martes, 29 de mayo de 2012

Oportunas lesiones

Poco a poco se van cerrando las convocatorias para la Eurocopa y, como es habitual, no están exentas de debate. Pero, salvo lesiones de última hora, las convocatorias ya no se pueden modificar y hay que ver qué rendimiento sale de cada plantilla. Sin embargo, hay dos jugadores muy jóvenes que han entrado en estas convocatorias en unas circunstancias algo especiales -y similares al mismo tiempo- en selecciones de gran potencial. Hoy toca centrarse en Jack Butland y Jetro Willems.

Jack Butland se dio a conocer en el Europeo sub 17 disputado en 2010 en Liechtenstein, primero y único que ha ganado Inglaterra. Este portero pertenecía a las categorías inferiores del Birmingham, que le inscribió al primer equipo después de que el jovencísimo guardameta inglés superara una larga lesión en una de sus manos. Pero en su primera temporada en el Birmingham (10-11) no llegó ni a ir convocado. 

No obstante, Butland debutó con la selección sub 19 en junio de 2011 siendo un año menor y fue al Mundial sub 20 un mes después ante la gran cantidad de bajas que tenía la selección inglesa. Butland se erigió como el portero de futuro de Inglaterra cuajando buenas actuaciones y siendo titular por delante de chicos mayores. Apenas unos meses después, en septiembre, debutó con la selección inglesa sub 21 en un partido oficial ante Azerbaiyán.

Para no frenar su progresión, el Birmingham decidió buscarle un destino donde jugara cada fin de semana. Ese equipo fue el Cheltenham Town, de la League Two (cuarta categoría del fútbol inglés). Allí estuvo cedido durante tres meses, se hizo rápidamente con la titularidad y dejó la portería imbatida en 7 de 12 partidos. En febrero, Butland volvió a jugar como cedido en el Cheltenham hasta que el Birmingham lo repescó para cubrir la lesión de Myhill.

Por esta misma razón Jack Butland ha entrado en la convocatoria de Roy Hodgson para la Eurocopa. Ante la baja de Ruddy, había que buscar un tercer portero para la selección y el nuevo seleccionador decidió convocar al titular con la sub 21. No se espera que juegue ningún partido, y la portería está bien cubierta con Hart, pero Butland vivirá una experiencia muy positiva, pase lo que pase con Inglaterra. Y eso que aún no ha debutado con su equipo, el Birmingham.

Caso distinto es el de Jetro Willems, que disputó el Europeo sub 17 de Serbia de 2011, en el que también se proclamó campeón, pero en este caso con Holanda. De esa buena generación holandesa, varios han debutado ya en la Eredivisie, como Memphis Depay, Achahbar o Trinidade de Vilhena. De todos modos, no hay que olvidar que el caso de Jetro Willems es algo distinto.

Willems ya había debutado antes del Europeo con su equipo, el Sparta de Rotterdam el 16 de enero de 2011. De hecho, ya había ido convocado al último partido del año 2010, en un encuentro en el que jugó Kevin Strootman, que debutó con la selección unos meses después tras su fichaje por el Utrecht.

El PSV Eindhoven se fijó en este lateral zurdo en el Europeo sub 17 y en los partidos que disputó con el Sparta de Rotterdam. Tras jugar los tres primeros partidos de la temporada 2011-12, el PSV lo fichó pensando en el futuro. Poco después aparecieron las lesiones de sus laterales titulares. Primero Pieters, después Tamata.

Desde entonces Jetro Willems lo ha jugado prácticamente todo con el PSV. Ha rendido a un buen nivel, más teniendo en cuenta su edad, pero aún está algo verde. Es un jugador bajo y en algunos partidos -como ante el Valencia en la Europa League- ha estado totalmente superado por sus rivales. Aún tiene que seguir mejorando, pero es reseñable que sólo haya visto cinco amarillas en 2213 minutos.

En cualquier caso, en Holanda hay un importante déficit de laterales zurdos. En Sudáfrica jugó Giovanni Van Bronckhorst en esa posición y Pieters tenía que ser su sustituto. Pero su lesión le ha abierto las puertas a Willems, que ha entrado en la convocatoria por delante de otros futbolistas como Tiendalli o Büttner, más consolidados y que también juegan en la misma posición en otros equipos de la Eredivisie. De hecho, también se habla de que Schaars o Bouma podrían ocupar esa posición durante la Eurocopa. El lateral izquierdo será el gran punto débil, a priori, de la selección holandesa, pero la Eurocopa le va a servir a Willems para madurar, crecer y aprender de los meses de concentración y máxima competición. No obstante, a corto plazo, Holanda sigue teniendo un problema allí. Porque Willems no es tan bueno como para ser titular de la selección holandesa a los 18 años únicamente por méritos propios. No todavía.

martes, 22 de mayo de 2012

Chelsea, convidado de piedra

En una historia presente en España pero también en otros lugares de Europa, contaba el romance popular la leyenda del Convidado de Piedra y el desafío lanzado a un difunto:

¿No te acuerdas, capitán, cuando estabas en la guerra
gobernando mil batallas, gobernando a tus banderas?
Yo te convido esta noche, a sentarte a la mi mesa.
El difunto que no duerme, en olvido no lo echa.

El Chelsea se proclamó campeón de Europa el pasado sábado tras ganar al Bayern en el Allianz Arena en la tanda de penaltis, alzando por primera vez la tan ansiada Copa de Europa. Pocos apostaban por el Chelsea a inicio de temporada y aún menos podían pensar que remontaría la eliminatoria de octavos de final ante el Napoli cuando el entonces equipo de Villas-Boas parecía ir a la deriva intentando adaptar a su equipo a una idea que les resultaba difícil de asimilar.

Ante la desesperada situación, llegó Di Matteo. El Chelsea no jugaba bien antes ni maravillaba después. Llegaban las burlas hacia los blues, que poco a poco se iban alejando de los puestos de Champions League ante la feroz competencia de Arsenal, Tottenham y Newcastle. Se daba al equipo de Di Matteo por muerto. Parecía que el objetivo del técnico italiano tenía que ser enlazar unos meses dignos como entrenador para facilitar la etapa de transición de cara a la llegada de un nuevo técnico para la temporada 2012-13. Di Matteo y su Chelsea se sintieron más desafiados que nunca. Respondieron.

Al ver a su equipo, Di Matteo tomó un par de decisiones para intentar levantar el ánimo de un equipo hundido. La primera fue involucrar a todos los jugadores para lo que quedaba de temporada a través de frecuentes rotaciones durante los primeros partidos. Rescató -literalmente- a Kalou, que apenas gozaba de minutos. Con Di Matteo, Torres ganó confianza y volvió a marcar, rindiendo a un nivel inferior a lo deseado pese a haber mejorado bastante.
El segundo cambio, realizado de manera simultánea, fue cambiar el esquema. El Chelsea pasó del 4-3-3 de Villas-Boas al 4-2-3-1 de Di Matteo. Lo más importante, no obstante, fue que Mata se asentó en la media punta. El hueco que el español dejó en una de las bandas fue ocupado por Ramires, que empezó a explotar sus virtudes en la banda derecha. A cambio, el sacrificado fue Daniel Sturridge, que perdió su puesto en favor de Kalou. Poco a poco se iba asentando el once titular del nuevo Chelsea.

Ajustados estos dos puntos, Drogba, Terry y Lampard levantaron la eliminatoria ante el Napoli en una gran noche blue en Stamford Bridge. Dos goles de cabeza y otro de penalti para forzar la prórroga. Volvía el Cisne Negro, pero no importaba. Di Matteo apenas tenía dos meses por delante y tenía que conseguir resultados con el grupo que se había encontrado, cada vez más recuperado anímicamente.

Así, el nuevo Chelsea fue engrasando sus engranajes. La mejoría real de este equipo se demostró en la FA Cup y la Champions League. En la primera competición, por su exhibición en semifinales ante el Tottenham. El partido se rompió, Mata campó a sus anchas y los Spurs lo pagaron caro. En la segunda, por su oficio y competitividad. Y es que el Chelsea batió al FC Barcelona, vigente campeón de Europa, forjando su pase a la final gracias a tres de sus cuatro leyendas. Terry falló, pero Cech, Lampard y Drogba bastaron para ganarse el pase junto a la inestimable ayuda del brasileño Ramires, cuyas virtudes le vinieron muy bien para aprovechar los problemas del Barça. Más allá de sus estrellas, el trabajo colectivo completado en las semifinales de la Champions fue elogiable.

El Chelsea quizás no engancha como otros equipos, pero es difícil conseguir un mejor resultado de un grupo en tan poco tiempo. Ahora hace falta una renovación progresiva, quizás no tan radical como la de Villas-Boas. Pero con un arrebato de orgullo han acabado la temporada de una manera magnífica. Se marcha Drogba, pero Di Matteo debería quedarse para seguir respondiendo a todos los nuevos desafíos que se le presenten. El siguiente es que ningún equipo ha ganado dos Champions League de manera consecutiva desde el cambio de nombre y formato.

- Arrímate, caballero; arrímate acá, no temas.
Tengo licencia de Dios de hacer de ti lo que quiera;
si no es por el relicario que traes para tu defensa
te había de enterrar vivo aunque Dios vida te diera,
porque otra vez no te burles de los santos de la iglesia.

sábado, 19 de mayo de 2012

Twitter-Previa: Final Champions-League (II)

Segunda y última parte de la Twitter-Previa que iniciamos ayer con un repaso a los equipos implicados. Ahora es turno de dar nuestra visión particular del partidazo de esta noche. Colaboran Carlos Pérez e Iñaki Lorda.


@TomasMartinez23 Tomàs Martínez 
Munich es la última oportunidad para los Lampard, Terry y Drogba, mitos blues. Y, al mismo tiempo, es la gran oportunidad del Bayern para levantar la Champions en casa 11 años después. Alicientes de sobra para ambos, además de la mística que supone esta competición.

No obstante, la presión es aún mayor en el Bayern. Sin liga ni Copa, hay que levantar un título como sea. Desde el Inter en 1965 nadie ha alzado la Champions en casa. Sólo la Roma llegó a la final... y la perdió en los penaltis. Los precedentes no son buenos, pero su camino en Champions sí. Su excelente fase de grupos y las sólidas eliminatorias son buenas razones para creer en el equipo de Heynckes.

La presión en el Chelsea es menor, pero tiene que ganar hoy para disputar la próxima edición de la Champions. Su dinámica reciente es positiva y Di Matteo ha superado todos los pronósticos, empezando por la remontada ante el Nápoles en octavos de final. Han ido superando todas las rondas y se sienten cómodos con el papel de outsiders. Habrá sancionados, pero hay un componente emocional que me hace pensar que pueden ganar hoy. Porque no me imagino a Drogba sin una Champions. Y tras la decepción que supuso para él quedarse sin la Copa de África en febrero, no va a desaprovechar esta oportunidad.

@lordnapoli Iñaki Lorda 
Bonita final la que se nos viene encima. El Bayern llevaba soñando con esta final desde el inicio de temporada mientras que el Chelsea era algo menos realista con llegar a ella. Tras un largo camino donde ambos equipos han dejado a los grandes favoritos fuera de la final ahora toca coronarse como el mejor equipo de Europa.

Los dos equipos tienen mucha presión sobre ellos. Los de Heynckes estarán escoltados por su gran afición pero puede ser un arma de doble filo. Si el resultado no es el esperado puede que la presión pueda con ellos. Los blues tienen ante sí el “ahora o nunca” para muchos de sus jugadores. Sobre el césped Drogba, Cech o Lampard darán el máximo por convertirse en leyenda y llevar la primera UCL a Londres.

Pienso que el partido se decidirá en algún detalle, más allá del buen juego que despliegue uno el rigor táctico con el que se emplee el otro. Drogba-Cech y Robben-Neuer tienen las llevas del título.

@carlosrmurcia Carlos Pérez 
Ambos equipos perdieron recientemente una final, y ambos pueden salvar la temporada con un triunfo histórico en esta Final de la Liga de Campeones. La eficacia del ataque muniqués pasará por sus puñales en las bandas, además del goleador Gómez. Un centro del campo más dado al toque que a la contención quizás lo pase mal ante un Chelsea superior en el físico. La baja de Luiz Gustavo puede retrasar la posición de Kroos y facilitar la inclusión de Müller, aunque no sería raro ver a Tymoshchuk en el once bávaro. La otra incógnita es ver si, con la ausencia de Alaba, el capitán Lahm regresa al carril zurdo, o su lugar lo ocupa Diego Contento.

A pocas horas de la final, parece increíble ver al Chelsea en el cartel del Allianz Arena. Equipo siempre peligroso, pocos dudaban de la eficacia de su solidez defensiva en la eliminatoria ante el Barça y, a pesar de las bajas importantes, la duda está en si apostarán por el mismo estilo que ante los blaugrana. Inteligencia y rigor táctico al servicio de Roberto Di Matteo, que tiene ante sí la oportunidad de doctorarse en Europa casi ‘de rebote’. Y no conviene desaprovechar ocasiones así.

En definitiva, será duro, y triste, que uno de los dos equipo se vaya a quedar sin trofeo después del partido. Pero así es el fútbol. Pónganse cómodos, suena el himno de UEFA la Champions League.

viernes, 18 de mayo de 2012

Twitter-Previa: Final Champions League (I)

En una iniciativa coordinada por Carlos Pérez y con la ayuda de Iñaki Lorda y un servidor, aquí presentamos  de forma conjunta la primera entrega de esta mini-previa de la Final de la Liga de Campeones, que se disputará mañana sábado. En esta primera entrega analizamos las claves de los finalistas en formato Twitter, mientras que mañana ofreceremos nuestra visión partícular en un breve artículo de opinión.


FC Bayern München
@fcbayern_news Allianz Arena
Después de que el Borussia Dortmund les arrebatase los títulos nacionales esta temporada, el Bayern buscará redimirse en casa, donde buscará su quinta Champions League.
http://fcbayern.de/


Las Claves 
FC Bayern München Allianz Arena 
Cuando se supo que la final de la Champions se iba a disputar en el Allianz Arena, el objetivo número uno no fue otro que hacerse con el triunfo. Será la única forma de salvar una temporada demasiado gris.

FC Bayern München Allianz Arena 
Después de un año de más a menos en el campeonato nacional, la Champions es la única escapatoria para los bávaros. No obstante, aún escuece la derrota en 2010 ante el Inter de Mourinho, en Madrid.

FC Bayern München Allianz Arena 
Tendrán que afrontar las numerosas bajas en defensa, y donde el FCB puede sufrir mucho. De ahí hacia delante, el Bayern puede ser una máquina goleadora si está enchufado.

El Entrenador
Juup Heynckes Desde 2011 
Llegó para ganar la Champions y está a 90 minutos de conseguirlo. Ha sabido lidiar con problemas de vestuario y, a pesar de las decepciones en Alemania, está a un paso de la gloria europea.

Los Protagonistas
Franck Ribéry Interior Izquierdo 
El jugador francés prometió que volvería a ser el de hace unas temporadas. El gran Franck ha regresado, ese jugador que vuelve loco al rival.

Mario Gómez Delantero Centro 
Mario Gómez es gol. Su Champions está siendo bestial, tras Messi el hombre clave. Contra el Real Madrid dio un clínic de lo que tiene que hacer un 9.

Arjen Robben Interior Derecho 
El rostro de este Bayern, el factor diferencial. Clave en la llegada del equipo alemán a la final de Munich. Si tiene el día es imparable por la banda zurda.
Toni Kroos Mediapunta 
Ha sido catalogado como jugador frío pero ha demostrado personalidad en las Semifinales. Sin un gran Schweinsteiger pasa por ser el faro del Bayern en la media.
David Alaba Lateral Izquierdo 
Después de su excelente último tramo de temporada no podrá participar en la final por acumulación de tarjetas, al igual que sus compañeros Badstuber y Luiz Gustavo



Chelsea FC
@chelseafc Stamford Bridge
Tras una convulsa temporada, el Chelsea jugará la segunda Final de Champions de su historia. Su pletórico estado de forma es su gran arma. Después del fiasco en Premier, están obligados a ganar.
http://chelseafc.com/


Las Claves 
Chelsea FC Stamford Bridge 
Fue un 21 de mayo, 2008. El Chelsea nunca estuvo más cerca de ganar la Champions que en la final de Moscú ante el Manchester United. Sólo un resbalón de Terry lo evitó.

Chelsea FC Stamford Bridge 
Derrotados en Moscú, llega la última oportunidad para la eterna generación blue. Tras el conato de revolución de Villas-Boas, su fe en Di Matteo es absoluta.

FC Bayern München Allianz Arena 
Quintos en liga, sólo se clasificarían para la Champions ganando la final. Una razón más para levantar el primer título europeo de su historia.

El Entrenador
Roberto Di Matteo Desde 2012 
Como Avram Grant, entrenador interino que ha resistido a la marcha del entrenador mediático portugués y está en la final. Faltan adjetivos para alabar su labor después de la marcha de Villas-Boas.

Los Protagonistas
Didier Drogba Delantero 
Expulsado en Moscú, ésta será su última gran final. Tiene que tirar del equipo como hizo ante el Barça y penalizar las bajas del Bayern. No fallará.

Juan Mata Mediapunta 
Sin duda el factor desequilibrante del Chelsea. Ha vuelto a recuperar la forma tras un pequeño bache. La victoria blue pasa por sus botas.

Frank Lampard Centrocampista 
¿La última oportunidad de lograr la ansiada Champions? Lampard no es el de hace años pero aquí tiene la ocasión de ser eterno.
Petr Cech Portero 
Se exhibió en semifinales y será el plan para contrarrestar las bajas en defensa. Querrá celebrar el domingo su 30º aniversario celebrando la Champions.

John Terry Defensa Central 
Terry no tiene un gran recuerdo de la final de Moscú. Esta vez la verá desde el palco debido a la absurda expulsión del Camp Nou.