquier caso, gran equipo el Tottenham, ha sabido construir y mantener un gran equipo, y creo que somos muchos los que nos hemos subido al carro Spur desde hace unas temporadas (efecto similar al del gran Aston Villa de Martin O'Neill).

    Abrazo Tomàs!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, pienso que con meterse en la Champions va que chuta.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar