martes, 30 de octubre de 2012

El peso de un apellido

Lejos queda la etapa más gloriosa de la historia del Ajax. El equipo más laureado de Holanda volvió a dominar la liga de su país tras varios años sin alzar el título liguero, pero ya no intimida a sus rivales como en sus mejores tiempos. Victorias como la del pasado miércoles, en Champions ante el Manchester City, pueden hacer que el equipo recupere una cierta autoestima y advierta que tampoco es un rival fácil. Aún así, el actual Ajax tiene muchos problemas.

Uno de ellos, a pesar de lo que indican las cifras, es que le falta gol. Con el delantero islandés Sigthorsson lesionado, Babel ha jugado en la posición de "9" durante varios partidos. Sin embargo, ese lugar lo suele ocupar Siem de Jong, aunque en los últimos partidos Frank de Boer ha optado por poner a Eriksen de inicio en punta. El danés, que es un mediapunta, baja mucho a recibir -más incluso que De Jong, también mediapunta- y los extremos e interiores atacan los espacios que el jugador danés genera intentando arrastrar a los centrales. Eso facilita que los jugadores de segunda línea marquen bastantes goles (tres de Eriksen y Serero y cuatro de De Jong), pero ningún jugador ajacied acumula unas cifras que intimiden. Sin Sigthorsson, sólo Babel puede ejercer de cebo para fijar a los centrales si fuera necesario. A pesar de ser el segundo equipo más goleador de la Eredivisie, el Ajax tiene un problema en esa parcela del juego.

Pero más preocupante aún es la ausencia de laterales de cierto nivel y mínima fiabilidad. Se marchó a París Gregory van der Wiel, sensiblemente estancado en los últimos años, y quedó huérfano el flanco izquierdo de la defensa ajacied. Para lo primero, van Rhijn parece ser una solución más que correcta. Central en sus primeras apariciones con el equipo, se ha asentado bien en esa posición de lateral. Tapa bastante bien su banda y cuando sube genera peligro, mide bastante bien sus incorporaciones en ataque. No obstante, aún es algo frágil y queda muy expuesto si algún jugador hábil busca encararle. Internacional absoluto con Holanda a sus 21 años, seguirá creciendo. Así pues, cubierta la banda derecha, las dudas están en quién debe ocupar la otra banda.

El titular habitual de Frank de Boer es Daley Blind. Sin embargo, en los últimos años se han ido alternando una retahíla de jugadores en esa demarcación: Koppers, Dijks, Boilesen e incluso Anita, actualmente en el Newcastle. Y eso sin contar al propio Blind. Muchos jugadores para un mismo puesto que no han tenido ni continuidad ni especial acierto. El que más convenció fue el danés Boilesen, cuya trayectoria se ha visto interrumpida por una serie de lesiones que lo tienen apartado de los terrenos de juego desde el pasado mes de febrero. A pesar del grato recuerdo que dejó, el lateral danés sólo ha jugado 14 partidos con el Ajax.

Lesionado Boilesen, al que tan pocos partidos le valieron para demostrar ser el mejor lateral de la plantilla, Dijks y Blind son los jugadores que están compitiendo para ocupar la posición del lateral izquierdo esta temporada. El primero es un joven defensa de 19 años, sólido en tareas de contención, correcto en ataque y algo pesado en sus movimientos. Sus 193 centímetros le limitan bastante, aunque es difícil superarle en carrera. Quizás sus características físicas y menor experiencia han hecho que el elegido sea Daley Blind.

Y Blind, a pesar de haber jugado casi 60 partidos con el Ajax, no acaba de convencer. De físico liviano, frágil cuando lo encaran, tampoco pesa tanto en ataque como para compensar sus limitaciones defensivas. Falla bastante con el balón en sus pies y los rivales buscan atacar por su banda. Además, ser el hijo de una de las leyendas de la institución, Danny Blind, supone una presión extra para él.

Sin embargo, esta temporada Daley Blind parece haber mejorado. A pesar de sus limitaciones, ha reducido la cantidad de errores que comete en cada partido, se incorpora con mayor frecuencia en ataque y aguanta mejor a los rivales que le encaran. Todavía le falta para ser un lateral solvente, a veces tiene alguna laguna de concentración importante, pero da señales de progresar. Quizás la forzada continuidad que le ha brindado Frank de Boer ha incrementado su confianza. En cualquier caso, el Ajax lo agradece mientras se sigue soñando con el recuerdo que dejó Boilesen. Pero en un partido de cierta exigencia como el jugado el pasado domingo en De Kuip, Daley Blind jugó a un muy buen nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario