viernes, 14 de septiembre de 2012

La diversión también necesita resultados

Son el último clasificado de la Premier League y el único equipo que todavía no ha puntuado en las tres primeras jornadas de campeonato. Sin embargo, las sensaciones que desprenden son positivas y han plantado cara a dos de los gigantes de la competición -hasta lograron una remontada parcial en la casa del vigente campeón en la primera jornada-, llegando a meter al que posiblemente sea su mejor futbolista, el capitán Adam Lallana, en una convocatoria de la selección inglesa.

Ver los partidos del Southampton esta temporada será entretenido. Es un equipo bastante vertical en su juego pero que, al mismo tiempo, trata bien el balón. Busca atacar y hacerlo rápido, pero no de manera precipitada, le impone un elevado ritmo a cada partido para no dar tiempo a su rival a replegarse, aunque esto en ocasiones facilita que el partido se rompa y ante rivales de mayor nivel eso se convierte en un problema si pierden el control de la situación.

De hecho, el nivel de su ataque es superior al de sus jugadores de carácter defensivo. Su línea defensiva es algo blanda y le falta adquirir consistencia, aunque el joven Clyne deja detalles interesantes y se incorpora bien al ataque. Atrás no es un equipo sólido, Hooiveld y Fonte no son una de las parejas más fiables de la Premier, y, a falta de lo que aporte el fichaje de Maya Yoshida, son los jugadores ofensivos quienes tendrán que ocultar los defectos defensivos del equipo.

El Southampton tiene muchos recursos para mover bien el balón y hacer daño a sus rivales. Lallana, que también puede jugar en banda, Schneiderlin y el jovencísimo Ward-Prowse tienen calidad y visión de sobra para filtrar buenos pases y contener a los centrocampistas rivales. En esta parcela también será importante Steven Davis -titular en dos partidos de liga- y habrá que ver si Jack Cork puede optar a tener minutos esta temporada para demostrar su talento.

De mantenerse el 4-3-3 visto en las primeras jornadas, quien no tendría lugar en el centro del campo, aparentemente, sería Gastón Ramírez, que podría verse obligado a partir desde una de las bandas en este esquema. Él es uno de los fichajes más ilusionantes, habilidosos y eminentemente técnico, su zurda puede maravillar a muchísimos espectadores de la Premier. Gran golpeo y magnífico pasador, será un motivo más para ver este equipo.

Pero, a falta de ver dónde encaja el uruguayo, el Southampton tiene atacantes adaptables a la banda que pueden hacer mucho daño buscando desmarques en profundidad y la línea de fondo para centrar. Jugadores como Puncheon, Jay Rodríguez o Do Prado pueden cumplir ese papel. No obstante, algunos de ellos también pueden jugar en punta, lugar reservado para Rickie Lambert y quizás para Mayuka, que también puede trabajar partiendo desde una de las bandas, la derecha preferiblemente, a pesar de ser un buen delantero centro. Así resulta evidente que los atacantes del Southampton son polivalentes e incluso en el caso de optar por Gastón Ramírez en una de las bandas y Lallana en la otra tendrían la opción de jugar con futbolistas más capaces de pausar el encuentro y mantener la posesión si fuera necesario.

Sin embargo, el Southampton aún no ha puntuado y mañana tendrá un rival complicado, un Arsenal que aún no ha encajado un gol a pesar de sus bajas en defensa, demostrando una solidez superior a la de otras temporadas. Por el estilo de ambos equipos puede ser un partido bonito, con mucho ritmo, a pesar de no ser una oportunidad propicia para que el equipo de Adkins empiece a sumar. No obstante, habrá que seguir viendo a su equipo, que está siendo uno de los bloques más atractivos en estas primeras semanas de Premier League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario