miércoles, 18 de julio de 2012

También fuimos campeones (I)

El objetivo de esta serie de entradas es recordar a varios equipos que han sido campeones en los últimos 15 años (a partir de la temporada 96-97) en distintas ligas europeas y que actualmente se encuentran prácticamente olvidados. De hecho, a medida que vaya publicando las distintas entradas, aparecerán clubes que ya no existen, algunos en Segunda División o incluso en alguna división menor, algunos recién ascendidos a Primera, otros que acaban de bajar, etc. Los requisitos mínimos son haber ganado una liga desde la temporada 96-97 y no estar en la Primera División de su país en la temporada 11-12 o acabar de ascender a Primera. Y mi idea es contar su historia de un modo un poco distinto al habitual.

Estos posts (17 en total) han implicado un trabajo previo bastante largo, porque éste, el primero, fue escrito -a falta de algunos retoques previos a su publicación- el día 14 de mayo. De hecho, los últimos aún no están ni empezados. Pero el primero es de un equipo importante, muy importante, quizás el más destacado y conocido a nivel internacional de todos los que irán saliendo, como mínimo en los últimos tiempos. Es uno de los clubes más grandes que repasaremos, por su dimensión e historia, pero no todas las entradas serán así. O eso intentaré. Pero es que este equipo ganó una liga en 1997, otra en 2000 y llegó a jugar la final de la UEFA Champions League en 2004.

Mónaco, la Costa Azul. El lujo europeo. Nuestro estadio está en Fontvieille, que no tiene el mismo glamour que Monte Carlo, pero lo busca porque sigue siendo Mónaco. Estaremos eclipsados por la Fórmula Uno, pero el fútbol es una buena herramienta para atraer dinero y espectáculo a Fontvieille. Por eso se fundó nuestro club el 23 de agosto de 1924. Porque queríamos competir con los franceses, ganar campeonatos y tener a los mejores jugadores. Luego quisimos que el himno de la competición de las estrellas del fútbol europeo sonara cada temporada en nuestro estadio, aunque no tengamos una afición tan grande como la de otros equipos. Posteriormente quisimos ser la sede fija de la Supercopa de Europa. De hecho, en unas semanas ya se jugará la última aquí. Como nuestro equipo, nuestro estadio, el Louis II, se despide del fútbol de primer nivel. Como mínimo temporalmente. Porque actualmente somos un equipo de la Ligue 2, algo que no corresponde con lo que tendría que ser el AS Mónaco.

De hecho, nuestra historia no ha sido siempre como la hubiésemos deseado. Nos costó adaptarnos a la élite, porque teníamos que subir desde abajo y nuestras pretensiones eran elevadas. Pero, si tenemos que agradecerle algo de nuestra historia a una persona, hay que reservar un pequeño espacio a la figura de Lucien Leduc. Pese a nacer bien lejos de aquí, al norte de Francia, Leduc es el entrenador que nos llevó a la gloria por primera vez. Con él ganamos nuestro primer título, una Copa de Francia ante el Saint-Étienne en 1960. La verdad es que el Saint-Étienne entonces no era tan grande como lo fue unos años después, pero la Copa fue un primer motivo de orgullo para la afición monegasca.

Al año siguiente, con Leduc aún en el banco, ganamos la liga. Y en 1963, liga y Copa. Dominábamos el fútbol francés y nuestro Mónaco crecía y parecía establecerse como uno de los grandes de Francia. Competíamos con el Racing de París, Stade de Reims, Nîmes y nuestros vecinos de Niza. Y los derrotábamos. Pero Leduc se marchó en 1963 y con él todos nuestros éxitos. Pasamos a ser un club ascensor, que empezaba a luchar ante equipos de ciudades más mediocres por objetivos menores, a veces incluso en Segunda.

Hasta que nuestro entrenador volvió en 1976. Con Leduc de vuelta, triunfamos de nuevo. Nos llevó a la Ligue 1 en la primera temporada y en la segunda volvimos a ser campeones de Francia. Un favor que tenemos que agradecer, éramos unos recién ascendidos. Como el Nottingham Forest, que también ganó la liga esa misma temporada en Inglaterra tras ascender, caso más conocido que el de nuestro Mónaco. En parte porque ellos luego ganaron la Champions.

A partir de los 80 empezamos a ser lo que pretendíamos. No éramos los mejores, porque entonces la competencia con Nantes, Girondins de Burdeos y PSG era dura, pero ganamos un par de ligas y acabábamos en los primeros puestos de la tabla con asiduidad. De hecho, la liga de 1988 la ganamos con Arsène Wenger en el banquillo. Sí, ese entrenador que ya lleva 16 años al frente del Arsenal... ¡qué rápido pasa el tiempo! Con él ganamos una liga ya con varios jugadores internacionales, como Ettori, Manuel Amoros o los ingleses Hoddle y Hateley. También estaba Claude Puel, uno de los mitos de nuestro equipo. Pero hablaré de él un poco más adelante, porque la temporada posterior, en la 1988-89, llegó un jugador desconocido que dejó una marca en el club que nadie podía esperar. Un liberiano que se llamaba Weah, George Weah.

Bueno, quizás me haya pasado con los elogios, pero estuvo en nuestro equipo durante 4 años y ya sabíamos que se convertiría en un jugador enorme. Porque es un orgullo para nosotros decir que por aquí ha pasado uno de los mejores jugadores del mundo. O, como mínimo, de su continente. En cualquier caso, no está de más ver sus goles de vez en cuando. De estos goles, mi favorito es el de volea (1:20). Que ese vídeo sea de la temporada 91-92 tampoco es casualidad. Y es que aparecen de vez en cuando Emmanuel Petit, Lilian Thuram o Youri Djorkaeff, campeones del Mundial con Francia en 1998. Tres jugadores más para añadir a la lista de jugadores históricos que han pasado por aquí, un motivo más de orgullo.

Con Wenger llegamos a competir bien, también en Europa. Pero acabó saliendo mal, casi por la puerta trasera y no ganamos la liga hasta 1997, ya con otro entrenador: Jean Tigana. Superamos claramente al PSG ese año. Pero nada me hace disfrutar más que ver cómo entonces el Mónaco se convirtió en lo que deseábamos todos. Teníamos a futbolistas como Barthez, Sonny Anderson, Petit, Scifo y a dos jovencísimos delanteros que desarrollarían una carrera futbolística envidiable. Sus nombres eran David Trezeguet y Thierry Henry. Otro par de futbolistas que estuvieron con una selección francesa finalista en un par de Mundiales. La década de los 90 fueron buenos tiempos, llegamos a un par de semifinales de Champions, pero siempre nos eliminaban equipos italianos cuando estábamos cerca...

De ahí saltamos a 2000, que me estoy recreando demasiado con nuestra historia, quizás para evadirme del duro presente. No éramos exactamente los mismos que en 1997, pero volvimos a proclamarnos campeones de liga, ya la última de nuestras vitrinas. El entrenador era Claude Puel, el segundo futbolista que más partidos ha jugado con nuestra camiseta. Éste era el séptimo título de liga y ya nos habíamos colocado a tres del Saint-Étienne, equipo con más títulos ligueros en Francia. Ganamos dicha liga con un buen equipo: seguía Barthez y ganaron protagonismo Christanval y Trezeguet. Pero hay que añadirles varios jugadores que quizás os suenen, jugadores que han disputado finales de Champions como John Arne Riise, Willy Sagnol, Rafael Márquez, Ludovic Giuly, Prso o Costinha.

Con estos últimos tres futbolistas enlazo con el siguiente capítulo, quizás el más importante.Ya llegamos a 2004, hace únicamente 8 años. Esto lo recordarás mejor, porque en esa final se consolidó la figura de José Mourinho, que ya había ganado un año antes la UEFA. De todos modos, nosotros queríamos arruinarle la fiesta al Porto. Porque queríamos ganar, ser el segundo equipo de la Ligue 1 en ganar la Champions, tras el Olympique de Marsella, que la alzó en 1993. Y tras eliminar a Real Madrid y Chelsea, queríamos alcanzar la gloria de la Champions de la mano de Didier Deschamps.

Sin embargo, ese día fuimos inferiores al Porto. Ni con jugadores de la talla de Evra, Giuly, Rothen o Morientes logramos batir a nuestros rivales. Un par de meses después falleció Lucien Leduc. Ya era bastante mayor entonces, pero su muerte parece haber sido, visto ahora con mayor perspectiva, una premonición. Entonces era únicamente un nuevo motivo de dolor para el club tras el duro golpe de la final perdida.

Desde la final de Gelserkirchen no hemos vuelto a alcanzar nada parecido a la grandeza. Hemos ido de mal en peor. Pese a pasar futbolistas de la talla de Maicon, Yaya Touré, Nenê o Ménez, pasamos a convertirnos en un equipo de media tabla que rozaba la mediocridad. Pasamos de jugar al más alto nivel a no tener objetivos, porque no aspirábamos a los puestos europeos. Y así, de golpe, vino la dura temporada 2010-11. Y, sin tener tiempo para asimilarlo, bajamos con 44 puntos. Volvíamos a la Ligue 2.

La adaptación fue dura. Ya no sabíamos lo que era jugar a ese nivel. Teníamos una plantilla buena, volvió Giuly, uno de los artífices del subcampeonato de Champions de 2004, y veíamos como nos enfrentaríamos a Jerôme Rothen. Pero perdimos muchos partidos, demasiados. Suerte hemos tenido que hemos acabado bien la temporada gracias a la importante inversión realizada en el mercado de invierno por los nuevos propietarios rusos, que esperan relanzar al club. Nosotros esperamos que nos devuelvan ese glamour, pero también que tengan paciencia y no nos dejen tirados.

Aunque hay que reconocer que ahora tenemos esperanza. Llegaron buenos futbolistas con ese dinero, como Nabil Dirar, Nacer Barazite, Wolf, Kagelmacher o Vladimir Koman. Veremos ahora qué pasará, pero ya hemos hecho un primer paso. Ahora en verano están llegando otras inversiones. De hecho, acabamos muy bien la temporada tras unos primeros meses en los que hasta sufrimos por la permanencia. Ahora falta confirmar las buenas sensaciones y seguir en una buena línea la próxima temporada. Porque quiero que el glamour futbolístico vuelva a Mónaco pronto. Y hay que empezar con nuestro retorno a la Ligue 1. Y si, como con Ludec, pudiésemos ganar la liga el año de nuestro retorno...

7 comentarios:

  1. Me parece interesante ésta sección y la seguiré conforme la vayas publicando.

    El Mónaco es un equipo que siempre me ha caído bien dentro de los equipos 'franceses' (aunque no sea francés) y es una pena que haya caído a L2, pero dentro de lo que se está viendo en el fútbol en general, un descenso tampoco es motivo para perder la cabeza.

    Ahora con los nuevos inversores deben hacer una buena campaña, y ojalá el año que viene estén de nuevo en L1.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una idea muy interesante. A ver qué equipos vas a mencionar. Como soy alemán, se que el 1.FC Kaiserslautern pertenece la categoría de ex-campeones(en este caso 1998) que ahora juegan en la segunda división (acabaron de descender la temporada pasada). Además, Blackburn Rovers fueron campeones en 1995, si no me equivoco, pero no recuerdo otro equipo de una liga del Oeste de Europa. Espero tus entradas con entusiasmo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver que la idea tiene una buena acogida, irán saliendo historias más o menos conocidas y alguna bastante curiosa.

    @MiguelRubio: Con los nuevos propietarios, el Mónaco no debería tener problemas para subir este año a la Ligue 1 y montar un proyecto de nivel a medio plazo. Están fichando bastante y creo que, en general, lo están haciendo bien. Pero, en caso de que no salga bien esta temporada, dudo que vayan a seguir allí invirtiendo.

    @Helge: El post del Kaiserslautern no faltará. ;)

    ResponderEliminar
  4. Mientras hacía footing, seguí reflexionando un poco y me suena ahora que también olvidé a dos equipos franceses más, un equipo español, un equipo austríaco y, muy obviamente, un equipo escocés, los cuales no quiero delatar ahora para no quitarte tus historias. Y en cuanto al resto - ni idea! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Está genial, enhorabuena Tomás.
    ¿Sobre los posibles fichajes del Mónaco para esta temporada sabes algo?

    ResponderEliminar
  6. @Helge Irán saliendo, irán saliendo. Excepto el escocés, porque cuando ideé esto su futuro era muy incierto y habiendo ganado tanto se me haría muy difícil enfocar el post, ya irás viendo por qué.

    @Javier Sorribas: De momento han fichado a Jakob Poulsen y a Ndinga (Auxerre) y han conseguido la cesión de Bajrami, muy buen jugador del Twente. En cualquier caso, la inversión llegó sobre todo en enero con Barazite, Dirar y compañía, jugadores como para estar en un equipo de nivel medio-alto en la Ligue 1. No sé si van a fichar algo más, imagino que sí, porque el mercado es muy largo y da para mucho.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que tuvieron suerte con la llegada de los inversores, porque de no haber sido así es muy posible que el equipo hubiera descendido a Nacional, porque al paso que iban...

    Éste año seguro que habrá muy buenos partidos en L2 con el Mónaco. Habrá que echarle un vistazo alguna vez.

    ResponderEliminar