viernes, 15 de febrero de 2013

Vénissieux, la enésima historia de la Coupe

Vénissieux es una comuna francesa, lo que sería el equivalente del municipio, donde viven cerca de 60.000 personas. Forma parte del área metropolitana de Lyon, ciudad con la que está conectada a través de una línea de metro. A diferencia de la urbe vecina, mucho más grande, poblada y potente en el ámbito futbolístico, Vénissieux ha logrado clasificar a su equipo de fútbol para los octavos de final de la Coupe de France. Su rival será el Nancy, colista de la Ligue 1, que sólo ha ganado 3 partidos de liga esta temporada. Sin embargo, dos de sus victorias han llegado en el último mes y ahora están más cerca de la salvación, que a día de hoy marca el Evian Thonon Gaillard. Precisamente el filial de este equipo juega en la misma categoría que el Vénisseax: la quinta división francesa.

Sin embargo, Vénissieux es una ciudad de fútbol. El AS Minguettes puede presumir de haber sigo una etapa más en la formación de futbolistas como Luis Fernández o Jospeh-Désiré Job, internacional con Camerún en más de 50 ocasiones. Además, en este municipio nacieron futbolistas que acabaron nutriendo al fútbol base del Olympique Lyonnais como Ludovic Giuly, el internacional francés en casi todas las categorías inferiores Enzo Reale (ahora en el Lorient) o Maxime Gonalons, actual capitán del conjunto de Rémi Garde a sus 23 años.

De hecho, el padre de Enzo Reale, Alain, fue presidente del club durante 12 años, entre 1997 y 2009. En su etapa como máximo representante del AS Minguettes Vénissieux, este modesto equipo logró ascender por primera vez a la CFA2 (quinta división) e incluso subió a la CFA (cuarta categoría), donde se mantuvo durante dos temporadas. Desde entonces han jugado siempre en el quinto peldaño del fútbol francés. Reale abandonó la presidencia en 2009 y pasó a un segundo plano dentro del club, ya que ahora ejerce de tesorero, mientras que el argelino Ahmed Zouak fue quien ocupó su anterior puesto. La apuesta de la nueva directiva es conseguir mantener vivo al club a través de la cantera y de sus jóvenes futbolistas, ya que de allí han salido jugadores de cierto nivel.

Pero el motivo de redacción de este texto no es la política por la que opta el actual presidente del AS Minguettes Vénissieux, sino su actual aventura en la Coupe de France. Una vez terminado el sueño del AFL Mende, este equipo vecino del Olympique Lyonnais es el club de menor categoría que sigue vivo en la competición copera. Su camino ha sido relativamente fácil, ya que no han tenido que enfrentarse a ningún club que jugase en Primera o Segunda, pero allí están, haciendo historia y con una oportunidad magnífica para meterse en los cuartos de final. Difícilmente volverán a estar en una situación tan buena en los últimos años y el estado de forma del Nancy, a pesar de haber mejorado, da pie a los más optimistas.

La web oficial del club, a menudo reflejo de cómo reacciona el equipo cuando está haciendo historia, tampoco está especialmente cuidada ni aprovechando la oportunidad. La penúltima galería de fotos corresponde a una visita de Zidane a los equipos sub 15 y sub 17 en 2010, y apenas hay unas pocas noticias de los partidos de Coupe previos al encuentro del próximo miércoles 27. Apenas unas diez líneas a modo de previa de los dieciseisavos de final ante el Le-Poiré-sur-Vie y menor extensión todavía para la "crónica" de dicho partido.

Por lo tanto, es bastante complicado conocer su plantilla o calendario a través de su portal, pero si algo llama la atención es el apartado de encuestas. Según la web, el 67% de los aficionados creen que el equipo se clasificará para los octavos de final... pero con una muestra formada por tres votantes. Aun así, el próximo miércoles 27 serán unos cuantos más en el Matmut Stadium, habitualmente hogar de los partidos de rugby del equipo universitario de Lyon. En ese estadio caben 8.000 personas, más las que viven en Raon-l'Étape, el municipio de menor tamaño que sigue teniendo a un representante en la Coupe. Menos de 7.000 habitantes, según el censo de 2006, que soñarán con eliminar al Girondins Bordeaux. Pero ésta es otra historia. Una de las muchas que siempre deja la Coupe de France.

No hay comentarios:

Publicar un comentario