martes, 29 de mayo de 2012

Oportunas lesiones

Poco a poco se van cerrando las convocatorias para la Eurocopa y, como es habitual, no están exentas de debate. Pero, salvo lesiones de última hora, las convocatorias ya no se pueden modificar y hay que ver qué rendimiento sale de cada plantilla. Sin embargo, hay dos jugadores muy jóvenes que han entrado en estas convocatorias en unas circunstancias algo especiales -y similares al mismo tiempo- en selecciones de gran potencial. Hoy toca centrarse en Jack Butland y Jetro Willems.

Jack Butland se dio a conocer en el Europeo sub 17 disputado en 2010 en Liechtenstein, primero y único que ha ganado Inglaterra. Este portero pertenecía a las categorías inferiores del Birmingham, que le inscribió al primer equipo después de que el jovencísimo guardameta inglés superara una larga lesión en una de sus manos. Pero en su primera temporada en el Birmingham (10-11) no llegó ni a ir convocado. 

No obstante, Butland debutó con la selección sub 19 en junio de 2011 siendo un año menor y fue al Mundial sub 20 un mes después ante la gran cantidad de bajas que tenía la selección inglesa. Butland se erigió como el portero de futuro de Inglaterra cuajando buenas actuaciones y siendo titular por delante de chicos mayores. Apenas unos meses después, en septiembre, debutó con la selección inglesa sub 21 en un partido oficial ante Azerbaiyán.

Para no frenar su progresión, el Birmingham decidió buscarle un destino donde jugara cada fin de semana. Ese equipo fue el Cheltenham Town, de la League Two (cuarta categoría del fútbol inglés). Allí estuvo cedido durante tres meses, se hizo rápidamente con la titularidad y dejó la portería imbatida en 7 de 12 partidos. En febrero, Butland volvió a jugar como cedido en el Cheltenham hasta que el Birmingham lo repescó para cubrir la lesión de Myhill.

Por esta misma razón Jack Butland ha entrado en la convocatoria de Roy Hodgson para la Eurocopa. Ante la baja de Ruddy, había que buscar un tercer portero para la selección y el nuevo seleccionador decidió convocar al titular con la sub 21. No se espera que juegue ningún partido, y la portería está bien cubierta con Hart, pero Butland vivirá una experiencia muy positiva, pase lo que pase con Inglaterra. Y eso que aún no ha debutado con su equipo, el Birmingham.

Caso distinto es el de Jetro Willems, que disputó el Europeo sub 17 de Serbia de 2011, en el que también se proclamó campeón, pero en este caso con Holanda. De esa buena generación holandesa, varios han debutado ya en la Eredivisie, como Memphis Depay, Achahbar o Trinidade de Vilhena. De todos modos, no hay que olvidar que el caso de Jetro Willems es algo distinto.

Willems ya había debutado antes del Europeo con su equipo, el Sparta de Rotterdam el 16 de enero de 2011. De hecho, ya había ido convocado al último partido del año 2010, en un encuentro en el que jugó Kevin Strootman, que debutó con la selección unos meses después tras su fichaje por el Utrecht.

El PSV Eindhoven se fijó en este lateral zurdo en el Europeo sub 17 y en los partidos que disputó con el Sparta de Rotterdam. Tras jugar los tres primeros partidos de la temporada 2011-12, el PSV lo fichó pensando en el futuro. Poco después aparecieron las lesiones de sus laterales titulares. Primero Pieters, después Tamata.

Desde entonces Jetro Willems lo ha jugado prácticamente todo con el PSV. Ha rendido a un buen nivel, más teniendo en cuenta su edad, pero aún está algo verde. Es un jugador bajo y en algunos partidos -como ante el Valencia en la Europa League- ha estado totalmente superado por sus rivales. Aún tiene que seguir mejorando, pero es reseñable que sólo haya visto cinco amarillas en 2213 minutos.

En cualquier caso, en Holanda hay un importante déficit de laterales zurdos. En Sudáfrica jugó Giovanni Van Bronckhorst en esa posición y Pieters tenía que ser su sustituto. Pero su lesión le ha abierto las puertas a Willems, que ha entrado en la convocatoria por delante de otros futbolistas como Tiendalli o Büttner, más consolidados y que también juegan en la misma posición en otros equipos de la Eredivisie. De hecho, también se habla de que Schaars o Bouma podrían ocupar esa posición durante la Eurocopa. El lateral izquierdo será el gran punto débil, a priori, de la selección holandesa, pero la Eurocopa le va a servir a Willems para madurar, crecer y aprender de los meses de concentración y máxima competición. No obstante, a corto plazo, Holanda sigue teniendo un problema allí. Porque Willems no es tan bueno como para ser titular de la selección holandesa a los 18 años únicamente por méritos propios. No todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario