martes, 30 de octubre de 2012

El peso de un apellido

Lejos queda la etapa más gloriosa de la historia del Ajax. El equipo más laureado de Holanda volvió a dominar la liga de su país tras varios años sin alzar el título liguero, pero ya no intimida a sus rivales como en sus mejores tiempos. Victorias como la del pasado miércoles, en Champions ante el Manchester City, pueden hacer que el equipo recupere una cierta autoestima y advierta que tampoco es un rival fácil. Aún así, el actual Ajax tiene muchos problemas.

Uno de ellos, a pesar de lo que indican las cifras, es que le falta gol. Con el delantero islandés Sigthorsson lesionado, Babel ha jugado en la posición de "9" durante varios partidos. Sin embargo, ese lugar lo suele ocupar Siem de Jong, aunque en los últimos partidos Frank de Boer ha optado por poner a Eriksen de inicio en punta. El danés, que es un mediapunta, baja mucho a recibir -más incluso que De Jong, también mediapunta- y los extremos e interiores atacan los espacios que el jugador danés genera intentando arrastrar a los centrales. Eso facilita que los jugadores de segunda línea marquen bastantes goles (tres de Eriksen y Serero y cuatro de De Jong), pero ningún jugador ajacied acumula unas cifras que intimiden. Sin Sigthorsson, sólo Babel puede ejercer de cebo para fijar a los centrales si fuera necesario. A pesar de ser el segundo equipo más goleador de la Eredivisie, el Ajax tiene un problema en esa parcela del juego.

Pero más preocupante aún es la ausencia de laterales de cierto nivel y mínima fiabilidad. Se marchó a París Gregory van der Wiel, sensiblemente estancado en los últimos años, y quedó huérfano el flanco izquierdo de la defensa ajacied. Para lo primero, van Rhijn parece ser una solución más que correcta. Central en sus primeras apariciones con el equipo, se ha asentado bien en esa posición de lateral. Tapa bastante bien su banda y cuando sube genera peligro, mide bastante bien sus incorporaciones en ataque. No obstante, aún es algo frágil y queda muy expuesto si algún jugador hábil busca encararle. Internacional absoluto con Holanda a sus 21 años, seguirá creciendo. Así pues, cubierta la banda derecha, las dudas están en quién debe ocupar la otra banda.

El titular habitual de Frank de Boer es Daley Blind. Sin embargo, en los últimos años se han ido alternando una retahíla de jugadores en esa demarcación: Koppers, Dijks, Boilesen e incluso Anita, actualmente en el Newcastle. Y eso sin contar al propio Blind. Muchos jugadores para un mismo puesto que no han tenido ni continuidad ni especial acierto. El que más convenció fue el danés Boilesen, cuya trayectoria se ha visto interrumpida por una serie de lesiones que lo tienen apartado de los terrenos de juego desde el pasado mes de febrero. A pesar del grato recuerdo que dejó, el lateral danés sólo ha jugado 14 partidos con el Ajax.

Lesionado Boilesen, al que tan pocos partidos le valieron para demostrar ser el mejor lateral de la plantilla, Dijks y Blind son los jugadores que están compitiendo para ocupar la posición del lateral izquierdo esta temporada. El primero es un joven defensa de 19 años, sólido en tareas de contención, correcto en ataque y algo pesado en sus movimientos. Sus 193 centímetros le limitan bastante, aunque es difícil superarle en carrera. Quizás sus características físicas y menor experiencia han hecho que el elegido sea Daley Blind.

Y Blind, a pesar de haber jugado casi 60 partidos con el Ajax, no acaba de convencer. De físico liviano, frágil cuando lo encaran, tampoco pesa tanto en ataque como para compensar sus limitaciones defensivas. Falla bastante con el balón en sus pies y los rivales buscan atacar por su banda. Además, ser el hijo de una de las leyendas de la institución, Danny Blind, supone una presión extra para él.

Sin embargo, esta temporada Daley Blind parece haber mejorado. A pesar de sus limitaciones, ha reducido la cantidad de errores que comete en cada partido, se incorpora con mayor frecuencia en ataque y aguanta mejor a los rivales que le encaran. Todavía le falta para ser un lateral solvente, a veces tiene alguna laguna de concentración importante, pero da señales de progresar. Quizás la forzada continuidad que le ha brindado Frank de Boer ha incrementado su confianza. En cualquier caso, el Ajax lo agradece mientras se sigue soñando con el recuerdo que dejó Boilesen. Pero en un partido de cierta exigencia como el jugado el pasado domingo en De Kuip, Daley Blind jugó a un muy buen nivel.

lunes, 29 de octubre de 2012

Koné, complemento necesario

El Wigan es un equipo con poco gol. Sus dificultades para encontrar la red de la portería contraria han sido uno de los mayores problemas del equipo en los últimos años. Sin ir más lejos, el año pasado el máximo goleador del equipo fue Franco Di Santo con siete tantos en liga. La temporada anterior fueron N'Zogbia y Hugo Rodallega los más efectivos de cara a puerta con nueve goles en liga. Tras la decepcionante aportación de Boselli en su momento, con serios problemas de adaptación, el Wigan de Roberto Martínez ha decidido apostar por Arouna Koné. 

Pasadas las primeras nueve jornadas de Premier, el delantero costamarfileño se ha consolidado como un fijo en las alineaciones del técnico de Balaguer. Ha participado en todos los partidos de liga y en todos, a excepción del primero ante el Chelsea, ha sido titular. Forma la pareja atacante del equipo junto a Franco Di Santo, también autor de tres goles en estas primeras jornadas. Con un buen jugador como Maloney por detrás, Koné sabe que tiene a alguien que le hará llegar unos cuantos balones de calidad en cada partido.

El partido ante el West Ham United del pasado sábado fue la demostración de que ya entiende lo que se le pide en Inglaterra. Recordó a la mejor versión de la temporada pasada, la que vimos en el Levante, con una primera mitad magnífica. Aguantó el balón de espaldas, descargó para los centrocampistas y carrileros y tiró varios desmarques que generaron ocasiones de peligro. Lo hizo todo en apenas 90 minutos. Y a pesar de que le faltó el gol, es el delantero con mayor instinto de la plantilla. a afición confía en él y pronto habrá que plantearse si ya es el mejor jugador del Wigan, incluso por delante de ese joven, competitivo y pelirrojo centrocampista irlandés.

sábado, 27 de octubre de 2012

África, la esperanza de Göteborg

Un campo de apenas 7.000 espectadores situado en la pequeña isla de Hisingen e inaugurado en 1935 es el hogar del BK Häcken, el cuarto equipo de Göteborg y líder de la liga sueca al inicio de la vigesimoséptima jornada de liga. Cuando sólo faltan tres partidos para el final de la temporada, el más joven de los cuatro clubes de Göteborg está luchando por hacer historia y alzarse con su primer título de liga.

Además de no haber ganado jamás la liga, título que sí han ganado sus tres vecinos (IFK, GAIS y Örgryte), ellos son el único de los cuatro equipos de la ciudad que proviene de la isla de Hisingen. En esta isla se encuentra parte de la industria de la ciudad -allí nació VOLVO y su sede sigue allí-, además del puerto y aeropuerto de Göteborg.

Y, a pesar de encontrarse en Göteborg el club más antiguo del fútbol sueco (Örgryte) y el más laureado (IFK), la ciudad no está pasando por un buen momento futbolístico. El decano del fútbol del país se declaró en quiebra el pasado mes de febrero de 2011 y eso supuso su descenso a la tercera división. No obstante, este mes de octubre ya han asegurado el ascenso a la Superettan, la segunda división sueca. Allí se encontrarán con el GAIS, destacado colista de la Allsvenskan con apenas 12 puntos de 81 disputados. El GAIS tiene cuatro ligas en su palmarés, pero la última la ganaron hace más de cincuenta años, en 1954.

Más recientes son las ligas del IFK Göteborg, pero menos de lo que le gustaría a su afición. Ya han pasado cuatro años desde su último triunfo copero (2008) y cinco desde su última liga (2007), que en su momento rompió una sequía de once años sin ganar nada. Demasiado tiempo sin ampliar la extensa colección de títulos de este club que teme que el Malmö le quite el honor de ser el equipo más exitoso del país. Más cerca de la promoción que de las posiciones europeas esta temporada, tendrán que hacer un buen papel en la Copa si quieren evitar quedarse otro año más en blanco.

Visto el panorama de los equipos históricos de la ciudad, la esperanza de la ciudad de Göteborg esta temporada está en el BK Häcken, que a falta de nueve puntos por disputarse es el líder de la Allsvenskan. Este club ascendió a Primera en 2008 y desde entonces ha protagonizado actuaciones más que notables en la primera división sueca, estando más cerca de los puestos de arriba que de regresar a la Superettan. Sin embargo, este año han dado un paso más y están compitiendo por el título de liga. Aún así, corren el riesgo de quedarse fuera de las competiciones europeas ya que el cuarto clasificado, el AIK Solna, está a tan solo tres puntos del equipo de Hisingen.

Los protagonistas de este equipo son africanos, ya que la mayoría de goles del equipo llevan la firma de jugadores de dicho continente. Destaca la explosión de Waris Majeed como goleador, que ha pasado de marcar tres goles la pasada temporada a haber anotado un total de 22 en ésta. Las cifras de este jovencísimo delantero -21 años- pronto llamarán la atención de algún club de una liga más potente igual que captaron el interés del seleccionador ghanés, que lo hizo debutar con su selección el pasado mes de febrero. Si hay suerte quizás lo veamos en la Copa de África del próximo año.

Otro jugador que quizás esté también en la Copa de África, y precisamente en el mismo grupo de Ghana, es René Makondele. Este futbolista de la República Democrática del Congo ha desarrollado toda su carrera futbolística en Suecia y a sus 30 años es una de las piezas más importantes de este BK Häcken. Sus doce goles marcados son su mejor marca personal en este aspecto y puede que sirvan para que vuelva a ganar la Allsvenskan, título que ya consiguió en 2003 cuando formaba parte del Djurgardens.

Además, hay otros futbolistas africanos en el equipo. Destaca la presencia de dos futbolistas de Liberia (Williams y Dixon), ambos con unas trayectorias profesionales muy similares: llegaron al mismo club sueco (Floda BoIF) en el momento de dar el salto a Europa y posteriormente ficharon por el BK Häcken. Después de jugar durante varias temporadas en el equipo de Göteborg, se marcharon para acabar regresando hace poco. El centrocampista nigeriano Chatto y el jovencísimo talento ghanés Nasiru Mohammed -nacido en 1994, ha marcado cuatro goles en ocho partidos- completan la nómina de futbolistas africanos.

A pesar de la buena temporada de los futbolistas africanos y de los demás de la plantilla del BK Häcken, la recta final de la temporada será dura. Tres partidos en los que no puede fallar con Malmö, Elfsborg y AIK Solna pujando fuerte por detrás. No obstante, sería bonito ver al cuarto equipo de Göteborg alzar el título de liga cuatro años después de su ascenso.

viernes, 12 de octubre de 2012

Del Allianz a Georgia, el sueño roto de Milchraum

Una compañía dedicada al tratamiento de aleaciones metálicas y manganeso decidió recuperar al club de la ciudad donde se encontraba una de sus plantas industriales más importantes. Así nació el FC Zestafoni, campeón de las dos últimas ligas en Georgia, que pretendía recuperar la herencia del equipo de fútbol de la ciudad, presente en la época soviética bajo el nombre de Metalurgi pero que había desaparecido unos años antes por culpa de sus graves problemas económicos.

Con este apoyo empresarial el Zestafoni no ha vuelto a sufrir por los balances económicos de su equipo de fútbol y poco a poco se ha ido consolidando en la élite futbolística de su país. El objetivo era crear un club potente en el país y en su primer año este equipo ya fue subcampeón de Copa y no sufrió por la permanencia. No obstante, su primer título se le resistió hasta el año 2008, cuando tras haber perdido tres finales de Copa lograron alzarse con el trofeo.

Posteriormente conseguirían ganar dos ligas de manera consecutiva en las temporadas 2010-11 y 2011-12, lo que permitió al equipo debutar en las primeras rondas previas de la Champions League. No obstante, el Zestafoni aún está lejos de poder alcanzar la fase de grupos de alguna de las dos competiciones europeas. Antes tiene que centrarse en dominar de manera algo más clara el campeonato nacional.

Para ello el Zestafoni se nutre básicamente de jugadores locales. La liga de 2011 la ganó con una plantilla formada íntegramente por jugadores georgianos -con la excepción del croata Goran Gruica, que no jugó ni un minuto a pesar de estar convocado en nueve ocasiones- y la última, con la presencia de un único extranjero, el nigeriano Abayomi Owonikoko Seun, que tras diez partidos se marchó a Ucrania. Siguiendo con la tradición reciente, la plantilla de la nueva temporada sólo incluye a un jugador extranjero, pero su cartel es superior al de los últimos foráneos que han pasado por el equipo georgiano. Este futbolista es alemán y fue el primero en perforar las redes del Allianz Arena, estadio donde se disputó la última final de la Champions League.

Apenas hacía seis días que Patrick Milchraum había cumplido los 21 años cuando el TSV 1860 München inauguró el Allianz Arena con un partido amistoso ante el Nürnberg. Ese 30 de mayo pudo estar eclipsado por el partido que disputarían al día siguiente la selección alemana y el Bayern, pero ésta fue su verdadera inauguración. El resultado final fue una victoria local por 3-2, remontada incluida. No obstante, el primer gol también fue marcado por los locales y lo anotó Patrick Milchraum, un joven futbolista alemán que había debutado con 18 años en el Stuttgarter Kickers y que durante tres temporadas intentó devolver al TSV 1860 München a la élite del fútbol alemán. Internacional en categorías inferiores de Alemania, en una época difícil en lo deportivo él y el nuevo estadio suponían cierta renovación y esperanza e hicieron olvidar parcialmente que el equipo muniqués se había quedado a cuatro puntos del ascenso unas semanas antes.

Sin embargo, la competitividad del TSV 1860 München fue disminuyendo con el paso de los años y Milchraum decidió cambiar de aires. Se marchó el verano de 2007 al Alemannia Aachen, un equipo recién descendido de la Bundesliga que pretendía regresar a la primera división del fútbol alemán. No obstante, tras quedarse cerca de su objetivo en sus dos primeras temporadas y fracasar estrepitosamente en la tercera, acabando más cerca del descenso que del ascenso, decidió que debía salir del Alemannia Aachen. Tras haber dejado algunos goles de gran calidad, apostó por un nuevo proyecto estimulante, el del Erzgebirge Aue, un club recién ascendido a la 2.Bundesliga que representaba a una modesta ciudad de 18.000 habitantes. A sus 26 años podía ser una buena manera de relanzar su carrera.

Y a pesar de ser un club nuevo en la categoría, el rendimeinto del nuevo equipo de Milchraum fue sorprendentemente bueno. Alcanzaron quinta posición que no sirvió para aspirar al ascenso (la promoción quedó a 10 puntos) pero que mejoró cualquiera de las expectativas iniciales puestas en ese equipo. Aún así, no fue una buena etapa para el extremo zurdo de Stuttgart, que apenas jugó 243 minutos en liga y que vio más partidos desde la grada que desde los terrenos de juego, en parte porque una lesión en los primeros meses de temporada lo apartó de la dinámica del equipo y luego le fue imposible hacerse con un hueco. Esta situación forzó su salida a un nuevo club, el Kalsruher, a tan sólo 75 kilómetros de su Stuttgart natal.

Y esto no dejó de ser un pasó más en la degeneración de la carrera del propio Milchraum, que veía como tampoco tenía sitio en un equipo que acabó descendiendo a la tercera división del fútbol alemán dos semanas antes de que se cumplieran 6 años de su gol en la inauguración del Allianz Arena. Ante el panorama que Patrick Milchraum tenía ante sí, decidió emigrar y marcharse bien lejos de Alemania, aceptando una oferta que recibió desde Georgia. Le esperaba el campeón, del Zestafoni.

No llegó a tiempo para jugar la previa de la Champions ante el Neftçi de Bakú, pero ahora Milchraum se vuelve a sentir importante en un equipo de fútbol. Con nueve jornadas disputadas, ha jugado seis partidos, siendo titular en cinco de ellos y si no ha jugado más ha sido porque ha tenido alguna lesión leve que lo ha mantenido apartado del equipo durante algunas semanas. Según se cuenta, reconvertido ahora en lateral zurdo, el equipo ha encajado sin él en el campo cuatro de los seis goles recibidos en liga, dato que quizás pueda hablar bien del jugador alemán. No obstante, repetir título por tercera temporada consecutiva le resultará complicado al Zestafoni, que ya se encuentra a seis puntos del líder, el Dinamo Tbilisi de los españoles Carles Coto, Albert Yagüe, Mikel Álvaro y Xisco Muñoz. De remontar esa diferencia en los meses que quedan de liga -y si renueva su contrato, de momento igente hasta enero de 2013- sería bonito poder ver a Patrick Milchraum jugar en la Champions y verle soñar con volver al Allianz Arena, donde vivió el día más especial de toda su carrera deportiva.

martes, 9 de octubre de 2012

Burdeos vuelve a estimular

El Girondins de Burdeos de Francis Gillot no enamora como el de Blanc. No tiene una individualidad mágica como la de Gourcuff en su momento, ni un centrocampista que se imponga en el centro del campo como el mejor Alou Diarra, ni Trémoulinas ha encontrado un socio mejor que Chamakh para rematar sus centros. Sin embargo, tres años después de ganar la Ligue 1 este equipo ha vuelto a recuperar cierto atractivo. Compite mejor que en los últimos años y aunque no va a estar luchando por el título debería estar en Europa la próxima temporada.

El Girondins de Gillot es menos espectacular, pero tiene en su solidez la mayor de sus virtudes. Tras ocho partidos en liga sólo ha encajado 6 goles (segundo mejor registro de la liga) y lo ha hecho en un total de cuatro partidos, siendo capaz de dejar al PSG y Olympique de Lyon sin marcar ante su propio público. De hecho, junto al Lorient y el ya mencionado PSG, es uno de los tres equipos de Francia que aún no conoce la derrota en liga.

Tres victorias y cinco empates. Sus números son un reflejo del buen trabajo del entrenador, que suele optar por una defensa de cinco hombres -formada por tres centrales y dos carrileros largos, Mariano y Trémoulinas- que están resguardados por un trío de centrocampistas de un despliegue físico más que correcto. Con este entramado defensivo se convierten en un rival incómodo, al que resulta difícil de atacar por dentro al acumular tantos hombres y al que tampoco se le hace especial daño con los centros laterales, ya que Carrasso no flojea en esta faceta del juego. Ésta es la idea que aplicaron contra PSG y Olympique de Lyon y les salió bien. Además, a pesar de haber perdido a su líder defensivo, Ciani (Lazio), no lo están echando de menos. En este sentido es especialmente importante la figura de Sané, que también es un futbolista poderosísimo físicamente y que puede jugar tanto de central como de mediocentro según convenga.

Y Sané no es el único futbolista polivalente de la plantilla. De hecho, el Girondins es un equipo complicado porque está dotado de una gran multitud de recursos tácticos gracias a ello. Eso le permite también jugar otros partidos con cuatro defensores, como en la Europa League ante el Newcastle y Estrella Roja (ambos partidos de la eliminatoria previa) o ante el Nice en liga. Esto lo aplica Gillot ante rivales a priori más fáciles o ante los cuales no le vale replegarse y necesita tomar la iniciativa. La línea defensiva de 5 hombres es más adecuada para replegarse y contragolpear y éste es el plan alternativo, añadiendo generalmente un centrocampista más para controlar mejor la parcela central del campo o en ocasiones añadiendo a un segundo punta.

A partir de estas elecciones de Gillot se va conformando el equipo. En el centro del campo hay una base casi siempre fija de tres centrocampistas, uno más físico que ocupa la posición central cuyo rol es más posicional y defensivo (Sané y N'Guemo), y dos acompañantes de un perfil más técnico y de cierto despliegue para ayudar en las tareas defensivas (Obraniak, Plasil, Sertic, etc.). En el caso de que Gillot apueste por cuatro defensores, aparece la figura de un mediapunta que reciba entre líneas y combine con los dos delanteros. En cambio, cuando Gillot aplica la versión más conservadora, o bien cae uno de los puntas o bien se prescinde de la figura del mediapunta, según convenga.

No obstante también hay que mencionar algunos de los déficits del equipo. Atrás, ni Trémoulinas está al mismo nivel de hace 3 años ni los otros defensas individualmente son unos prodigios en las tareas de contención. Funcionan bien conjuntados, pero individualmente (sin Ciani) su nivel no es alto y en ocasiones pueden quedar en evidencia si se les consigue encarar en solitario. Sin embargo, más preocupante es la relación de este equipo con el gol. De momento no hay un goleador claro en el equipo -hasta cuatro jugadores han marcado dos goles en liga, nadie ha anotado más tantos- y de los nueve primeros clasificados en Francia ellos son los que menos veces han perforado las redes rivales. Son un equipo muy peligroso a balón parado, pero los suyos suelen ser partidos con pocos goles. En general a este equipo le cuesta crear ocasiones y si el juego por bandas, aprovechando sus laterales/carrileros tan profundos, no da resultados le quedan pocos recursos alternativos para dañar al adversario.

En conclusión, más allá de los problemas que pueda tener este equipo, suman 14 puntos en este inicio de liga y no se encuentran lejos de los puestos de acceso a Champions. En la Europa League han empezado de una manera irregular (victoria por 4-0 ante el Brujas y clara derrota ante el Newcastle por 3-0) y tendrán que luchar para clasificarse para las eliminatorias. No obstante, lo más ilusionante es que Burdeos vuelve a tener un proyecto futbolístico interesante y competitivo para plantar cara a los mejores equipos de Francia a pesar de no tener la magia de hace dos o tres temporadas. El equipo estimula y unos pocos años más tarde hay que volver a incluir de vez en cuando los partidos de este equipo a la larga lista de visionados pendientes y recomendables.

PD: Escribí el informe del Girondins de Burdeos en la Guía Sphera, de la que de momento sólo han salido los informes de los equipos de Champions y Europa League. Este post es una manera de profundizar un poco más en este equipo además de tener en cuenta los cambios tras los primeros partidos ahora que el equipo ya ha competido ante rivales de entidad.